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Políticas Migratorias y Experiencias en Procesos de Regularización Santo Domingo, República Dominicana 10 -11 de junio, 2009 Derechos de los Trabajadores.

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Presentación del tema: "Políticas Migratorias y Experiencias en Procesos de Regularización Santo Domingo, República Dominicana 10 -11 de junio, 2009 Derechos de los Trabajadores."— Transcripción de la presentación:

1 Políticas Migratorias y Experiencias en Procesos de Regularización Santo Domingo, República Dominicana 10 -11 de junio, 2009 Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares Ricardo Cordero – Especialista en Migración Laboral Departamento de Migración Laboral y Facilitada OIM - Ginebra

2 Trabajadores Migratorios (TM) en el contexto global Distribución global de los trabajadores migratorios: (86 a 90 millones de TM en el mundo - OIT/UNDESA 2006 ) -Europa: 33% - Américas 30% - Asia: 26% -África: 8 % - Oceanía: 3% La mayoría de los TM se mueven entre países en desarrollo (Sur-Sur) más que hacia países desarrollados (Sur-Norte) Más de 20 millones de latinoamericanos trabajan fuera de sus países de origen (CEPAL-2006) TM no calificados representan más del 80% de los flujos migratorios laborales temporales Principales ocupaciones de los TM: agricultura, construcción, turismo/hotelería, servicios de salud, trabajo doméstico y pesca IOM OIM

3 Por qué proteger los derechos de los trabajadores migratorios? Principios de derechos humanos: marco legal internacional, instrumentos regionales y legislación nacional Productividad laboral: trabajadores con condiciones de trabajo decentes rinden mejor en su trabajo Transparencia del mercado laboral: mayor competitividad comercial entre empresas IOM OIM

4 Marco Legal Internacional Legislación internacional sobre derechos humanos (Declaración Universal DDHH, etc) Estándares laborales internacionales de la OIT (Convenciones # 97 y # 143) La Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familias IOM OIM

5 Convención de las Naciones Unidas sobre los Trabajadores Migratorios Adoptada por la Asamblea General de NU el 18 de diciembre de 1990, quedó abierta para la ratificación de los Estados Miembros Entró en vigencia el 1 de Julio del 2003 A la fecha hay 41 Estados que la han ratificado IOM OIM

6 Estados Parte - Albania, Algeria, Argentina, Azerbaiján, Belice, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Burkina Faso, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, Egipto, El Salvador, Filipinas Guatemala, Guinea, Ghana, Honduras, Jamaica, Kyrgyzstan, Lesotho, Libia, Malí, Mauritania, México, Marruecos, Nicaragua, Níger, Paraguay, Perú, Ruanda, Senegal, Seychelles, Sri Lanka, Siria, Tayikistán, Timor del este, Turquía, Uganda, Uruguay IOM OIM

7 La Convención Tratado internacional vinculante para los países que lo ratifican Refleja principios establecidos en otros instrumentos previos en materia de DDHH Declaración Universal de los DDHH (1948) Convención Internacional contra la discriminación racial (1965) Convención contra la tortura (1984) Convención internacional para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979) Convención sobre los derechos de los niños y las niñas (1989) IOM OIM

8 Aspectos generales de la Convención de 1990 Instrumento aplicable a todo el proceso migratorio, incluyendo origen, transito y destino Protege derechos básicos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares (regulares y en situación irregular) (Parte III) Busca garantizar una serie de derechos adicionales en igualdad de condiciones que los nacionales (Parte IV) IOM OIM

9 Grupos de migrantes cubiertos por la Convención del 90 Trabajadores migrantes y miembros de sus familias: Temporales (estacionales) y permanentes En situación regular o irregular IOM OIM

10 toda persona que vaya a realizar, realice o haya realizado una actividad remunerada en un Estado del que no sea nacional Definición de Trabajador Migratorio Artículo 2, párrafo 1: IOM OIM

11 personas casadas con trabajadores migratorios o que mantengan con ellos una relación que, de conformidad con el derecho aplicable, produzca efectos equivalentes al matrimonio, así como a los hijos a su cargo y a otras personas a su cargo reconocidas como familiares por la legislación aplicable o por acuerdos bilaterales o multilaterales aplicables entre los Estados de que se trate Definición de Familiares Artículo 4: IOM OIM

