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NORMA IEEE 830 PARA ESPECIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE

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Presentación del tema: "NORMA IEEE 830 PARA ESPECIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE"— Transcripción de la presentación:

1 NORMA IEEE 830 PARA ESPECIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE
Noviembre de 2005

2 Antes de describir la norma IEEE 830...

3 Una vez que se ha detectado algún problema que afecte a la calidad del producto/servicio, o a la satisfacción del cliente... conviene analizar si puede resolverse mediante algún tipo de tecnología de información y telecomunicaciones (TIT): Hardware Software Redes (LAN, MAN, WAN, VPN, web, alámbricas, inalámbricas, etc.)

4 Cómo saber si el problema puede resolverse con TIT
¿La causa del problema está relacionada con... almacenamiento de datos? procesamiento de datos? transferencia de datos? Si el problema puede resolverse por medios más baratos sin necesidad de invertir en TIT, ¿para qué gastar en TIT?

5 Si el problema se relaciona con almacenamiento, procesamiento o transferencia de datos, conviene definir los requerimientos específicos (necesidades) que tengamos Al definir claramente los requerimientos que deseamos que satisfaga un software, se facilitan: La estimación de su costo La estimación del tiempo para diseñarlo/programarlo La decisión sobre desarrollarlo nosotros, subcontratar o comprar La búsqueda de algún proveedor que pueda programarlo/venderlo

6 Definir los requerimientos de un software puede parecer algo sencillo, pero es común que el usuario/cliente o el desarrollador cometan errores u omisiones importantes Muchos problemas en los proyectos de software se deben a una inadecuada especificación de requerimientos

7 Para definir los requerimientos de un software, podemos apoyarnos en una norma que nos guía para hacer las preguntas pertinentes: IEEE 830 Esta norma le sirve tanto al usuario/cliente como al desarrollador

8 Recommended Practice for Software Requirements Specifications
IEEE 830 Recommended Practice for Software Requirements Specifications SRS

9 El propósito principal de esta norma es ayudarnos a elaborar un documento muy útil: el SRS
Es esencialmente una guía para redacción

10 IEEE 830 Quién la hizo: Software Engineering Standards Committee, del IEEE Computer Society IEEE (Institute of Electric and Electronic Engineers, en E.U.A.) Cuándo: 1998 ¿Es de uso obligatorio? NO

11 IEEE 830 Quién la puede usar:
Un cliente/usuario que vaya a definir requerimientos (características) de un software que necesite Un desarrollador (interno/externo) que haga software “a la medida” mediante proyecto Un desarrollador que haga software “de paquete” que se venda masivamente

12 IEEE 830 sirve para que... Un cliente describa claramente lo que quiere Un proveedor entienda claramente lo que el cliente quiere Se establezcan bases para un contrato de desarrollo (o de compra-venta) Se reduzca el esfuerzo de análisis, diseño, y programación (evitando re-trabajos)

13 IEEE 830 sirve para que... Se tenga una base o referencia para validar o probar el software solicitado Se facilite el traspaso del software a otros clientes/usuarios Se le puedan hacer mejoras (o innovaciones) a ese software

14 CONSIDERACIONES PARA REDACTAR EL SRS
Su naturaleza Su ambiente Características deseables del documento Preparación conjunta del SRS Evolución del documento Prototipos Diseño “implícito” en el SRS Requerimientos de proyecto “implícitos”

15 Naturaleza del SRS El SRS es una especificación para un producto de software en particular, ya sea un sólo programa, o un conjunto de programas, que realicen ciertas funciones en un ambiente específico A veces el usuario no sabe si necesitará un solo programa o más de uno

16 NATURALEZA DEL SRS Frecuentemente, el usuario sólo conoce las necesidades pero no el tipo de solución más conveniente El SRS puede escribirse por uno o más representantes del proveedor, uno o más del cliente, o por ambos Lo más recomendable es que haya representantes de ambas partes El usuario/cliente puede redactar un borrador inicial y después revisarlo con el proveedor

17 NATURALEZA DEL SRS (cont.)
Funcionalidades deseadas Interfaces externas Desempeño Atributos (seguridad, portabilidad, mantenibilidad, etc.) Restricciones de diseño impuestas a la implementación (estándares técnicos propios o internacionales, lenguaje de progr., sistema operativo, límites de recursos, políticas internas).

