La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Licencia Obligatoria en los Países Andinos Peter Maybarduk Acción Esencial 11 de Septiembre, 2007 Peter Maybarduk Acción Esencial 11 de Septiembre,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Licencia Obligatoria en los Países Andinos Peter Maybarduk Acción Esencial 11 de Septiembre, 2007 Peter Maybarduk Acción Esencial 11 de Septiembre,"— Transcripción de la presentación:

1 La Licencia Obligatoria en los Países Andinos Peter Maybarduk Acción Esencial 11 de Septiembre, 2007 Peter Maybarduk Acción Esencial 11 de Septiembre, 2007

2 Acción Esencial Un actor principal en la campaña para el acceso global a las medicinas en esta última década. Hemos provisto asistencia técnica sobre la propiedad intelectual y el acceso a medicinas a incontables ONGs y numerosos gobiernos, los cuales incluyen Sud África, China, Indonesia, Venezuela y Uganda. Un actor principal en la campaña para el acceso global a las medicinas en esta última década. Hemos provisto asistencia técnica sobre la propiedad intelectual y el acceso a medicinas a incontables ONGs y numerosos gobiernos, los cuales incluyen Sud África, China, Indonesia, Venezuela y Uganda.

3 Acción Esencial En este momento estamos trabajando en Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Estamos disponibles a revisar cualquier ley o regulación para evaluar cómo afectarían a la salud pública y hacer recomendaciones para mejorarlas. En este momento estamos trabajando en Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Estamos disponibles a revisar cualquier ley o regulación para evaluar cómo afectarían a la salud pública y hacer recomendaciones para mejorarlas.

4 El acceso y las patentes El precio es un factor inhibidor para el acceso a medicamentos. Las patentes influyen en el alza de sus precios. Ahora las empresas de marca est á n intensificando el registro de patentes en el á mbito internacional. El precio es un factor inhibidor para el acceso a medicamentos. Las patentes influyen en el alza de sus precios. Ahora las empresas de marca est á n intensificando el registro de patentes en el á mbito internacional.

5 La licencia obigatoria Al expedir una licencia obligatoria, un gobierno puede autorizar la competencia de gen é ricos con productos patentados en el mercado. Las medicinas gen é ricas de alta calidad est á n frecuentemente disponibles con descuentos de 80 por ciento o m á s del precio de la marca comercial. imatinib (Glivec por Novartis) Al expedir una licencia obligatoria, un gobierno puede autorizar la competencia de gen é ricos con productos patentados en el mercado. Las medicinas gen é ricas de alta calidad est á n frecuentemente disponibles con descuentos de 80 por ciento o m á s del precio de la marca comercial. imatinib (Glivec por Novartis)

6 La licencia obigatoria Los gen é ricos pueden ser de producci ó n local o importados. La ú nica condici ó n es que paguen derechos razonables (un estimado de 5 por ciento o menos). La amenaza de una licencia obligatoria puede servir como herramienta de negociaci ó n efectiva para obtener descuentas de las empresas de marca. Los gen é ricos pueden ser de producci ó n local o importados. La ú nica condici ó n es que paguen derechos razonables (un estimado de 5 por ciento o menos). La amenaza de una licencia obligatoria puede servir como herramienta de negociaci ó n efectiva para obtener descuentas de las empresas de marca.

7 Ejemplo: Malasia 2003: Malasia expidi ó el uso gubernamental de licencias obligatorias en el caso de tres antiretrovirales patentados. Comenz ó la importaci ó n de versiones gen é ricas de dichos medicamentos provenientes de India. 2003: Malasia expidi ó el uso gubernamental de licencias obligatorias en el caso de tres antiretrovirales patentados. Comenz ó la importaci ó n de versiones gen é ricas de dichos medicamentos provenientes de India.

