La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Qué ves aquí? No digas tu respuesta. Escríbela en secreto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Qué ves aquí? No digas tu respuesta. Escríbela en secreto."— Transcripción de la presentación:

1 Qué ves aquí? No digas tu respuesta. Escríbela en secreto.
Traducción : Rafael Conde

2 Qué podríamos decirle a alguien para ayudarle a identificar el objeto?
Localización del objeto en la foto Nombre común del objeto Hacia dónde está orientado el objeto Qué está haciendo el objeto Qué parte del objeto está mirando el observador Describa la escena de la foto y cómo está ubicado el objeto Qué pueden hacer estas instrucciones en los estudiantes para ayudarles a resolver el problema?

3 Teoría de Restricciones para la Educación
Yakima, WA Mathematics Conference Abril 29, Abril 30, & Mayo 1, 2004 Aplicando TOCFE, la Maravilla de los Organizadores Gráficos, para mejorar la estrategia de los estudiantes para resolver problemas. Presentado el Viernes, 30 de Abril a las 2:30 pm Por Mr. Sears Taylor, Profesor

4 Información sobre Mr. Sears Taylor
Profesor, Sequoia H S, Everett, WA algebra, physics, geometry BA University of Illinois Chicago MBA, Southern Illinois University Masters in Educación, Wayne State University 1007 High Street Unit 301, Bellingham, WA

5 Objectivos del aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de-
Definir la solución de problemas de abajo para arriba y de arriba para abajo & la importancia de las conexiones. Explicar porqué el aprendizaje debe comenzar con una conexión con la experiencia del estudiante. Aplicar un organizador gráfico de TOCFE para resolver un problema de matemáticas. Discutir cómo TOCFE provee los pasos para la solución de problemas - documentación para la Universidad - WASL.

6 Qué vez aquí? No digas tu respuesta. Escríbela en secreto.

7 Deborah Lovrich’s – La escalera de Pensamiento / Procesamiento
Yo tengo mi manera de ver las cosas. No me confunda con los hechos ! Esto es un ejemplo de demasiado ___ ____ procesamiento. Cuando el conocimiento previo o la experiencia es usado para identificar la causa o resolver el problema. Ejemplo- Hacer un gran rompecabezas utilizando el cuadro de la carátula como guía. Resolviendo el Problema Arriba abajo Abajo arriba El no puede ver el bosque debido a los árboles. Este es un caso de demasiado _______ ___ procesamiento. Bajo nivel de estímulo como forma, color, tamaño, ubicación, textura. Ejemplo- Hacer un rompecabezas sin tener guía, solamente con las piezas.

8 Qué dice la fisiología acerca de las Bases Cerebrales del Aprendizaje ?
El único camino en que el tálamo cerebral que es el centro nervioso que actúa como el controlador de tráfico permitirá que la nueva información sea almacenada en el cerebro es a través de las rutas de enlaces sinapsis neuronales que ya están establecidas. El aprendizaje ocurre cuando una persona conecta nuevas asociaciones con viejas experiencias. (Miller & Miller 1998) The Instructors and Their Job.

9 Qué concluímos de las bases cerebrales del aprendizaje ?
Los profesores deberían pedir tomar notas y hacer gráficos. Cuando los estudiantes dibujan o ilustran los conceptos, la recordación se incrementa enórmemente. Las interconexiones de utilizar habilidades motoras con la coordinación ojo-mano fue verificada como la base del aprendizaje cerebral por los investigadores. (Banikowski 1999) Strategies to Enhance Memory based on brain based research.

10 Teoría de Restricciones para la Educación
TOCFE es un grupo de educadores sin fines de lucro y amigos de la educación que quieren ayudar a mejorar la planeación, la solución de conflictos & la solución de problemas en la escuela alredor del mundo. TOCFE usa organizadores gráficos para ayudar a los profesores y a los estudiantes a clarificar su proceso de pensamiento cuando resuelven problemas. Identificamos y resolvemos las restricciones que obstaculizan la solución del problema.

11 Un galón de pintura alcanza para pintar 32 pies cuadrados.
Nombre______________________________ Fecha_____________ TOCFE- Dentro de la Caja / Fuera de la Caja Organizando Gráficas para Resolver Problemas. Su plan de ataque. Las 8 am en la mañana del Sábado en San Luis, Missouri. Tom Sawyer vive en una bella casa con su querida tia Polly. Es una gran casa colonial con parasoles verdes en las ventanas. Tom debe pintar la verja antes de hacer cualquier otra cosa el día de hoy. La tía Polly con frecuencia le da tareas a Tom para ayudar a construir su carácter y para que gane algún dinero extra. El día soleado con poco viento y sin señales de lluvia. Tom quiere ir al río a navegar con su amigo Huck. No realmente a navegar, es que tienen la opción para ganar cada uno 150 dólares en propinas trabajando como meseros en un restaurante que está ubicado en un bote en el río Mississippi. El bote sale del muelle a las 10:10 am. Tom vive a 5 minutos del muelle. La verja tiene 120 pies de largo y 5 pies de alto. Solamente debe ser pintada por el lado de afuera. Un pintor con poca experiencia pinta 60 pies cuadrados por hora. La pintura vale 10 dólares por galón y la tía Polly tiene 20 galones de pintura en el sótano. Un galón de pintura alcanza para pintar 32 pies cuadrados. Será capaz Tom de hacer el trabajo y llegar al bote a tempo? Muestre que decisiones entrarán en su argumentación y escríbalas en orden lógico. Qué otras cosas debería hacer Tom para llegar al río a tiempo? Haga un diagrama lógico que sea claramente comprensible para usted y para todos. Liste los puntos claves que son restricciones para que Tom haga su trabajo.

