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Estadística Administrativa I

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Presentación del tema: "Estadística Administrativa I"— Transcripción de la presentación:

1 Estadística Administrativa I
USAP Estadística Administrativa I 2016-1 Introducción

2 Capítulo I U S A P Conceptos Tipos de estadística Variables
Niveles de medición U S A P

3 Estadística Descriptiva Inferencial Tipos de estadística
Ciencia que recoge, organiza, presenta, analiza e interpreta datos con el fin de propiciar la toma de decisiones más eficaz. Tipos de estadística Descriptiva Inferencial

4 Estadística descriptiva
Ramas de la estadística Estadística descriptiva Estadística inferencial Método para organizar, resumir y presentar datos de manera informativa Métodos empleados para determinar una propiedad de una población con base en la información de una muestra.

5 Hasta dónde llega la descriptiva
Estadística Descriptiva Inferencial Hasta dónde llega la descriptiva Extrae la información y la muestra en cuadros y gráficas a los interesados. Define los comportamientos en base a los resultados. Dónde inicia la inferencial Tomando como base los datos descriptivos de una muestra, aplica una serie de técnicas para determinar el comportamiento de la población. Tomando como base los datos descriptivos, aplica una serie de técnicas para pronosticar lo que va a suceder en un futuro (corto, mediano o largo)

6 Ejemplo 1.1 . . . Estadística Descriptiva
La población censada en Costa Rica en el 2011 fue de 4,301,712 habitantes. Estadística Inferencial Se estima que, para el 2020, la población en Costa Rica será de 5,111,238 habitantes.

7 . . . Ejemplo 1.1 Estadística Descriptiva Estadística Inferencial
Se levantó una encuesta en Tegucigalpa y se determinó que el 80% de los productos de la canasta básica tuvo un aumento del 0.5% de noviembre a diciembre del 2015. Estadística Inferencial En base a la encuesta obtenida en Tegucigalpa, se puede inferir que, a nivel nacional, el 80% de los productos de la canasta básica tuvo un aumento del 0.5%

8 Alcance del estudio Población Muestra
Conjunto de individuos u objetos de interés o medidas obtenidas a partir de todos los individuos u objetos de interés. Muestra Porción o parte de la población de interés.

9 Ejemplo 1.2 . . . Contar las personas que viven en un país
Contar los estudiantes que están matriculados en esta Universidad Contar las cajas de jabón que se venderán a una distribuidora Contar las llantas que una empresa de Transporte comprará para sus vehículos La estatura de los estudiantes de esta sección La edad de los estudiantes de la carrera de Administración y Mercadotecnia. Conteo de los seguros que vendió Doña Juanita durante los últimos 5 años para Pan American Life Programas de televisión que se transmiten en Honduras para niños.

10 Por qué se toman muestras
Falta $ No hay tiempo Si se está haciendo el control de calidad de una producción en una fábrica y prueba todos los productos, se acabarían todos los productos y no se podría vender ninguno. Si se quiere hacer un hemograma y se toma toda la sangre de una persona, difícilmente viviría la persona después de esto. Se producen 1000 carros y se quiere hacer una prueba de velocidad con todos, tendríamos que contratar 1000 conductores para hacerlo al mismo tiempo y eso generaría un gasto innecesario.

11 Instrumentos estadísticos
USAP Instrumentos estadísticos Encuestas Entrevistas Cuestionarios Observación Control de calidad Reportes de producción Grupo focal

12 Ejemplo

13 Variables Unidad base de un estudio estadístico que almacena la información que se obtiene del campo sujeto a estudios.

14 ¿Para qué son las variables?
Al realizar un estudio estadístico, la información que se recolecta es almacenada en variables. Esta información se guarda en una computadora para clasificarla, ordenarla, analizarla y presentarla. La variable es única; pero los valores que puede contener son infinitos, todo depende del instrumento que se haya utilizado.

