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Publicada porAmbrosio Merida Modificado hace 10 años
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LA ATENCION FARMACEUTICA EN LA SOCIEDAD PERUANA
Colegio Químico Farmacéutico del Perú Junio, 2002
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Una Oportunidad! LA ATENCION FARMACEUTICA Y LAS ENTIDADES PRESTADORAS
DE SALUD Una Oportunidad! Junio, 2002
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Acuerdo: Paradigma La Atención Farmacéutica (AF):
Oportunidad para mejorar el aporte del farmacéutico a la sociedad peruana, mediante la solución de los problemas relacionados con el uso de los medicamentos y en general con una atención integral y de calidad Conclusión del I Symposium Internacional sobre A.F. 7 Abril, 2002
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Calidad en el sistema de salud
RESULTADOS Lo que un sistema de salud (atención = care) debe proveer Lo que un profesional o unidad/servicio debe proveer Lo que esperan los pacientes de los proveedores de servicios (subjetivo) Los resultados esperados para un paciente (objetivo)
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Contexto Hechos / realidad:
80 – 90% de farmacéuticos (“químicos”) laboran real o virtualmente en boticas y farmacias (paradójicamente el campo menos atractivo, pero el mas extenso) Incremento de presencia de cadenas de farmacia Formación profesional desfasada de la realidad Desarticulación gremial, escasa actividad científica y de actualización Incipiente tercerización del financiamiento. Necesidad de reducir costos*
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Sistema Nacional de Salud Procesos interorganizacionales
Proveedores Prestadores de Servicios de salud Financiadores Reguladores
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Oportunidades Sub sistema farmacéutico Proveedores
Información farmacéutica Información farmacéutica Información farmacéutica Información farmacéutica
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Sub sistema farmacéutico con otros subsistemas o procesos
OFERTA MEDICAMENTOS Sub sistema o proceso de Financiamiento Sub sistema de Servicios de Salud Proceso de suministro de medicamentos Proceso financiamiento de medicamentos USO POR PACIENTE Sub sistema de información clínica - administrativa Proceso de control
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OPORTUNIDADES Las oportunidades se generan cuando existen
“vacíos” en el sistema, mercado o procesos Estos “vacíos” pueden o no ser percibidos A B Otros Estos “vacíos” pueden tener respuestas por innovación o por simple ocupación de espacio de competencia Estos “vacíos” son llenados por el actor naturalmente competente o por otros competidores
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Espacios de expansión de la A.F.
Las oportunidades se pueden identificar en cada espacio del sub sistema farmacéutico ESPACIO PRESTADOR DE SERVICIOS Los prestadores están obligados a mejorar calidad y a administrar con eficiencia sus presupuestos. ESPACIO FINANCIADOR Los financiadores estan interesados en reducir costos e incrementar utilidades ESPACIO REGULADOR Al Estado le exigen cumplir un rol de arbitro en el desarrollo de transacciones en el mercado y desarrollador de programas sociales
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Espacios de expansión de la A.F.
PROCESO DE INFORMACION Vivimos la sociedad de la informacion Conocer y manejar estandares clinicos y administrativos Vision de red de redes PROCESO DE CONTROL Transparencia que acarrea efectividad Ciudadanía Y en todo esto, cual es el valor de la relación paciente – medicamento? CAMBIO
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Espacios de expansión de la A.F.
· Actividades clínicas Información y documentación Desarrollo y mantenimiento de formularios terapéuticos Revisión y ejecución de estudios de utilización de medicamentos Consejería a pacientes Interconsultas con otros profesionales de salud Administracion y monitoreo de la informacion clinica Fuente:Principles and Practices of Managed Care Pharmacy. Academy of Managed Care Pharmacy
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Espacios de expansión de la A.F.
