La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Transporte de Municiones y Explosivos : Experiencia Guatemala

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Transporte de Municiones y Explosivos : Experiencia Guatemala"— Transcripción de la presentación:

1 Transporte de Municiones y Explosivos : Experiencia Guatemala
Programa de Asistencia al Desminado en Centroamérica PADCA-OEA Transporte de Municiones y Explosivos : Experiencia Guatemala

2 Antecedentes Responsabilidades El Proceso El Problema Planeamiento
TEMARIO Antecedentes Responsabilidades El Proceso El Problema Planeamiento Ejecución Resultados

3 Minimizar el riesgo de almacenes ubicados próximos a áreas urbanas.
Antecedentes: MOU entre el ministerio de la defensa de GT y la OEA para la destrucción de municiones obsoletas y armas. Proyecto de destrucción de municiones obsoletas o en mal estado 2010. Minimizar el riesgo de almacenes ubicados próximos a áreas urbanas.

4 Responsabilidades de la OEA
Coordinación Apoyo Logístico y Administrativo Supervisión Asesoría Técnica Entrenamiento Confirmar en el terreno que los procedimientos son adecuados, seguros y eficientes

5 Responsabilidades del País Receptor:
Ejecuta el Plan Define municiones a transportar Provee del Personal Nacional Asistencia Médica Transporte de Municiones

6 El Proceso AN-OEA TRASLADO Destrucción PLAN EVALUACIÓN PRIORIZACIÓN
Recopilar la Información necesaria para asegurar la planificación y el Desarrollo. PRIORIZACIÓN Priorizar municiones con base en el riesgo PLAN Determinar la solución técnica y el plan de Aseguramiento técnico de recursos y logística - Capacidades Nacionales - Recursos Disponible - Legislación Nacional -Establecer Requerimientos Transporte Equipamiento Método Salud Tabla de Chequeo ENTRENAMIENTO Desarrollo de las capacidades técnicas del personal local Medidas de Seguridad TRASLADO Trasladar municiones y Explosivos a lugares de menor riesgo para la población de acuerdo a los standares. Destrucción

7 AN-OEA EJECUCION PON TRASLADO Medidas de Seguridad RESULTADOS
PLANEAMIENTO TRASLADO Medidas de Seguridad - Autorización - Medios a utilizar - Requerimientos Básicos - Tipos de Artefactos - Compatibilidad - Planificación de la Ruta - Desarrollo del Plan - Tabla de Chequeo - Requisitos del Personal - Requisitos del Tiempo - Verificación de Almacenes a los sitios que van a ser transportados RESULTADOS

8 El Problema: 40 Toneladas de municiones almacenadas pròximas a àreas urbanas que necesitan ser reubicadas.

9 Objetivo: Aplicar los procedimientos necesarios conforme los estándares nacionales e internacionales para el traslado de municiones y explosivos, que se encuentran en los almacenes de la Fuerza Aérea a un lado del aeropuerto internacional La Aurora a almacenes donde el nivel de riesgo sea tolerable.

10 Cronograma de Actividades
PLANEAMIENTO Cronograma de Actividades Octubre 2010

11 Estructura: La estructura que trabajó en el Plan de traslado estuvo conformada por: 1equipo de los dos que se dedican al Plan de Destrucción de Municiones Obsoletas Fase I. Personal de apoyo y logístico. El proceso fue monitoreado por personal del Programa de la OEA. El total del personal fue de 19 personas

12 Comando Aéreo Central La Aurora.
En ese sentido se destaca que las Unidades involucradas en el proceso son: Comando Aéreo Central La Aurora. Almacén General clase V y VII del Servicio de Material de Guerra. Dirección de inteligencia del EMDN. (custodia) Cuerpo de Ingeniero del Ejército de Guatemala. Brigada Militar Mariscal Zavala. (Custodia). Cuerpo de Transporte del ejército. Servicio de Material de Guerra. (mecánico).