8 Ejemplo: Malasia Para el Ministerio de Salud Malayo, el uso de genéricos permitió reducir al 81% el costo del tratamiento por paciente con SIDA/VIH, que bajó de 315 a 58 dólares al mes. El ahorro permitió que Malasia incrementara el número de pacientes con SIDA/VIH tratados en hospitales públicos, que pasaron de 1.500 a 4.000. Para el Ministerio de Salud Malayo, el uso de genéricos permitió reducir al 81% el costo del tratamiento por paciente con SIDA/VIH, que bajó de 315 a 58 dólares al mes. El ahorro permitió que Malasia incrementara el número de pacientes con SIDA/VIH tratados en hospitales públicos, que pasaron de 1.500 a 4.000.

9 Ejemplo: Brasil 2001: Brasil anuncia está considerando las licencias obligatorias para efavirenz y nelfinavir March 2001: Merck ofrece descuentas para efavirenz August 2001: Merck ofrece descuenta de 40% para nelfinavir 2001: Brasil anuncia está considerando las licencias obligatorias para efavirenz y nelfinavir March 2001: Merck ofrece descuentas para efavirenz August 2001: Merck ofrece descuenta de 40% para nelfinavir

10 Ejemplo: Brasil 2003: lopinavir, efavirenz, nelfinavir 2005: Kaletra (Abbott) – resulta en descuenta de 46% Viread (Gilead) – 50% imatinib (Glivec, Novartis) - 65% 2003: lopinavir, efavirenz, nelfinavir 2005: Kaletra (Abbott) – resulta en descuenta de 46% Viread (Gilead) – 50% imatinib (Glivec, Novartis) - 65%

11 Ejemplo: Brasil 2007: 75.000 de los pacientes brasileros con SIDA estaban tomando Efavirenz Merck/BMS: $1.59/d í a en Brasil Gen é ricos: cerca de $.45 por d í a La competencia gen é rica puede llevar los precios de Efavirenz bajo $.25 por d í a. 2007: 75.000 de los pacientes brasileros con SIDA estaban tomando Efavirenz Merck/BMS: $1.59/d í a en Brasil Gen é ricos: cerca de $.45 por d í a La competencia gen é rica puede llevar los precios de Efavirenz bajo $.25 por d í a.

12 Ejemplo: Brasil 25 de abril de 2007: el Ministro de Salud Jos é Gomes Temporão, firm ó el decreto 866, declarando que la medicina efavirenz para el SIDA es de inter é s p ú blico. 4 de mayo de 2007: Brasil otorga la licencia obligatoria atraves de un decreto firmado por el Ministro y el Presidente Lula 25 de abril de 2007: el Ministro de Salud Jos é Gomes Temporão, firm ó el decreto 866, declarando que la medicina efavirenz para el SIDA es de inter é s p ú blico. 4 de mayo de 2007: Brasil otorga la licencia obligatoria atraves de un decreto firmado por el Ministro y el Presidente Lula

13 Ejemplos adicionales En a ñ os recientes Indonesia, Mozambique, Zimbabwe, Sud á frica, Zambia, Eritrea y Tailandia han emitido licencias obligatorias para promover el acceso a medicamentos. Los gobiernos de muchos pa í ses hacen uso de licencias obligatorias en una amplia variedad de circunstancias. En a ñ os recientes Indonesia, Mozambique, Zimbabwe, Sud á frica, Zambia, Eritrea y Tailandia han emitido licencias obligatorias para promover el acceso a medicamentos. Los gobiernos de muchos pa í ses hacen uso de licencias obligatorias en una amplia variedad de circunstancias.

14 Ejemplos Tan s ó lo en 2006, por lo menos cuatro tribunales de Estados Unidos expidieron licencias obligatorias en medicamentos, software, y patentes sobre organismos modificados para responder a pr á cticas empresariales que atentaban contra la competencia.

15 Análisis de la legislación La Comunidad Andina y la Organización Mundial de Comercio garantizan los derechos de los países andinos para conceder licencias obligatorias. Inclusa la importaci ó n, fabricaci ó n y venta de medicamentos. Cada acuerdo impone condiciones, todas ellas f á ciles de satisfacer. La Comunidad Andina y la Organización Mundial de Comercio garantizan los derechos de los países andinos para conceder licencias obligatorias. Inclusa la importaci ó n, fabricaci ó n y venta de medicamentos. Cada acuerdo impone condiciones, todas ellas f á ciles de satisfacer.