15 USAP Variables Variables Cualitativas Cuantitativas Discretas Continua

16 Variables cualitativas
USAP Variables cualitativas Variables no numéricas

17 Variables cualitativas
USAP Variables cualitativas Variables no numéricas También reciben el nombre de variables “Atributo” Una variable con datos numéricos puede ser cualitativa cuando el número es colocado de manera convencional y no refleja una medida. A cada elemento de una variable cualitativa se le conoce como característica

18 USAP Ejemplo El género de los asistentes a la premier de una película Masculino Femenino La religión de los pobladores de San Pedro Sula Católica Anglicana Evangélica Mormona Testigo de Jehová

19 . . . Ejemplo 1.4 Tipo de automóvil que ingresa a la ciudad
USAP . . . Ejemplo 1.4 Tipo de automóvil que ingresa a la ciudad Turismo Cabina simple Cabina doble Camión Rastra Estado civil de los habitantes de Honduras Casado Soltero Otro

20 . . . Ejemplo 1.4 Marca de computadora que venden en Jetstereo
USAP . . . Ejemplo 1.4 Marca de computadora que venden en Jetstereo Dell HP Acer Apple Otro Color de ojos de los que visitan las ópticas en Honduras Café Negro Amarillo Verde Azul Otra

21 . . . Ejemplo 1.4 Tipo de construcción de las casas de Tegucigalpa
USAP . . . Ejemplo 1.4 Tipo de construcción de las casas de Tegucigalpa Concreto Ladrillo Madera Bahareque Palma Teja Cartón Adobe Otro

22 Variables cuantitativas
Variables numéricas

23 Variables cuantitativas
USAP Variables cuantitativas Son variables numéricas La información de obtiene en números enteros o reales Si se puede medir, es una variable cuantitativa 0.10 10 -10

24 Variables cuantitativas
USAP Variables cuantitativas Discretas Son variables numéricas que generalmente cuentan los datos. La mayoría de las veces son números enteros. Continuas Variables numéricas que sirven para medir la información requerida, los resultados suelen ser números enteros; es decir, con decimales.

25 Variable discreta Representada por número entero sin decimales.

26 Ejemplo 1.5 . . . Número de camas en un hospital
USAP Ejemplo Número de camas en un hospital Número de libros en una biblioteca Habitantes en una ciudad o país ,703,126 Los vehículos que circulan en una ciudad 200, ,000 Las cajas de jabón que se producen en un mes 200 mil 175 mil 859 mil

27 . . . Ejemplo 1.5 Los vestidos que se maquilan en una empresa
USAP . . . Ejemplo 1.5 Los vestidos que se maquilan en una empresa 20 mil 37 mil 103 mil Los pacientes que se atienden en un laboratorio Los empleados que laboran en una fábrica Los niños que estudian en un kínder Los anuncios que se imprimen en un periódico

28 Variable continua Representada por números que pueden ser decimales.

29 Ejemplo 1.6 La temperatura de los pacientes en un hospital
USAP Ejemplo 1.6 La temperatura de los pacientes en un hospital 37.6° ° 37° Cantidad de cereal que se empaca en una caja 250 gr gr gr. El peso de los pacientes que asisten al IHSS 135.8 lbs lbs lbs. Las libras de azúcar que se consumen en una cafetería 43.8 lbs lbs. 20 lbs.

30 . . . Ejemplo 1.6 USAP El volumen del agua de una botella de Aguazul
1 lt 0.5 lt lt. La cantidad de agua que se precipitó en la lluvia de anoche La longitud de los ríos del país El contenido del tanque de agua de su vehículo

31 ¿Cómo se presenta la información de una variable?
La información puede ser presentada en cuadros (tablas) y/o gráficas El que hace el estudio determina cuál es la mejor forma de presentarla. La primera instancia es presentarla en cuadros o tablas Un cuadro o tabla es un rectángulo organizado en filas y columnas. La mínima cantidad que se utiliza es 2 La primera columna contiene la descripción de los resultados posibles de una variable, que pueden llamarse clases. La segunda columna recibe las veces que se repite ese resultado y que se llama frecuencia.

