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ÁREAS DE SABERES FUNDAMENTALES

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Presentación del tema: "ÁREAS DE SABERES FUNDAMENTALES"— Transcripción de la presentación:

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2 ÁREAS DE SABERES FUNDAMENTALES
1.- Afirmación y convivencia intercultural. 2.- Comunicación socio cultural y multilingüe. 3.- Matemáticas intercultural. 4.- Ciencia y tecnología en armonía con la Pachamama. 5.- Educación física en armonía cultural. 6.- Vivencia y creatividad Artística. 7.- Trabajo y producción comunitaria. 8.- Investigación y creatividad. Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

3 DIAGNÓSTICO: Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera
Es la primera etapa de implementación del currículo, se realiza al inicio del año escolar, nos permite tener conocimiento del contexto donde se ejecuta el currículo, en esta etapa se efectúa diferentes acciones y se usan diversos instrumentos. El resultado de la sistematización del diagnóstico constituirá una línea de base a partir de la cual se diseñara la programación curricular, las estrategias de trabajo y elaboración de instrumentos de gestión educativa. Este diagnostico será utilizado para elaborar el PEI, contextualizar el currículo y la programación curricular, de tal manera que la institución educativa responda a las necesidades educativas del contexto en su conjunto. Este es un medio para saber si realmente se está incidiendo en mejorar la calidad de educación. Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

4 Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera
Se presenta las siguientes especificaciones las cuales se adecuaran al nivel educativo correspondiente: DIMENSIÓN CUANDO TÉCNICA INSTRUMENTO APLICACIÓN INDICADOR Conocimiento de la situación de aprendizaje de los estudiantes. Al inicio del año escolar. Al finalizar el año escolar. Prueba de saberes aprendidos en áreas básicas. Para todos las edades Línea de base (Lista de cotejos de entrada y slida) Conocimiento de la realidad del estudiante. Al inicio del año escolar Y según la circunstancia. Ficha de matrícula Encuesta Anecdotario Pata todos las edades Conocimiento individual y grupal de la realidad del estudiante. Expectativas de estudiantes, docentes, padres y madres de familia y comunidad. Entrevista grupal Meta plan Para todos los grados. Sistematización de expectativas de estudiantes, padres y madres de familia y comunidad. Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

5 PRUEBA DE ENTRADA DE COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICAS.
Se aplicará una prueba de entrada de aprendizajes, los resultados de la prueba serán procesados manualmente por cada profesor y los resultados presentados en una matriz. Es necesario remarcar que los datos obtenidos, servirán para la formulación de indicadores de logros de aprendizaje general, los mismos que serán evaluados a fin de año. Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

6 Aplicación: Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera Nº APELLIDOS Y NOMBRES
AREA: Afirmación y Convivencia Intra e Intercultural Matemática en el contexto intercultural Comunicación socio cultural Ciencia y tecnología en armonía con la pacha mama Promedio Individual Comprensión lectora Producción de Textos 01 02 03 04 05 06 07 PROMEDIO GLOBAL Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

7 FICHA SOCIO CULTURAL Estas fichas son en las que se consignan los datos personales y familiares del estudiante, así como las características socioeconómicas de su entorno más inmediato nos proporcionara valiosa información acerca de las lenguas que hablan en su casa, su tradición urbana o rural, pueblos a los que viajan y frecuencia de los mismos, nivel educativo y ocupación de sus padres y hermanos mayores, etc. Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

8 Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera
FICHA: SITUACIÓN SOCIO CULTURAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EDAD:…………………………………… SECCION: …….……………………….. COMENTARIOS Y CONCLUSIONES: …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ITEMS NOMBRES Y APELLIDOS Lengua Edad Promedio Nº de casos extra edad Promedio de tiempo de traslado a la IIEE Nivel educativo de padres y madre Nivel de instrucción Situación familiar vive con: Actividad que realiza el niño después de la escuela Observaciones Papá y mamá Solo papá Solo mamá Otros P M 01 02 03 04 05 06 PROMEDIO GLOBAL Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