18 AMBIENTE DEL SRS El SRS es la fuente principal para hacer el plan detallado de un proyecto de software Un SRS puede referirse a los requerimientos deseados de todos los componentes de un sistema grande, o a componentes (módulos) individuales del mismo

19 AMBIENTE DEL SRS Si se hacen SRS por separado para varios módulos, tiene que mantenerse la consistencia en los documentos Si un software necesita interactuar con otro, tienen que especificarse los requerimientos de esa interacción (interfaces), definiendo sus funcionalidades y el nivel de desempeño deseado

20 CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN SRS
Correcto No ambiguo Completo Consistente Ordenado con base en importancia y/o estabilidad Verificable Modificable Rastreable

21 Correctez El SRS es correcto si los requerimientos escritos son aquellos que el software deberá cumplir No hay un método para saber si el SRS es correcto; lo importante es que se pida lo que realmente se necesita

22 No ambiguo Un SRS es no ambiguo si cada requerimiento establecido en él tiene una sóla interpretación posible, tanto por el cliente/usuario como por el desarrollador En casos donde alguna palabra pudiera tener múltiples significados, se debe incluir su definición precisa en un glosario que se adicione al SRS. Ejemplos: planta, obra, maestro, carga, flecha

23 No ambiguo (cont.) Problema: El usuario/cliente y el desarrollador generalmente tienen diferentes perfiles profesionales, y por ello describen los requerimientos en diferente forma Problema: Las descripciones que pudieran ser más claras para el desarrollador, podrían ser difíciles de entender para el usuario, y viceversa.

24 No ambiguo (cont.) El lenguaje natural es inherentemente ambiguo; por ello, es conveniente que el SRS sea revisado por un tercero que no haya participado en la redacción Se han creado lenguajes formales para especificación de requerimientos de software, que se basan en reglas matemáticas y lógicas para evitar la ambigüedad (como la Notación Z, ISO/IEC Z Standard 13568:2002)

25 Ejemplo de uso de Notación Z
RAdd Birthday Birthday Book name?: NAME date?: DATE result!: REPORT (name?  known  birthday’= birthday  {name? Date?}  result!= ok) V (name?  known  birthday’ = birthday  result != already_known)

26 No ambiguo (cont.) Métodos de representación de requerimientos:
Basados en objetos: identificar clases de objetos similares (alumno, empleado, producto, etc.). Basados en procesos (compras, ventas, cobranza) Basados en conductas (la conducta de un robot)

27 COMPLETO El SRS es completo si incluye:
Todos los requerimientos significativos sobre funcionalidades, desempeño, restricciones de diseño, atributos, o interfaces externas Las respuestas que debería dar el software a todas las posibles entradas de datos en todas las situaciones posibles (entradas aceptables o no aceptables: validación) Especificación de unidades de medida (si son aplicables) En caso de que el SRS tenga diagramas o tablas informativas, hay que darles número o identificación

28 CONSISTENTE Los diversos requerimientos escritos tienen que ser compatibles entre sí; no debe haber contradicciones ni conflictos entre ellos. Para lograr la consistencia deben evitarse los siguientes conflictos: En características especificadas de objectos del mundo real De lógica o de tiempo entre dos actividades Referencia a un mismo objeto del mundo real pero usando diferentes palabras para el mismo objeto

29 ORDENADO POR GRADO DE IMPORTANCIA O ESTABILIDAD
Cada requerimiento especificado debe tener alguna identificación (número, letra, secuencia alfanumérica) para indicar su grado de importancia o de estabilidad Algunos requerimientos son más importantes que otros Al “rankearlos” se puede dar a cada requerimiento la atención que se merece

