La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El evangelio de San Juan

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El evangelio de San Juan"— Transcripción de la presentación:

1

2 El evangelio de San Juan

3 EL EVANGELIO DE SAN JUAN
El evangelio del Águila Día 1

4 La tradición Sinóptica. La tradición Lucana. La tradición Joánica
INTRODUCCIÓN AL CURSO: La tradición Paulina. La tradición Sinóptica. La tradición Lucana. La tradición Joánica

5 LA TRADICIÓN JOÁNICA CONSTA DE:
El evangelio de san Juan Las cartas de San Juan El Apocalipsis Abarca una quinta parte (20%) de la totalidad del Nuevo Testamento

6 En este módulo haremos una introducción Panorámica al:
EVANGELIO DE SAN JUAN

7 Actividad: Leer la presentación que viene en la carpeta No 7 :
“El testimonio del discípulo amado”, páginas 3 y 4

8 LA CUESTIÓN JOÁNICA ¿Qué aspectos caracterizan al evangelio de Juan y cómo lo diferencían de los evangelios sinópticos? ¿El autor es realmente el apóstol Juan, hijo del Zebedeo y hermano de santiago.? ¿cuándo y donde fue redactado?, ¿cuál es su finalidad? ¿Cómo fue su proceso de redacción? ¿Cómo se estructura el evangelio de Juan? ¿Cuáles son sus aportes teológicos? ¿Cómo hacer una lectura vivencial de Juan?

9 Una piedra miliaria Jn 20, 30-31:
“Jesús realizó en presencia de los discípulos otras muchas señales que no están en este libro. Éstas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre”. Nota: Piedra miliaria o mojonera, era la que señalaba el camino y se ponía cada mil pasos.

10 DIFERENCIAS ENTRE EL EVANGELIO DE JUAN Y LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS

11 La cuestión del lenguaje
Aunque al cuarto evangelio siempre se le ha considerado como el texto más teológico y profundo de los evangelios. Sin embargo, desde el punto de vista literario, posee un vocabulario en griego muy sencillo, casi se le podría considerar incluso como pobre.

12 Vocabulario usado en los evangelios (estadística)
Evangelios Sinópticos Vocablos distintos Mateo usa 1691 Marcos Lucas El evangelio de San Juan usa sólo 1011 vocablos distintos. Cfr. La obra de R. Morgenthaler(Zurich Francfort 1958)

13 “una monotonía grandiosa”
El griego de Juan, en constraste con el de Lucas representa más bien la koiné hablada y popular que la koiné literaria. Estamos más cerca del lenguaje de un niño que del de un adulto cultivado. A pesar de esta limitaciones, el lenguaje y el estilo joanneo tienen el encanto de la obra madurada, del objeto largamente contemplado y amado. Es una obra de una profunda intensidad: en ella las frases y giros se repiten en lo que algunos han llamado: “una monotonía grandiosa”

14 Conceptos importantes para Juan:
TÉRMINOS IMPORTANTES: Jn Mt Mc Lc aletheia(verdad) ginoskein(conocer) zoe(vida) Ioudaioi(judíos) Kosmos(mundo) Martyrein(testimonio) Pater(de Dios) Pempein(enviar,ser enviado) Phos(luz)

15 Conceptos importantes para los sinópticos y ausentes en Juan:
TÉRMINOS IMPORTANTES: Mt Mc Lc Jn Euangelion(evangelio) Basileia(reino,reinado) Dynamis(fuerza) Kalein(llamar) Katharein(purificar,limpiar) Kerissein(proclamar) Metanoia(conversión) Parabole(parábola)

16 En el evangelio de Juan no aparecen:
La llamada a la conversión en razón de la venida del reino de Dios. El sermón de la montaña. Los discursos en parábolas. No está el envío misionero de los doce. No está la catequesis del Padre Nuestro

17 En el evangelio de Juan:
No está la transfiguración. No habla del nacimiento de Jesús, ni de su bautismo, ni de las tentaciones. No dice nada sobre la institución de la Eucaristía. Nada de la oración en Getsemaní. No hay nada de la ascensión(sólo Lc lo menciona).

18 En el evangelio de Juan:
No dice nada de los endemoniados. Nunca se encuentra con publicanos o leprosos. En los Sinópticos, Jesús hace su aparición tras el encarcelamiento de Juan el Bautista. En Juan, Jesús se superpone al ministerio de Juan el Bautista.

19 En el evangelio de Juan :
Según los sinópticos, el ministerio de Jesús duró sólo un año(una Pascua), en Juan se encuentran tres pascuas. También parece que Jesús en su ministerio sube una sola vez a Jerusalén, en Juan sube 4 veces (2,13; 5,1; 7,10; 12,12) Según los sinópticos la purificación del templo es previa a su crucifixión, en Juan es al inicio de su ministerio.

