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José Luís Ramírez León Septiembre 22 de 2010 Washington D.C

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Presentación del tema: "José Luís Ramírez León Septiembre 22 de 2010 Washington D.C"— Transcripción de la presentación:

1 José Luís Ramírez León Septiembre 22 de 2010 Washington D.C
INSTRUMENTOS DE PAZ DE LA OEA   EL LARGO CAMINO DE LA CONVIVENCIA REGIONAL   José Luís Ramírez León Septiembre 22 de 2010 Washington D.C

2 “Todos los propósitos de la OEA son tributarios de la paz” Alberto Lleras Camargo

3 I. PRESUPUESTOS ESENCIALES PARA ENTENDER A LA OEA:
“… la Organización, por eso, no es ni buena ni mala en sí misma, como no lo es ninguna organización internacional. Es lo que los gobiernos miembros quieren que sea, y no otra cosa” Alberto Lleras Principios Básicos: No Intervención, Autodeterminación y Solución Pacifica de Conflictos Acción de la SG sujeta a la solicitud del, o los, estados miembro involucrados

4 II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El concepto de la Paz/Seguridad/Democracia Regional vinculada al nacimiento de la OEA Conferencia Interamericana sobre los problemas de la Guerra y la Paz, México, Febrero de 1945: Origen de la Carta de la OEA, del TIAR y del Pacto de Bogotá El Acta de Chapultepec, que daría nacimiento al TIAR

5 II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
En 1947, en la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente, se aprueba el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca, TIAR. Se aplicó en 15 oportunidades de 1948 a 1975 En 1948 se adopta en Bogotá la Carta de la OEA y el Pacto de Bogotá, en la IX Conferencia Panamericana

6 II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
“La democracia representativa es condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región” Si se aseguraba la democracia se aseguraba, a su vez, la paz No muchos países cumplían con ese requisito y, atendiendo a las realidades políticas, no se exigió durante un largo período “Tratado Americano de Soluciones Pacificas, Pacto de Bogotá, obligación de los Estados parte a resolver sus controversias de manera pacífica si no lo pueden hacer mediante el diálogo directo

7 III. UNA HISTORIA DE ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:
Desde su creación se viven etapas de Encuentros y Desencuentros en el Sistema Interamericano   Divergencia en los motivos de creación de la OEA: Estados Unidos buscaba un alineamiento automático frente a la amenaza Comunista y los países de la región buscaban especialmente una relación más equilibrada en lo político y más favorable en lo económico

8 III. UNA HISTORIA DE ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:
La delgada Línea Roja ( ): convergencia al Calor de la Guerra Fría y su ideologización (Cuba) Países periféricos como “peones de la guerra fría” Guerras de Baja Intensidad: Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras

9 III. UNA HISTORIA DE ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:
No aplicación del TIAR en Las Malvinas Desencuentro generalizado, crisis interna y creación del Grupo de Contadora, en Se llega a los acuerdos de Esquipulas en 1987. Fraccionamiento en su interior y propuesta alternativa de crear otro ente regional

10 III. UNA HISTORIA DE ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:
Con la aprobación, en 1985, del Protocolo de Cartagena, convergió la voluntad política para lograr lo que no se había podido concretar en 14 años La Ola Democrática de los ochentas llevó a una convergencia que vincula los conceptos de democracia, paz y seguridad en la región para la búsqueda de nuevos instrumentos y mecanismos

11 IV. DOBLE DIMENSION DE LA PAZ: INTERESTATAL E INTRAESTATAL
La OEA desarrolla nuevos instrumentos que van mas allá de conflictos externos o internos Defensa, Promoción y Fortalecimiento de la Democracia: Resolución 1080 (1991) Protocolo de Washington (1992) Carta Democrática (2001) Unidad para la Promoción de la Democracia (1990) Secretaría de Asuntos Políticos Misiones de Observación Electoral Especial relevancia de la CIDH