32 ¿Cómo se presenta la información estadística?
USAP . . . Ejemplo 1.7 ¿Cómo se presenta la información estadística?

33 USAP Niveles de medición Describe el tipo de cálculos que se deben realizar en el estudio y las pruebas que se deben realizar. Es la base en la que se sustenta la estadística.

34 USAP Niveles de medición Nominal Ordinal Intervalo Razón

35 Nivel de medición nominal
USAP Nivel de medición nominal Está formado por variables cualitativas que solo se clasifican y se cuentan El ordenamiento es convencional, es definido por el que diseña la presentación y toma su propia decisión de lo que debe ir primero. En algunos casos, los que tienen mayor cantidad de respuesta se colocan primero; pero esto puede ser circunstancial.

36 Nivel Nominal El orden es relativo.
USAP Nivel Nominal El orden es relativo. Al autor le pareció conveniente ordenar los datos en forma descendente. En el cuadro se observa que la mayoría de los centros de salud son del tipo CESAR.

37 USAP Nivel ordinal Variable cualitativa que se orden según su importancia. Se basa en escalas determinadas por conveniencia, no por el número asignado. Las característica pueden ser atributos o numeración estratégica. En la escala del ejemplo, se ordena según el grupo de edades al que pertenecen los analizados.

38 USAP Nivel Intervalo La clasificación de datos se ordena de acuerdo con el grado que posea de las características que se están analizando. Las diferencias iguales en las características representan diferencias iguales en las mediciones. En este nivel, la existencia del 0 es relativa, ya que puede tener asignación solo por el orden de desarrollo.

39 USAP Nivel Razón Es similar que el intervalo; pero, mantiene una medición que incluye el 0 absoluto. Entre las variables que se encuentran en este nivel está el dinero, longitud, peso, etc. En este tipo de variable, el 0 indica “No hay”.

40 Resumen de niveles de medición
USAP Resumen de niveles de medición

41 Ejemplo 1.8. . . Variable Nivel
Coeficiente intelectual de los estudiantes Distancia que viajan los estudiantes hasta la universidad Número en las camisetas de su equipo favorito Clasificación de las fechas del campeonato Intervalo Razón Nominal Ordinal

42 Práctica

43 Práctica # 1 Determinar el tipo de estadística que se está analizando. Se entregó al gerente general el resumen de la producción del año 2014. El gerente de producción está trabajando en la producción que la empresa le entregará a Hitachi en el segundo semestre del 2016. El gerente de mercadeo entregó el informe sobre los gastos de publicidad que se hicieron el año pasado. El director de Logística está preparando la información de las compras que se deben realizar el próximo año para dar mantenimiento a las rastras que viajan por todo Centroamérica. U S A P

44 U S A P Desarrollo práctica # 1
Se entregó al gerente general el resumen de la producción del año 2014. Descriptiva – Se está analizando el pasado. El gerente de producción está trabajando en la producción que la empresa le entregará a Hitachi en el segundo semestre del 2016. Inferencial – Se está analizando el futuro. U S A P

45 U S A P Desarrollo práctica # 1
El gerente de mercadeo entregó el informe sobre los gastos de publicidad que se hicieron el año pasado. Descriptiva – Se está analizando el pasado. El director de Logística está preparando la información de las compras que se deben realizar el próximo año para dar mantenimiento a las rastras que viajan por todo Centroamérica. Inferencial: Se está analizando el futuro. U S A P

46 Práctica # 2 U S A P Determinar el alcance del análisis estadístico
Una empresa de Televisión por cable preguntará a todos sus clientes si les gustaría tener canales de alto contenido sexual sin restricciones. El Banco “Más Seguro” tiene actualmente 50 mil clientes que poseen tarjeta de crédito y desea conocer su nivel de satisfacción, un impulsador levantará una encuesta a los primeros mil clientes que se presenten a pagar su cuota del mes. En un laboratorio clínico, se extrae sangre a los clientes en ayunas y la información se les entrega en un máximo de 3 horas. El gobierno de Honduras va a levantar el censo nacional en octubre del 2016. U S A P