30 ORDENADO POR GRADO DE IMPORTANCIA O ESTABILIDAD
Grado de estabilidad: número de cambios que se podrían esperar para un requerimiento, debido a eventos futuros que afecten a la organización, las responsabilidades, y las personas que usarán el software Grado de necesidad: Esencial Condicional Opcional

31 VERIFICABLE Un requerimiento es verificable si existe algún método rentable mediante el cual se pueda analizar si el software cumple ese requerimiento. Ejemplo: “La respuesta del programa deberá darse dentro de los 20 seg posteriores a la apertura de la válvula VX389, y debe responder correctamente en el 60% de los casos” Contraejemplo (algo no verificable): “El programa tiene que funcionar bien”

32 VERIFICABLE (cont.) Si no existe algún método para saber si el software cumple o no un requerimiento, entonces ese requerimiento debe ser revisado o eliminado.

33 MODIFICABLE Es modificable si la estructura y estilo de redacción permiten la realización de cambios en forma fácil, completa y consistente Para esto es recomendable: Incluir índice, tabla de contenido y tabla de referencias cruzadas Cada requerimiento debe aparecer sólo una vez (la redundancia propicia errores de inconsistencia) Poner cada requerimiento separado de los demás

34 RASTREABLE Cada requerimiento debe identificarse con algún número, letra o secuencia alfanumérica Un SRS es rastreable si el origen de cada requerimiento es claro, y si facilita el seguimiento de cada requerimiento a lo largo del proyecto de software Dos tipos de rastreabilidad: Hacia atrás: en cada requerimiento se menciona explícitamente su fuente documental Hacia delante: los documentos que se deriven del SRS deben usar las identificaciones de requerimientos como fueron dadas en el SRS

35 RASTREABLE (cont.) La rastreabilidad hacia delante facilita las actividades de diseño, codificación, y modificación del software.

36 PREPARACIÓN CONJUNTA DEL SRS
El desarrollo de un software solamente debería iniciar cuando el cliente y el proveedor estén de acuerdo acerca de lo que el software deberá hacer

37 EVOLUCIÓN DEL SRS Un SRS puede necesitar cambios mientras el software está en etapas de diseño o de desarrollo Los cambios pueden estar motivados por: deficiencias, errores, omisiones o imprecisiones en el documento original Cada requerimiento debe documentarse tan completo como sea posible, aún si pudiera necesitar cambios posteriormente

38 EVOLUCIÓN DEL SRS Los cambios en los requerimientos tienen que documentarse con el propósito de: identificarlos, controlarlos, rastrearlos, y reportarlos Tanto el cliente como el proveedor deben designar a su respectivo responsable de autorizar (o rechazar) cambios en los requerimientos

39 CREACIÓN DE PROTOTIPOS
Un prototipo es un pequeño programa parecido al software solicitado que sirve de ejemplo, muestra o modelo para que el cliente vaya especificando sus requerimientos en forma progresiva junto con el desarrollador

40 CREACIÓN DE PROTOTIPOS
El prototipo es útil para: Que el cliente/usuario vea y describa más fácilmente las funcionalidades que desea Prever aspectos de la conducta del sistema, haciendo que el SRS sea más completo y preciso Reducir la cantidad de cambios durante las etapas de diseño o desarrollo

41 CREACIÓN DE PROTOTIPOS (cont.)
Un prototipo puede ayudar al usuario a definir detalles específicos de la interfaz humana o de las funcionalidades que requiera Puede facilitarle al desarrollador el diseño y la programación del software

42 DISEÑO “IMPLÍCITO” EN EL SRS
Aunque el SRS no constituye un documento de diseño, implícitamente está diciéndole a los desarrolladores lo que se espera que ellos diseñen Establece restricciones El SRS tiene que especificar las funcionalidades que se aplicarán sobre ciertos datos para producir resultados en cierto lugar para determinados usuarios

43 Lo que generalmente no necesita escribirse en el SRS
Cómo se deben organizar los módulos del software Cómo se deben asignar funcionalidades específicas a cada módulo Cómo será el flujo de datos o el control de ejecución de los módulos Elección de estructuras de datos que se usarán dentro del código

