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Elaborado por: Humberto Domínguez Chávez; CCH Azcapotzalco UNAM, septiembre del 2001 Metesanz José Antonio, Las Ideas y las Generaciones Intelectuales.

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1 Elaborado por: Humberto Domínguez Chávez; CCH Azcapotzalco UNAM, septiembre del 2001 Metesanz José Antonio, Las Ideas y las Generaciones Intelectuales en: Historia de México Vol. 11, México, Salvat, 1978, pp. 2599-2612 Frost Elsa Cecilia, El Corrido Revolucionario y La Novela de la Revolución Mexicana en: Historia de México, Op. Cit., pp. 2613-2626 Historia de México II, PEA CCH UNAM Unidad II: Estado y Sociedad en el México Revolucionario 1910-1940 2.6 Cultura y vida cotidiana La cultura popular en el ámbito urbano: el cine, el teatro de revista, la carpa y la música Las letras y las artes plásticas: entre el nacionalismo revolucionario y los valores universales La vida cotidiana 1910-1940 El Ateneo de la Juventud: Antonio Caso La preparación ideológica de la Revolución Mexicana, en cuanto a la literatura y la filosofía correspondió a Pedro Enríquez Ureña, Alfonso Reyes, Antonio Caso y José Vasconcelos El Ateneo inició sus actividades en agosto y septiembre de 1910, con un ciclo de conferencias en las que se atacó al positivismo, que de acuerdo a las críticas de Justo Sierra, en marzo de 1908, debía superarse como filosofía oficial, Antonio Caso, nacido en 1883, estudió Psicología con Ezequiel A. Chávez e Historia con Justo Sierra en la Escuela Nacional Preparatoria, ENP, graduándose en la Escuela de Jurisprudencia, EJ; adoptó el pragmatismo, considerando que el concepto de utilidad es la base de toda verdad y aceptó que la objetividad de los valores está determinada por la sociedad. Sostenía que la filosofía era una síntesis del conocimiento y de los diversos puntos de vista desde los que puede ser considerada la existencia, encontrando tres antinomias: lo metafísico se opone a lo histórico, lo económico a lo moral, y lo lógico a lo estético La creación de la Universidad en 1910 y de la Escuela de Altos Estudios, dio lugar a la inclusión de la metafísica en los programas universitarios. En 1912 el grupo del Ateneo contribuyó a la fundación de la Universidad Popular, que duraría hasta 1922 Pensaba que la esencia de la libertad es la autodeterminación, la cual sólo puede lograrse por el autosacrificio: quien no se sacrifique no podrá entender al mundo en su totalidad Aceptó las premisas del darwinismo en biología, pero las rechazó en la ética; se opuso tanto el individualismo como el comunismo por ser formas rivales del egoísmo

2 José Vasconcelos Nació en 1882 y se formó en la ENP y en la EJ de la Universidad Nacional en 1908. Creía en la acción personal como medio para mejorar el mundo, por lo que buena parte de su vida la dedicó a la práctica política Fue maderista y dirigió el periódico El Antirreelecionista; actúo como agente confidencial de la Revolución de 1910 en Washington; colaboró con el gobierno de la Convención de Aguascalientes en 1914 y fue nombrado Rector de la Universidad Nacional en 1920; en 1921 Obregón lo designó como primer Secretario de Educación Pública 2 de 5 Consideraba a la educación como un bien en sí mismo, por lo que la cultura debía ser recibida para gozar de ella, rechazando el saber basado en el dominio; por lo que lanzó una cruzada educativa nacional, con un profundo sentido nacionalista y de aprecio por la cultura universal, buscando divulgar su conocimiento En 1929 fue candidato opositor a Pascual Ortiz Rubio para la presidencia, enfrentando al PNR y al Jefe Máximo Calles; derrotado en una elección fraudulenta se exilió y condenó a los gobiernos del partido oficial Consideró que la jerarquía cíclica de la existencia conocida al hombre consiste de materia-vida- espíritu. Para él sólo puede explicarse por una teoría de la revulsión de la energía: en el campo del átomo como actividad mecánica, en lo vital como energía teleológica, y en lo psíquico, como energía estética Pensaba que el universo es una sinfonía cósmica compuesta de variaciones sobre el mismo tema, que concibe como un vals y cuyos tres pasos constituyen los ciclos de la energía: el físico, el biológico y el psíquico, y la conciencia como espíritu es el asiento de los valores. En cuanto al terreno de la ideología social distingue dos partes: una antropología y una historia especulativa, y predice que en Iberoamérica se formará la raza cósmica del futuro, en una síntesis de las razas roja, amarilla y blanca. La reafirmación de los valores hispánicos permitirá que se imponga en el futuro sobre la anglosajona que actualmente domina Sobre la historia postula tres estados análogos a los de Comte: el material, el político y el estético; pensaba que las filosofías del futuro debían ser estéticas, pues sólo la estética puede salvar la divergencia entre los hechos y los valores Elaborado por: Humberto Domínguez Chávez; CCH Azcapotzalco UNAM, septiembre del 2001 Metesanz José Antonio, Las Ideas y las Generaciones Intelectuales en: Historia de México Vol. 11, México, Salvat, 1978, pp. 2599-2612 Frost Elsa Cecilia, El Corrido Revolucionario y La Novela de la Revolución Mexicana en: Historia de México, Op. Cit., pp. 2613-2626

