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ANÁLISIS TRANSACCIONAL

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Presentación del tema: "ANÁLISIS TRANSACCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS TRANSACCIONAL

2 Erick Berne En el año 1954, el psiquiatra Eric Berne formuló una teoría de la personalidad, analiza el tipo de interacciones y estilos de comunicación desde los cuales determinamos guiones de vida.

3 ANÁLISIS DE LAS TRANSACCIONES
El análisis de las transacciones es útil en dos sentidos: Permite adivinar qué tipo de respuesta obtendré de forma más probable de otras personas. Analizar el tipo de respuesta que obtengo más frecuentemente en mis relaciones: pareja, hijos, padres… y comprobar a qué estímulo corresponden estas respuestas.

4 Si se encuentran dos o más personas…tarde o temprano una de ellas hablará o dará cualquier otra indicación de reconocer la presencia de las demás. A eso se le llama estímulo conciliatorio. Otra persona dirá entonces o hará algo que estará relacionado en cierto modo con el estímulo, algo que llamamos respuesta conciliatoria El análisis conciliatorio es el método de examinar esa transacción o conciliación en la cual «Yo hago algo a ti y tú me haces algo a mí en respuesta»

5 LOS ESTADOS DEL YO (O DEL SER)
Padre Adulto Niño

6 YO PADRE en acción Características: - Regaña - Critica Da ordenes
Impone Domina Generaliza Acoge Ampara Aconseja Protege

7 YO PADRE en acción Tono de voz: En general fuerte, como puntualizando o bien envolvente... Gestos: Apuntar con el índice, sacudir la cabeza de un lado para otro, aprobar con la cabeza, hacer un guiño, estrechar a alguien en los brazos, dar una palmada en la espalda... Actitudes corporales: Manos sobre las caderas, mirar de arriba a bajo, cruzar los brazos sobre el pecho, meter la barbilla entre la mano, extender los brazos... Expresiones faciales: Fruncir las cejas, expresión de simpatía o de altivez, apretar los labios, elevar las cejas, elevar los brazos al cielo...

8 YO ADULTO Características: Se pregunta Investiga Razona Escucha
Colabora Organizar Planifica Resuelve los problemas Da y pide información Piensa después actúa

9 YO ADULTO en acción la serenidad dentro de la emoción, la escucha atenta, el uso de preguntas que buscan información, una mirada directa, etc. usamos palabras y frases que expresan hechos, datos internos y externos, con preguntas y respuestas con intención directa y clara, con valoraciones objetivas basadas en datos; con acciones efectivas y pertinentes para resolver los problemas usando los datos y recursos de la situación; con expresión de sentires auténticos relacionados con los estímulos y relaciones de la situación presente. palabras y frases como: “¿Preparado?... ¡Ahora!”, “Hay demasiadas cosas para trabajar con comodidad”, “¿Dónde pongo esto?”, “Aquí”, “No estoy de acuerdo”, “Esta es solo mi opinión”, “Estas son las ventajas y los inconvenientes”, "Me siento triste (contento, enfadado, asustado,…) cuando dices (haces) eso"... Actitudes corporales: Relajado pero atento, cabeza derecha, mirada discreta, voz calmada, las piernas puestas en el suelo, los brazos abiertos,...

10 NIÑO Cuando se hace cargo de la personalidad el Niño de la persona, esta se comporta de un modo infantil, como un niño/a de determinada edad, como el/la niño/a que la persona fue en determinada época de su vida, como un reflejo de nuestra historia infantil y de nuestras experiencias primeras.

11 Características: -Temeroso Egocéntrico Fantasea Sueña Quiere gozar de la vida Intenta Expresa curiosidad Actúa impulsivamente Es creativo Es alegre y vivaz

12 YO NIÑO en acción TONOS DE VOZ: Variable, o retraído y débil, o brillante y excitado. GESTOS movilidad de los ojos, agitación de las manos y de los piés, posturas, sensaciones fisiológicas,... Bufar, hacer la burla, gesticular, retorcerse las manos, rascarse, mover la punta del pie, retorcerse un cabello, repiquetear en la mesa, manosear un lápiz, dibujar durante una reunión, bailar,... ACTITUDES CORPORALES: Las piernas recogidas bajo la silla, los pies en la mesa, desaliñado, desplomado, hombros contraídos, sacar el pecho, agitado, contraído, caluroso, gracioso, simpático, deprimido,... EXPRESIONES ¡Yupi!, ¡Que guay!, ¡Fantástico!, La he fastidiado..., No se qué más decir, Esto funciona..., ¿Vale...?, ¡Jo!, Que rollo...utilización de expresiones metafóricas. MIRADA: Moviendo los ojos a derecha o a izquierda, los ojos bajados, suplicantes, sonrientes, cómplices,...