44 Sin embargo… Algunas situaciones especiales pueden inducir requerimientos estrictos de diseño Ejemplo: las restricciones de seguridad contra ataques en Internet pueden requerir que: Algunas funcionalidades del software se localicen en módulos (programas) separados Sólo se permita una comunicación limitada entre ciertos módulos Se verifique la integridad de datos para variables críticas

45 Más ejemplos de restricciones en diseño
Requerimientos físicos (ej. peso en el shuttle) Requerimientos de desempeño Uso de estándares de desarrollo de software Estándares de aseguramiento de la calidad del software Los requerimientos se establecen siempre desde el punto de vista del usuario/cliente

46 REQUERIMIENTOS DE PROYECTO “IMPLÍCITOS”
El SRS se enfoca en el software como producto, no en su proceso de creación Implícitamente establece restricciones sobre la planeación y administración del proyecto correspondiente

47 REQUERIMIENTOS DE PROYECTO “IMPLÍCITOS” (cont.)
El SRS da origen a otros documentos (por separado) relacionados con el ciclo de vida de un software Estimación de costos (¿cómo calcularlos?) Fechas de entrega Reportes de avances Métodos de desarrollo Aseguramiento de la calidad Criterios de validación y verificación Procedimientos de aceptación

48 CONTENIDO Y ORGANIZACIÓN TÍPICOS DE UN SRS

49 Contenido y organización típicos de un SRS
( Del documento ) ( Del software ) Contenido y organización típicos de un SRS

50 CONTENIDO DE UN SRS SECCIÓN 1: INTRODUCCIÓN
Debe incluir una descripción general del SRS, mostrando lo siguiente: 1.1 Propósito del documento 1.2 Alcance 1.3 Definiciones, acrónimos, y abreviaturas 1.4 Referencias 1.5 Descripción general del documento

51 CONTENIDO DE UN SRS 1.1 Propósito del documento: aquí se tiene que:
Explicar para qué se usará el documento Especificar a qué tipo de lectores está destinado (usuarios, clientes, analistas, programadores, etc.)

52 CONTENIDO DE UN SRS 1.2 Alcance – Aquí se tiene que:
Identificar por su nombre genérico (y específico) el producto(s) de software que se estén requiriendo; por ejemplo: sistema de administración de inventario, generador de reportes, sistema manejador de bases de datos marca SúperX, etc.) Explicar lo que el software hará, y, si fuera necesario aclararlo, también lo que no se espera que haga

53 CONTENIDO DE UN SRS 1.2 Alcance – Aquí se tiene que:
Describir para qué se aplicará el software, incluyendo sus beneficios relevantes, objectivos, y metas Ser consistente con las disposiciones que se hayan dado en especificaciones de mayor nivel jerárquico (si existen); por ejemplo, las de algún sistema de mayor jerarquía

54 CONTENIDO DE UN SRS 1.3 Definiciones, acrónimos, y abreviaturas
Dar las definiciones de todos los términos, acrónimos (siglas) y abreviaturas que sean pertinentes para el adecuado entendimiento del SRS Esta información puede ofrecerse mediante referencias a uno o más apéndices del SRS o referencias hacia otros documentos (manuales de la organización, procedimientos de aseguramiento de calidad, hojas de registro, etc.)

55 CONTENIDO DE UN SRS 1.4 Referencias
Ofrecer una lista completa de todos los documentos a los que se haga referencia en el SRS Identificar cada documento mediante su título, número de reporte (si es aplicable), fecha, y organización que lo publicó Especificar las fuentes de las cuales pueden obtenerse los documentos referenciados Esta información puede ofrecerse haciendo alusión a un apéndice o hacia otro documento

56 CONTENIDO DE UN SRS 1.5 Descripción gral. del documento
Describir lo que contienen las secciones restantes del documento Explicar cómo está organizado

57 CONTENIDO DE UN SRS SECCIÓN 2: DESCRIPCIÓN GRAL. DEL SOFTWARE
Aquí no se establecen los requerimientos específicos, sino que se describe el fondo general que da lugar a los requerimientos, los cuales se definen detalladamente hasta la sección 3 del SRS; ésto los hace más fáciles de entender.