16 ADPIC, Artículo 31 OMC: Aspectos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC) Art í culo 31: Otros usos sin autorizaci ó n del titular de los derechos los pa í ses son libres de emitir licencias obligatorias sobre las bases que ellos decidan OMC: Aspectos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC) Art í culo 31: Otros usos sin autorizaci ó n del titular de los derechos los pa í ses son libres de emitir licencias obligatorias sobre las bases que ellos decidan

17 La Declaración de Doha La Declaraci ó n de Doha de 2001 relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud P ú blica. Un á nimemente adoptada por los Estados Miembros de la OMC. Establece que Cada Miembro tiene el derecho de conceder licencias obligatorias y la libertad de determinar las bases sobre las cuales se conceden tales licencias. Par á grafo 5(b) La Declaraci ó n de Doha de 2001 relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud P ú blica. Un á nimemente adoptada por los Estados Miembros de la OMC. Establece que Cada Miembro tiene el derecho de conceder licencias obligatorias y la libertad de determinar las bases sobre las cuales se conceden tales licencias. Par á grafo 5(b)

18 La Declaración de Doha Afirmamos que dicho Acuerdo [sobre los ADPIC] puede y deber á ser interpretado y aplicado de una manera que apoye el derecho de los Miembros de la OMC de proteger la salud p ú blica y, en particular, de promover el acceso a los medicamentos para todos. par á grafo 4. Afirmamos que dicho Acuerdo [sobre los ADPIC] puede y deber á ser interpretado y aplicado de una manera que apoye el derecho de los Miembros de la OMC de proteger la salud p ú blica y, en particular, de promover el acceso a los medicamentos para todos. par á grafo 4.

19 Comunidad Andina: La Decisión 486 La Decisión 486 de la Comunidad Andina establece un Régimen Común de Propiedad Intelectual para los países miembro Titulo II, cap í tulo 7, Art í culos 61 – 69, Sobre el R é gimen de Licencias Obligatorias. La Decisión 486 de la Comunidad Andina establece un Régimen Común de Propiedad Intelectual para los países miembro Titulo II, cap í tulo 7, Art í culos 61 – 69, Sobre el R é gimen de Licencias Obligatorias.

20 Comunidad Andina: La Decisión 486 Artículo 61: asignar licencias obligatorias a solicitantes privados Art í culo 66: para responder a pr á cticas que atentan contra la competencia Artículo 61: asignar licencias obligatorias a solicitantes privados Art í culo 66: para responder a pr á cticas que atentan contra la competencia

21 Artículo 65 M á s amplia, permite que los pa í ses emitan licencias obligatorias por razones de inter é s p ú blico, de emergencia, o de seguridad nacional. Una iniciativa para bajar el precio de medicinas importantes y hacerlas m á s disponibles a la gente que las necesita satisface definitivamente el criterio del inter é s p ú blico. M á s amplia, permite que los pa í ses emitan licencias obligatorias por razones de inter é s p ú blico, de emergencia, o de seguridad nacional. Una iniciativa para bajar el precio de medicinas importantes y hacerlas m á s disponibles a la gente que las necesita satisface definitivamente el criterio del inter é s p ú blico.

22 A qui é n se extender í a la licencia podr í a concedar licencias a actores espec í ficos o tener patentes abiertas para licenciar solicitudes Con una licencia abierta, cualquier parte puede hacer uso de una invenci ó n patentada podr í a concedar licencias a actores espec í ficos o tener patentes abiertas para licenciar solicitudes Con una licencia abierta, cualquier parte puede hacer uso de una invenci ó n patentada

23 Licencias abiertas Acci ó n Esencial recomienda fuertemente el uso de las licencias abiertas. M á s partes entren al mercado ganar beneficios m á s completos de la competencia de gen é ricos. evita la dificultad de identificar a un abastecedor particular o abastecedores para una medicina Acci ó n Esencial recomienda fuertemente el uso de las licencias abiertas. M á s partes entren al mercado ganar beneficios m á s completos de la competencia de gen é ricos. evita la dificultad de identificar a un abastecedor particular o abastecedores para una medicina

