La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LITURGIA Y NUEVA ALIANZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LITURGIA Y NUEVA ALIANZA"— Transcripción de la presentación:

1 LITURGIA Y NUEVA ALIANZA

2 INTRODUCCIÓN La Liturgia: ¿Qué es? ¿Es importante? ¿Quién la inventó?
Historia de las Alianzas Hecho: Percibimos el mal externamente (huracanes, terremotos, asesinatos, robos, etc) Percibimos el mal internamente (malos deseos, pereza, vanidad, etc?): Pecado

3 Son 2 tipos de males: Físico y Moral
¿Cómo evitarlos? ¿Cómo purificarse? El mal físico: Huyendo o curando: Ejemplo en Nicaragua: SINAPRED (Sistema Nacional de Prevención de desastres): El terremoto no mata, sino lo que cae encima… El mal moral (Según religiones orientales): Reencarnación: Modo de irse purificando a través de vivir varias vidas: En realidad es algo temido: más bien buscan salirse de la Ley del Karma, para llegar al Nirvana… Además: Yo sólo me purifico… No creen en“Más allá”… Parece que es contra la razón… y de hecho contra la fe cristiana.

4 HISTORIA DE LA SALVACIÓN
Fe Israel y cristiana: Al inicio el ser humano vivía en armonía, con sí y Dios… pero algo pasó, tal que nacemos con tendencia al mal (pecado). Pero Dios no nos abandonó, sino que buscó ayudarnos: espera nuestra respuesta y colaboración LIBRE (dignidad): estableció Alianzas con el pueblo de Israel: Noé, Abraham, Moisés, David A continuación veremos algunas ideas que están en libros del Prof. Scott Hahn y Catecismo de la Iglesia Católica:

5 Los Contratos eran intercambio de bienes y servicios; las Alianzas creaban vínculos entre personas: matrimonio, adopción: creaban familia. Dios buscaba que entráramos en su Familia: Dios es Familia: “Dios es Amor” (I Jn 4,16 ) Si es Amor eterno, ama a alguien desde antes de Creación: se conoce y ama su Imagen (el Hijo), y el Amor entre ambos también existe desde siempre (Espíritu)… Volveremos después. Las Alianzas se basaban en sacrificios, pero fallaban del lado humano.

6 Adán: Falló y no se sacrificó internamente: tuvo miedo al Tentador: desobedeció a Dios y “murió de muerte”: prefirió la vida corporal… pero perdió la “Vida con Dios” (sobrenatural)… ¿Quién podría devolverla? Sólo Dios. Dios establece 4 Alianzas, con sacrificios y leyes o normas a cumplir: Noé: Ofrece holocaustos (Gen 8,20), pero se emborrachó Abraham: Se fue a otra tierra y ofrece a Isaac… pero fue adúltero (tuvo hijo con la esclava Agar, de Sara). Moisés: Sacrifica el cordero pascual… pero dudó y se enojó contra Dios en el desierto (golpeó roca: ) David (y Salomón): Reyes fieles a Yahvé y mandan a hacer sacrificios (Templo con Salomón)… Pero adúlteros.

7 Iglesia de Moissac, Francia
Hacía falta que alguien del lado humano no fallara: que hiciera un sacrificio perfecto y obedeciera en todo a Dios. Los Profetas (año 1000 A.C. hasta III A.C.) invitaban a ser fieles a la Alianza, en especial la de Moisés (Mesías con David). Uno de los Profetas habla de una Nueva Alianza, en torno al Destierro en Babilonia: Profeta Jeremías Iglesia de Moissac, Francia

8 II. PROFETAS Y NUEVA ALIANZA
“He aquí que días vienen – dice Yahveh - en que yo pactaré con la casa de Israel (y con la casa de Judá) una nueva alianza; no como la alianza que pacté con sus padres, cuando les tomé de la mano para sacarles de Egipto; que ellos rompieron mi alianza, y yo hice estrago en ellos - dice Yahveh -. Sino que esta será la alianza que yo pacte con la casa de Israel, después de aquellos días: pondré mi Ley en su interior y sobre sus corazones la escribiré, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo” (Jeremías 31, 31-33).