58 CONTENIDO DE UN SRS SECCIÓN 2: DESCRIPCIÓN GRAL. DEL SOFTWARE
Usualmente se incluyen estas 6 subsecciones: 2.1 Perspectiva del software 2.2 Funciones del software 2.3 Características del usuario 2.4 Restricciones 2.5 Suposiciones y dependencias 2.6 Posposición de requerimientos

59 CONTENIDO DE UN SRS 2.1 Perspectiva del software
Describir el software en perspectiva con otros software relacionados: similitudes y diferencias Si el software es independiente y totalmente auto-contenido, eso tiene que decirse aquí. Si se está requiriendo un software que formará parte de un sistema más grande, se tiene que describir la relación de los requerimientos del sistema grande con las funcionalidades del software requerido y debe identificarse cómo se comunicarán ambos

60 CONTENIDO DE UN SRS 2.1 Perspectiva del software (cont.)
Para describir las relaciones entre el software requerido y el sistema grande, pueden ser útiles los diagramas de bloques En los diagramas de bloques se pueden mostrar los componentes principales del sistema grande y su relación jerárquica (y de flujo de datos) con el software requerido

61 Ejemplo de diagrama de bloques: Sistema para Inscripciones
1.0 Estudiante Cursos solicitados Módulo para Verificar disponibilidad Cursos disponibles Archivo de cursos Cursos autorizados Carta de confirmación Detalles de curso 3.0 2.0 Registro Inscripción a curso Módulo para Inscribir al estudiante Módulo para Notificar inscripción Datos estudiante Archivo de estudiantes Basado en Laudon & Laudon. Sistemas de Información Gerencial. Prentice-Hall. México, 2002.

62 Ejemplo de diagrama de bloques: Sistema para Inscripciones
Este podría ser un software que estamos requiriendo, que formaría parte del sistema grande 3.0 Módulo para Notificar inscripción Basado en Laudon & Laudon. Sistemas de Información Gerencial. Prentice-Hall. México, 2002.

63 CONTENIDO DE UN SRS 2.1 Perspectiva del software (cont.)
Describir las condiciones (restricciones) dentro de las cuales deberá funcionar el software: 2.1.1 Interfaces de sistema (*) 2.1.2 Interfaces de usuario 2.1.3 Interfaces de hardware 2.1.4 Interfaces de software 2.1.5 Interfaces de comunicaciones 2.1.6 Restricciones de memoria 2.1.7 Operaciones 2.1.8 Requerimientos de adaptación a un lugar (*) ¿Qué es una interfaz?

64 CONTENIDO DE UN SRS 2.1 Perspectiva del software (cont.)
2.1.1 Interfaces de sistema: lo que hay entre los diversos módulos del sistema Enumerar cada interfaz de sistema Descripción de la interfaz del software para hacerlo compatible con el sistema

65 Veamos los módulos... 1.0 3.0 2.0 Cursos solicitados
Estudiante Cursos solicitados Módulo para Verificar disponibilidad Cursos disponibles Archivo de cursos Cursos autorizados Carta de confirmación Detalles de curso 3.0 2.0 Registro Inscripción a curso Módulo para Inscribir al estudiante Módulo para Notificar inscripción Datos estudiante Archivo de estudiantes

66 ¿Qué hay entre los módulos?
1.0 Estudiante Cursos solicitados Módulo para Verificar disponibilidad Cursos disponibles ¿Qué hay entre los módulos? Archivo de cursos Cursos autorizados Carta de confirmación Detalles de curso 3.0 2.0 Registro Inscripción a curso Módulo para Inscribir al estudiante Módulo para Notificar inscripción Datos estudiante Archivo de estudiantes

67 Lo que hay entre los módulos...
1.0 Módulo para Verificar disponibilidad I.S. significa Interfaz de sistema Cursos autorizados I.S. I.S. 3.0 2.0 Módulo para Inscribir al estudiante Módulo para Notificar inscripción Registro Basado en Laudon & Laudon. Sistemas de Información Gerencial. Prentice-Hall. México, 2002.

