La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Experiencias exitosas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Experiencias exitosas"— Transcripción de la presentación:

1 Experiencias exitosas

2 RANCHO APICOLA AGUDO DEL CENTENARIO S. DE. R. L. M .I. JUNIO DEL 2008.
PRODUCCION INDUSTRIALIZACION Y COMERCIALIZACION DE ABEJA REINA, NUCLEOS DE ABEJAS, MIEL, POLEN, PROPOLEO, JALEA REAL, CERA ESTAMPADA Y VENTA DE EQUIPO DE PROTECCION Y CAMPO. RANCHO APICOLA AGUDO DEL CENTENARIO S. DE. R. L. M .I. JUNIO DEL 2008.

3 LOCALIZACION DEL PROYECTO
EL PROYECTO SE LOCALIZA EN LAS INMEDIACIONES DEL EJIDO CENTENARIO. El principal acceso por la carretera internacional Benito Juárez Km. 12.5 Desviación a la izquierda por terracería 8 Km. En el municipio de la Paz, B .C .S.

4 ANTECEDENTES Rancho Apícola Agudo del Centenario: Es una sociedad de carácter productivo que nace el 22 de abril del año 2004, integrado por cinco socios y nació con el propósito de promover la cultura de la miel y abastecer el mercado local y nacional en nuestro país de material biológico, para el desarrollo de la apicultura y fomentar así, el consumo de los diferentes productos que elaboran las abejas como; miel, polen, jalea real, propoleo, cera y su veneno. Rancho Apícola Agudo del Centenario: Nace con la finalidad de obtener recursos económicos y generar empleos.

5 ANTECEDENTES El proyecto inicia en el año del 2004, con una mezcla de recursos donde Alianza Contigo aporta $115,000.00, un crédito de FONAES de $228, y la aportación del grupo por $118, En el año 2007, FONAES. Apoyó con un “PROCOMER” para el diseño de imagen empresarial, elaboración de etiquetas para la miel, tarjetas de presentación y lona de razón social. Con estos recursos se a cimentado la empresa y actualmente es nuestra principal fuente de ingresos. Contando a la fecha con 400 colmenas, mismas que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

6 Centenario (Criadero)

7 Centenario (Criadero)

8 Rancho los algodones

9 Rancho los algodones

10 Rancho Álvaro Obregón

11 Rancho Álvaro Obregón

12 Centro Experimental I.N.I.F.A.P. Todos Santos B.C.S.

13 Centro Experimental I.N.I.F.A.P. Todos Santos B.C.S.

14 Rancho Verde

15 Rancho Verde

16 Calafia

17 Calafia

18 Objetivos Aprovechar como fortaleza la condición geográfica de la península, lo cual ha permitido que se conserve libre de abeja africana, factor importante para la reproducción de Abeja Reina. Dar valor agregado a la miel por medio de la industrialización, envasado y etiquetado, incentivando siempre al público a consumir nuestro productos ya que son de origen regional de calidad, y con ello lograr un precio justo. Generar empleos en nuestro municipio y fortalecer la cadena económica con el consumo de complementos e insumos. Con nuestra actividad contribuimos en la conservación de la flora por medio de la polinización que las abejas realizan.

19 Proceso de producción Cría de Reinas de marzo a octubre
750 anuales

20 Proceso de producción Cría de Reinas de marzo a octubre

21 Proceso de producción Cría de Reinas de marzo a octubre

22 Proceso de producción Cría de Reinas de marzo a octubre

23 Producción de Núcleos Abril - Octubre
250 anual

24 Producción de Miel Cosechas Primavera y Verano
1000 Kg. anuales

25 Producción de Miel Cosechas Primavera y Verano

26 Producción de Miel Cosechas Primavera y Verano

27 Producción de Miel Cosechas Primavera y Verano

28 Producción Actualmente producimos la cantidad de: Reinas 750
Núcleos 250 Miel 1000 Kg.

29 Organigrama del Grupo u Organización y Capacitación Recibida
CAPACITACION RECIBIDA: Manejo de la Colmena. Cría de Abeja Reina. Buenas practicas y producción de miel. Patología Apícola (SAGARPA). Manejo del Crédito. (FINANCIERA RURAL) CAPACITACION REQUERIDA Administración contable. Juana Agudo PRESIDENTE Ma. Inés Cota León SECRETARIO Gloria Olachea Lucero VIGILANCIA CONSEJO DE Oscar Roble Pino VOCAL Nieves Rodarte Mtz. TESORERO La organización se reúne cada vez que sea necesario, con el propósito de tratar asuntos relacionados de la misma.

30 Comercialización El principal mercado de comercialización para abeja reinas y núcleos son en nuestro estado y en diferentes estados de la república. La miel y demás productos en el mercado local como: ferias, exposiciones y degustaciones patrocinadas por: SAGARPA y FONAES. NUCLEOS PERIODO DE ABRIL – OCTUBRE 250. ABEJAS REINA PERIODO DE MARZO – OCTUBRE 750. Las principales estrategias para ampliar el mercado son: Seguir ofreciendo productos de calidad a buen precio. Ofrecer al consumidor información escrita sobre las bondades, propiedades y beneficio de nuestros productos. Aplicar el código de barras a nuestras presentaciones para poder ingresar al mercado establecido.

31 Impactos Social: Actualmente el proyecto genera: 5 empleos permanentes 3 empleos eventuales. Económico: El ingreso mensual de cada uno de los cinco socios ascienden a $ 4, y eventuales a $ 3,000.00 Ambiental: No existe impacto negativo sobre el medio ambiente, solamente positivo.

32 Perspectiva a futuro A CORTO PLAZO:
Incrementar el equipo de campo y adquirir maquinaria para la producción de miel. Adquirir un vehículo de carga de tonelada y media para poder desplazar con mayor facilidad las colmenas y los núcleos. A LARGO PLAZO: Establecer estrategias que permitan obtener un producto 100% orgánico Establecer contactos comerciales a toda la república mexicana, abasteciendo en primer lugar al estado. Incrementar la producción en general.

33 Factores de éxito y factores adversos
La constitución de la sociedad ya que la unión hace la fuerza. La administración adecuada de la empresa para fortalecerla económicamente, garantizando su existencia. FACTORES ADVERSOS: Competencia desleal, actividades de comercio deshonestas. Sequías extensas y huracanes.

34 Nombre del responsable del proyecto: JUANA AGUDO GARCIA.
Domicilio (Calle Paricutin 110 Esq. Con San Gregorio Col. Santa Fe. C. P Municipio La Paz, B. C. S. Tel. Ofna Cel Correo electrónico PRESTADOR DE SERVICIOS PROFESIONALES TTE. NAV. SAIN. INT. VICTOR MIGUEL MENDEZ DE LA CRUZ. 2/DO. MTRE. SAIN. OFTA. JOSE ANTONIO CRUZ PEREZ.


Descargar ppt "Experiencias exitosas"

Presentaciones similares


Anuncios Google