La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Leonismo Protege Tú Salud

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Leonismo Protege Tú Salud"— Transcripción de la presentación:

1

2 El Leonismo Protege Tú Salud
Absalón Pacheco Mercado Responsable del Comité de Salud de “Puntos Vida” Club de Leones Distrito S-1 La Paz-Bolivia

3 Club de Leones “Puntos Vida”
Breve descripción de la organización Nacimiento 1917 Melvin Jones convence a su club Circulo de Negocios de Chicago 7 de Junio 1916 ya se contaba de Clubes de Leones Organizados, pertenecían a una organización “Orden Real de Leones”. Expansión 1935 se funda el primer club de América Central “Panamá”, Colombia como primer Club Sudamericano. 1948 ingreso a Chile y Bolivia

4 Actualidad 40 mil clubes en 180 países con 1.4 millones de personas de dicados a la actividad de servicio medico y bienestar social. 2006 por convenio interinstitucional con OPS y el SEDES- La Paz se inicia la estrategia Punto Vida, con 4 equipos donados por OPS, como brazo Operativo del SEDES. 2013 continua con el trabajo con nuevo equipamiento y participando del Programa de Enfermedades No Trasmisibles del Ministerio de Salud a nivel nacional .

5 En vista de la realización de una línea de base de Comunicación social que se realizo durante 3 días en las terminales de buses y mercados de la troncal La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; a partir de la aplicación de un cuestionario en que se evaluó conocimientos sobre el consumo de tabaco, alcohol, sedentarismo, hipertensión arterial y sobre peso. Se obtuvo una respuesta negativa por parte de la población. Razón por la cual se decide crear carpas denominadas Puntos Vida para Informar sobre estos temas Iniciativa

6 Acción principal o el trabajo por el cual su organización es más conocida en su país
El Leonismo en Bolivia de acuerdo a sus objetivos y el código de ética, esta enmarcado: Crear y Fomentar, Promover, Tomar parte activa, Unir, Proporcionar y Alentar el desarrollo, cívico, cultural, social y moral por el bienestar de la comunidad. En base acciones a nivel urbano, periurbano y rural mediante al comité de salud de cada departamento a través de: El LCIF (Primero la vista), cirugía ocular. Programa de Cáncer (prevención, promoción y educación). Colaboración y ayuda estratégica en desastres naturales. La estrategia Punto Vida (prevención, promoción y educación) como actividad principal de gran aceptación en el país.

7 El Leonismo Protege Tú Salud
Descripción del contenido de la iniciativa El aumento de las Enfermedades No Trasmisibles a nivel mundial y en el País en relación a la transición epidemiológica. A tenido como resultado la preocupación de los miembros del los clubes en la ciudad de La Paz viendo necesario aumentar estrategias (campañas, ferias, etc.) para la Prevención, Promoción, Educación y Comunicación de factores de riesgo. Para tener mayor acceso a la población mediante convenios interinstitucionales con entidad rectora de Salud (Punto Vida). Durante los años 2012 se ha visto una creciente aumento de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo, apoyando a la política de salud del país.

8 Modelo de atención SAFCI:
Es la política del estado Plurinacional de Bolivia siendo un modelo de atención de Salud Familiar Comunitaria Intercultural es el conjunto de acciones que facilitan el desarrollo de procesos de Promoción de la salud, Prevención y Tratamiento de la enfermedad y Rehabilitación de manera eficaz, eficiente y oportuna. Fortaleciendo la participación Comunitaria.

9 El Leonismo Protege Tú Salud
Medidas o acciones concretas implementadas con esta iniciativa El leonismo mediante sus 23 clubs en la ciudad La Paz S-1 tiene programado esta gestión de Agosto 2013 a Agosto 2014 realizar 3 Puntos Vida por mes, para dar cumplimiento a la norma de la estrategia salud SAFCI. Programación de cirugías Oftalmológicas en el área Urbana y Rural. Caminata de recaudación de fondos (Caminata por la vida) programa de Cáncer y factores de riesgo para ENT.

10 El Leonismo Protege Tú Salud
Resultados concretos de la iniciativa Una población informada en la disminución de factores de riesgo (tabaco, alcohol, sedentarismo, sobrepeso, hipertensión arterial y hábitos alimentarios). juntamente con el programa de ENT ser participes en la detección de más de 68 mil casos en enfermedades cardiovasculares gestión 2011 y en la gestión con una cantidad parecida.