68 Lo que hay entre los módulos...
Lo que hay entre los módulos es flujo de información; por lo tanto se tiene que especificar qué información alimenta a cada uno de los módulos que sean requeridos Hay que especificar cómo es esa información (numérica, alfanumérica, rango de valores posibles, unidades de medida, etc.)

69 CONTENIDO DE UN SRS 2.1 Perspectiva del software
2.1.2 Interfaces de usuario: lo que estará entre el usuario y el software Definir las características de : Ventanas Colores Formatos y tamaños de letra Menús Íconos, botones Contenido de los reportes impresos Interfaz mediante A.S.R. y/o síntesis de voz Realidad virtual Otras interfaces usuario/máquina (electrodos)

70 CONTENIDO DE UN SRS 2.1 Perspectiva del software
2.1.3 Interfaces de hardware: qué hardware usará el software para entrada/salida de información, incluyendo: Características de configuración (número de puertos de comunicación, instruction sets, etc.). Qué dispositivos de hardware serán soportados por el software,y én qué forma serán soportados Protocolos de transferencia de datos entre dispositivos Ejemplo: un sistema para administración de inventarios puede requerir el uso de scanners especiales para leer códigos de barras

71 CONTENIDO DE UN SRS 2.1 Perspectiva del software
2.1.4 Interfaces de software: qué otros software se necesitarán para que el software requerido pueda funcionar, por ejemplo: Sistemas operativos: Windows, Linux, AIX, Solaris, etc. Sistemas manejadores de bases de datos: Oracle, Sybase, MySQL, DB2, etc. Intérpretes de lenguajes (como PERL) Shells para sistemas expertos (como Sictus Prolog) Paquetes comerciales para ejecutar programas que usan redes neuronales (como MatLab) También los programas para que el software pueda interactuar con los demás módulos

72 CONTENIDO DE UN SRS 2.1 Perspectiva del software
2.1.5 Interfaces de comunicación: Qué tecnología de redes se usará para comunicar a las computadoras en las cuales se usará el software: Nombre genérico de la tecnología: LAN, WAN, MAN, VPN, WWW, WiFi, etc. Topología de la red: anillo, estrella, bus Protocolos de comunicación: Ethernet, TCP/IP, ATM, FrameRelay, PPP Tipo de cableado: fibra óptica, par trenzado, coaxial

73 CONTENIDO DE UN SRS 2.1 Perspectiva del software
2.1.6 Restricciones de memoria Se debe especificar si existe o no algún límite en cuanto a la memoria (tanto primaria como secundaria) que podrá tener disponible el software para ser ejecutado Memoria primaria: la RAM (Random Access Memory) Memoria secundaria: disco, cinta

74 CONTENIDO DE UN SRS 2.1 Perspectiva del software 2.1.7 Operaciones
Especificar los diferentes modos de operación del software por parte del usuario, por ejemplo: Operaciones “normales” versus especiales (inscribir alumno versus respaldo de archivos) Operaciones interactivas y actividades que no requieran atención del usuario Operaciones iniciadas por el usuario versus operaciones que se activen automáticamente

75 CONTENIDO DE UN SRS 2.1 Perspectiva del software
2.1.8 Adaptación a un lugar específico Definir los requerimientos respecto a datos o secuencias de inicialización del software que sean específicas para un lugar, una misión o un modo operacional específico Especificar las características relacionadas con el lugar o la misión que deban ser modificadas para adaptar el software a una instalación específica

76 CONTENIDO DE UN SRS 2.2 Funciones del producto Sumario de las funciones principales; por ejemplo, para el caso de un software de contabilidad se mencionría el mantenimiento de cuentas de cliente, el registro de sus transacciones, la preparación de facturas, pero sin mencionar los detalles requeridos de esas funciones.

