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Enero – Marzo 2016 Conflicto y crisis: los jueces.

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Presentación del tema: "Enero – Marzo 2016 Conflicto y crisis: los jueces."— Transcripción de la presentación:

1 Enero – Marzo 2016 apadilla88@hotmail.com Conflicto y crisis: los jueces

2 Concepto CCE: El período de los jueces refleja nuestras experiencias individuales en las que desobedecemos a Dios con consecuencias desastrosas. INTRODUCCION

3 Los hijos de Samuel no siguieron fielmente los principios de la Palabra de Dios ¿Quién crees que fue el culpable de sus malos procederes? INTRODUCCION

4 Tema: La crisis del pueblo de Israel en el tiempo de los jueces. INTRODUCCION

5 ¿Qué era un “juez” en los tiempos del Antiguo Testamento? INTRODUCCION

6 INTRODUCCION Aprendizaje esperado: Explica según la Biblia la crisis de Israel en el tiempo de los jueces. Para analizar: ¿Qué dice la Biblia acerca de la crisis de Israel en el tiempo de los jueces?

7 CAPACIDADES

8 I.DIOS LIBERTADOR Según Jueces 4:6,7 ¿De qué manera Débora le aseguró a Barac que estaba asegurada la victoria? “Y ella envió a llamar a Barac hijo de Abinoam, de Cedes de Neftalí, y le dijo: ¿No te ha mandado Jehová Dios de Israel, diciendo: Ve, junta a tu gente en el monte de Tabor, y toma contigo diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón; y yo atraeré hacia ti al arroyo de Cisón a Sísara, capitán del ejército de Jabín, con sus carros y su ejército, y lo entregaré en tus manos? Jue 4:6,7

9 Débora le asegura a Barac que la batalla será de Dios. Se usan dos verbos para describir cómo haría Dios eso: “Atraeré” a Sísara (la palabra sugiere pescar con una red) al río Cisón, donde lo “entregaré” en la mano de Barac. El canto de gratitud de Débora (Juec. 5) revela que los carros de Sísara se quebrantaron en los angostos pasos cerca del río Cisón por causa de la lluvia torrencial (Jue 5:4, 5) y barrieron a muchos soldados enemigos (Jue 5:21) e Israel fue liberado. La heroína de la historia es Jael, la esposa de Heber, quien no teme identificarse con el pueblo de Dios y desempeña un papel vital en la derrota de los enemigos de Dios. I.DIOS LIBERTADOR

10 II.DIOS USA LIDERES CONSAGRADOS Según Jueces 6:12,16. ¿De qué manera Gedeón mostró dependencia de Dios en su liderazgo? “Entonces le respondió: Ah, Señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre. Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre” Jue 6:12,16

11 Israel se empobreció grandemente y clamó a Jehová (Juec. 6:6, 7). Se daban cuenta de que los dioses de moda no servían ahora. Dios llama a Gedeón “varón esforzado y valiente” (Jue 6:12), aun cuando él se consideraba de un modo muy distinto. Un componente vital de la fortaleza de Gedeón fue su propio sentido de debilidad y falta de importancia. Gedeón le pidió a Dios la seguridad de su presencia (Jueces 6:36-40). Entonces, tenemos aquí a un hombre que se daba cuenta plenamente de su total dependencia de Dios. II.DIOS USA LIDERES CONSAGRADOS

12 III.SEGUIR AL DIOS LIBERADOR Según Rut 1:16 ¿Qué significaba para Noemí seguir a Rut? “Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios” Rut 1:16

13 Rut era de una nación enemiga que varias veces había tratado de destruir a Israel; pero ella eligió identificarse con el pueblo de Noemí y adorar a su Dios: Significa, loor y obediencia a sus mandamientos. El conocimiento del verdadero Dios liga los corazones humanos con vínculos más estrechos que los de raza o familia. La asamblea asemejó a Rut a las grandes mujeres de la historia de Israel (Rut. 4:11, 12), lo que se cumplió cuando llegó a ser una antepasado del Mesías (Rut. 4:13, 17; Mat. 1:5, 6). A pesar del ir y venir de la vida, al final la voluntad de Dios prevalecerá; y esas son las buenas nuevas para todos los que lo aman, confían y le sirven. III.SEGUIR AL DIOS LIBERADOR

14 1.Marca con X la alternativa correcta. a.El tiempo de los jueces fue un período caótico en Israel. b.Débora, uno de los jueces de Israel, fue notable pues inspiró confianza en otros. Ella y Raquel fueron heroínas c.El último acto de Samuel fue ungir al futuro rey Salomón. 2.Escribe verdadero o falso según convenga a.Los personajes principales en la historia de Débora incluyen a Joacim, rey de Canaán; a Sísara, jefe de su ejército ( ) b.Los carros de Sísara se quebrantaron por causa de la lluvia ( ) c.Rut eligió identificarse con el pueblo de Noemí y adorar a Jehová ( ) d.Un componente vital de la fortaleza de Gedeón fue su propio sentido de debilidad y falta de importancia ( ) EVALUACIÓN

15 3.Dios tenía planes especiales para Sansón, pero no se cumplió porque: a.Sansón se emparentó con los enemigos de Israel ( ) b.La madre le dio de comer a Sansón alimentos prohibidos ( ) c.Sansón era respetuoso de la vida y no quiso matar a nadie ( ) 4.En la historia de Samuel: a.Samuel fue el penúltimo de los jueces ( ) b.La influencia estabilizadora de Samuel guió al pueblo en un momento crítico ( ) c.La apostasía de los hijos de Samuel hizo que los ancianos solicitaran un rey ( ) EVALUACIÓN

16 APLICACION ¿Qué dice la Biblia acerca de la crisis de Israel en el tiempo de los jueces? Dios responde a los clamores de ayuda. Para liberarlos, Dios usa humanos débiles quienes en sí mismos necesitan la salvación. De este modo, la batalla es del Señor. Para qué nos servirá lo aprendido?

17 CREATIVIDAD Planifica una reunión de reavivamiento en tu unidad de E. Sabática. Para el desarrollo del programa, haz lo posible para que cada integrante de tu clase tenga una participación activa.

18 Elaborado por: Dr. Alfredo Padilla ChávezDr. Alfredo Padilla Chávez Escríbenos para recibir la lección cada semana: apadilla88@hotmail.comEscríbenos para recibir la lección cada semana: apadilla88@hotmail.com Visite:Visite: http://escuelasabatica.me/ https://gramadal.wordpress.com/ http://www.adventistas.org/es/escuelasabatica/category/leccion -escuela-sabatica-2/ http://www.adventistas.org/es/escuelasabatica/category/leccion -escuela-sabatica-2/ LIMA – PERÚ


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