24 Uso gubernamental limitar las licencias al uso p ú blico y no commercial permitir que el gobierno adquiera de los proveedores que elija versiones gen é ricas de los productos que cubre la licencia las empresas productoras de gen é ricos no podr í an vender en el mercado privado. limitar las licencias al uso p ú blico y no commercial permitir que el gobierno adquiera de los proveedores que elija versiones gen é ricas de los productos que cubre la licencia las empresas productoras de gen é ricos no podr í an vender en el mercado privado.

25 Uso gubernamental exenci ó n de requisitos de negociaci ó n que previamente exig í an los ADPIC. ADPIC Art í culo 31(b): antes de asignar una licencia obligatoria, los usuarios tienen que buscar obtener licencias voluntarias con t é rminos y condiciones razonables, hasta que haya transcurrido un periodo razonable Razones pol í ticas exenci ó n de requisitos de negociaci ó n que previamente exig í an los ADPIC. ADPIC Art í culo 31(b): antes de asignar una licencia obligatoria, los usuarios tienen que buscar obtener licencias voluntarias con t é rminos y condiciones razonables, hasta que haya transcurrido un periodo razonable Razones pol í ticas

26 Compensación al propietario de la patente Decisi ó n 486, art í culo 68(f); ADPIC, 31 (h) aquel que recibe la licencia pague una remuneraci ó n adecuada al propietario de la patente, habido cuenta del valor econ ó mico de la licencia. Nosotros recomendamos establecer una tarifa de regal í a presumible de 5% Decisi ó n 486, art í culo 68(f); ADPIC, 31 (h) aquel que recibe la licencia pague una remuneraci ó n adecuada al propietario de la patente, habido cuenta del valor econ ó mico de la licencia. Nosotros recomendamos establecer una tarifa de regal í a presumible de 5%

27 Bolivia No tiene una ley dom é stica de propiedad intelectual ADPIC junto con la Decisi ó n 486 norman la licencia obligatoria en Bolivia No tiene una ley dom é stica de propiedad intelectual ADPIC junto con la Decisi ó n 486 norman la licencia obligatoria en Bolivia

28 Ecuador Ley de Propiedad Intelectual del Ecuador (1998) permite licencias obligatorias en el contexto de t é rminos m á s estrechos en comparaci ó n con los ADPIC o la Decisi ó n 486 Ley de Propiedad Intelectual del Ecuador (1998) permite licencias obligatorias en el contexto de t é rminos m á s estrechos en comparaci ó n con los ADPIC o la Decisi ó n 486

29 Ecuador declaraci ó n por parte del Presidente (Art.154) Seis meses contados a partir de solicitar una licencia voluntaria antes de otorgar la licencia obligatoria declaraci ó n por parte del Presidente (Art.154) Seis meses contados a partir de solicitar una licencia voluntaria antes de otorgar la licencia obligatoria

30 Orden / Declatoria que la licencia por s í misma podr í a, y en efecto deber í a, ser simple y breve.

31 Conclusión La licencia obligatoria es derecho de los pa í ses andinos Herramienta frecuente usada S í se lo puede usar para la importaci ó n de gen é ricos Dos usos importantes: Para introducir la competencia Para apoyar a negociaciones para descuentas La licencia obligatoria es derecho de los pa í ses andinos Herramienta frecuente usada S í se lo puede usar para la importaci ó n de gen é ricos Dos usos importantes: Para introducir la competencia Para apoyar a negociaciones para descuentas

32 Conclusión Acción Esencial est á disponible analizar los beneficios potenciales de licenciar las patentes en cualquier país, y proveeremos asistencia técnica a las agencias interesadas en considerar o emitir licencias obligatorias.


Descargar ppt "La Licencia Obligatoria en los Países Andinos Peter Maybarduk Acción Esencial 11 de Septiembre, 2007 Peter Maybarduk Acción Esencial 11 de Septiembre,"

Presentaciones similares


Anuncios Google