12 V. INSTRUMENTOS EXISTENTES:
Instrumentos Jurídicos Hemisféricos: TIAR Pacto de Bogotá (Acceso a la CIJ) Instrumentos Regionales: Tratado Marco de Seguridad Democrática (1995) Sistema de Seguridad Regional del Caribe (1996) Declaración política del Mercosur, Bolivia y Chile como Zona de Paz (1999) Carta Andina para la Paz y Seguridad (2002) Mecanismos Ad Hoc: Medidas de Fomento de la Confianza Mutua Reuniones de Ministros de Defensa de las Américas Buenos Oficios

13 V. INSTRUMENTOS EXISTENTES:
Acciones conjuntas con Naciones Unidas Mantenimiento de Paz: República Dominicana, DOMREP Centroamérica, ONUCA El Salvador, ONUSAL Guatemala, MINUGA Haití, UNIMIF

14 V. LA OEA COMO INSTRUMENTO DE PAZ Y PARA LA PAZ:
Creación de una Comisión de Seguridad Hemisférica (1991) Reuniones Hemisféricas para Medidas de Confianza Mutua, MCM Apoyo a Reuniones Hemisféricas de Ministros de Defensa Fondo de Paz Programa de Educación para la Paz Programa de Desminado que comenzó en Centroamérica

15 VI. MISIONES ESPECIALES :
Nicaragua: CIAV-OEA ( ) Surinam: negociaciones de paz y desminado (1992) Haití: acción conjunta ONU-OEA ( ) Programa de Apoyo al Proceso de Paz en Guatemala (1996) Programa Nacional de Gobernabilidad en Bolivia Belice y Guatemala (2000) Misiones Ad Hoc y de Buenos Oficios: Bolivia, Ecuador, Haití, Nicaragua Venezuela (2002) Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, MAPP-OEA (2004) MIB/OEA: Honduras

16 VII. NUEVAS AMENAZAS: Agendas Intermésticas: Secretaría de Seguridad
Multidimensional Terrorismo Narcotráfico Crimen Organizado Tráfico ilícito de armas Un futuro de Paz: La Dimensión Social de la Paz Un Continente de Paz

17 VIII: CONCLUSIONES: La Paz ha formado parte esencial del quehacer de la OEA desde su creación Su visión y aplicación ha estado sujeta a los Encuentros y Desencuentros regionales Acorde con los tiempos ha evolucionado de asuntos interestatales a los intraestatales Los Instrumentos existentes son válidos Cualquier análisis de pasado, observación de presente o visión de futuro debe entender las posibilidades reales de la Organización

18 Gracias

19 CARTA DE LA OEA Artículo 2
La Organización de los Estados Americanos, para realizar los principios en que se funda y cumplir sus obligaciones regionales de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, establece los siguientes propósitos esenciales: Afianzar la paz y la seguridad del Continente; Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención; Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros; Organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión; Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos; Promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural;

20 CARTA DE LA OEA SOLUCION PACIFICA DE CONTROVERSIAS Artículo 24
Las controversias internacionales entre los Estados miembros deben ser sometidas a los procedimientos de solución pacífica señalados en esta Carta. Esta disposición no se interpretará en el sentido de menoscabar los derechos y obligaciones de los Estados miembros de acuerdo con los artículos 34 y 35 de la Carta de las Naciones Unidas. Artículo 25 Son procedimientos pacíficos: la negociación directa, los buenos oficios, la mediación, la investigación y conciliación, el procedimiento judicial, el arbitraje y los que especialmente acuerden, en cualquier momento, las Partes. Artículo 26 Cuando entre dos o más Estados americanos se suscite una controversia que, en opinión de uno de ellos, no pueda ser resuelta por los medios diplomáticos usuales, las Partes deberán convenir en cualquier otro procedimiento pacífico que les permita llegar a una solución.

21 CARTA DE LA OEA Artículo 27 Capítulo VI SEGURIDAD COLECTIVA
Un tratado especial establecerá los medios adecuados para resolver las controversias y determinará los procedimientos pertinentes a cada uno de los medios pacíficos, en forma de no dejar que controversia alguna entre los Estados americanos pueda quedar sin solución definitiva dentro de un plazo razonable. Capítulo VI SEGURIDAD COLECTIVA Artículo 28 Toda agresión de un Estado contra la integridad o la inviolabilidad del territorio o contra la soberanía o la independencia política de un Estado americano, será considerada como un acto de agresión contra los demás Estados americanos.


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