77 CONTENIDO DE UN SRS 2.3 Características de los usuarios
Describir sus características respecto a: Nivel educativo Experiencia profesional Capacidades técnicas. Esta descripción ayuda a comprender los motivos que dan origen a los requerimientos.

78 CONTENIDO DE UN SRS 2.4 Restricciones
Información sobre posibles limitantes que deberán respetar los diseñadores, como: a) Políticas regulatorias aplicables b) Limitaciones en el hardware (p.ej. velocidad del microprocesador) c) Interfaces hacia otras aplicaciones d) Funcionamiento en paralelo e) Funciones de auditoría de software

79 CONTENIDO DE UN SRS 2.4 Restricciones (cont.)
f) Protocolos de comunicaciones de redes g) Requiremientos de confiabilidad h) Criticidad de la aplicación i) Consideraciones sobre seguridad física y lógica

80 CONTENIDO DE UN SRS 2.5 Suposiciones y dependencias
Cada uno de los factores que afecten a los requiremientos especificados. Estos factores no son restricciones de diseño para el software, sino >>>>>>but are, rather, any changes to them that can affect the requirements in the SRS. For example, an assumption may be that a speciÞc operating system will be available on the hardware designated for the software product. If, in fact, the operating system is not avail- able, the SRS would then have to change accordingly.

81 CONTENIDO DE UN SRS 2.6 Distribución (apportioning) de requerimientos
Aquí se dice cuáles son los requerimientos que pueden atenderse hasta versiones futuras del sistema

82 Organización de los requerimientos específicos (Sección 3)
Para lograr un mejor entendimiento de los requerimientos, conviene organizarlos con base en alguno de los siguientes criterios: Por modo de operación del sistema Por clase de usuario Por objetos Por características Por estímulos Por respuestas Por jerarquía funcional

83 Organización de los requerimientos específicos (Sección 3)
Por modo de operación del sistema P. ej. si se desea un sistema de control para una planta industrial, sus modos de operación podrían ser: modo de entrenamiento, modo normal, y modo de emergencia Hay que definir las funcionalidades del sistema para cada tipo de modo Usar las plantillas A.1 o A.2, la primera si los diversos modos de operación requieren diferentes interfaces; la segunda si requieren diferentes tipos de desempeño

84 Organización de los requerimientos específicos (Sección 3)
Por clase de usuario Algunos sistemas ofrecen diferentes conjuntos de funciones para cada tipo de usuario. P. ej., un sistema de sucursal bancaria ofrece diferentes funciones para el personal de cajas, para los ejecutivos de cuenta o para el gerente Usar plantilla A.3

85 Organización de los requerimientos específicos (Sección 3)
Por objetos “Objetos” son entidades del mundo real que tienen una representación dentro del sistema. P. ej. un sistema de monitoreo de pacientes incluye pacientes, sensores, enfermeras, habitaciones, médicos, medicinas, etc. Para cada objeto se define un conjunto de atributos y funcionalidades (denominadas servicios o métodos). Usar plantilla A.4

86 Organización de los requerimientos específicos (Sección 3)
Por características Una característica es una funcionalidad del sistema que puede requerir una secuencia de entradas de datos para producir un resultado o una acción Ej. en la programación de los circuitos de un aparato telefónico, las características son: llamada local, transferencia de llamada, y llamada en conferencia (conference call) Cada característica se describe generalmente como una secuencia de pares de estímulo-respuesta Usar plantilla A.5

87 Organización de los requerimientos específicos (Sección 3)
Por estímulos >>>

88 Organización de los requerimientos específicos (Sección 3)
Por respuestas >>>

89 Organización de los requerimientos específicos (Sección 3)
Por jerarquía funcional Cuando ninguna de las plantillas resulta útil, la funcionalidad general del sistema puede organizarse en una jerarquía de funciones, ya sea con base en entradas comunes, salidas comunes, o accesos comunes a los datos Se pueden usar diagramas de flujo de datos y diccionarios de datos para mostrar las relaciones entre las diversas funciones, entre los diversos datos, y entre las funciones y los datos Usar plantilla A.7

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