9 CARACTERISTICAS DE LOS NIVELES DE DOMINIO DE UNA SEGUNDA LENGUA
DOMINIO LINGÜÍSTICO CARACTERISTICAS DE LOS NIVELES DE DOMINIO DE UNA SEGUNDA LENGUA BASICO INTERMEDIO I INTERMEDIO II - Responde con monosílabos y palabras sueltas (vocabulario incipiente / pobre) - entiende expresiones sencillas pero no emiten palabras (entiende y ejecuta indicaciones sencillas) - Para fines de enseñanza de una L2 se considera en este nivel a los estudiantes que solo hablan su lengua materna / monolingüe (lengua originaria o castellano) Entiende y produce mensajes cortos, indicaciones simples las mismas que podrían estar complementadas con palabras de su lengua materna. - Usa expresiones de cortesía (gracias, por favor, permiso, etc.) Pregunta y responde sobre su situación personal y de su familia. - Describe situaciones cotidianas complementadas con palabras de su lengua materna. -Escribe textos breves en L2 y lee en forma global. Participa en conversaciones espontaneas, expresa y describe hechos, cuenta actividades actuales, pasadas y futuras. - Sigue instrucciones para realizar actividades. Explica procesos seguidos de las actividades que realiza. - Narra historias y cuentos. - Produce textos y lee comprensivamente. Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

10 NOMBRE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

11 Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera
FICHA DE RECOJO DE INFORMACION DE ESPECTATIVASY DEMANDAS DE ESTUDIANTES Preguntas para identificar expectativas y demandas de los niños y niñas 01 ¿Cómo te llamas 02 ¿Qué quieres ser cuando seas grande? 03 ¿Cómo se llama tu papá? 04 ¿Cómo se llama tu mamá? 05 ¿Qué te gusta hacer con tú familia? 06 ¿A qué juegas con tú familia? 07 ¿Cuál es el juego que mas te gusta? 08 ¿Qué comes en casa? 09 ¿Qué te justa del Jardín/PRONOEI 10 ¿Qué no te justa del Jardín/PRONOEI? 11 ¿Qué es lo que más te gusta hacer en el jardín o PRONOEI? 12 ¿A qué haz venido al Jardín /PRONOEI? 13 ¿Quieres a tú profesora o promotor(a)? ¿Por qué? 14 ¿Qué no te gusta de tú profesora o promotor(a)? ¿Por qué? 15 ¿Qué te gusta que te enseñe tu profesora o promotor(a)? 16 ¿Qué idioma hablas Quechua, Aimara o Amazónico? 17 ¿Qué fiesta de tu ciudad o comunidad conoces? 18 ¿Cómo te corrige tu mamá o papá cuando te pones mal? 19 ¿Cuál es el juego que más te gusta? Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

12 Expectativas y demandas de los padres y madres de familia
ESPECTATIVAS Y DEMANDAS DE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA Expectativas y demandas de los padres y madres de familia 01 ¿Qué desea que aprenda su hijo o hija en el jardín o PRONOEI? 02 ¿Qué espera del trabajo de la maestra? 03 ¿Cómo apoyaría Ud., para que su hijo (a) aprenda mejor? 04 ¿Cómo quiere que aprenda su hijo(a)? 05 ¿Qué tiempo exclusivo dedica usted a su hijo(a)? 06 ¿Quién permanece más tiempo atendiendo a su hijo(a)? 07 ¿Cómo corrige a su hijo(a) cuando muestra una conducta inadecuada? 08 ¿Qué idioma hablan ustedes en casa? 09 ¿Qué alimentos de la zona consumen en casa? 10 ¿Practican los valores andinos cómo la minka, ayni u otros? 11 ¿Practican rituales andinos cómo la Quintuska, challa, pago a la Pachamama u otros) PROBLEMAS Y ESPECTATIVAS COMUNES DE LOS ESTUDIANTE Y PADRES FAMILIA 1.-………………………………………………………………………………………………………… 2.-………………………………………………………………………………………………………… Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