20 COINCIDENCIAS ENTRE EL EVANGELIO DE JUAN Y LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS

21 El evangelio de Juan “coincide” con los sinópticos en:
La curación del hijo del funcionario real 4,46-54; Mt 8,5-13; Lc 7, 1-10. Curación de un paralítico(aunque no es el mismo)5,1-18; Mc2,1-12. Curación de un ciego(Aunque no es Bartimeo)Mc 10,46-52 par. Resurreción de un muerto 11,1-44; Lc 7,11-17; Mc 5,21-43 par.

22 El evangelio de Juan “coincide con” los sinópticos en:
Multiplicación de los panes 6,1-15; Mc 6, par. Jesús camina sobre las aguas 6, 16-21; Mc 6, 45-52; Mt 14,22-23 La expulsión de los vendedores del templo 2,13-17; Mc 11,15-19 par. La entrada de Jesús en Jerusalén 12,1-8; Mc 11,1-10 par.

23 El evangelio de Juan “coincide con” los sinópticos en:
La unción de Jesús 12,1-8; cf Mc 14, 3- 9; Mt 26,6-13. Por último el relato de la pasión presenta numerosos datos paralelos con los sinópticos.

24 Otras curiosidades joánicas con respecto a los Sinópticos
En los sinópticos Jesús celebra la cena de Pascua. Y es crucificado el día de la Pascua Mc 14,12 par. En Juan Jesús muere un día antes de la Pascua, cuando se sacrificaban los corderos para la celebración 18,28; 19,14

25 CURIOSIDADES JOÁNICAS CON RESPECTO A LOS SINÓPTICOS
Los Sinópticos detallan una buena cantidad de milagros, de varios géneros. En Juan sólo se mencionan siete milagros que el autor llama “Signos”: Curación del hijo del Centurión.* La multiplicación de los panes.* La caminata de Jesús sobre las aguas.* Las bodas de Caná. El enfermo en la piscina de Betesda El ciego de nacimiento(que no es Bartimeo). La resurreción de Lázaro.

26 Actividad: Buscar en tu Biblia las citas bíblicas para cada signo en el evangelio de Juan, determinar los que tienen sus paralelos con los sinópticos y encontrar también sus respectivas citas bíblicas

27 CRÍTICA TEXTUAL EN EL EVANGELIO DE SAN JUAN
Los principales problemas textuales de este evangelio son: Jn 7, 53 – 8,11: El episodio de la mujer adúltera Hay un problema de orden en varios capítulos 4-7. Juan 21. (“un añadido posterior” ¿cuando?) 27

28 Actividad: Trabajo en equipo: Leer en este orden: 10,30ss 10,1-18
10,22-29 10, 19-21 Jn 9, ¿qué se observa en el hilo de la narración?

29 ESTRUCTURA DEL EVANGELIO DE SAN JUAN

30 Estructura de acuerdo a la carpeta
Se puede dividir el evangelio en cuatro partes: Prólogo y testimonios 1, 1-51 Libro de los signos: 2,1 – 12, 50 Libro de la Pasión(o de la Gloria) 13,1 – 20, 31 Epílogo 21, 1- 25

31 Leer la página 5 de la carpeta:
El Prólogo: Leer la página 5 de la carpeta: Se pueden distinguir cuatro momentos: Etapa cosmológica: Preexistencia de aquel que es la Palabra(1,1-5) Testimonio de Juan el Bautista.(1, 6-8) Venida de la luz(1, 9 – 13) Venida al mundo – Encarnación – de aquel que es la Palabra y nuevo testimonio de Juan

32 LOS TESTIMONIOS: (Jn 1-19-51)
Leer la página 6 de la carpeta: Nos encontramos con el testimonio de: Juan el Bautista(1,19-34) Los primeros discípulos(1, 40-49) El pasaje parece a primera vista, un relato de vocación.

33 LIBRO DE LOS SIGNOS, Ministerio público de Jesus. (Jn 2,1 – 12, 50)
Los siete “Signos”: Curación del hijo del Centurión.* La multiplicación de los panes.* La caminata de Jesús sobre las aguas.* Las bodas de Caná. El enfermo en la piscina de Betesda El ciego de nacimiento(que no es Bartimeo). La resurreción de Lázaro. Parte Narrativa: Relato de las acciones realizadas. Parte discursiva: Monologos, diálogos, controversias, Etc.

34 Libro de la gloria o de la Hora (13,1 – 20, 31)
13, 1 – 17, 26: Discurso del adiós y última cena. 18,1 – : Narración de la Pasión. 20, 1 – 31: Relatos de la resurreción y de las apariciones.

35 Apéndice (21, 1- 25) Actividad: Leer la página 10 sección d)


Descargar ppt "El evangelio de San Juan"

Presentaciones similares


Anuncios Google