9 Pero transcurrían unos 4 siglos… e Israel seguía sufriendo males (invasiones: Babilonia, Persia, Grecia y Roma): no aparecía el Mesías ni la Nueva Alianza. Un día cercano a Marzo-Abril, en la primera Luna llena de primavera de hace como 2 mil años, un hebreo llamado Jesús de Nazareth dijo a un grupo de amigos, que cenaban con Él la cena de la Pascua judía: Lc 22, 19-20: Y tomando pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo: Esto es mi cuerpo, que es entregado por vosotros. Haced esto en memoria mía. Y del mismo modo el cáliz después de haber cenado, diciendo: Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros .

10 I Cor 11, 23-25 Porque yo recibí del Señor lo que también os transmití: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomo pan, y dando gracias, lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo, que se da por vosotros; haced esto en conmemoración mía; y de la misma manera, después de cenar, tomo el cáliz, diciendo: Este cáliz es la Nueva Alianza en mi sangre; cuantas veces lo bebáis, hacedlo en conmemoración mía. Porque cada vez que coméis este pan y bebéis este cáliz, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga.

11 Entonces las figuras de las Antiguas Alianzas se cumplen o adquieren plenitud en Jesús de Nazareth:
a) Abraham con Isaac: Dios proveerá el Cordero para el sacrificio (1800 A.C.) b) Moisés: Cordero pascual que protege del mal y libera de esclavitud de Egipto (1200 A.C.) c) David – Salomón: Muchos sacrificios continuamente en Templo… Cristo es el Templo Por tanto: Cristo es el Cordero prometido: al morir en la Cruz (sacrificio) nos libera de la esclavitud del pecado y nos recupera lo que perdió Adán: “la vida con Dios”.

12 III. NUEVA ALIANZA Y FILIACIÓN DIVINA
No es que el Padre sea vengativo y desee la muerte del Hijo, sino que: el Hijo entrega su vida para que la Alianza, de parte nuestra, no se rompiera y pudiéramos participar de la Vida Trinitaria (Familia de Dios): es un Amor que da la vida.

13 Las Alianzas eran un asunto familiar y los primeros cristianos entendían que así entraban realmente en la familia de Dios… Veamos cómo describen esto con asombro: I Jn 3, 1-2: Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, y ¡lo somos! Gal 4, 6: al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la Ley, para redimir a los que estaban bajo la Ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y la prueba de que sois hijos es que Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: ¡Abbá, Padre! De manera que ya no eres siervo, sino hijo; y como eres hijo, también heredero por gracia de Dios. Ef 2, 19-20: Por lo tanto, ya no sois extraños y advenedizos sino conciudadanos de los santos y familiares de Dios, edificados sobre el cimiento de los Apóstoles y los Profetas, siendo piedra angular el mismo Cristo Jesús.

14 IV. NUEVA ALIANZA HOY Hebreos 9,15:
Y por esto es mediador de una nueva alianza, a fin de que, habiendo muerto para redimir las transgresiones cometidas bajo la primera alianza, los que han sido llamados reciban la herencia eterna prometida. ¿Cómo participo de esa Alianza hoy? R/. “Haced esto (el acto de la alianza) en conmemoración mía.”

15 Misa = Cielo en tierra (EDE)
La Misa… Los Sacramentos de la Nueva Alianza (CEC) = Juramentos = Modos de entrar en la Alianza En la S. Misa se renueva la “Nueva Alianza”, un lazo de familia que durará siempre, porque este vínculo (el Amor de Cristo), es el mismo que enlaza a las tres divinas personas eternamente. Misa = Cielo en tierra (EDE) Hebreos 12, habla de la Liturgia de la N. Alianza: “…vosotros os habéis acercado al Monte Sión, a la ciudad del Dios vivo, la Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles, a la asamblea gozosa y a la Iglesia de los primogénitos inscritos en los cielos, al Dios Juez de todos, a los espíritus de los justos que han alcanzado la perfección, a Jesús Mediador de la Nueva Alianza y a la sangre derramada, que habla mejor que la de Abel”. Apocalipsis: Una gran descripción de la Misa: Cordero degollado, Angeles, Incienso, Oraciones, lectura de libros

16 Ahora unas ideas del Card. J. Ratzinger: El Espíritu de la Liturgia:
Cuando Moisés pide al Faraón que los deje salir, es porque Dios les ha dicho que tienen que adorarlo en el desierto (Ex 7,16): este es el verdadero motivo del Éxodo, pues en el Sinaí, al adorar a Dios, van a conformarse como un verdadero Pueblo, con una moral y un modo de adorar a Dios concreto. La Liturgia es la adoración debida a Dios, pero es Él quien se revela y decide cómo debe ser adorado (Ex 8,27) para que entremos en su vida: no es invención de ritos por parte de los hombres, pues equivaldría a someter a Dios a nosotros, como quisieron hacer con el becerro de oro. En Apocalipsis (21,22ss) la Nueva Jerusalén ya no necesita un Templo, pues Dios Todopoderoso y el Cordero son el mismo Templo… pero todavía no hemos llegado a esa Ciudad, sino que estamos en una etapa de transición.