13 Expectativas/ compromisos de las docentes
ESPECTATIVAS/ COMPROMISOS DE LAS DOCENTES Expectativas/ compromisos de las docentes 01 ¿Cómo aportaría usted para mejorar su Institución Educativa? 02 ¿Cómo es tu actitud para mejorar el clima Institucional de su IEI? 03 ¿Cómo te gustaría que sean tus niños? 04 ¿Quiénes son tus aliados que te apoyan en tu labor educativa? ESPECTATIVAS Y DEMANDAS DE LA DIRECTORA Y LAS DOCENTES 1.-………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 2.-………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Como resultado del análisis de las expectativas, demandas e intereses de los deferentes Actores educativos se tendrá que tener una reunión de trabajo para consolidar los diferentes resultados y priorizar las acciones a trabajar. Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

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ANALISIS: Estos resultados se podrían presentar en la siguiente matriz: Actores educativos Intereses, necesidades y expectativas más importantes Intereses, necesidades y expectativas de aprendizaje Estudiantes Docentes Padres de Familia Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

15 EL CALENDARIO COMUNAL AGROFESTIVO
Este calendario será enriquecido anualmente. En lo posible, se recuperará e incorporará en el calendario los ritos y las prácticas y saberes que realizan en la labranza de la chacra y crianza de los animales así como las costumbres y vivencias del contexto urbano según corresponda. También será importante incorporar las señas y señaleros que se utilizan en la actividad agropecuaria, como parte del saber andino. De igual manera se elaborará el calendario comunal, agro festivo y astronómico de la comunidad, pueblo, barrio, ciudad, con la participación de las autoridades, líderes (yachaq/yatiri), padres de familia, según corresponda y también se tendrán presentes los aspectos registrados en el proceso de levantamiento de diagnóstico Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

16 PROYECTO CURRICULAR REGIONAL
NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR REGIONAL PROYECTO CURRICULAR REGIONAL Diagnóstico Programación Anual Actividades de inter aprendizaje y convivencia Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

17 LA PROGRAMACIÓN ANUAL La programación curricular anual es el primer nivel de operacionalización del PCR y constituye el medio por el cual se organiza y planifica las acciones curriculares a ejecutar en el año, se realiza al inicio del año escolar. Nos permite articular el currículo al contexto, a partir del análisis e introducción de la realidad y el calendario comunal, y su correspondencia con los componentes de la malla curricular. Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

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FICHA PARA RECOJO DE INFORMACION DEL CALENDARIO COMUNAL, AGRO FESTIVO REGION: PROVINCIA: DISTRITO: LUGAR CALENDARIO COMUNAL EPOCA MESES FESTIVIDADES ACTIVIDADES PRODUCTIVAS ACTIVIDAD COMUNAL RITUALES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE En esta ficha de recogerá todos los acontecimiento importantes ocurridos en tu comunidad. Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

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PROGRAMACIÓN ANUAL INICIAL 2012 INSTITUCIÓN EDUCATIVA : …………………………………………………… EDAD : ………………………………………… NOMBRE DEL DOCENTE : ……………………………………………… MES EJE TEMATICO CRITERIOS CALENDARIO COMUNAL AGRO FESTIVO Y CIVICO ESCOLAR PROBLEMAS DEL CONTEXTO NECESIDAD DE APRENDIZAJE (Intereses y necesidades y expectativas) SABER FUNDAMENTAL (Saber Objetivo) PROBLEMATIZACIÓN (Saber Subjetivo) SABERES APRENDIDOS (Saber objetivado) POSIBLES ACTIVIDADES MARZO Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

21 CALENDARIO COMUNAL, AGROFESTIVO Y CIVICO ESCOLAR
PROGRAMACION ANUAL INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL: NOMBRE DE LA DOCENTE: C R I T E R I O S M E S EJE TEMATICO PROBLEMAS DE CONTEXTO CALENDARIO COMUNAL, AGROFESTIVO Y CIVICO ESCOLAR SABER FUNDAMENTAL PROBLEMATIZACION SABERES APRENDIDOS A B R I L F Desconocimiento de hábitos de higiene personal y ambiental -Falta de prevención para una buena salud. -Semana Santa -Barbecho -Inicio de cosecha -Inicio de siega de granos -Señas hormigas lluvias -Preparación de watias -Día de la educación. -Día mundial de la salud. -Día de la tierra. -Día mundial del libro infantil. CIENCIA, TECNOLOGIA PARA EL TRABAJO Y PRODUCCION COMUNITARIA EN ARMONIA CON LA PACHAMAMA El cuerpo humano ¿Cómo es y como cuidamos nuestro cuerpo frente a enfermedades y situaciones peligrosas? -Conoce, identifica y cuida su cuerpo y de los demás; previniendo enfermedades y situaciones peligrosas AFIRMACION Y CONVIVENCIA INTRA E INTERCULTURAL Desarrollo del cuerpo en Armonía con su ambiente. ¿Cómo y para que desarrollamos movimientos del cuerpo en armonía con el ambiente? -Conoce y domina el movimiento global y segmentario de su cuerpo ínteractuando con el ambiente. Cosmovision, cosmogonia, religiosidad, valores culturales -Identidad personal, familiar y cultural. ¿Cómo y para qué desarrollamos desde temprana edad la identidad personal familiar y cultural? -Se identifica y reconoce como miembro de una cultura actuando de manera proactiva con otras culturas Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