13 Jefe de Destacamento (Oficial) (1)
SegundoJefe de Destacam(Oficial) (1) Especialistas (soldados) (10) Médico General (Auxiliar) (1) Supervisor Nacional (Oficial) (1) Mecánico (1) Conductores (3) Monitor OEA (1)

14 Responsabilidades: CARGO RESPONSABILIDAD
Autoridad Nacional competente o designada La seguridad en la ejecución en el plan de traslado Jefe de la Comisión Recomendó a diario a los jefes de equipo las medidas de seguridad. Monitor OEA Verificó que las municiones a trasladas fueran removidas y embaladas tomando las medidas de seguridad establecidas. Supervisó que los vehículos involucrados presentaran las condiciones necesarias. Verificò inventarios. Jefe de Equipo Aseguró que: El personal utilizara correctamente el equipo de protección. El personal soldado manipulara adecuadamente las municiones a trasladas. Que la munición a embalar se hiciera de la forma correcta y segura (con arena para su seguridad). Conductores de los vehículos involucrados Verificaron el estado de los vehículos respectivos asignados para detectar alguna falla que pudiera haber perjudicado el traslado.

15 CARGO RESPONSABILIDAD Cuerpo Médico Especialistas
Jefes asignados en los vehículos de la caravana Estuvieron en constante comunicación por medio de los radios portátil, con el objetivo de mantener la distancia recomendada entre vehículos, 50 mtrs. Cuerpo Médico Manejó una lista del personal involucrado con sus tipos de sangre y enfermedades que padecen. Especialistas Acataron las órdenes del jefe de equipo de tomar en cuenta las recomendaciones de los técnicos supervisores y de cumplir con las medidas de seguridad establecidas en la tabla de chequeo.

16 Planificaciòn de la Ruta:
Ruta Prevista Ruta Alternativa

17 TRANSPORTE EN CAMIONES
Documentación a Bordo: Además de los documentos requeridos por otros reglamentos, se deberán llevar a bordo de la unidad de transporte los documentos siguientes: a. Los documentos de transporte cubren todas las mercancías transportadas. Un documento de identificación con fotografía por cada miembro de la tripulación. b. TRANSPORTE EN CAMIONES Puntos de Inspección: Mecanismo de dirección Señalizadores Extintores de incendio Luces Sistema de escape Frenos Neumáticos Espacio para carga Equipo de emergencia Sistema Eléctrico

18 Custodia Militar La entidad nacional responsable de ejecutar el Plan de Traslado hizo la solicitud para gestionar el acompañamiento de la custodia militar al ente correspondiente. Esta custodia tuvo que estar presente por lo menos una hora antes de la salida de un almacén hacia el otro. El oficial a cargo del personal militar (seguridad) recibió instrucciones del Jefe del componente de traslado sobre la situación de la munición a ser trasladada y de las medidas de seguridad a las que se debió regir.

19 Medios Utilizados: Dos montacargas.
Dos camiones militares con carpa cerrada totalmente. Dos camionetas Pick up militares 4 x 4. Una grúa. Una ambulancia (camilla, botiquín de primeros auxilios) Radios portátiles. Equipo de protección (guantes y gafas) Chalecos Fluorescentes Cisterna

20 Requerimientos Bàsicos Utilizados:
Rótulos de prevención para camiones militares, de 1 ½ de largo x ½ de alto (Peligro). Cajones de madera con candados para los camiones, de 1 ½ de largo x 2 de ancho y 1 de alto. (Para el resguardo en el traslado de municiones pequeñas). Polines de madera para la plataforma de los camiones militares. Extintores Focos con baterías. Conos reflectivos. Guantes de cuero y gafas.

21 Acondicionamiento de Almacén Destino:
Se realizaron mejoras en el almacén Mariscal Zavala, lugar donde se ubicaron las municiones trasladadas.

22 EJECUCION Referencia:
El reglamento para importación, almacenaje, transporte y uso de explosivo del Ministerio de la Defensa de Guatemala. Acuerdo europeo sobre transporte de mercancías peligrosas en carreteras de la Unión Europea ADR Recomendaciones de N.U. sobre la Transportación de Materiales Peligrosos.

23 Para realizar el traslado de municiones fue importante tomar en cuenta los siguientes puntos para su ejecución: Antes de iniciar, refrescamiento de las medidas de seguridad. Los Jefes de equipo se aseguraron que las municiones estuvieran clasificadas y autorizadas para su transporte. No se pusieron municiones embaladas encima de otras en el medio de transporte.

24 El personal de la OEA verificó que las municiones que fueron transportadas desde el Almacén A fueron las mismas que se descargaron en el Almacén B. Los vehículos NO fueron sobrecargados de municiones y/o explosivos. Las municiones que hubieran presentado desgaste, oxidación y/o corrosión deberían ser separadas y transportadas de forma separada. Sería necesario se realizaran embalajes adecuados a municiones que estén a granel o presentaran deterioro extremos, utilizando cajas de madera pequeñas y cajas con arena.

