La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SYMPOSIUM “WOMEN FOR SCIENCE” México 20 y 21 de abril de 2009   Avances en el posicionamiento y visibilidad de las mujeres en el campo de la ciencia y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SYMPOSIUM “WOMEN FOR SCIENCE” México 20 y 21 de abril de 2009   Avances en el posicionamiento y visibilidad de las mujeres en el campo de la ciencia y."— Transcripción de la presentación:

1 SYMPOSIUM “WOMEN FOR SCIENCE” México 20 y 21 de abril de 2009   Avances en el posicionamiento y visibilidad de las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología Por : Elsa Quiroga Presidenta de la Organización Boliviana de Mujeres en Ciencia Instituto de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia Vicepresidenta de la Third World Organization for Women in Sciences (TWOWS)-Región de América Latina y El Caribe La Paz - BOLIVIA

2 LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN ÁMBITOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS
Los avances en el posicionamiento y la visibilidad de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico, en tres momentos: La posición de las científicas en la década de los 80 al 2000 - La posición actual - La posición futura: 2010 adelante

3 A. LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA DECADA DE LOS 80
Una limitada participación de la mujer en el campo de la ciencia y la tecnología La influencia de estereotipos culturales y de actitudes discriminatorias como obstáculos en la formación científica de las mujeres. La diferencia por género como limitante de las oportunidades de acceso, permanencia y desarrollo de las mujeres en la práctica científica. La subrepresentatividad de la mujer en las llamadas ciencias duras.

4 THIRD WORLD ORGANIZATION FOR WOMEN IN SCIENCES-TWOWS
Fundada en Trieste-Italia en 1989 con el respaldo científico de la TWAS Objetivos: Promover a la mujer en ciencia y tecnología, fortalecer sus roles e incrementar su participación en la toma de decisiones en el desarrollo científico y tecnológico de los países. Presencia en 4 Regiones: América Latina y el Caribe, África, Arabia, Asia y el Pacífico. 121 países, 105 Institutos de Investigación y alrededor de 5000 investigadoras. Conferencias y Asambleas Generales: Trieste-Italia 1989, Cairo-Egipto en 1994, Cape Twow-África en 1999 y Bangalore-India en Tópicos: Educación Científica y Tecnológica para todos, Salud, Mujer y Nuevas Tecnologías, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, Agua, Energías Renovables

5 B. LA SITUACIÓN ACTUAL Incremento en la participación de las mujeres en campos C y T especialmente en áreas “duras”. Presencia de líderes científicas Difusión de la actividad científica de la mujer Conferencias, Congresos regionales Aporte de organismos OEA, BID, UNESCO al enfoque de género en C y T Cambios en las políticas de desarrollo científico y tecnológico necesidad de reclutar y retener científicos emergente globalización basada en la C y T nuevo orden económico mundial

6 Redes y Programas Regionales
Capítulos Nacionales de la TWOWS Cátedra UNESCO “Mujer, Ciencia y Tecnología” Conferencias de Latinoamericanas en las Ciencias Exactas y de la Vida Bolivia-2008, Guatemala-2009. Brasil-2004, México-2006

7 C. LA POSICIÓN DE LA MUJER EN EL FUTURO ¿Qué hacer para incrementar su visibilidad?
El sentir: “la visibilidad de la mujer en la ciencia y la tecnología no ha incrementado en la misma proporción que el crecimiento de la matrícula de mujeres en carreras científicas duras” Las causas: “un conjunto de necesidades y problemas aún no resueltos” y posiblemente aún no identificados Las propuestas: “planes estratégicos en el contexto”

8 Necesidades y Problemas Identificados
La escasa participación de mujeres con liderazgo científico en la toma de decisiones en planes de desarrollo local y nacional. La falta de modelos y mentoras en diferentes áreas de la ciencia en particular en áreas “duras” La falta de políticas públicas de desarrollo profesional para investigadoras activas y para la formación de nuevas investigadoras, incluyendo a las mujeres en estado de embarazo o con niños pequeños.  Escasos espacios de reconocimiento a la contribución científica de la mujer. La falta de políticas educativas para una educación científica y tecnológica al alcance de todos.

9 Propuestas Inclusión de líderes científicas en puestos de decisión en planes de desarrollo científico y tecnológico Propósito: Incrementar el número de mujeres en cargos de decisión en instituciones gubernamentales Movilidad de científicas de la región Propósitos: Motivar a estudiantes y jóvenes investigadoras a través de modelos de vida.Fortalecer la capacidad científica y la formación de líderes. Redes de mujeres de ciencia en diferentes áreas Propósito: Promover la cooperación en proyectos de investigación y desarrollo

10 Propuestas Programas científicos de educación en ciencias para niños y jóvenes Propósito: Desarrollar el pensamiento científico y actitudes hacia la ciencia desde una temprana edad. Becas de maestrías y doctorados para mujeres considerando licencias y extensiones por maternidad Propósito: Acceso y permanencia de las mujeres con embarazo o niños pequeños en estudios de alto nivel. Premiaciones a la contribución científica y tecnológica de la mujer. Propósito: Reconocer las contribuciones intelectuales en favor del desarrollo en cada país.