12 Cuáles son las restricciones? “Resuma sus principales ideas!”
Tiempo necesario para completar el trabajo Esfuerzo físico para hacer el trabajo Materiales para hacer el trabajo Equipo para hacer el trabajo Ambiente: Podemos formar un lío que podremos corregir sin que impacte los costos? Clima condiciones: claro-seco/tormentoso-húmedo. Localización del trabajo: urbano/rural, trafico, acceso Cuándo hará el trabajo : días/noches, fiestas

13 Podría la pintura de la verja de la Tía Polly ser de alguna ayuda?
5 pies 120 pies

14 TOCFE Formato de un Proceso de Pensamiento
7. Use respuestas numéricas para contestar las preguntas 6. Calcule las respuestas numéricas 5.Ponga los datos en la fórmula. 4.Hay alguna información adicional que necesitamos? 3.Qué información puedo considerar innecesaria? Qué no es esencial en el contexto del problema? 2.Qué información necesito para resolver el problema? Mas datos, fórmulas, etc. 1. Cuál es el problema de acuerdo con la historia que leímos

15 TOCFE Formato de un Proceso de Pensamiento
Habrá suficiente tiempo para TOM? Habrá suficiente pintura para la verja? TOCFE Formato de un Proceso de Pensamiento 7. Use respuestas numéricas para contestar las preguntas A=120x5=600pies2 T=600/60=10 horas Pintura=20x32=640pies2 6. Calcule las respuestas numéricas Area=Lado(120’)xAltura(5’) Tiempo=Area/promedio(60ft2) Pintura cubrimiento=Can x32 5.Ponga los datos en la fórmula. Tom es el único trabajador? Hay una solución mas técnica? 4.Hay alguna información adicional que necesitamos? Descripción de la casa, trabajo en el bote, costo de la pintura. 3.Qué información puedo considerar innecesaria? Qué no es esencial en el contexto del problema? Area a ser pintada Tiempo disponible para pintar Cuánta pintura tengo? 2.Qué información necesito para resolver el problema? Mas datos, fórmulas, etc. 1. Cuál es el problema de acuerdo con la historia que leímos Se puede pintar la verja en 2 horas?

16 Cómo podría modificar la gráfica de TOCFE para incluir otras soluciones?
Qué otras soluciones tendrá Tom? Cómo podríamos incluirlas en el organizador gráfico? Haga un organizador gráfico con multiples soluciones. Que sea mas relacionado con la vida real.

17 Statement of problem: How do I get this fence painted?
Ir al bote con Huck a las10;05 AM. Negociar con la Tía Polly de mal genio, tiene consecuencias muy negativas. Completar el trabajo en 2 hrs. Conseguir mínimo 4 amigos por 2 horas. Conseguir el spray que cubre 300 pies 2/ hr. No hacer el trabajo. Usar un spray que disminuye el tiempo necesario Horas / hombre Determinar cuánta ayuda necesitará de cuántos amigos- Mirar otras tecnologías O vías para hacer el trabajo Evaluar las alternativas, Vías para hacer el trabajo. Determinar cuánto tiempo Disponible tiene Tom: 2 hrs Conseguir el tiempo para hacer todo el trabajo 10 horas T=600/60=10 horas Pintura=20x32=640pies2 Tiempo para hacer el trabajor 600 / 60 = 10 hours Tom Sawyer Pinta la Verja Diagrama Lógico TOCFE para análisis de problemas & soluciones paso a paso. Sears Taylor, Sequoia High School Determinar la cantidad de pintura 120 X 5 = 600 pies2 Defina el problema: En este caso, pintar la verja antes de las 10:00AM. Statement of problem: How do I get this fence painted?

18 Qué aprendimos hoy? Los estudiantes usan estrategias de arriba abajo y de abajo a arriba cambiándolas según su necesidad. Nuestro cerebro procesa informacion mas efectivamente cuando usamos gráficas. TOCFE guía a los estudiantes a identificar las restricciones necesarias para resolver problemas. Los organizadores gráficos de TOCFE sirven como una clara documentación del proceso de pensamiento de los estudiantes. Esto los ayuda para prepararse para los exámes de la Universidad.

19 Gracias a todos!


Descargar ppt "Qué ves aquí? No digas tu respuesta. Escríbela en secreto."

Presentaciones similares


Anuncios Google