La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IIIa. REUNION DE COLABORADORES DEL CERSSO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IIIa. REUNION DE COLABORADORES DEL CERSSO"— Transcripción de la presentación:

1 IIIa. REUNION DE COLABORADORES DEL CERSSO
EL CERSSO, HOY Rafael Amador Rodezno Director Técnico Regional SAN SALVADOR, EL SALVADOR, FEBRERO DEL 2004

2 XIII Inter American Conference of Labor
CERSSO, UNA EXPERIENCIA REGIONAL EN SST Rafael Amador Rodezno Director Técnico Regional SAN SALVADOR, EL SALVADOR, ABRIL DEL 2004

3 ESFUERZOS EN REGION EN SST, SIN EMBARGO,
PROBLEMAS DE ELEVADAD SINIESTRALIDAD, CARENCIA DE CULTURA DE PREVENCION INSUFICIENCIA FORTALEZA INSTITUCIONAL

4 SITUACION SST AL AÑO 2000 Débil desarrollo de atención de SST, abordaje disperso, descoordinado y limitado a patología. Escasez de RRHH. Poco apoyo de Empresarios (Gasto). Inexistencia de metodologías. Inexistencia de Planes Nacionales.

5 SITUACION SST AL AÑO 2000 (cont)
Débil capacidad institucional de Mintrab´s en SST. Baja cobertura de Seguridad Social a PEA. Poca o nula coordinación intersectorial (consejos nacionales)

6 PROYECTOS EXITENTES (cont)
Proyecto Regional de OIT sobre las “Mejoras de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores de la Maquila” Red Maquila Centroamerican Proyecto Multicentrico de Floricultura OPS/NIOSH Proyecto FUNPADEM/USAID

7 PROYECTOS EXITENTES (cont)
Proyecto Higiene laboral para trabajadores del campo en Centroamérica SiD (Solidaridad Internacional de los Trabajadores de Dinamarca). Proyecto PLAGSALUD-OPS/OMS, DANIDA. Proyecto “Promoción de la Seguridad y Salud Ocupacional en la Agricultura en Centroamérica”, OIT/DANIDA.

8

9 el número de accidentes y enfermedades de trabajo
Objetivo: Reducir el número de accidentes y enfermedades de trabajo en la región.

10 CONSOLIDACIÓN DE LOGROS EN ACTIVIDADES Ministerios de Trabajo
CERSSO Planes Estratégicos Ministerios de Trabajo Sector Maquila Promotores

11 CERSSO Oficina Regional establecida en El Salvador
Facilitadores ubicados en 8 Ministerios de Trabajo para apoyo de implementación. Página web ( biblioteca, banco de expertos y 10 bancos de datos sobre SSO disponibles

12 CERSSO Vínculos forjados con otros donantes y proyectos
OIT, OPS, NIOSH, SiD, AECI, SIECA-BID, CIES, UCR OTROS PROYECTOS DE USDOL (HIV/SIDA)

13 Planes Estratégicos Desarrollados en 8 países (En 6 de ellos, por comisiones tripartitas). Disponibles en página web Trabajo en grupo fomentó: discusión estrategias nacionales. Fortalecimiento de consejos nacionales (Belize, Guatemala, El Salvador). Reactivación o creación de consejos nacionales (Honduras, República Dominicana, y Panamá)

14 Planes Estratégicos LEGISLACIÓN BELICE DIVULGACIÓN:
RADIO: NIC, ELS, CR TV: ENTREVISTAS: R.D., CR, NIC PROGRAMAS: CR

15 APOYO A MINISTERIOS Capacitación
Más de 900 funcionarios c/u en al menos tres cursos desde 2001 Cursos básicos en seguridad y salud Impartido a Técnicos, Inspectores laborales, y Consejos Cursos sobre uso de equipo donado Con NIOSH, un taller regional y uno nacional (calibración de equipos) Cursos de seguridad Construcción Espacios confinados Cursos de negociación de acuerdos

16 APOYO A MINISTERIOS Equipos
Equipos de medición con manuales traducidos Fortalecer Capacidades de Ministerios Mejorar calidad de inspecciones Colaboración con NIOSH: Preparación de 18 Fichas técnicas, sobre equipos donados Equipos de Protección Personal Proteger inspectores y técnicos Servir como modelos durante visitas a empresas Apoyo a Eventos Nacionales de SSO

17 PROMOTORES Módulos en Agricultura, Básico Industrial, Buzos (Español y Misquito) y Construcción (materiales de OIT, OPS, NIOSH, INSHT, OSHA). Promotores capacitados en al menos 2 módulos por país. (776 promotores y 19,859 capacitados por promotores) Monitoreo a promotores formados en aplicación.