12 Quienes no están incluidos en la Convención del 90 ? Funcionarios de Organismos Internacionales Funcionarios del Servicio Exterior (Diplomáticos) Inversionistas Refugiados y apátridas Estudiantes y personas que reciben capacitación Marinos y trabajadores en estructuras marinas IOM OIM

13 Principio básico de la Convención NO DISCRIMINACION EN EL RECONOCIMIENTO DE DERECHOS IOM OIM

14 Derechos cubiertos en la Convención del 90 A) DERECHOS CIVILES Y POLITICOS: -Derecho a la vida (Art. 9) -Prohibición de la tortura y de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (Art. 10) -No sumisión a esclavitud ni servidumbre (Art. 11) -Derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión (Art. 12) -Derecho de opinión y libertad de expresión (Art. 13) -Derecho a la libertad y la seguridad personales (Art. 16) -Condiciones de detención (Art. 17) IOM OIM

15 Derechos cubiertos en la Convención del 90 B) DERECHOS LABORALES: -Derecho al trabajo en igualdad de condiciones que los nacionales (Art. 25) -Derecho a participar en las actividades de sindicatos (Art. 26) -Derecho a la seguridad social (Art. 27) -Derechos de remuneración y seguridad social originados en empleos anteriores (Art. 25-3) IOM OIM

16 Derechos cubiertos en la Convención del 90 C) DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES: -Derecho a recibir atención medica urgente (Art. 28) -Derecho para los hijos de los TM a tener un nombre, al registro de su nacimiento, a tener una nacionalidad y al acceso a la educación (Art. 29, 30) -Derecho al respeto de la identidad cultural (Art. 31) IOM OIM

17 Derechos cubiertos en la Convención del 90 D) DERECHOS ADICIONALES PARA TRABAJADORES MIGRANTES (residentes legales) Y SUS FAMILIAS: -Derecho a establecer asociaciones y sindicatos (Art. 40) -Derecho a participar en los asuntos públicos, a votar y ser elegidos en su Estado de origen (Art. 41) -Derecho a vivienda en igualdad de condiciones que los nacionales (Art. 43 -1-d) -Derecho a servicios sociales y salud en igualdad de condiciones que los nacionales (Art. 43-1-e) -Derecho a reunificación familiar (Art. 44) -Acceso a empleo (Art. 52,53) IOM OIM

18 Derechos cubiertos en la Convención del 90 E) DERECHOS ESPECIFICOS PARA MIGRANTES en general (regulares e irregulares): -Protección contra la confiscación y destrucción de documentos de identidad y de otros documentos (Art. 21) -Prohibición contra medidas de expulsión colectiva (Art. 22) -Derecho a la protección y asistencia consular/diplomática por parte de las autoridades de país de origen (Art. 16-p7, 23) -Derecho a transferir los ingresos y ahorros a su lugar de preferencia (remesas) (Art. 32) -Derecho a recibir información sobre derechos, condiciones de admisión y empleo, de ser posible en un idioma que el migrante pueda entender (Art. 33) IOM OIM

19 Principio de soberanía de los Estados parte de la Convención Artículo 79: Nada de lo dispuesto en la presente Convención afectara al derecho de cada Estado Parte a establecer los criterios que rigen la admisión de los trabajadores migratorios y de sus familiares. En cuanto a otras cuestiones relacionadas con sus situación legal y el trato que se les dispense como trabajadores migratorios y familiares de estos, los Estados Partes estarán sujetos a las limitaciones en la presente Convención IOM OIM

20 Principio de soberanía de los Estados parte de la Convención Artículo 35: Ninguna de las disposiciones de la presente Parte de la Convención se interpretará en el sentido de que implica la regularización de la situación de trabajadores migratorios o de familiares suyos no documentados o en situación irregular o el derecho a que su situación sea así regularizada, ni menoscabará las medidas encaminadas a asegurar las condiciones satisfactorias y equitativas para la migración internacional previstas en la Parte VI de la presente Convención IOM OIM

21 Cooperación entre Estados (Parte VI de la Convención) Consultas y cooperación entre Estados para promover condiciones migratorias adecuadas, equitativas y humanas (Art. 64-1) Colaboración inter-Estatal para prevenir y eliminar la migración irregular (Art. 68) Castigar a las personas, grupos o entidades que organicen, dirijan o presten asistencia a movimientos ilegales o clandestinos de trabajadores migratorios y sus familiares (Art. 68-1-2) IOM OIM

