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Instituto Tecnológico De la Laguna

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Presentación del tema: "Instituto Tecnológico De la Laguna"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Tecnológico De la Laguna
INGENIERÍA INDUSTRIAL LOGÍSTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO 6.3 Técnicas para el diseño de la red EQUIPO No No. CONTROL: José Alejandro Avila Montelongo

2 Seis pasos para el diseño de redes de distribución
1. Entender el mercado tal y la velocidad de crecimiento de los productos de la firma 2. Uso del método apropiado de cobertura 3. Piense como los consumidores finales seleccionan distribuidores o tiendas de descuento 4. Ser claro en la mezcla deseada de proveedores 5. Considerar la capacidad de cada proveedor o tienda 6. Establecer solamente cuantos distribuidores o tiendas departamentales como puedan ser servidas

3 Modelos Analíticos Problemas de Configuración (PCon)
En lo que respecta a PCon se han identificado 4 bloques en los cuales se han clasificado los modelos analíticos de los diferentes artículos analizados: selección de Proveedores y subcontratación, diseño considerando aspectos tácticos-operativos, diseño de la Red de Producción-Distribución y diseño internacionales.

4 Selección de Proveedores y Subcontratación
Los Modelos analizados tratan de: seleccionar proveedores para la subcontratación tanto desde un aspecto táctico como operativo; seleccionar un conjunto óptimo de ofertas y proponer estrategias de negociación efectiva para las menos eficientes convirtiéndolas en competitivas; evaluar a los proveedores e incorporar al mismo tiempo medidas de variabilidad del rendimiento.

5 Diseño de considerando de aspectos Tácticos-Operativos
Los Modelos analizados tratan de: crear un modelo de Programación Entera- Mixta que se centra en la localización y asignación de plantas de producción y distribución en un mercado nacional, donde se consideran demandas deterministas. Se demuestran los ahorros generados al utilizar una metodología que incorpora al mismo tiempo tanto decisiones de tipo estratégico como táctico, en vez de utilizar una metodología jerárquica.

6 Diseño de la Red de Producción-Distribución
Los Modelos analizados tratan de: evaluar la eficiencia de la estrategia computacional basada en la .Descomposición de vender para localizar de manera óptima los centros de distribución entre fabricantes y clientes finales; desarrollar un procedimiento de optimización para diseñar sistemas de distribución bietapa y multi producto; optimizar la localización de plantas y la escala de operaciones para diferentes productos; resolver la política óptima de localización incorporando tanto objetivos cuantitativos como cualitativos..

7 Diseño internacionales
Los Modelos analizados tratan de: presentar un modelo de Programación Matemática Bilineal para el diseño internacionales incluyendo la determinación de los precios de transferencia entre países. Se describe un algoritmo de solución heurístico muy eficiente ; modelizar mediante una propuesta de ámbito general denominada una multietapa de fabricación-distribución y multiproducto. Se utiliza la Lista de Materiales global.

8 Diseño de la Configuración de la Red
El diseño de la configuración de la red logística involucra la definición de la función, capacidad y localización de cada uno de sus elementos (plantas, almacenes, etc.), así como cuándo hacerlo. El diseño de la red constituye una red estratégica por el alto monto de inversión involucrado, por su impacto en el nivel competitivo de la empresa a largo plazo, y por el alto nivel de incertidumbre que acompaña su análisis. el diseño de la red se guiará por los siguientes conceptos: • Minimizar el costo total de la red (inversión y costo operativo). • Optimizar o satisfacer un nivel de servicio al consumidor establecido

9 Red de Distribución La estructura de la red de distribución de una red logística se integra principalmente por almacenes y centros de distribución. Determinar la capacidad, cantidad, ubicación y función de los almacenes es de vital importancia.

10 Función de la Red de Distribución
La función principal de la red de distribución es la de mantener inventarios para satisfacer la demanda del mercado. Otras funciones adicionales de gran importancia son: Optimizar transporte de artículos. Funcionar como centros de servicio y asesoría. Realizar operaciones de diferenciación de los productos.

11 Optimización del Transporte
La función de optimización del transporte consiste en utilizar el almacén como un punto donde se pueda: Lograr economías de escala (recibiendo o enviando transporte de mayor capacidad). Utilizar el concepto de Crossdocking (Walmart). Emplearlo como Hub (FedEx).

12 Crossdocking - El almacén se usa solo para traspasar mercancía de varios medios de transporte a otros. Los artículos no se almacenan. - Walmart es el creador del concepto.

13 Hub & Spoke Se emplea para intercambiar mercancía que se envía de varios puntos a si mismos. Existe un intenso intercambio en ambas direcciones de cada punto. Federal Express es uno de los pioneros.

14 Centro de Servicio y Asesoría
Para mejorar la competitividad se utiliza el punto para proporcionar un mejor servicio al cliente. Puede usarse para obtener información valiosa de las necesidades del mercado. Postponment El almacén puede emplearse para ser la base del "Postponment". Este se refiere al retraso en la diferenciación o compromiso de un producto. o Ensamble o proceso final. o Marca del producto. o Empaque del producto.

15 Impacto de Cantidad de Almacenes
Estructura de Almacenes y Servicio al Cliente La definición de la cantidad, capacidad y ubicación de almacenes son decisiones interdependientes e importantes para la definición del nivel de servicio al cliente. La determinación de las decisiones previas depende en gran medida de los costos de transporte y mantener inventarios, para un nivel de servicio establecido. Impacto de Cantidad de Almacenes La cantidad de almacenes impacta directamente al costo total y nivel de servicio. La cantidad de almacenes debe verse en función al nivel de servicio y la utilidad del negocio.

16 Relación entre Ventas y la Cantidad de Almacenes de la Red Logística
La cantidad de almacenes también puede relacionarse con respecto a las ventas totales de la red mediante la expresión. Vn = nbV1 Donde: n = numero de almacenes. vn = Venta o througput total a través de n almacenes. V1 = Venta total a través de un almacén. El coeficiente b se ubica generalmente entre Cercanía con y entre Procesos Críticos El tiempo es un factor que se usa actualmente como arma estratégica. La proximidad entre procesos o funciones es sinónimo de "tiempo".

17 Factores Clave, sus Funciones y Dependencias Geográficas
Preferencias en Envíos: Incluye el envío JIT, más frecuente y de menor tamaño los envíos, y otros. Preferencias en orden de envíos: Multi-envíos en el tiempo y locación. Localización cercana al cliente principal. Patrones de demanda regionales Características específicas de país/región.

18 Método de Evaluación de Criterios Herramientas para el diseño de Red
El objetivo principal a lograr ha sido la minimización del costo total de la red. El método de Evaluación de Criterios (Factor Rating) se usa para evaluar y seleccionar entre varias opciones uno o varios lugares para localizar facilidades (plantas o almacenes). Herramientas de Optimización Factores Relevantes a Considerar Infraestructura de transporte. • Disponibilidad de fuerza de trabajo. • Disponibilidad de terrenos. • Disponibilidad de infraestructura de servicios. son normalmente de programación matemática que buscan minimizar el costo de la red.


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