47 U S A P Desarrollo práctica # 2
Una empresa de Televisión por cable preguntará a todos sus clientes si les gustaría tener canales de alto contenido sexual sin restricciones. Población: el análisis se hará a todos los clientes. El Banco “Mas Seguro” tiene actualmente 50 mil clientes que poseen tarjeta de crédito y desea conocer su nivel de satisfacción, un impulsador levantará una encuesta a los primeros mil clientes que se presenten a pagar su cuota del mes. Muestra: Solo se hará el análisis a una parte de la población. U S A P

48 U S A P Desarrollo práctica # 2
En un laboratorio clínico, se extrae sangre a los clientes en ayunas y la información se les entrega en un máximo de 3 horas. Muestra: No se puede extraer toda la sangre del ser. El gobierno de Honduras va a levantar el censo nacional en octubre del 2016. Población: Los censos deben cubrir toda la población U S A P

49 Práctica # 3 U S A P Determinar cuáles son instrumentos estadísticos.
Se va a levantar una encuesta para determinar si a los ciudadanos de San Pedro Sula les gusta el baile. Se hizo una entrevista al presidente para conocer su opinión sobre el cambio climático. Se envió a una persona al Monumento a la Madre de SPS para apuntar la placa y la marca de los vehículos que vienen del Sur. En el centro de investigación de la Universidad se está elaborando un diagnóstico sobre el clima laborar en la empresa “El Despertar”. U S A P

50 U S A P Desarrollo práctica # 3
Se va a levantar una encuesta para determinar si a los ciudadanos de San Pedro Sula les gusta el baile. Encuesta: Se hará un cuestionario para hacer preguntas Se hizo una entrevista al Presidente para conocer su opinión sobre el cambio climático. Entrevista: Se hace únicamente a una persona U S A P

51 U S A P Desarrollo práctica # 3
Se envió a una persona al Monumento a la Madre de SPS para apuntar la placa y la marca de los vehículos que vienen del Sur. Observación: Se anotará información que sea relevante En el centro de investigación de la Universidad se está elaborando un diagnóstico sobre el clima laborar en la empresa “El Despertar”. Grupo focal: Se toman grupos al azar para hablar con ellos U S A P

52 Práctica # 4 U S A P Determinar el tipo de variable de cada opción.
Total de estudiantes en la Universidad. Combustible que un taxista deposita en su vehículo. Votantes registrados en el Tribunal Nacional de Electoral. Colores de los iPod que vende Office Depot. Marca de los vehículos que vende un autolote. Temperatura de un niño que visitó al Dr. Sabillón. U S A P

53 U S A P Desarrollo práctica # 4
Total de estudiantes en la Universidad. Discreta: Los números que se obtienen son enteros positivos Combustible que un taxista puede depositar en el tanque de su vehículo. Continua: El nivel del tanque es un número real o decimal. Votantes registrados en el Tribunal Nacional de Elecciones Discreta: Contar personas siempre es un número entero. U S A P

54 U S A P Desarrollo práctica # 4
Colores de los iPod que vende Office Depot. Cualitativa: Los colores son nombres y no números Marca de los vehículos que vende un autolote. Cualitativa: Las marcas son nombres y no números Temperatura de los pacientes que visitan al Dr. Sabillón Continua: La temperatura se mide y puede ser un número real U S A P

55 Para más información leer la página web
F i n a l Para más información leer la página web 𝐵𝑖𝑏𝑙𝑖𝑜𝑔𝑟𝑎𝑓í𝑎 Lind, D.A., Marchal, W.G., Wathen, S.A. (15). (2012). Estadística Aplicada a los Negocios y la Economía. México: McGrawHill David M. Levine, Timothy C. Krehbiel, Mark L. Berenson  Estadística para Administración. (4° edición). Naucalpan de Juárez, México.: Pearson Prentice Hall


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