22 EJE TEMÁTICO Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera
El eje temático se articula con el calendario comunal agropecuario, festivo y cívico escolar. La función del eje temático en la programación es la de mantener la secuencia y articulación entre los saberes fundamentales y los saberes aprendidos. Se trabaja con seis ejes temáticos: La familia (abril y mayo), La cosecha (junio), Cuerpo y salud (julio), La comunidad (agosto), La siembra (setiembre octubre), Los animales (noviembre) En torno a estos ejes y la problemática del contexto se distribuyen y organizan los saberes fundamentales y saberes aprendidos a lograr en los niños y niñas. Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

23 EL CALENDARIO COMUNAL AGRO FESTIVO
Será programado paralelamente al calendario comunal, agro festivo y tendrá que incorporar aspectos del calendario cívico escolar en el currículo. Será importante el tratamiento de ambos calendarios (comunal y cívico escolar) permitiendo en lo posible las prácticas interculturales. Respecto a la ejecución de actividades del calendario estas deben orientar esencialmente, aprender a ser ciudadano intercultural y desarrollar habilidades de participación, democracia, tolerancia e identidad. Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

24 PROBLEMAS DE CONTEXTO Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera
Consiste en la incorporación de los problemas del contexto a la programación anual, a través del diagnóstico y los problemas relevantes del contexto, se seleccionan cada mes aquel o aquellos problemas que permitan articular de manera horizontal y vertical los componentes de la malla curricular, de manera que constituya el punto de partida de la programación y la acción educativa. La pregunta orientadora es: ¿Qué problema del contexto debemos tomar en cuenta para la acción pedagógica en el marco socio crítico? El problema de contexto se convierte en necesidades de aprendizaje bajo un tratamiento. Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

25 NECESIDADES DE APRENDIZAJE
Surgen del tratamiento de los problemas de aprendizaje, esta en directa relación con el problema del contexto, son considerados como orientadores del trabajo docente y en función de ella se seleccionara los saberes fundamentales y los saberes aprendidos. Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

26 PROGRAMACIÓN ANUAL DE SABERES FUNDAMENTALES, PROBLEMATIZACIÓN Y SABERES APRENDIDOS
Se realizará en función al calendario comunal y cívico escolar, los problemas priorizados y el eje articulador. Entre estos aspectos debe existir relación y correspondencia, sin que esto implique forzar los mismos. Como criterio de selección de los saberes se priorizará aquel o aquellos que tengan mayor relevancia con el calendario comunal y cívico escolar, los problemas priorizados y el eje articulador y que permitan el desarrollo de la propuesta socio crítica. Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

27 EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE INTERAPRENDIZAJE Y CONVIVENCIA
EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE INTERAPRENDIZAJE Y CONVIVENCIA (chakana) Se denomina actividad de inter aprendizaje y convivencia a la unidad ordenada y sistemática de acciones que debe realizar el estudiante y docente para llevar a cabo el aprendizaje basado en procesos, centralizados en la investigación y en el marco del paradigma socio crítico. A partir del siguiente esquema explicaremos la propuesta de desarrollo de una actividad de inter aprendizaje y convivencia. Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