25 Los trabajos se iniciaron desde las 12 de medio día, con la selección y la revisión de las municiones a transportar. De esta manera se aprovechó el máximo la luz solar y por ende sirvió para tener una mejor visión del trabajo a realizar. Se clasificaron y se trasladaron por separado los iniciadores, es decir: espoletas y estopines de las municiones de alto calibre. El proceso de carga en los camiones se realizó a partir de las 6 pm, esto evitando que las municiones permanecieran mucho tiempo en el transporte, además de evitar alta temperatura tomando en cuenta que estaban debidamente encarpados. El traslado se iniciaba desde las 12 de media noche.

26 Una vez que se llegó a su destino (almacén de descargue) otro equipo de trabajo estuvo encargado del descargue a partir de las 0600 Horas. El traslado de las municiones se realizó en caravanas con la ubicación de los vehículos. En el sitio de cargue y descargue se crearon areas de seguridad donde permaneció el personal de seguridad y personal médico.

27 Medidas de Seguridad a consideradas
Evaluación de riesgos. Técnicamente seguro de transportar. Inspección de equipo y personal. El expedidor realizò un inventario antes del despacho. Verificación de documentos. Marcas en vehículos. Los vehículos involucrados en el transporte de municiones llenaron los respectivos tanques de combustible antes de iniciar el plan del traslado. La ruta a seguir consideró las áreas menos populosas y menos peligrosas aunque fueran más distantes. Se prohibió el empleo de fuego o de llama desnuda en los vehículos que transportaron las mercancías y en su proximidad, así como durante la carga y descarga

28 Todo el personal involucrado en la manipulación de explosivo utilizó el equipo de seguridad necesario. Las municiones no se arrojaron ni golpearon ya fueran embaladas o no. Todo el personal involucrado estuvo alerta en caso de que observaran alguna situación que afectara la seguridad. El personal involucrado no usó celulares durante el trabajo y no se permitió fumar. No se debería realizar traslado de municiones si las condiciones atmosféricas no lo permitieran. De haberse producido un incendio dentro del área de trabajo mientras se cargaba y descargaba, todo el personal debería retirarse al área de seguridad y no retornar a las labores hasta que el fuego se haya extinguido y las condiciones fueran favorables, en cuanto a temperatura y posibilidades de acceso.

29 Durante el proceso de clasificación embalaje, recepción y traslado de munición se dispuso de un personal de seguridad, en cantidad suficiente, a fin de garantizar la seguridad física del personal y de las municiones que fueron trasladadas. Ninguna persona ajena al personal involucrado participó en el Plan de Traslado. Si unos de los camiones que carga municiones se hubiese deteriorado en la ruta, sería necesario haber tomado medidas de seguridad alternas e inmediatas. (La disponibilidad de Grúa para realizar el remolque del mismo, lo que permitiría continuar la marcha). Los vehículos o camiones no se abrieron de ninguna manera, una vez iniciada la ruta. No se utilizó dentro del camión energía que produjera llamas, por lo que se recomendó usar focos y linternas a base de baterías.

30 Los camiones utilizados tuvieron que tener polines de madera para evitar que las municiones hicieran contacto con las láminas de hierro. Las mercancías estuvieron protegidas contra la exposición directa de los rayos del sol y del calor durante el transporte. Los bultos sólo se depositaron en lugares frescos y bien ventilados, lejos de fuentes de calor. Los equipos de custodia iban en un vehículo aparte. Los vehículos que transportaron explosivos estuvieron provistos de no menos de 2 extinguidores contra incendio, bien llenos, listos para usarse. Una unidad de transporte cargada de mercancías peligrosas, en ningún caso podría llevar más de un remolque (o semirremolque).

31 Resultados Cantidad municiones trasladadas: 49,337
Peso aprox, en toneladas: 47.742 Almacén de Origen Almacén de la Fuerza Aérea Almacén Destino Almacén General Mariscal Zavala Días trabajados 9.5 Personal del CDM 32 Personal de la FA 13

32 Muchas Gracias


Descargar ppt "Transporte de Municiones y Explosivos : Experiencia Guatemala"

Presentaciones similares


Anuncios Google