11 El Leonismo Protege Tú Salud
Elementos claves para el éxito de la iniciativa En esta gestión 23 Clubes de Leones, se encuentran comprometidos en esta estrategia a nivel urbano y rural del país. La dotación de material de trabajo por parte del SEDES departamental. La aceptación de la población a esta estrategia

12 El Leonismo Protege Tú Salud
Obstáculos enfrentados y soluciones planteadas La dependencia del programa de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles del Ministerio de Salud. Ya que seria diferente si tuviera autonomía económica a través del patrocinio de un organismo internacional. La falta de información a la población se solucionaría con talleres, mayor cantidad de carpas y equipamiento para estar a disposición en plazas, mercados , etc.

13 El Leonismo Protege Tú Salud
Herramientas/recursos en línea para compartir. Hacer referencia a los URL. Como Club de Leones La Paz a un se encuentra en proceso de creación donde se tomara en cuenta el tema de salud y los Puntos Vida que indicaran el cronograma de trabajo y lugar a realizarse.

14 El Leonismo Protege Tú Salud
Recomendaciones concretas para este evento Obtener una línea de base a través de una evaluación (test sobre la enfermedades) como en su inicio (dos en terminales y uno en el mercado del El Alto). La necesidad de recursos para mantener la participación del Leonismo y grupos sociales. Que OPS consiga recursos y que se alié al Leonismo mundial para incorporar información de temas en ENT. Ampliar los Puntos Vida a Clubes de Vida (Son grupos de personas afectadas de forma directa o indirecta por una ENT los cuales reciben apoyo para mejorar su calidad de vida).

15 ¿QUÉ ES UN PUNTO VIDA? Es un espacio informativo ambulatorio sobre enfermedades crónicas no transmisibles y factores de riesgo. Que provee de servicios de toma de presión arterial, control de peso y talla: para identificar oportunamente niveles de riesgo. Representa un lugar intermedio entre la comunidad y el servicio de salud. Atienden “agentes de salud” como voluntarios capacitados. Estudiantes universitarios Grupos familiares y asociaciones que articulan sus acciones con los SEDES departamentales. Personal de enfermería No es un centro de consulta medica. No se realiza diagnostico ni se da tratamiento.

16 Puntos VIDA Información Promover hábitos de vida saludables
Responsables Promover hábitos de vida saludables Amables Comportamientos saludables Coordinar con el servicio de salud Toma de la presión arterial, peso, talla, medición de cintura Enfermedades crónicas Registro de la información Factores de riesgo Identificar factores de riesgo Técnicas de control Informar sobre los factores de riesgo Referir al centro de salud mas próximo

17 Serie: Documentos Técnico Normativos
"GUIA PUNTOS VIDA" ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES Estrategia de información y prevención de la comunidad en: Enfermedades No Transmisibles y sus Factores de Riesgo Movilizados por el Derecho a la Salud y la Vida Serie: Documentos Técnico Normativos LA PAZ – BOLIVIA 2011

18 FICHA BIBLIOGRAFICA “Guía Puntos Vida” Estrategia de información y prevención de la comunidad en: Enfermedades No Transmisibles y factores de Riesgo Puede obtenerse más información en la siguiente dirección de internet // Elaboración y validación: Dr. Absalón Pacheco – Responsable Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles Dra. Sdenka Maury – Epidemióloga Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles Dr. Jhonny Cachi – Área Enfermedades No Transmisibles Unidad de Promoción de la Salud Lic. Willy Alanoca – Responsable Consumo de Tabaco y Sustancias Controladas – Unidad de Promoción de la Salud Lic. Adriana Espinoza – Responsable Unidad de Nutrición Dra. Dora Caballero – OPS/OMS Bolivia Diagramación: Dra. Sdenka Maury Fernández – Epidemióloga Programa de Enfermedades No Transmisibles MSyD La Paz, Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles – Unidad de Epidemiologia – Dirección General de Salud. Comité de Identidad Institucional – Ministerio de Salud y Deportes Apoyo y cooperación técnica: OPS/OMS Impresión: Edición: ejemplares Depósito Legal: ISBN: Impreso en Bolivia – 2011

19 GRACIAS


Descargar ppt "El Leonismo Protege Tú Salud"

Presentaciones similares


Anuncios Google