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PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE INTERAPRENDIZAJE Y CONVIVENCIA EN EL MARCO DEL PCR Tomando en cuenta la programación anual: Identifico y escribo el eje temático. Copio el problema del contexto y la necesidad del aprendizaje de la programación anual. Escribo la actividad que se va ha trabajar. Tomando en cuenta la Programación anual se extrae el saber fundamental, el cual debe guardar relación con el eje temático y el problema del contexto, si no se encuentra relación, se recomienda no forzar y continuar con la secuencia de saberes establecidos en la programación. Se plantea el saber aprendido en base al saber fundamental y problemas de contexto. Se construye las señales de evaluación en base al saber fundamental y el saber aprendido para cada edad. Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

31 A. SABER PREVIO ESTRUCTURADO
Se desarrolla la actividad de aprendizaje con las siguientes indicaciones. A. SABER PREVIO ESTRUCTURADO Se introduce el saber fundamental con diversas estrategias como: Preguntas, lecturas, videos socio dramas, investigaciones, canciones dinámicas visitas, paseos cortos y otros. Dependiendo de la naturaleza del saber fundamental. Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

32 B. PROBLEMATIZACIÓN: Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera
B.1. SITUACION REAL: se identifica la situación real en base a preguntas, relacionadas con el saber previo estructurado, como producto de las reflexiones a las preguntas y respuestas, a las preguntas planteadas, el estudiante debe llegar a construir un enunciado (conclusiones) que describa la situación real. B. 2. LA SITUACIÓN DESEABLE: Se sigue el mismo procedimiento anterior, plantea la situación deseable en base a preguntas con un propósito que lleve a resolver la problemática (aprendizajes). La situación deseable es contraria a la situación real. Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

33 C. En el DESARROLLO DEL CONTENIDO DEL SABER FUNDAMENTAL:
Se trabaja los saberes fundamentales con las diferentes estrategias y procesos metodológicos en función al área curricular. En esta parte se apela a la experiencia, creatividad e innovación del docente para generar situaciones motivadoras de construcción de aprendizajes relevantes. No es sólo transmitir información sino hacer que los estudiantes aprendan con placer, con gusto y se diviertan aprendiendo. Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

34 D. PROBLEMAS Y COMPROMISO EN SOLUCIONES:
D. PROBLEMAS Y COMPROMISO EN SOLUCIONES: Se organizan grupos de trabajo según el saber aprendido para reflexionar sobre los problemas, soluciones y compromisos asumidos por cada estudiante y el grupo para ello se utiliza una matriz de diferentes formas (cuadro de doble entrada, organizadores visuales) donde se considera los siguientes ítems. El problema se extrae de la situación realmente existente (B.1) La solución a los problemas se también se extrae de la situación deseable (B.2) Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

35 LA EVALUACION COMO CONCEPTO: COMO PROCESO:
Es un compartir de saberes logrados por los actores en condiciones de libertad e interculturalidad crítica, orientado al desarrollo humano colectivo e individual, la afirmación cultural, a la descolonización y a lo productivo y empresarial. COMO PROCESO: Proceso formativo de valoración crítica propositiva, dialógica y democrática de los desempeños logrados en correspondencia con los principios y normas de la racionalidad andina, enfatizando la investigación vinculada al desarrollo sostenible y sustentable de la sociedad. Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

36 Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera
CARACTERISTICAS DE LA EVALUACIÓN: HOLÍSTICO Por que tiene un carácter globalizador y holístico, alcanza a todo ser humano y se centra no sólo en los aspectos intelectuales, sino también en otras dimensiones de tipo afectivo, social cultural y ético. PARTICIPATIVA Porque en ella intervienen todos los actores del proceso educativo y la comunidad. El estudiante es activo y cooperativo en su evaluación. INTERCULTURAL Atiende la diversidad, la evaluación debe ser comprensiva e inclusiva de la diversidad cultural considerando no sólo las diferencias étnico-culturales sino las de género, clase, social, medio. ESTRATÉGICO Es estratégica en la medida que la intención de los aprendizajes logrados por los estudiantes en un tiempo y espacio determinado CONTINUA Esta evaluación es inherente a los planteamientos de una evaluación integrada en el proceso de enseñanza con intención formativa y desarrollada más por procedimientos informales que sobre procedimientos formales. PROCESUAL Se realiza durante el proceso de aprendizaje, con la finalidad de obtener evidencias que permitan reorientar el proceso en un momento determinado, para buscar un mejor aprendizaje en el participante Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

