Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSara Castro Ruiz Modificado hace 9 años
2
1. QUE PROTEJA… Usando materiales y estructuras que excedan los requerimientos básicos.
4
2. QUE CONSERVE Que mantenga el producto en estado de uso por un tiempo prudencial adicional al necesario.
5
3. QUE VENDA Que impacte, destaque, llame la atención, sobresalga en el punto de venta.
6
El empaque VENDE ! Y hasta el año 2000 el empaque era considerado “El Vendedor Silencioso”* *THE SILENT SALESMAN” David Judd - Bert Aalders – Theo Melis Octogram Books 1989
7
desde inicios de este nuevo siglo, el empaque se ha convertido en un vendedor muy importante, y que además ya no es tan silencioso, ya que incluso literalmente hasta puede decir “llévame…!!!”
8
Además el empaque SIEMPRE será su mejor medio publicitario, porque porta su marca, su imagen, su producto y se los transmite a sus consumidores…
9
4. QUE SEA SEGURO 1-Que sea seguro para el consumidor 2-Que sea seguro para el medio ambiente 3-Que sea seguro para el fabricante 4-Que sea seguro para el distribuidor 5. QUE SEA ACTIVO ACTIVO porque participa en la conservación del producto 6. QUE SEA INTELIGENTE Inteligente porque es capaz de entregar una información adicional al usuario.
10
7. QUE ESTE AL DIA EN TENDENCIAS EMPAQUES PARA PRODUCTOS LIGHT EMPAQUES BIODEGRADABLES EMPAQUES RECICLABLES EMPAQUES PARA MICRONDAS EMPAQUES PARA PRODUCTOS CONGELADOS EMPAQUES PARA ALIMENTOS ETNICOS EMPAQUES PARA BEBIDAS
11
Analicemos… Del 100% de productos que se introducen al mercado cada año, el 80% pueden considerarse como fracasos, y con frecuencia el porqué de este resultado hay que buscarlo en el empaques deficientes. El objetivo. Hoy, es destacar el papel que desempeña el empaque como motivador de la compra…
12
El empaque es a la vez un elemento del producto y un medio publicitario que debe comunicar sus características y su identidad únicas…
13
El empaque debe responder a las necesidades de los consumidores, y debe presentarse como una estrategia de marketing. Porque afecta directamente la parte íntima y psíquica del consumidor.
14
El lugar de venta Calidad, confianza, seguridad, protección El Momento de Consumo Individual En grupo Practicidad Intimidad Connotación afectiva
15
El empaque es definitivo en el proceso de compra porque la motiva.
17
Y técnicamente el empaque de siglo XXI debe ser :
19
DEL EMBALAJE - Manipuleo durante la Carga y Descarga - Mejor apilamiento de la Mercadería - Mejorar la Capacidad de impacto y vibración de la mercadería - Evitar la Contaminación externa de olores y / o residuos externos
20
UNITARIZACION: Contenedores, paletas. PROTECCION CONTRA: Impacto, Compresión vertical, vibración, humedad, polvo, lluvia, temperatura, insectos, roedores, ladrones. DISTRIBUCION FISICA: Transporte, manipuleo, almacenamiento. EXHIBICION
21
A)Conocer el contenido B)Conocer el Mercado Objetivo C) Conocer los sistemas de
22
PALETS
25
Información sobre la condiciones de la ruta de transporte Tipo de material de embalaje en función de los riesgos durante el transporte Diseño del envase en función del producto Identificación en el marcado y etiquetado Posibilidad de reacondicionamiento en la ruta
28
- Tecnología de los Materiales a usarse Según características del producto se busca un material específico. -Proveedores Elección del proveedor adecuado. - Establecer las Especificaciones Indicar el Material Requerido según necesidades del producto.