18 PROMOTORES sostenibilidad
Sistematización del proceso mediante acuerdos con institutos de formación profesional (R.Dom, Honduras, Panamá y C.R.) y avances con Nic y ELS Incorporación de SST en currícula de Institutos Técnicos Vocacionales (R.D., Honduras, C.R., Bel) Institucionalización IGSS de contenidos Maquila, Bomberos en El Salvador.

19

20 Coordinación y Consenso
SENSIBLIZACION EMPRESARIOS, GERENTES O TOMADORES DE DECISION PARTICIPACION ACTIVA DE LAS Y LOS TRABAJADORES Coordinación y Consenso

21 NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
GENERAL DE LA EMPRESA PARTICULAR DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

22 PARTICULAR DE LOS PUESTOS DE TRABAJO
TRABAJADORES/AS Comité Mixto Trabajador/a de enlace Adaptación de Figura de OIT INT/97/MO/ITA

23 La reacción de los empresarios ha sido de suma
Para Noviembre del 2003Alrededor de 1000 personas, 140 empresas del sector de la confección de los 8 países, han utilizado esta herramienta, sistemáticamente se ha encontrado una relación positiva a la inversión entre 3 a 33 veces. En ningún caso se ha encontrado una relación inversa. La reacción de los empresarios ha sido de suma Preocupación de descubrir: cuanto dinero han estado perdiendo por no invertir en SST.

24 Retorno de Inversión en prevención, vía Tool Kit Caso Guatemala
“ SAM FASHION”. Inversiones en Seguridad y Salud En corte, instalación de protectores para pinchos de alineación de telas. Completó todas las protecciones de las máquinas de costura. En líneas de costura a todos los bancos se le instalo respaldo. Señalización general y de emergencia. En maquinas de plancha se cambio cojinetes y se atenuó el ruido y se le entregó alfombras antifatiga para el personal de inspección y plancha. Según resultados, entrega y capacitación de equipos de protección personal.  Se impartió curso para el uso de los químicos para supervisores y ayudantes.

25 Nuestra intención al aplicar la metodología de la CH, fue conocer el real ahorro de las inversiones en prevención. VESTEX y CERSSO han sido una vital ayuda para lograr los niveles de seguridad y salud para nuestros trabajadores recomendando a las empresas hermanas a utilizar esta valiosa herramienta básica de evaluación, que nos dio el camino para la reducción de los riesgos propios de nuestra industria. Testimonio de Ing. Luis Coronado Gerente de Recursos Humanos.

26 1. Algunas reflexiones sobre la SST.
Competitividad Productividad ECONOMÌA ¿¿¿¿ YO MEDICO ???

27 El CERSSO es un ejemplo de esto.
Ministros del Trabajo de toda la región han priorizado esta necesidad como parte de su gestión y han logrado de manera coordinada, acceder a recursos y apoyo de la comunidad internacional. El CERSSO es un ejemplo de esto.

28 La salud y la seguridad NO deben
de ser considerados como un valor agregado del CAFTA, sino como un factor fundamental que permita a los países tener mejor capacidad de competencia, vía la elevación de productividad por inversiones hechas para mejorar las condiciones de trabajo, disminuir la siniestralidad, elevar productividad y competitividad.

29 Esta inversión deberá venir de las mismas empresas como parte de sus Costos de Producción

30 ¿Voluntad política de los países?
Re-estructurar el estado en función de estos enfoque. ¿Haciendo ajustes en la estructura de sus sociedades (gobiernos, iniciativa privada y los trabajadores) que permitan una mayor eficiencia administrativa y de servicios a la población de cara a la nueva situación de competencia global. Mayor participación tanto en derechos como en responsabilidades, entre otros, en materia de SST.