Dispensación / preparación de recetas Suministro Educación Investigación Farmacoeconomía Estudios de utilización de medicamentos Farmacovigilancia Medición y evaluación de resultados del cuidado farmacéutico Gerencia y administración Fuente:Principles and Practices of Managed Care Pharmacy. Academy of Managed Care Pharmacy
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Entidades Prestadoras de Salud
Ley N° de Modernización de la Seguridad Social en Salud Inicio: Espacio / negocio “nuevo” Pago por servicio. Estimula sobreutilización Alta siniestralidad hasta el 2001 CIFRAS EN ROJO Hoy: Afinamiento de relación financiador - prestador ... Nuevas modalidades de pago (paciente mes) Empoderamiento de asegurados CIFRAS EN AZUL
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Entidades Prestadoras de Salud
Fuente:Boletín estadístico SEPS. Año 2. N° 4 / Octubre – Diciembre 2001
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Entidades Prestadoras de Salud
“El gasto en farmacia es sumamente alto, representa cerca del 50% del total del correspondiente a Atenciones Ambulatorias” Bajo empleo de medicamentos genéricos Tendencia a emplear lo “novedoso” Público mal informado: “médico que más receta es el mejor” OPORTUNIDAD PARA OPTIMIZAR COSTOS Y MEJORAR LA CALIDAD DE PLAN DE SALUD FUENTE: “ANALISIS DE RENTABILIDAD DE PLANES DE SALUD DE LAS ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD”. SEPS, ENERO
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Entidades Prestadoras de Salud
DAÑOS DE MAYOR GASTO HIPERTENSION ARTERIAL Enfermedad predecible y con consensos internacionales para su manejo. Presenta variabilidad de gastos. Ausencia de empleo de protocolos y falta de control de calidad/racionalidad en proveedor y sistema OPORTUNIDAD PARA PRESENCIA FARMACEUTICA FUENTE: “ANALISIS DE RENTABILIDAD DE PLANES DE SALUD DE LAS ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD”. SEPS, ENERO
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Entidades Prestadoras de Salud
DAÑOS DE MAYOR GASTO ASMA Situación similar a HTA. Menor gasto no afecta calidad de atención, pues se enfatiza en adecuada categorización de asmático, para determinar terapia. De este modo se evita sobre medicación de pacientes con baja complejidad y sub medicación de pacientes de alta complejidad. OPORTUNIDAD PARA PRESENCIA FARMACEUTICA FUENTE: “ANALISIS DE RENTABILIDAD DE PLANES DE SALUD DE LAS ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD”. SEPS, ENERO
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Entidades Prestadoras de Salud
PLANES DE SALUD Conjunto de decisiones específicas que definen acciones técnicas y administrativas, que al implementarse crean el máximo valor para el usuario y la EPS CALIDAD Y RENTABILIDAD OPORTUNIDAD PARA PRESENCIA FARMACEUTICA
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Entidades Prestadoras de Salud
Fuente: Office of Health Maintenance Organizations
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Entidades Prestadoras de Salud
44% 25% 11% 8% 4% 2% 0% Fuente: “Hábitos de uso de seguros y servicios de salud”. Apoyo Opinión y Mercado, 2001
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Eventos preventivo promocionales
SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA PRODUCCION DE CONOCIMIENTO Y TOMA DE DECISIONES Minería de Datos ANALISIS Dataware house PUBLICAR Aplica- ciones APLICAR INFORMACIÓN CONOCIMIENTO DATO NORMAS DECISIONES ACCIONES CAPTURAR DIFUNDIR Financiadores Proveedores Empresas Individuos Eventos curativos Eventos preventivo promocionales Contratos - Servicios REALIDAD
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El costo del manejo del riesgo o enfermedad
ESTÁNDARES DATOS CLÍNICOS Aquellos que son esenciales para el conocimiento del riesgo y control de costos El Diagnóstico (Dx) Procedimiento (Px) Tratamiento (Tx) El riesgo a negociar El Proveedor El costo del manejo del riesgo o enfermedad Necesitamos datos clínicos, cuales son? : Necesitamos tres datos clínicos, todos generados por el proveedor
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Resultado Servicios médicos y farmacéuticos conducentes
a un optimo resultado (enfermedad infecciosa aguda) ETAPA 1 Evaluación de paciente Diagnostico presuntivo: amigdalitis Prescripción de antibiótico (cefalosporina) Identificación positiva de estreptococo Intervención para modificar Rp a Penicilina Orientación a paciente Seguimiento de cumplimiento de terapia Empleo apropiado de medicación Infección curada Servicios médicos Servicios farmacéuticos Paciente Resultado Experiencia de managed care of pharmacy – EE. UU.
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FARMACOECONOMIA Y FARMACOEPIDEMIOLOGIA
Servicios médicos y farmacéuticos conducentes a un optimo resultado (enfermedad infecciosa aguda) ETAPA 2 Generación de información clínica y administrativa Evaluación de farmacoterapia Pago de la prestación (aspecto farmacéutico) Información transparente disponible para el regulador y la ciudadanía Sistema de información Auditoría Farmacéutica Financiamiento Resultado FARMACOECONOMIA Y FARMACOEPIDEMIOLOGIA
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Consideración de espacios
ESTRATEGIAS Consideración de espacios Función precede a la forma Organización Alineada Eficiente Enfocada en clientes Procesos Definidos Coherentes Mensurables Manejo del cambio T.I. Escalable Segura No intimidante Organización movida por información Procesos apoyados por TI
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CURVA DE CAMBIO w t Resultados PRODUCTOS Conducta Actitud
ACCIONES A PARTIR DE HABILIDADES Actitud Entendimiento Percepción t
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