22 Principales obstáculos para la ratificación de la Convención Tanto para países de origen como de destino: Inadecuado conocimiento de la Convención Extensión y complejidad del instrumento Recursos humanos y económicos requeridos para su implementación Argumento: los derechos humanos de los migrantes están adecuadamente protegidos por otros instrumentos internacionales, regionales y nacionales Argumento: la migración laboral evoluciona al ritmo de la globalización y la Convención podría quedar obsoleta Falta de voluntad política IOM OIM

23 Otras formas de proteger los derechos de los trabajadores migrantes: Movilidad laboral ordenada y regulada IOM OIM

24 Objetivo de la OIM en migración laboral Facilitar el desarrollo de políticas y programas que beneficien de manera individual y colectiva a los gobiernos involucrados, los trabajadores migrantes y las sociedades Protección y apoyo a los trabajadores migrantes y sus familias Fomento del desarrollo económico y social en países de origen y destino Promoción de alternativas legales de movilidad laboral como alternativa a la migración irregular

25 Protección y bienestar de los trabajadores migrantes, en especial de los más vulnerables Optimizar los beneficios de la migración laboral ordenada Incrementar cooperación con países de destino Tomar ventaja de las oportunidades de empleo internacional Evitar la fuga de cerebros Asuntos de interés para los países de origen de migrantes laborales: IOM OIM

26 Asuntos de interés para los países de destino de migrantes laborales: Compensar el faltante de mano de obra originado por el crecimiento econ ó mico y crisis demogr á fica Protecci ó n de la mano de obra nacional Control de la migraci ó n irregular Velar por los derechos de los trabajadores migrantes Manejar la actitud de la poblaci ó n local hacia los migrantes (discriminaci ó n, xenofobia)

27 Enfoque integral de la ML Políticas de Estado y programas que aseguren: Protección y bienestar de los trabajadores nacionales y extranjeros en igualdad de condiciones Recolección, análisis gestión de la información para la toma de decisiones e informar a la opinión pública Adecuada capacidad institucional, efectiva coordinación inter-gubernamental y consistencia con el Plan Nacional de Desarrollo Diálogo con actores sociales (empleadores, trabajadores, sociedad civil, academia) IOM OIM

28 Enfoque integral de la ML Políticas de Estado y programas que aseguren: Activa cooperación entre países de origen y destino (bilateral, regional, global) Transparencia y eficiencia en el reclutamiento de TMT Incentivos para el retorno y la reintegración en países de origen Optimización de los beneficios de la MLT para todas las partes involucradas (migración y desarrollo, remesas) IOM OIM

29 2 Estrategia de MLT (estudio mercado laboral) CICLO DE LA MIGRACION LABORAL TEMPORAL MONITOROMONITORO 3 Cooperación Internacional 1 Formulación de políticas migratorias 4 Diseminación de información 5 Base de datos y registro de potenciales TMT 8 Retorno y la reintegración 6 Reclutamiento (servicios de apoyo A -D) 7 Migración y Desarrollo (remesas) IOM OIM PROTECCIONPROTECCION G E N E R O MONITOREOMONITOREO

30 Retos para optimizar los beneficios de la MLT A nivel de políticas de movilidad laboral: Mejor conocimiento de los instrumentos legal internacionales y regionales Velar por la protección y el bienestar de los TMTs Mantener la temporalidad del sistema asegurando/facilitando el retorno de los TMT Convertir la fuga de talentos en circulación de talentos (transferencia de conocimientos) Mejorar cooperación bilateral y multilateral entre países de origen y destino Maximizar el impacto de las remesas en el desarrollo local y nacional Fortalecer la MLT como mecanismo para reducir la migración irregular IOM OIM

31 Recomendaciones a nivel de programas y proyectos en ML 1. Fortalecimiento de la capacidad institucional para el manejo de la migración laboral (a nivel de políticas y programas) 2. Mejoramiento de los sistemas de información en migración laboral (base de datos) 3. Estudios del mercado laboral en origen y destino 4. Servicios de apoyo (antes, durante y después) 5. Desarrollar programas para incentivar el retorno y la reintegración de TMTs IOM OIM

32 Muchas gracias


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