31 Los gobiernos tienen que organizar sus inversiones tomando en cuenta a las y los trabajadores, quienes han sido relegados. En otras palabras, la SST debería de asumirse como una situación de interés nacional.

32 SALUD DE LAS Y LOS TRABAJADORES COMO PARTE DE AGENDA ECONÓMICA

33 Empresas continúan sin invertir en SST.
Se reproduce modelo de dependencia económica, mayor endeudamiento, en fin se mantiene el subdesarrollo. Disminuye capacidad de respuesta a otros problemas de salud por parte de los ministerios de salud. Desarrollo humano sostenible se obstaculiza. Quiebran los Institutos o Cajas de Seguro, Desaparecen Pensiones. Cierre de empresas o desvío de capitales a otras regiones más competitivas. Aumentan costos de atención para no asegurados de los Ministerios de Salud. Se mantienen o aumentan los costos por siniestralidad de los Institutos o Cajas de Seguridad Social. Capacidad de competir en mercados internacionales baja o desaparece. Se mantienen los gastos directos e indirectos ocasionados por las siniestralidades provocadas por no invertir en SST. Empresas continúan sin invertir en SST.

34 HACIA EL FUTURO

35 “Fundación en Apoyo al Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional” (FUNDACERSSO),
Entidad de utilidad pública sin fines de lucro que opera en los 8 países de la región y que ha partido del legado iniciado con el proyecto CERSSO para seguir profundizando en todo el trabajo realizado hasta ahora.

36 FUNDACERSSO Consolidar FUNDACERSSO como entidad regional de intercambio de Colaboración (OPS, OIT, OTROS) para la formulación, intercambio y canalización de proyectos relacionados con las políticas y prácticas de SST.

37 FUNDACERSSO Fortalecer participación tripartita de los sectores involucrados en esta temática, La junta directiva de esta fundación está constituida por los delegados elegidos en el Consejo o la instancia Nacional Tripartita de cada uno de los países que están incorporados a esta Fundación.

38 FUNDACERSSO Contribuir a elevar los niveles de productividad y competitividad de la Región.

39 CERSSO (como centro regional)
se ha constituido como la Dirección Ejecutiva Regional de FUNDACERSSO

40 Planes Estratégicos Fortalecer comités tripartitos para continuar el proceso de planificación estratégica independientemente

41 Apoyo Institucional Revisión del nuevo perfil de los Inspectores de los Ministerios del Trabajo. Desarrollo del plan homologado NIOSH/OPS/OIT/CERSSO sobre el mantenimiento y calibración de equipos de medición donados.

42 Promotores Completar sistematización y acuerdo con resto de institutos de formación profesional. Mejorar materiales didácticos Apoyar promotores capacitados actividades de fortalecimiento Incentivos

43 Maquila Impulsar la guía de SST.
Expandir el paquete de maquila en otros sectores de la economía. Sistematizar proceso de monitoreo y evaluación. Vincular esta actividad con el componente de Fortalecimiento Institucional (Nuevo perfil de los inspectores)

44 Se reproduce modelo de INDEPENDENCIA económica,
SE SUERA ELSUBDESARROLLO. AUMENTA capacidad de respuesta a otros problemas de salud por parte de los ministerios de salud. Desarrollo humano sostenible se FORTALEC. institutos o Cajas de Seguro, SE FORTALECEN IGUAL QUE Pensiones. CRECEN empresas O SE FORTALECEN DEBIDO A CAPACIIDAD COMPETITIVA. DISMINUYEN costos de atención para no asegurados de los Ministerios de Salud. DISMINUYEN los costos por siniestralidad de los Institutos o Cajas de Seguridad Social. Capacidad de competir en mercados internacionales AUMENTA. los gastos directos e indirectos ocasionados por las siniestralidades DISMINUYEN. Empresas INVIERTEN en SST.

45 Los montos que se inviertan en SST deben de ser parte de los mismos costos de producción

46 GRACIAS! GRACIAS!


Descargar ppt "IIIa. REUNION DE COLABORADORES DEL CERSSO"

Presentaciones similares


Anuncios Google