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14 CONDUCTAS POSITIVAS Y NEGATIVAS
ESTADO DEL YO FUNCIONES CONDUCTAS POSITIVAS Y NEGATIVAS (+) (-) PADRE CRÍTICO (+) Firme, Justo, Pone límites (-) Autoritario, Prejuicioso Despectivo, “Está en posesión de la verdad” PROTECTOR Da ayuda y confianza “Está ahí siempre ahí” Sobreprotege Impide la autonomía

15 Conductas positivas y negativas
Estado del yo Funciones Conductas positivas y negativas (+) (-) Adulto Datos externos e internos (+) Se responsabiliza, actúa objetivamente Toma decisiones autónomas (-) Frío Calculador

16 Conductas positivas y negativas
Estado del yo Funciones Conductas positivas y negativas (+) (-) Niño Natural Espontaneo (+) Sabe expresar sus sentimientos Disfruta, es creativo (-) Egoísta, cruel, grosera Manipulador adaptado sumiso Sociable, dúctil Apaciguador Miedoso, autodesvalorizado, sobre adaptado Se deja pisar Adaptado rebelde Rechaza la imposiciones No deja que le atropellen Se pone por sistema Vengativo, Agresivo

17 2. Naturaleza de las transacciones
Complementarias: pueden extenderse indefinidamente entre adultos, padre-niño. (b) Cruzadas: tienden a romperse. Por ejemplo, adulto-niño. Puede resolverse transformándola en niño-adulto o adulto-adulto. Aquí es donde pueden intervenir los terapeutas.

18 Qué cabeza que tienes, siempre sin reloj
Transacciones complementarias Buena Comunicación, las personas entienden bien Transacciones cruzadas o de conflicto Se rompe la comunicación, quedan sentimientos enfrentados P P P P A A A A Transacciones complementarias N N N N ¿Qué hora es? Qué cabeza que tienes, siempre sin reloj ¿Qué hora es? Son las cuatro

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26 CLASIFICACIÓN DE LAS CARICIAS
Físicas, verbales, escritas, gestuales. Positivas, negativas (agresivas y de lástima). Incondicionales, condicionales y de aproximación, atributivas, de orientación. Autenticas, falsas, mecánicas.

27 Capacidades ante las caricias
De dar De pedir De recibir Para rechazar Para darse a sí mismo

28 Posiciones existenciales

29 Posición Desvalorizada
Para Berne, las posiciones existenciales son convicciones hondamente arraigadas que implican una visión de todo el mundo, se forjan desde la cuna y dependen, (cómo no!), de la interacción del niño con su mamá, papá, etc., por lo tanto, nadie está exento de ella Yo estoy bien, Yo no estoy bien, Tú estás bien, Tú no estás bien Posición Realista Yo / Tú Posición Paranoide Posición Desvalorizada Posición Maníaca Posición Nihilista Yo+ / Tú- Yo- / Tú+ Yo+ / Tú+ Yo- / Tú-

30 Todos nacemos “príncipes y princesas” pero por diferentes
circunstancias, podemos convertirnos en “sapos y ranas”. Es decir, todos nacemos en la posición Yo bien, Tú bien,  y si se bloquea, que es lo más habitual, luego costará mucho aprenderla y no bastará con un acto de voluntad. Dice Berne que en cualquiera de las otras posiciones se tiene “algo de rana”.

31 Posición sana: “Yo+/Tú +”
Todos nacemos bien salvo que tengamos déficits físicos o neurológicos. Para Berne “Yo+/Tú +” es la posición “sana”, surge de forma natural en la persona. En terapia hace referencia a “ponerse bien”. Si vamos conduciendo y tenemos un pequeño accidente, retiramos los coches para no interrumpir el tráfico, disgustados seguramente, cogemos los papeles del seguro y el parte de accidente, nos intercambiamos los datos, y seguimos nuestro camino. “¡Qué lata!, ahora tengo que llevar el coche al taller, pero en todo caso, ha sido un accidente, ya no se puede hacer nada, afortunadamente tengo el seguro y no ha pasado nada grave, a partir de ahora, voy a poner todavía más atención”. 