3 Los siete sabios Contemporáneos de la Revolución se preocuparon por ser partícipes en la solución práctica de los problemas, llevando una vida política activa, tanto en el terreno de lo cultural, como de lo social y político. En 1916 fundaron la Sociedad de Conferencias y Conciertos, para difundir la cultura en la Universidad Nacional Surgida como generación en 1915 compartieron la formación recibida en la ENP y en la EJ; algunos se dedicaron al Derecho como Jesús Moreno Baca, Manuel Gómez Morín, Téofilo Olea y Leyva y Alberto Vázquez del Mercado; mientras que Caso se dedicó a la Arqueología, Antonio Castro Leal a la Filología y Vicente Lombardo Toledano adoptó el marxismo, dedicándose como líder a la política y las luchas sindicales 3 de 5 En el terreno ideológico su producción y aportaciones fueron diversas y plurales, sirvieron al país en cargos públicos en el Poder Legislativo, en el servicio diplomático y en la Suprema Corte de Justicia; todos fueron académicos distinguidos y sostuvieron ideologías diversas; todos sirvieron a la Revolución y criticaron al maximato; los más radicales fueron Vasconcelos, Vázquez del Mercado y Gómez Morín, quien fundó el segundo partido de oposición, el PAN; mientras que Lombardo Toledano organizó las grandes centrales obreras del país, la CGOCM y la CTM durante el cardenismo Su principal contribución consistió en impulsar la atención a la cultura nacional, con un gran interés por lo popular, impulsando el redescubrimiento de México y sus problemas; su objeto preferente de atención y estudio fueron las capacidades, aspiraciones y límites de nuestra nación. Impulsaron el arte de Saturnino Herrán, José Clemente Orozco y Diego Rivera en la pintura; de Manuel M. Ponce en la música, de Ramón López Velarde en la poesía y de Manuel Toussaint en la historia del arte Su obra se continuó en la siguiente generación con el grupo de Los Contemporáneos, organizado en 1928, que serán su antítesis al criticar al antiintelectualismo de Caso y el romanticismo filosófico de Vasconcelos. Apoyados en las ideas de José Ortega y Gasset, que muestra la historicidad de la filosofía, les posibilitará el desarrollo de una filosofía nacional, como un asunto de perspectivas que pasa de ser abstracta, eterna, absoluta y universal, a concreta, temporal, relativa y local El filósofo más destacado sería Samuel Ramos, que inicia la filosofía de la cultura mexicana, intentando una caracterización y rectificación del mexicano basada en la aplicación del psicoanálisis de Adler: el origen de todos los males mexicanos está en el afán de imitación que conduce a un complejo de inferioridad; la solución radica en ser nosotros mismos y adoptar nuestra cultura viviente Elaborado por: Humberto Domínguez Chávez; CCH Azcapotzalco UNAM, septiembre del 2001 Metesanz José Antonio, Las Ideas y las Generaciones Intelectuales en: Historia de México Vol. 11, México, Salvat, 1978, pp. 2599-2612 Frost Elsa Cecilia, El Corrido Revolucionario y La Novela de la Revolución Mexicana en: Historia de México, Op. Cit., pp. 2613-2626

