La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Ley Universitaria 30220 LA ORACIÓN Mg. Rufino Ramírez C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Ley Universitaria 30220 LA ORACIÓN Mg. Rufino Ramírez C."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro”
Ley Universitaria 30220 LA ORACIÓN Mg. Rufino Ramírez C.

2 unidad del acto comunicativo
La oración es la mínima unidad del acto comunicativo Es mínima porque no existe nada más pequeño. Es unidad porque es la base de la comunicación.: Tiene independencia sintáctica y sentido completo. La oración se divide en dos partes sujeto y predicado. El núcleo del sujeto es el sustantivo y el núcleo del predicado es el verbo. El  elemento principal de la oración es el verbo. Sin él no puede haber oración, y puede haber oración con sólo enunciar un verbo. La oración acaba en pausa o en punto, es decir, tiene una entonación cerrada.

3 Ejercicios Identifique las partes de las oraciones siguientes.
1. ¡Buenos días, dulce prenda mía!. 2. ¡Hola, Javier!. 3. He crecido en un país lleno de tradiciones. 4. Almorzaremos al aire libre. 5. Mi mamá que me quiere mucho, me pegó . 6. El músico compuso una nueva canción. 7. Los alumnos se preparan para ingresar. 8. ¿Amarte?. 9. No me sigas porque no te necesito. 10.La vida es sueño.

4 EJERCICIOS Identifique y diferencie ELEMENTOS GRAMATICALES: Género, número, tiempo, verbo principal, persona, etc. El señor Ramón se cambia de terno todos los días. Carlos ya no es el Superintendente de Aduanas. Doña Rosa madruga porque quiere ver a sus hijos antes de partir. Le compra los útiles sin saber los detalles. Consiguieron el trofeo de ajedrez para el colegio . El profesor aprobó a los alumnos más aplicados . Quieren lo mejor para sus queridos sobrinos. Matilde está en Santa Rosa de Quives Miriam es alta y espigada, aunque su carácter es endemoniado. Están bastante enfermos del corazón.

5 Leer con expresión teatral.
MARTINA.- Don Melitón, se conoce Que usted nunca supo amar. MELITON.- ¿Así le parece a usted? Pues bien, seré un pedernal, Y usted un horno, una hoguera, Una fogata, un volcán; Aunque, hablando a usted en oro Esto es, con ingenuidad, Yo creía que usté en amores Se hallaba a la fecha ya Jubilada, con sueldo íntegro, O en lenguaje más usual, Como los músicos viejos Llevando sólo el compás. MARTINA.- Usted dirá lo que quiera, Pero en mí no hay falsedad. MELITON.- ¿Con que me ama usted? MARTINA.- Y mucho. MELITON.- ¿Por mi mérito? MARTINA.- Cabal. MELITON.- En ese mismo concepto Me iba con usté a casar. MARTINA.- ¿Y qué, ya no lo hace usted? MELITON.- No, porque tengo otro plan. MELITON.- ¡Dios mío! Ejercicio colectivo: Obra: Autor Prosa o verso Leer con expresión teatral.

6 Leer con expresión teatral.
MELITON.- ¿No se casan por su gusto? Que ellos se avengan allá. MARTINA.- Al fin soy madre, y aunque ella, Ciega por ese haragán, Desoyendo mis consejos Se va con él a casar, El día que la maltrate, ¿quién, si no yo la verá? Ay, señor Don Melitón, Póngase usté en mi lugar Compadezca usté a esa niña... Hágalo por caridad. MELITON.- (aparte) ¡Diantre de mujer! O es bruja, O es el mismo Satanás. MARTINA.- (aparte) ¿Titubea? Ya cayó. MELITON.- (aparte) Y dice bien, voto a San! Pues, señor...(me dió en la noble) Si usted palabra me da De no armar otra pelotera, Las cosas se compondrán. MARTINA.- Lo juraré si usted quiere. MELITON.- No señor, no quiero tal; Que hoy se jura y se perjura Con igual facilidad. Con su palabra me basta Ejercicio colectivo: Obra: Autor Prosa o verso Leer con expresión teatral.

7 ORACIONES INCOMPLETAS
Sistema gramatical en que se suprime de manera intencional uno o más términos, por lo que ha perdido su coherencia inicial OBJETIVO: 1) Aguzar el sentido lógico en el uso del idioma 2) Optimizar el manejo de las palabras y las normas básicas de la gramática. 3) Predisponer la mente para la comprensión lectora. 4) Buscar mentalmente las palabras faltantes

8 Ejemplo: El alumno dejó de en el cuaderno porque el lapicero se quedo sin……..... Las alternativas son: a) pintar -carga b) escribir - tinta c) graficar - líquido d) ilustrar- liquidez e) dibujar - carboncillo. La respuesta correcta es la alternativa ……

9 EJERCICIOS DE APLICACIÓN
1) La joven atleta, todas las mañanas,...... a) Desayuna b)se baña   c)Entrena  d) duerme e) sueña 2) Juan estudiante de Derecho,..... su propuesta ante un jurado propio de una institución de prestigio, por consiguiente, mostró preocupación. a) expusieron - severo b) sustentó - exigente c) presentó - riguroso d) postuló - comprensivo e) mostró - indolente. 3) Es una obra escrita con claridad y ....., que carece de falsa retórica y de erudición, a pesar de encontrarse bien documentada. a) regularidad - buena b) sobriedad - profunda c) sencillez - presuntuosa d) transparencia - aparente e) complejidad - gran 4) Nada pudieron hacer porque fue emitida por la autoridad a) la orden - competente b) la resolución - pertinente c) la disposición - extraña d) el mandato - sencilla e) el edito - simple 5) Es evidente que fue una reunión, sin embargo, ....un poco sosa. a) alegre - nunca fue b) dilatada - terminó c) sensacional - se notó d) aburrida - nos pareció e) concurrida - se percibió

10 TAREA Oraciones incompletas. Duración …. Minutos
Resolver la prueba 1 que se distribuye. Oraciones incompletas. Duración …. Minutos Al culminar espere instrucciones.

11 ¡Hasta la próxima estación
Torre Eiffel!


Descargar ppt "Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Ley Universitaria 30220 LA ORACIÓN Mg. Rufino Ramírez C."

Presentaciones similares


Anuncios Google