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LA ATENCION FARMACEUTICA EN LA SOCIEDAD PERUANA

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Presentación del tema: "LA ATENCION FARMACEUTICA EN LA SOCIEDAD PERUANA"— Transcripción de la presentación:

1 LA ATENCION FARMACEUTICA EN LA SOCIEDAD PERUANA
Colegio Químico Farmacéutico del Perú Junio, 2002

2 Una Oportunidad! LA ATENCION FARMACEUTICA Y LAS ENTIDADES PRESTADORAS
DE SALUD Una Oportunidad! Junio, 2002

3 Acuerdo: Paradigma La Atención Farmacéutica (AF):
Oportunidad para mejorar el aporte del farmacéutico a la sociedad peruana, mediante la solución de los problemas relacionados con el uso de los medicamentos y en general con una atención integral y de calidad Conclusión del I Symposium Internacional sobre A.F. 7 Abril, 2002

4 Calidad en el sistema de salud
RESULTADOS Lo que un sistema de salud (atención = care) debe proveer Lo que un profesional o unidad/servicio debe proveer Lo que esperan los pacientes de los proveedores de servicios (subjetivo) Los resultados esperados para un paciente (objetivo)

5 Contexto Hechos / realidad:
80 – 90% de farmacéuticos (“químicos”) laboran real o virtualmente en boticas y farmacias (paradójicamente el campo menos atractivo, pero el mas extenso) Incremento de presencia de cadenas de farmacia Formación profesional desfasada de la realidad Desarticulación gremial, escasa actividad científica y de actualización Incipiente tercerización del financiamiento. Necesidad de reducir costos*

6 Sistema Nacional de Salud Procesos interorganizacionales
Proveedores Prestadores de Servicios de salud Financiadores Reguladores

7 Oportunidades Sub sistema farmacéutico Proveedores
Información farmacéutica Información farmacéutica Información farmacéutica Información farmacéutica

8 Sub sistema farmacéutico con otros subsistemas o procesos
OFERTA MEDICAMENTOS Sub sistema o proceso de Financiamiento Sub sistema de Servicios de Salud Proceso de suministro de medicamentos Proceso financiamiento de medicamentos USO POR PACIENTE Sub sistema de información clínica - administrativa Proceso de control

9 OPORTUNIDADES Las oportunidades se generan cuando existen
“vacíos” en el sistema, mercado o procesos Estos “vacíos” pueden o no ser percibidos A B Otros Estos “vacíos” pueden tener respuestas por innovación o por simple ocupación de espacio de competencia Estos “vacíos” son llenados por el actor naturalmente competente o por otros competidores

10 Espacios de expansión de la A.F.
Las oportunidades se pueden identificar en cada espacio del sub sistema farmacéutico ESPACIO PRESTADOR DE SERVICIOS Los prestadores están obligados a mejorar calidad y a administrar con eficiencia sus presupuestos. ESPACIO FINANCIADOR Los financiadores estan interesados en reducir costos e incrementar utilidades ESPACIO REGULADOR Al Estado le exigen cumplir un rol de arbitro en el desarrollo de transacciones en el mercado y desarrollador de programas sociales

11 Espacios de expansión de la A.F.
PROCESO DE INFORMACION Vivimos la sociedad de la informacion Conocer y manejar estandares clinicos y administrativos Vision de red de redes PROCESO DE CONTROL Transparencia que acarrea efectividad Ciudadanía Y en todo esto, cual es el valor de la relación paciente – medicamento? CAMBIO

12 Espacios de expansión de la A.F.
·        Actividades clínicas Información y documentación Desarrollo y mantenimiento de formularios terapéuticos Revisión y ejecución de estudios de utilización de medicamentos Consejería a pacientes Interconsultas con otros profesionales de salud Administracion y monitoreo de la informacion clinica Fuente:Principles and Practices of Managed Care Pharmacy. Academy of Managed Care Pharmacy

13 Espacios de expansión de la A.F.
Dispensación / preparación de recetas Suministro Educación Investigación Farmacoeconomía Estudios de utilización de medicamentos Farmacovigilancia Medición y evaluación de resultados del cuidado farmacéutico Gerencia y administración Fuente:Principles and Practices of Managed Care Pharmacy. Academy of Managed Care Pharmacy

14 Entidades Prestadoras de Salud
Ley N° de Modernización de la Seguridad Social en Salud Inicio: Espacio / negocio “nuevo” Pago por servicio. Estimula sobreutilización Alta siniestralidad hasta el 2001 CIFRAS EN ROJO Hoy: Afinamiento de relación financiador - prestador ... Nuevas modalidades de pago (paciente mes) Empoderamiento de asegurados CIFRAS EN AZUL