11 Compartiendo experiencias ORGANIZACION BOLIVIANA DE MUJERES EN CIENCIA
¿Quiénes somos? La Organización Boliviana de Mujeres en Ciencia-OBMC, se fundó en 1999, es un Instituto de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia y un Capítulo Nacional de la TWOWS Con 6 capítulos departamentales: La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz. Miembros: alrededor de 500 entre investigadoras en las áreas de Matemática, Física, Química, Biología, Bioquímica, Agronomía, Ingenierías, Salud, Medio Ambiente, Educación y Tecnología.

12 ¿Qué hacemos? Promover y participar
docencia e investigación eventos científicos anuales Biotecnología, Genética, Biomedicina, Salud, Microbiología, Tecnología Agrícola, Medio Ambiente, Biodiversidad, Calidad Nutricional, Diversidad Alimentaria, Ciencias Exactas, Informática y Nuevas Tecnologías. Valor Agregado: Presencia de líderes científicas, estrategias de liderazgo, modelos de vida Desafíos: Encuentros Nacionales Articulación del conocimiento ancestral con el conocimiento universal Proyectos de Desarrollo Local y Nacional Ciencia y Tecnología para la Solución de Problemas Nacionales La Tercera Conferencia de Latinoamericanas el 2008 Dos Congresos Latinoamericanos de Ciencias los años 2005 y 2006. Reuniones Internacionales promovidos por la OBMC

13 ¿Qué hemos logrado? - Incrementar el número de miembros - Extendernos a otras ciudades del país - Incrementar la participación de investigadoras bolivianas en reuniones internacionales de C y T. - Relaciones de cooperación con organismos internacionales: IFS, IAP, IANAS, OEA y la Cátedra UNESCO. - Motivar a las estudiantes a seguir carreras científicas y proveer de orientación a jóvenes investigadoras.

14 ¿Qué otros retos asumimos?
Participar en el Programa Educación en Ciencias Basada en la Indagación de la Red Interamericana de Academias de Ciencias - IANAS. Formar un equipo de 20 Monitores Científicos mujeres y varones Capacitar a más de 1000 profesores de ciencias y beneficiar alrededor de 40 escuelas . Implementar el programa en un grupo de escuelas piloto del área periurbana y rural .  

15 ¿Cómo nos hemos hecho visibles en los ámbitos social y científico?
Mediante la difusión de las actividades desarrolladas y el apoyo de algunos medios de difusión nacional. Un programa radial de 1 hora cada semana durante 3 meses Entrevistas en programas de televisión con motivo del día de la mujer. “Mujeres de ciencia en Bolivia” un espacio en la prensa escrita con biografías de investigadoras nacionales. Memorias de los eventos científicos . Participación de estudiantes e investigadores varones en Conferencias y Proyectos de la Organización.

16

17

18

19 ¿Qué nos espera más adelante?
Aportar con investigaciones sobre conocimientos ancestrales. Contribuir a elevar la competitividad de las empresas y fortalecer el Sistema Nacional de Innovación. Emprendimientos Productivos: Iniciativas Productivas de Base Tecnológica. Desarrollar estrategias para la implementación del proyecto “Cultura Científica y Tecnológica para todos”. Continuar contribuyendo a la formación de recursos humanos en ciencia y tecnología en el país desde nuevas perspectivas.

20 Una propuesta El incremento de la visibilidad de la mujer en la ciencia y la tecnología no debería ser resultado de esfuerzos individuales, grupales o institucionales como las asociaciones científicas de mujeres o de organismos de ciencia con enfoque de género, sino, el resultado de políticas gubernamentables. Las conclusiones y propuestas de importantes eventos científicos como el que hoy nos congrega, deberían ser presentadas como una sola propuesta a las altas autoridades de gobierno de todos los países de nuestra América. Una fuerza que sustentará dicha propuesta será la sinergia entre todas las instituciones y organismos internacionales presentes en el Simposio.

21 AGRADECIDA POR SU GENTIL ATENCIÓN
La maravillosa riqueza de la experiencia humana perdería parte de su alegría gratificante si no existieran retos a vencer. El mundo puede llegar a ser mejor si en algún momento hacemos algo importante para la vida y el futuro de un niño. A TODOS LOS PARTICIPANTES EL SALUDO CORDIAL DE LA ORGANIZACIÓN BOLIVIANA DE MUJERES EN CIENCIA Y DE LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS DE BOLIVIA AGRADECIDA POR SU GENTIL ATENCIÓN


Descargar ppt "SYMPOSIUM “WOMEN FOR SCIENCE” México 20 y 21 de abril de 2009   Avances en el posicionamiento y visibilidad de las mujeres en el campo de la ciencia y."

Presentaciones similares


Anuncios Google