4 El corrido revolucionario En la narración se destaca la valentía del personaje, su despreocupación ante la muerte, su fidelidad, su presencia y su desprecio al dinero, que integra los elementos del machismo Aparentemente de origen mexicano, tiene una profunda raigambre hispana; procede del romance español e integra una canción épico-narrativa. Sus orígenes se pueden remontar al mester de juglaría medieval. Se diferencia en que el corrido emplea un lenguaje popular mexicano y no presenta un diálogo directo, sino que se integra en primera o tercera persona, en una narración de lo que se dice o lo que se hace; sin que sea necesariamente un cántico religioso incluye frecuentes invocaciones a la Virgen de Guadalupe y en otras ocasiones se hace uso de un lenguaje religioso irreverente 4 de 5 Surge como manifestación de la curiosidad humana por los acontecimientos relevantes trágicos o cómicos y floreció como medio de comunicación entre pueblos y rancherías aisladas. Surge espontáneamente y representa la historia del pueblo, su autor comúnmente es anónimo y los acontecimientos y hazañas narradas a veces de alejan de la verdad histórica, por una más adecuada a lo que debió ser Tiene sus orígenes en el siglo XIX, adquiriendo fuerza en medio de las luchas entre liberales y conservadores, para alcanzar su apogeo durante la Revolución. Actualmente se ha relegado a la narración de la subcultura del narcotráfico y de los movimientos guerrilleros. Los personajes de la historia nacional han sido criticados o valorados en apreciaciones populares que ha veces guardan poca correlación con los acontecimientos históricos Tomaron como personajes a Porfirio Díaz, desde su participación con el Plan de Tuxtepec, hasta sus acciones en la presidencia; Madero, Victoriano Huerta y Félix Díaz fueron personajes comunes durante la Revolución, lo mismo que Zapata, Villa, Carranza, Orozco y Obregón. De los años de la década de 1920 sobresalen los corridos sobre temas de la revuelta cristera, para concluir la etapa de gran producción con los dedicados a Lázaro Cárdenas en los años de 1930 Es común que a los personajes a quienes se dedican los corridos se les incorporen los deseos, aspiraciones y decepciones de grupos especiales de la población como los campesinos, obreros, partidarios de un partido, o seguidores de un caudillo. El personaje representa una aspiración o rencor social Elaborado por: Humberto Domínguez Chávez; CCH Azcapotzalco UNAM, septiembre del 2001 Metesanz José Antonio, Las Ideas y las Generaciones Intelectuales en: Historia de México Vol. 11, México, Salvat, 1978, pp. 2599-2612 Frost Elsa Cecilia, El Corrido Revolucionario y La Novela de la Revolución Mexicana en: Historia de México, Op. Cit., pp. 2613-2626

5 La novela de la Revolución El tema trata la etapa armada, en un estilo de crónica que tiene antecedentes desde la lucha por la independencia y los relatos costumbristas a lo largo del siglo XIX, con descripciones noveladas de sucesos históricos, en los que es común que se trate autobiográficamente El médico villista Mariano Azuela daría lugar al género literario al publicar Los de Abajo en 1915 en El Paso Texas; continuarían desarrollándola Martín Luis Guzmán, José Vasconcelos, Nellie Campobello, José Rubén Romero, Gregorio López y Fuentes, Rafael F. Muñoz y Francisco L. Urquizo, entre otros novelistas 5 de 5 Se ha considerado que incorpora en la narración un estilo descriptivo con una rápida sucesión de escenas, descritas en lenguaje coloquial y en forma de instantáneas fotográficas, en las que es fundamental el punto de vista del autor de forma de una historia comentada, sin que se vea afectado el relato por la falta de objetividad e imparcialidad, ya que no incorpora el rigor de la investigación El juicio que se puede desprender de estas obras sobre la Revolución es que se trató de un movimiento popular de grandes ideales, que en la realidad condujo a un cambio de personas en el poder; una gesta heroica que fue traicionada por sus dirigentes, mientras que la población que todo lo sacrificó, resultó traicionado para seguir viviendo en la miseria Las imágenes que brindan estas obras sobre algunos de los personajes y sus motivaciones muestran los intereses personales, como hacer lo que se desea sin freno, vengar ofensas o recuperar algo que consideran perdido o lograr lo que nunca se ha tenido, o en el peor de los casos, incorporarse inconscientemente a la violencia Las novelas presentan de una manera particular y personal la realidad del autor sobre los acontecimientos de la Revolución; que son presentados con un juicio crítico, a veces negativo, que generan una impresión pesimista del movimiento y una visión desvalorizada de los actores del drama revolucionario Elaborado por: Humberto Domínguez Chávez; CCH Azcapotzalco UNAM, septiembre del 2001 Metesanz José Antonio, Las Ideas y las Generaciones Intelectuales en: Historia de México Vol. 11, México, Salvat, 1978, pp. 2599-2612 Frost Elsa Cecilia, El Corrido Revolucionario y La Novela de la Revolución Mexicana en: Historia de México, Op. Cit., pp. 2613-2626 Los personajes, una vez incorporados a la violencia revolucionaria, parecen tocados por el destino que los conduce sin control de ellos mismos. Los caracteres son múltiples: heroicos, idealistas, abnegados, oportunistas y los peores sujetos, los políticos


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