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LA OFERTA DE LAS REMESAS EL PUNTO DE VISTA DE LAS REMESADORAS.

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Presentación del tema: "LA OFERTA DE LAS REMESAS EL PUNTO DE VISTA DE LAS REMESADORAS."— Transcripción de la presentación:

1 LA OFERTA DE LAS REMESAS EL PUNTO DE VISTA DE LAS REMESADORAS

2 DESDE 2004 ESPAÑA SE HA CONVERTIDO EN EL PRIMER REMESADOR DE LA UNION EUROPEA Ranking de remesas europeas hacia países ajenos a la U.E. Datos 2004 en millones Fuente: remesas.org sobre Second EU survey on workers remittances from the EU to third countries y análisis Globalpraxis

3 Y PREVISIBLEMENTE LO SEGUIRÁ SIENDO, YA QUE EL FENÓMENO DE LA INMIGRACIÓN SIGUE CRECIENDO % población inmigrante 4.8 7.8 9.9 12 27 17 Fuente: CES, INE

4 Matriz de atractividad/facilidad de entrada por país España Reino Unido Portugal Italia EE. UU. Alemania Francia Atractividad Facilidad de entrada + - + ADEMÁS ESPAÑA ES UNO DE LOS MERCADOS DE LAS REMESAS MÁS ATRACTIVO

5 ESTA ATRACTIVIDAD HA PROPICIADO UNA COMPETENCIA FEROZ EN EL MERCADO Hay más de 50 empresas remesadoras con licencia del Banco de España, que solo pueden desarrollar la actividad de envío de dinero. Y las entidades de crédito han irrumpido con fuerza en este mercado, no porque les interese el negocio de las remesadoras, sino porque quieren bancarizar al importante colectivo de los inmigrantes.

6 TODA ESTA COMPETENCIA HA LLEVADO A UNA DISMINUCIÓN DE PRECIOS, SITUÁNDOLOS ENTRE LOS MÁS BAJOS DEL MUNDO El coste de las remesas a Latinoamérica oscila entre el 2 % y el 3 % del importe enviado Hoy día el coste de las remesas no es un problema en España (Donald Terry, gerente general FOMIN) (Informe elaborado por Bendixen & Asociados, a solicitud del Fondo Multilateral de Inversiones, que fue presentado en la conferencia organizada en el Ministerio de Economía y Hacienda en junio de 2007). Los ingresos por comisiones y diferencias de cambio en el año 2006 representaron el 4,3 % de la cantidad enviada. Fuente: Banco de España Actualmente, se estima que el coste medio de las remesas es inferior al 4 % de la cantidad enviada.

7 EL ABARATAMIENTO DEL COSTE DE LAS REMESAS LO HAN SOPORTADO LAS EMPRESAS DE ENVIO DE DINERO A COSTA DE SUS PROPIOS RESULTADOS El beneficio conjunto de todas ellas no ha superado los 10 millones de Euros en los últimos 3 años según los datos del Banco de España. Y no olvidemos que la gestión de las remesas es la única actividad que pueden realizar las empresas de envío de dinero. La competencia existente en el sector impide repercutir a los clientes el incremento de los costes soportados por las remesadoras.

8 ADEMÁS VEMOS QUE SU COMPETIVIDAD Y CONCENTRACIÓN ES CADA VEZ MAYOR Fuente: Base de datos SABI y webs de cada una de las empresas % participación del mercado de las MTOs, 2005 A pesar del gran número de remesadoras, el mercado se concentra Las Top 5 representan casi el 70% del mercado y las top 10 copan casi el 85% del mercado La competencia existente actualmente en el sector mantiene la calidad del servicio y permite la contención del coste de las remesas. Top 5 = 70% Nota: La cuota de mercado está calculada utilizando la facturación de cada una de las empresas Las remesas enviadas desde España en 2006 ascendieron a 6.807 millones de euros. (Banco de España) Se estima que en 2007 puedan superar los 8.000 millones de euros.