37 Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera
FASES DE LA EVALUACIÓN ¿PARA QUÉ EVALUAR? Para evidenciar saberes logrados y regular el proceso que permita garantizar la formación de personas interculturales, emprendedoras e investigadoras. ¿QUIÉNES EVALÚAN? Los diferentes actores de la evaluación: estudiantes, docentes, padres de familia. ¿QUÉ SE EVALÚA? Los saberes fundamentales, los saberes aprendidos (desempeños) ¿CÓMO SE EVALÚA? Seleccionando las técnicas y procedimientos pertinentes formales como informales; métodos colectivos e individuales, observaciones, técnicas comunicativas, trabajos grupales e individuales, exámenes, etc. ¿CON QUÉ SE EVALÚA? Con instrumentos diversos de evaluación, tanto formales como informales. ¿CON QUÉ JUICIOS DE VALOR SE EVALÚA? Descriptivo, cuantitativo y cualitativo. ¿CUÁNDO EVALUAR? Permanentemente, inicio-proceso-final. ¿DÓNDE SE EVALÚA? En el aula, escenarios naturales, laboratorios, en espacios del entorno social y otros. Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

38 DEFINICIÓN DE SEÑALES DE APRENDIZAJE
DEFINICIÓN DE SEÑALES DE APRENDIZAJE Las señales de aprendizaje son enunciados que describen los saberes objetivados o recreados (desempeños que muestran aprendizajes) por los estudiantes, evidenciando con claridad los aprendizajes de los estudiantes respecto a un saber. Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

39 COMPONENTES DE LA SEÑAL DE APRENDIZAJE (INDICADOR)
COMPONENTES DE LA SEÑAL DE APRENDIZAJE (INDICADOR) Los indicadores presentan generalmente los siguientes elementos: Desempeño: Hace referencia a la descripción concreta o directamente a una acción que puede referirse a una operación mental, una actitud o una actividad o destreza procedimental. Criticidad: Hace referencia a que se evidencia en el aprendizaje el sentimiento y compromiso para la acción, también puede establecer alternativas de solución a problemas. Conocimiento: Hace referencia a las experiencias eco sociocultural e históricamente acumulado. Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

40 AMBITOS DE LA EVALUACIÓN SEÑALES DE APRENDIZAJE (Indicador)
EJEMPLO DE MATRIZ DE FORMULACIÓN DE SEÑALES DE APRENDIZAJE SABER APRENDIDO AMBITOS DE LA EVALUACIÓN SEÑALES DE APRENDIZAJE (Indicador) DESEMPEÑO CONOCIMIENTO CRITICIDAD Identifica el potencial Hidrográfico de nuestra región y propone alternativas para su uso racional en la producción agrícola. Allin Munay Suma Munaña Defiende con certeza El potencial hidrográfico de la región Y propone alternativas para su uso racional en la producción agrícola. Defiende con certeza el potencial hidrográfico de la región y propone alternativas para su uso racional en la producción agrícola Allin Yachay Suma Yaticaña Identifica en un mapa de la región Las cuencas hidrográficas de la región Valorando su potencial productivo y económico. Identifica en una mapa, las cuencas hidrográficas de la región, valorando su potencial productivo y económico Allin Ruray Suma Luraña Dibuja un mapa Sobre los principales ríos que desembocan en el Lago Titicaca Y propone alternativas para su descontaminación. Dibuja un mapa sobre los principales ríos que desembocan en el lago Titicaca y propone alternativas para su descontaminación Allin Kawsay Suma Jakaña Participa activamente en el diálogo Sobre el uso racional del agua Y muestra una actitud de indignación frente al uso irracional. Participa activamente en el diálogo sobre el uso racional del agua, y muestra una actitud de indignación frente al uso irracional Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

41 REGISTRO AUXILIAR – I TRIMESTRE
REGISTRO AUXILIAR – I TRIMESTRE Nro APELLIDOS Y NOMBRES A. Munay P A. Yachay A. Ruray A. Kausay PT 1 2 3 Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera


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