29
CARACTERISTICAS A TENER EN CUENTA PARA SELECCIONAR UN MATERIAL DE EMPAQUE O EMBALAJE CARACTERISTICASDEFINICION COMPATIBILIDADEl material no debe interactuar con el producto ni con la tapa, ni afectar las caracter í sticas organol é pticas del contenido. RESISTENCIA MECANICALos materiales de embalaje deben ser resistentes a la tracci ó n, compresi ó n, desgarre, fricci ó n, impacto y humedad. BARRERALos materiales deben proveer la mejor barrera a gases, humedad, luz, insectos, temperatura. As í como la mejor prevenci ó n del hurto. ESTABILIDADEl material debe mantener sus caracter í sticas f í sico mec á nicas frente a las condiciones externas o medio ambiente DESEMPE Ñ O OPERACIONALLos materiales deben presentar el mejor desempe ñ o durante el proceso de empaquetado para evitar costos por paros en la l í nea de producci ó n. CONVENIENCIAEl material escogido debe ser el ideal para el producto. APARIENCIALos materiales utilizados deben facilitar su dise ñ o gr á fico e industrial. COSTOSLa suma de costos del material, y el proceso de empaquetado deben hacer rentable el producto. LEGISLACIONSe deben tener en cuenta todos los aspectos legales en planeaci ó n, desarrollo, distribuci ó n, reciclaje, seguridad. OPORTUNIDAD DE MATERIALESLos materiales utilizados deben ser de f á cil consecuci ó n, o just in time.
30
Los materiales y empaques utilizados en el embalaje para exportación, se deben evaluar bajo los parámetros normativos vigentes en cada país de origen y según el país destino. En algunos casos los clientes en el exterior en sus especificaciones de compra detallarán las características de los embalajes para transporte, esto facilitará la operación al exportador. En el caso de exportaciones a países Europeos se debe tener en cuenta los aspectos legales sobre reciclaje y recogida contenidos en la normativa del mercado común europeo. En el caso de exportaciones a estados Unidos y Canadá deberá tenerse en cuenta las leyes y normas sobre bioterrorismo.
31
La función de los EE es proporcionar la protección necesaria desde la línea de producción hasta su utilización final, para que el producto pueda resistir sin daño los diferentes riesgos durante su almacenamiento, distribución y transporte, y pueda llegar al punto de venta en condiciones óptimas de calidad. Para analizar los riesgos es fundamental conocer primero la naturaleza del producto y si se encuentra contenido en un envase primario. Dependiendo del estado del producto, se debe proceder a la selección de un embalaje eficaz, y hacerse una hoja de ruta lógica de la cadena de distribución. La hoja de ruta de distribución: Documento que representan las operaciones llevadas a cabo durante la cadena de distribución; considerándose los siguientes parámetros: Tiempo, Distancia, Condiciones de almacenamiento, Temperaturas, Formas de manipulación, Modo de transporte, Vehículo transportador, Número de transbordos, Cantidad de entrega por envío, Plazos de entrega.
32
MECANICOS: Son aquellos producidos por lo general durante el transporte y son: Impactos, Choques, Caídas, Vibraciones, Compresión CLIMATICOS: Alteraciones producidas por el medio ambiente como: Humedad – Lluvia – agua mar. Temperatura – Sol – Frio – Nieve. Condensaciones – Cambios bruscos. BIOTICOS: Alteraciones producidas por roedores, hongos, aves, insectos CONTAMINACION: Alteraciones y riesgos que pueden ser causados por roturas de los envases o de otros productos que se encuentren relativamente cerca. HURTO: El hurto y el saqueo son delitos de frecuente ocurrencia durante el tránsito de los productos de exportación CAMBIAZO: Se refiere al cambio de productos originales por otros falsificados o por drogas ilícitas durante el transporte. La utilización de cintas de seguridad, y sellos con numeración y otros sistemas de cierres en los contenedores pueden minimizar estos riesgos que son un verdadero dolor de cabeza para los exportadores.
