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Deibid Pérez Luis Roberto Phillips.  En las últimas dos décadas cuando menos, la sociedad costarricense ha experimentado notables cambios. En lo sustancial,

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Presentación del tema: "Deibid Pérez Luis Roberto Phillips.  En las últimas dos décadas cuando menos, la sociedad costarricense ha experimentado notables cambios. En lo sustancial,"— Transcripción de la presentación:

1 Deibid Pérez Luis Roberto Phillips

2  En las últimas dos décadas cuando menos, la sociedad costarricense ha experimentado notables cambios. En lo sustancial, se transformó la estructura productiva, de modo que han quedado en el pasado las experiencias productivas directas en manos del Estado; la dependencia de la agroexportación tradicional para la generación de divisas; la centralidad del empleo público y la ocupación formal en la estructura social y especialmente en la constitución de las capas medias; el sistema de partidos dominante y el bipartidismo funcional.

3  La innovación derivada de esta época de cambios no es poca; los escasos turistas de entonces representan ahora cerca de una cuarta parte de la población total del país; las exportaciones agrícolas han cedido lugar a una amplia gama de productos y servicios que aprovechan bien la combinación de recursos naturales y capital humano que existe en el país.

4 La sociedad costarricense ha dejado de ser rural y centrada en las actividades agro- exportadoras; en un corto período se ha urbanizado aceleradamente. La movilización social es la confluencia de los factores de la urbanización, la educación, el acceso a los medios de comunicación y produce actores más activos sobre el escenario público. La contigüidad espacial y el manejo de la simbología social y de la información los acercan al proceso sociopolítico, en contraposición a las masas campesinas aisladas en el espacio, la ignorancia y la ausencia de información sobre los procesos políticos.

5  En la actualidad a pesar de existir gran cantidad de problemas ante los cuales el Estado es el encargado de combatir, hay uno que definitivamente ha provocado gran controversia alrededor de la población. Este es el relacionado con la política, ya que ultimamente es punto en el cual se ha desepcionado a el pueblo, ya que quienes se supone que deberian buscar el bienestar del pais mas bien intentar arruinar a los demas, esto mediante fraudes, robos…

6  Corrupcion:  Falta de fidelidad por parte de los politicos.  Mal manejo de los recursos.  Busqueda del bien propioen vez del grupal.  Mala forma de buscar el gane

7  La corrupción política es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada.

8  Ultimamente se ha sucitado que los politicos hacen cualquier cosa mientras ellos salgan ganando, esto se ejemplifica con la serie de contrataciones que se han hecho solicitando a una empresa realizar un trabajo y este se le da a la que mas dinero prometa y no a la que esté mas capacitada.

9  En muchas circunstancias se utilizan recursos que son muy necesarios en algun proyecto para realzar cosas que no tienen una gran urgencia y en muchas circunstancias son simplemente frivolidades.

10  Se han presentado algunos casos muy conocidos en la actualidad en los cuales los politicos realizan actividades ilicitas con el fin de obtener mayor bienestar económico, esto genera desconfianza por parte del pueblo.

11  Es la exactitud y nitidez que se tenga de dejar claro al receptor, tanto en política como en la arena empresarial, en que consisten los proyectos, ideas, metas y objetivos comunes, y a su vez, ser empáticos, es decir, mirar el fenómeno desde la perspectiva ajena también.

12  Transparencia Internacional (TI) es una organización internacional dedicada a combatir la corrupción política, teniendo como herramienta principal la divulgación de información. Fue fundada en 1993y tiene su sede en Berlín, Alemania.  Se ubica en Costa Rica dewsde 1997 y se ubica en la Avenida 0 y 8, Calle 33.  Es uno de los encargados de luchar contra la corrupcion a nivel nacional.

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14  La gobernabilidad es otro problema que se le presenta al estado, e refiere a dos acepciones principales: la primera a define como un estilo de gobierno caracterizado por un mayor grado de cooperación e interacción entre el Estado y actores no estatales en el interior de redes de decisiones mixtas públicas y privadas.

15  La segunda se define como un conjunto de modalidades de coordinación de las acciones individuales, entendidas como fuentes primarias de construcción del orden social; es probable que sea derivada del campo de la economía de costos y transacciones. Por extensión, gobernabilidad es definida como cualquier forma de coordinación social.

16  Legitimidad  Eficacia  Eficiencia

17  Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.  Se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

18  La legitimidad, es un término utilizado en la Teoría del Derecho, en la Ciencia Política y en Filosofía que define la cualidad de ser conforme a un mandato legal, a la justicia, a la razón o a cualquier otro mandato cierto. 1 El proceso mediante el cual una persona obtiene legitimidad se denomina legitimación. 1  En Ciencia Política es el concepto con el que se enjuicia la capacidad de un poder para obtener obediencia sin necesidad de recurrir a la coacción que supone al amenaza de la fuerza, de tal forma que un Estado es legítimo si existe un consenso entre los miembros de la comunidad política para aceptar la autoridad vigente.

19  Jurídica: es la que hace referencia a la ley.  Política: hace referencia al ejercicio del poder.

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