32 Posición depresiva:” Yo-/Tú +”
Es una posición melancólica. La persona se cree el origen de los problemas y atribuye a los demás el estar bien. Nos decimos: “soy un inútil”, “no valgo”, “no sé”, “no puedo…”. Si se vivió bajo el dedo crítico  e inquisidor de algún adulto importante, si se sintió no tenido en cuenta, desvalorizado o salvado, crecerá y vivirá pensando que no es valiosos y que se debe a aquel que sí lo es, el otro. Es la posición sumisa y desvalorizada. La tendencia es a “alejarse de”. Tenemos un pequeño accidente de tráfico, nos sentimos bloqueados, “ ¡Que desastre!, esto es lo que me faltaba, seguro que ha sido culpa mía por ir pensando en mis problemas, no tengo remedio, todo me sale mal… y encima meto en líos a los demás, a ver que me dicen ahora…”

33 Posición paranoide: “+/-“
“Yo soy un príncipe, tú eres una rana”. Es descrita por Berne como posición arrogante. La tendencia es a echar la culpa a los demás  y a “deshacerse de “. El origen de los problemas está fuera de uno. De nuevo, el accidente: “Hay que fastidiarse! estoy rodeado de inútiles, se le va caer a este el pelo, bueno, a ésta, y encima mujer. Típico”. Nota: Uno de los síntomas de la paranoia es que pueden llegar a manifestar fantasías de grandiosidad no realistas y apenas disimuladas.

34 Posición fútil o nihilista: “-/-“
Es la negación total y absoluta. La tendencia es a abandonar toda esperanza, a no creer en uno mismo, en nada y en nadie. Los mensajes que se oyeron en la infancia eran desesperanzadores. Se produce el accidente: “Ohhh, no…! Problema tras problema…así no hay quién viva, este mundo es un desastre”.

35 JUEGOS PSICOLÓGICOS Transacciones con una motivación ulterior, que termina con malos sentimientos para ambos jugadores

36 Son tipos de interacciones basadas en transacciones (comunicaciones) que conllevan mensajes ocultos con fines manipulatorios, las personas participan de ellos de una manera no consciente.  Los JUEGOS PSICOLOGICOS evitan una relación de intimidad (comunicación sincera, honesta, en donde se comparten emociones auténticas y no hay manipulación de ningún tipo).  En los JUEGOS se adoptan conductas falsas de PERSEGUIDOR-SALVADOR-VICTIMA (roles dramáticos), puede faltar alguno de ellos, el que nunca falta es el de VICTIMA . Esto explica los conflictos interpersonales que pueden darse en las diferentes áreas de interacción ( familia, pareja, actividad, social). 

37 Transacciones con una motivación ulterior, que termina con malos sentimientos para ambos jugadores

38 Juegos psicológicos (Es necesario más de un jugador para practicar un juego)
Las personas tienen estados del yo favoritos y rol favorito en el juego. Los juegos impiden relaciones honestas, íntimas y abiertas entre los jugadores. Sin embargo los practicamos para llamar la atención y como una manera de dar y recibir caricias

39 el niño empieza a llorar (posición de Victima)
Ejemplo de un juego:  Un niño no quiere ir al colegio diciendo “no me gusta” a su mamá, la mamá le dice: “no me hagas sufrir, tienes que ir al colegio” (rol de Victima de la mamá), llamando al papá a quien le dice: "no se que hacer con este niño, no quiere ir al colegio" (invitación al papá para que entre en rol de Salvador de la mamá), el papá dirigiéndose al niño le dice: "si no vas al colegio te pego" (papá en rol de Perseguidor del hijo) el niño empieza a llorar (posición de Victima) y llama a su mamá (invitándola al rol de Salvadora), la mamá amonesta al papá (rol de Perseguidora de papá) diciéndole: “no voy a permitir que trates así al niño”. Papá y mamá discuten (intercambiando entre ellos roles de Perseguidor-Victima), el papá se sale de casa molesto y la mamá se queda llorando (rol de Victima), al ver esto el niño le dice: “mamá no llores, ahora mismo voy al colegio (rol de Salvador). Esta conducta se repite frecuentemente y de la misma forma. 

40 Juegos más conocidos Juego del si, pero... (nadie me dice que hacer)
Juego del acosado (o abrumado). Voluntariamente se recarga de trabajo hasta colapsar Juego “mira lo que me has hecho hacer” Rincón “si lo hago malo, si no lo hago, malo también” Pata de palo “No puedes esperar mucho de mí con mi defecto...” Mira cuanto me he esforzado “no me culpen si no sale bien, miren cuanto me he esforzado”

41 Defecto “luces muy bien salvo por un pequeño defecto”
Síntesis: La persona constantemente busca defectos o fallas en los otros, nunca da muestra de reconocimiento cuando alguien hace alguna tarea bien, y si comete algún error culpa a los demás.  Que quiere demostrar: "todos tienen fallas y cometen errores" de ésta forma se siente bien. 

42 GRACIAS


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