9 LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA ES ESPECIALMENTE SEVERA EN EL SECTOR Tanto en la regulación, control y supervisión … Como en prevención de blanqueo de capitales

10 EN CONCRETO LAS NUEVAS DISPOSICIONES CREAN NERVIOSISMO Y DESCONFIANZA ENTRE EL COLECTIVO INMIGRANTE Ordenes Ministeriales EHA/2619/2006, de 28 de Julio, y EHA/1439/2006, de 3 de Mayo Conocimiento y verificación de la actividad de los clientes. Conocimiento y verificación de su domicilio. Establecimiento de más procedimientos de control interno. Mayores exigencias para considerar adecuados dichos procedimientos. Implantación de más herramientas informáticas para el control de la actividad. Más control sobre el dinero en efectivo. Directiva 2005/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de Octubre de 2005 Directiva 2007/64/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de Noviembre de 2007 Aún están pendientes de transposición a nuestro ordenamiento jurídico. No se prevé que tengan un impacto importante, ya que la normativa española actualmente vigente es incluso más restrictiva que el contenido de las Directivas. Lo que obliga a las empresas a aumentar AUN MÁS sus costes, para poder disponer de los recursos técnicos y humanos necesarios

11 Y ADEMÁS ESTE EXCESO DE REGULACIÓN NO AYUDA A EVITAR LA EXISTENCIA DE CANALES INFORMALES El problema de las Instituciones Reguladoras son los canales informales Informal Fuente: World Bank % Giros enviados por Instituciones Financieras (MTOs y Bancos) % Formal e Informal Formal

12 LA BANCARIZACIÓN DE LOS INMIGRANTES AUMENTA CON EL TIEMPO DE RESIDENCIA, LLEGANDO AL 100% AL CABO DE 5 AÑOS Nivel de bancarización según tiempo de residencia en España Necesidades de los inmigrantes según su ciclo de vida No bancarizadosBancarizados Fuente: 201 Entrevistas Globalpraxis a ordenantesFuente: Dineroexpress Información y asesoramiento jurídico Trabajo Tramitación y gestión documental Enviar dinero Comunicarse con su país Enviar dinero (más cantidades) Traer a familiares Consolidar trabajo Pequeño crédito consumo Alquiler vivienda y en algunos casos compra (hipoteca) Conseguir una hipoteca Comprar un coche Financiar el estudio de los hijos Planes de estudios Necesidades A partir año 5º - Etapa 3 Hasta año 5º - Etapa 2 Hasta año 2º - Etapa 1

13 Tiendas esp. y otros Locutorios Bancos y cajas Fuente: Entrevistas Globalpraxis a ordenantes y focus groups Globalpraxis SIN EMBARGO LA BANCARIZACIÓN NO INCENTIVA EL USO DE ESTE CANAL PARA ENVIAR LAS REMESAS No se aprecian diferencias notables entre colectivos de distintas nacionalidades Canal utilizado según el tiempo de residencia

14 EL LOCUTORIO SIGUE SIENDO EL CANAL PREFERIDO DEBIDO A LA FACILIDAD DE ACCESO, RAPIDEZ Y SEGURIDAD DEL ENVÍO Bancos y cajas Preferencias de locales para ordenar los envíos de dinero Locutorios y tiendas concentran más del 70% de la preferencia Tiendas identificadas Locutorio s Drivers de preferencia por tipo de local El coste no parece ser un criterio clave de selección de canal Otros Locutorios Tiendas especializadas Fuente: Entrevistas Globalpraxis a ordenantes Rapidez del envío Coste Seguridad de envío Cercanía y facilidad 9% 16% 34% 41% Criterios para seleccionar el canal

15 Y NO OLVIDEMOS QUE LAS REMESADORAS CUMPLEN UNA FUNCIÓN SOCIAL MUY IMPORTANTE Las MTOs envían remesas a cualquier lugar del mundo, llegando el dinero a múltiples zonas en las que ninguna otra entidad financiera puede disponer de una red de pago. Sólo en Latinoamérica las remesas permiten que el 40% de los 20 millones de familias que las reciben no estén por debajo de la línea de la pobreza. (Donald Terry, gerente general del FOMIN) Las MTOs generan decenas de miles de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, especialmente entre la población inmigrante.

16 Colaboración con otras entidades financieras Tanto las entidades de crédito como las MTOs padecen la competencia desleal de las personas o entidades que operan sin contar con la autorización preceptiva del Banco de España (remesas informales). Las MTOs tienen un único producto (envío de dinero), ya que la normativa vigente les obliga a que su objeto social sea exclusivo, por lo que no pueden prestar ningún producto o servicio bancario. La normativa vigente exige a las MTOs que la entrega de los fondos a sus corresponsales pagadores (bancos u otras entidades autorizadas) se realice a través de las entidades de crédito. Las entidades de crédito obtienen importantes ingresos directamente de las MTOs, mediante el cargo de comisiones por la prestación de servicios (mantenimiento de cuentas, abonos en las cuentas, compraventa de divisa, transferencias interiores y exteriores, swift). Las entidades de crédito no han mostrado interés en: Buscar la colaboración de las MTOs para ofertar a los inmigrantes productos y servicios bancarios. Atraerse como clientes a las MTOs.


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