17 La PMR (Pasión, Muerte y Resurrección) de Cristo es un evento que ocurrió una sola vez (Hebr; I Cor 15,6), pertenece al pasado y al presente, pues ocurrió para redimir cada presente, tal que se hace eterna. La Liturgia cristiana no es algo del pasado, una simple comida, sino contemporaneidad con el Misterio Pascual (PMR) de Cristo, con el identificar nuestra vida –moral– a la de Cristo. Tanto así, que en los primeros siglos se veía a los martirios como Eucaristía.

18 Cristo ha construido el puente hacia Dios que nosotros no podíamos construir… es más, Él es el Puente. El reto está en dejarnos abrazar por sus brazos extendidos para acercarnos a Él: nos santifica con una santidad que ninguno de nosotros podría jamás haberse dado a sí mismo. Nos incorpora a ese gran proceso en el que el mundo se mueve a que Dios sea “todo en todos”. Por esto necesitamos lugares y tiempos litúrgicos (sagrados), para que a través de signos aprendamos a ver el Cielo.

19 Actualmente “rito” es una palabra que no suena bien a muchos, pues recuerda rigidez o restricción, opuesta a la creatividad propia de una liturgia viva. Sin embargo, en el S. II, el jurista romano Pomponio Festo, definió el rito como “práctica aprobada en la administración de un sacrificio”, es decir, el modo correcto de ofrecer un sacrificio a la divinidad, que es lo que realmente desea la persona.

20 Los ritos actuales se originaron en Antioquía, Alejandría, Roma… lugares donde estuvieron los Apóstoles y los primeros cristianos… que sí sabían cómo adorar a Dios. Un ejemplo: El día que se llama día del sol tiene lugar la reunión en un mismo sitio de todos los que habitan en la ciudad o en el campo. Se leen las memorias de los Apóstoles y los escritos de los profetas, tanto tiempo como es posible. Cuando el lector ha terminado, el que preside toma la palabra para incitar y exhortar a la imitación de tan bellas cosas.

21 Luego nos levantamos todos juntos y oramos por nosotros
Luego nos levantamos todos juntos y oramos por nosotros...y por todos los demás donde quiera que estén a fin de que seamos hallados justos en nuestra vida y nuestras acciones y seamos fieles a los mandamientos para alcanzar así la salvación eterna. Cuando termina esta oración nos besamos unos a otros: Luego se lleva al que preside a los hermanos pan y una copa de agua y de vino mezclados. El presidente los toma y eleva alabanza y gloria al Padre del universo, por el nombre del Hijo y del Espíritu Santo y da gracias (en griego: eucharistian) largamente porque hayamos sido juzgados dignos de estos dones.

22 Cuando terminan las oraciones y las acciones de gracias todo el pueblo presente pronuncia una aclamación diciendo: Amén. Cuando el que preside ha hecho la acción de gracias y el pueblo le ha respondido, los que entre nosotros se llaman diáconos distribuyen a todos los que están presentes pan, vino y agua "eucaristizados" y los llevan a los ausentes. ¿Quién escribió esto? S. Justino, Mártir Apología 1, 65; 67) Año 155 d.C !!!

23 Para concluir: -Liturgia en griego significa “obra en favor del pueblo”, una especie de trabajo para la comunidad. -La “gran obra a favor del pueblo humano” la ha hecho Cristo con su Muerte en la Cruz para devolvernos la Filiación divina: Por eso es el único Liturgo. -Los cristianos podemos participar en la Liturgia de Cristo, es decir, el gran acto de adoración de Cristo al Padre tal que todos podemos ser salvados y entrar así en nuestra verdadera familia: La Santísima Trinidad… Por la Misa, la Confesión y cada Sacramento.

24 Bibliografía: -Catecismo de la Iglesia Católica nn. 1210, 1541, 1612 y 1617 -JOSEPH RATZINGER, “El espíritu de la Liturgia” -SCOTT HAHN: “Roma, dulce hogar” “Lo primero es el Amor” “Comprometidos con Dios”


Descargar ppt "LITURGIA Y NUEVA ALIANZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google