15 Entidades Prestadoras de Salud
Fuente:Boletín estadístico SEPS. Año 2. N° 4 / Octubre – Diciembre 2001

16 Entidades Prestadoras de Salud
“El gasto en farmacia es sumamente alto, representa cerca del 50% del total del correspondiente a Atenciones Ambulatorias” Bajo empleo de medicamentos genéricos Tendencia a emplear lo “novedoso” Público mal informado: “médico que más receta es el mejor” OPORTUNIDAD PARA OPTIMIZAR COSTOS Y MEJORAR LA CALIDAD DE PLAN DE SALUD FUENTE: “ANALISIS DE RENTABILIDAD DE PLANES DE SALUD DE LAS ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD”. SEPS, ENERO

17 Entidades Prestadoras de Salud
DAÑOS DE MAYOR GASTO HIPERTENSION ARTERIAL Enfermedad predecible y con consensos internacionales para su manejo. Presenta variabilidad de gastos. Ausencia de empleo de protocolos y falta de control de calidad/racionalidad en proveedor y sistema OPORTUNIDAD PARA PRESENCIA FARMACEUTICA FUENTE: “ANALISIS DE RENTABILIDAD DE PLANES DE SALUD DE LAS ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD”. SEPS, ENERO

18 Entidades Prestadoras de Salud
DAÑOS DE MAYOR GASTO ASMA Situación similar a HTA. Menor gasto no afecta calidad de atención, pues se enfatiza en adecuada categorización de asmático, para determinar terapia. De este modo se evita sobre medicación de pacientes con baja complejidad y sub medicación de pacientes de alta complejidad. OPORTUNIDAD PARA PRESENCIA FARMACEUTICA FUENTE: “ANALISIS DE RENTABILIDAD DE PLANES DE SALUD DE LAS ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD”. SEPS, ENERO

19 Entidades Prestadoras de Salud
PLANES DE SALUD Conjunto de decisiones específicas que definen acciones técnicas y administrativas, que al implementarse crean el máximo valor para el usuario y la EPS CALIDAD Y RENTABILIDAD OPORTUNIDAD PARA PRESENCIA FARMACEUTICA

20 Entidades Prestadoras de Salud
Fuente: Office of Health Maintenance Organizations

21 Entidades Prestadoras de Salud
44% 25% 11% 8% 4% 2% 0% Fuente: “Hábitos de uso de seguros y servicios de salud”. Apoyo Opinión y Mercado, 2001

22 Eventos preventivo promocionales
SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA PRODUCCION DE CONOCIMIENTO Y TOMA DE DECISIONES Minería de Datos ANALISIS Dataware house PUBLICAR Aplica- ciones APLICAR INFORMACIÓN CONOCIMIENTO DATO NORMAS DECISIONES ACCIONES CAPTURAR DIFUNDIR Financiadores Proveedores Empresas Individuos Eventos curativos Eventos preventivo promocionales Contratos - Servicios REALIDAD

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24 El costo del manejo del riesgo o enfermedad
ESTÁNDARES DATOS CLÍNICOS Aquellos que son esenciales para el conocimiento del riesgo y control de costos El Diagnóstico (Dx) Procedimiento (Px) Tratamiento (Tx) El riesgo a negociar El Proveedor El costo del manejo del riesgo o enfermedad Necesitamos datos clínicos, cuales son? : Necesitamos tres datos clínicos, todos generados por el proveedor

25 Resultado Servicios médicos y farmacéuticos conducentes
a un optimo resultado (enfermedad infecciosa aguda) ETAPA 1 Evaluación de paciente Diagnostico presuntivo: amigdalitis Prescripción de antibiótico (cefalosporina) Identificación positiva de estreptococo Intervención para modificar Rp a Penicilina Orientación a paciente Seguimiento de cumplimiento de terapia Empleo apropiado de medicación Infección curada Servicios médicos Servicios farmacéuticos Paciente Resultado Experiencia de managed care of pharmacy – EE. UU.

26 FARMACOECONOMIA Y FARMACOEPIDEMIOLOGIA
Servicios médicos y farmacéuticos conducentes a un optimo resultado (enfermedad infecciosa aguda) ETAPA 2 Generación de información clínica y administrativa Evaluación de farmacoterapia Pago de la prestación (aspecto farmacéutico) Información transparente disponible para el regulador y la ciudadanía Sistema de información Auditoría Farmacéutica Financiamiento Resultado FARMACOECONOMIA Y FARMACOEPIDEMIOLOGIA

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28 Consideración de espacios
ESTRATEGIAS Consideración de espacios Función precede a la forma Organización Alineada Eficiente Enfocada en clientes Procesos Definidos Coherentes Mensurables Manejo del cambio T.I. Escalable Segura No intimidante Organización movida por información Procesos apoyados por TI

29 CURVA DE CAMBIO w t Resultados PRODUCTOS Conducta Actitud
ACCIONES A PARTIR DE HABILIDADES Actitud Entendimiento Percepción t

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