34
EMPAQUES y EMBALAJESAPLICACIONESOBSERVACIONES CAJAS CORRUGADASElectrodom é sticos, frutas, todo tipo de producto en envase primario Diversas clases y resistencias. Es el tipo de material mas utilizado, en embalaje para exportaci ó n. SACOSFertilizantes, cemento, caf é, minerales, granos, cereales. Pueden ser fabricados en papel, rafia, algod ó n, fique o yute. ENVASES COMPUESTOS (Drums) Productos qu í micos, pulverizados, adhesivos, colorantes, materias primas. Bebidas y pulpa de fruta a granel. Se fabrican en fibra, con tapas en pl á stico y fibra y reborde met á lico con precinto de seguridad. Pueden aplicarse a sistema bag in box. JUMBO BAGSProductos a granel como az ú car, harinas, granos, pl á sticos en pellet o gr á nulos. Se fabrican en rafia de polipropileno. TAMBORESPetr ó leo y sus derivados, productos qu í micos, Bebidas y pulpas de fruta a granel. Se fabrican en acero o polietileno de alta densidad con capacidad hasta 55 galones o 240 litros. Aplicables a sistema bag in box. BARRILESLicoresSe fabrican en madera con capacidad desde 15 galones hasta 55 galones. GARRAFASProductos qu í micosSe denominan tambi é n damajuanas, requieren de material de proteccion y amortiguamiento. CU Ñ ETES (Jerry Can)Combustibles, lubricantes, pinturas, adhesivos, quimicos Platicos, o metal, hasta 5 galones o 25 litros HUACALES DE MADERAEmbalajes de transporteMadera, diversas aplicaciones ESTIBASPlataformas para paletasMadera, pl á stico, fibra, en 60 X 40 cm – 1,2mt X 0,80 mt – 1,2mt X 1mt
35
ELEMENTOS DE FIJACION APLICACIONESOBSERVACIONES ESQUINEROS (Cart ó n, pl á stico, fibra) Ayudan el la estructura y marco de la unidad de carga palatizada. Protegen la carga las vibraciones y de los zunchos muy apretados. Se pueden obtener en pl á stico, cart ó n y fibra, siendo los ú ltimos los mejores. Pueden personalizarse con la marca o logo del producto o empresa. ZUNCHO O FLEJE (met á lico o pl á stico) Agrupan la carga y evitan el desarme del apilado o paleta Se pueden obtener en acero o polipropileno siendo estos últimos los mas utilizados. ESLINGASAyudan a evitar que la carga se mueva, en el medio de transporte. El transportador debe tener suficientes para afianzar debidamente las estibas. PELICULA STRECHUnitarizaci ó n o agrupamiento de cargas estibadas Excelente material para estibado y palatizado. Minimiza el impacto de las vibraciones. Minimiza el desagrupamiento de la carga.
36
MATERIALES DE AMORTIGUAMIENTO APLICACIONESOBSERVACIONES ESPUMAS DE PUAmortiguamientoCosto moderado ESPUMAS DE PEAmortiguamientoAlto costo ESPUMAS DE PSAmortiguamientoCosto moderado PS EXPANDIDOAmortiguamientoCosto moderado POLIETILENO BURBUJAAmortiguamientoCosto moderado VIRUTAS DE PAPEL, MADERA AmortiguamientoBajo costo – Pueden contener insectos y polvo. PULPA MOLDEADAAmortiguamientoCosto alto ELEMENTOS INFLABLES - FIELTROS Amortiguamiento Costo alto, el transportador debe tener estos elementos que van a evitar que las cargas se deterioren
37
CONTENEDORES APLICACIONESOBSERVACIONES CONTAINERS AEREOS Agrupamiento y transporte CONTAINERS MARITIMOS y TERRESTRES Agrupamiento y transporte Capacidad 20 y 40 pies equivalentes a 33,2 y 76,4 mt 3
38
La calidad debe ser total. Esto deberá incluir: -Verificar que los prods. estén libres de polvo, partículas, manchas, huellas, etc. -Verificar que los productos frágiles o delicados vayan debidamente protegidos. -Verificar que todos los productos y sus partes, catálogos, instrucciones, listas de embarque se encuentren presentes en el empaque o embalaje.
39
Para determinar la resistencia de un embalaje, se debe verificar el tipo de producto para conocer su capacidad de carga. PRODUCTOS AUTOPORTANTES Capaces de soportar varias veces su propio peso sobre sí mismos sin deterioro alguno. En el corrugado deberá expresarse gráficamente el numero de filas sobre el empaque que puede soportar. (Alimentos enlatados, Electrodomésticos). PRODUCTOS NO AUTOPORTANTES Necesitan del embalaje para soportar cargas sobre si mismos. Por ejemplo Frutas. PRODUCTOS SEMIPORTANTES Necesitan el apoyo del embalaje para soportar cargas. Por ejemplo Alimentos y bebidas en envases plásticos, o de papel, snacks, productos en polvo envasados en empaques flexibles.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.