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World Investment Report 2004 El giro hacia los servicios

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Presentación del tema: "World Investment Report 2004 El giro hacia los servicios"— Transcripción de la presentación:

1 World Investment Report 2004 El giro hacia los servicios
Michael Mortimore CEPAL, Naciones Unidas Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

2 Parte 2: El giro hacia los servicios
Parte 1: Tendencias de los flujos de IED y de las operaciones de las ET Parte 2: El giro hacia los servicios Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

3 Indicadores de operaciones de las ET
(Miles de millones de dólares de EE.UU.) Ítem 1982 1990 2000 2001 2002 2003 Ingresos de IED 59 209 1 388 818 679 560 F&A transfronteriz. ... 151 1 144 594 370 297 Filiales de las ET Venta de filiales 2 541 5 479 15 087 16 472 17 685 17 580 Producto bruto 1 423 2 807 3 220 3 437 3 706 Activos 1 959 8 759 23 460 24 517 26 543 30 362 Exportaciones 670 1 169 2 594 2 509 2 613 3 077 Empleo (miles) 17 987 23 858 51 013 50 254 53 094 54 170 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

4 ¿Recuperación de la IED en 2004?
Indicadores a favor incluye: Mayor crecimiento económico global Mayor rentabilidad de las empresas Mayores valuaciones de las acciones Más y mayores fusiones y adquisiciones Más liberalización y mejoramiento a la clima de inversión Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

5 (Miles de millones de dólares de EE.UU.)
Hay señales de recuperación en algunas regiones en desarrollo pero no en América Latina (Miles de millones de dólares de EE.UU.) Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

6 Perspectivas de IED mundial 2004-05 (% que espera aumento)
Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

7 Perspectivas de IED mundial 2004-05 (% que espera aumento)
Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

8 La IED hacía fuera de los países en desarrollo también aumenta:
Fuentes tradicionales: Malasia, Singapur, Republica de Corea y Hong Kong (China) Nuevos entrantes: Chile, México, Sud África Por empezar: Brasil, China y India Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

9 Factores en el aumento de la IED hacia fuera de países en desarrollo
Mejorada competitividad de sus ET. Ventajas específicas (de propiedad y tecnología) de estas empresas. Su necesidad de tener acceso a tecnologías, mercados y recursos. Liberalización del régimen regulatorio de IED (ejemplos: Sud África, China, India). Más TLC, APPRI y TDT. Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

10 No obstante, el panorama en América Latina incluye:
Fuertes caídas en Brasil (39%) y México (26%) Evolución económica mundial desfavorable hasta 2003 Bajo crecimiento regional Crisis financieras (Argentina) Agotamiento privatizador Menor actividad de F&A Deslocalización actividades de producción internacional (México) Fuerte competencia de otros destinos emergentes (Asia) Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

11 World Investment Report 2004
Parte 2: El giro hacia los servicios Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

12 Distribución sectorial del stock de IED
60 62 55 49 49 47 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

13 El giro hacia los servicios en América Latina
Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

14 ¿Cuales servicios atraen más IED?
Tradicionalmente: Servicios financieros (40% en 1990, 29% en 2002) Comercio (25% en 1990, 18% en 2002) Industrias emergentes: Telecomunicaciones Electricidad Servicios vinculados a los negocios Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

15 Una paréntesis: existen modalidades sin IED en servicios
Ejemplos: management contracts (ejemplo: turismo) sociedades conjuntas (ejemplo: contabilidad) franchising (ejemplo: arriendo de autos) concesiones (ejemplo: electricidad) construir-operar-transferir (ejemplo: caminos) Razones: El papel de activos no-tangibles Limitaciones sobre IED (ejemplo: transporte aéreo) Otras restricciones (ejemplo: salud) Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

16 Determinantes de la localización de servicios en el exterior
Tradicionales (infraestructura, finanzas, etc.): Acceso a mercados Procesos de privatización de servicios Marco legal y regulatorio Estabilidad económica y política Nuevos (servicios vinculados a los negocios): Costo de la mano de obra y acceso a personal calificado (incluye idiomas) Calidad de la infraestructura de telecomunicaciones y las tecnologías de información La hora local y la proximidad cultural Calidad de los proveedores existentes (para outsourcing) Promoción de inversión del país huespéd (incluye after care) Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

17 Beneficios potenciales para los países en desarrollo
Recursos financieros Mejorar la calidad de los servicios Adquirir tecnología ¨blanda¨ (conocimiento, información, expertise, nuevas prácticas organizacionales) Adquirir tecnología ¨dura¨ Mejorar la competitividad de las exportaciones Crear puestos de trabajo Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

18 La dinámica detrás del crecimiento del sector de los servicios
Mayor intensidad en el uso de servicios en la producción de bienes Firmas de servicios han creado ventajas específicas a sus empresas La presión de mayor competencia Desregulación, liberalización y el papel de la privatización Surgen nuevos servicios transables Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

19 Surgimiento de una nueva clase de servicios:
A diferencia de los servicios tradicionales que más bien buscan mercado (electricidad, agua, telecomunicaciones y finanzas) surge un nuevo tipo de servicios más vinculados a las exportaciones y buscar eficiencia: centros de llamadas centros de servicios compartidos servicios de tecnología de información sedes regionales Offshoring de servicios vinculados con los negocios parece ser el próximo giro global Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

20 Offshoring vs. outsourcing
Locación Producción internalizada Producción externalizada (outsourcing) País de origen Producción dentro de la empresa en país de origen Producción traspasada a terceros en país de origen Extranjera (offshoring) Producción por filial extranjera “Offshoring cautivo” Producción traspasada a terceros fuera del país de origen Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

21 Ejemplos de estos servicios
Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

22 Proyectos de IED orientados a la exportación de servicios, 2002-2003
Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

23 Proyectos de IED orientados a la exportación de servicios, 2002-2003
Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

24 Impulsores de la tendencia hacia el offshoring
“Revolución en el comercio”, avances en las TICs Liberalización del comercio y la inversión Alta demanda para ciertos servicios (crecimiento de la industria de tecnologías de información) Reacción a mayor competencia Similar a los SIPI, hay una reducción de costos y mejoramiento de calidad a través de: Consolidación de actividades Especialización en actividades centrales Giro hacia países de menores costos Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

25 Empresas norteamericanas están más avanzadas en la tendenica hacia offshoring
55%-65% de los proyectos de IED para servicios de exportación corresponden a empresas norteamericanas …sin embargo, otras siguen su trayectoria: 40% de las principales empresas europeas tienen servicios offshore 23% de las empresas japonesas especializadas en TI tienen servicios offshore, especialmente en China Las empresas de la India son de las más importantes en ofrecer servicios de TI En el caso de América Latina, no logra sacar provecho de su cercanía a los líderes norteamericanos Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

26 Principales destinos de la IED en proyectos de exportación de servicios, 2002-2003
Centros de llamadas Centros de servicios compartidos Servicios de tecnologías de información (IT) India (60) India (43) India (118) Canadá (56) Irlanda (19) Reino Unido (73) Reino Unido(43) Singapur (8) China (60) China (30) Hungría (7) Singapur (35) Irlanda (29) Reino Unido(7) Alemania (34) % en países en desarrollo 54% 35% 46% Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

27 Determinantes en la locación de proyectos de IED en servicios en países en desarrollo
Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

28 ¿Cuál es el potencial de esta tendencia?
1%-5% de la fuerza laboral de los países del G-7 podrían estar afectados (Banco Mundial, 1995) Hasta 14 millones de puestos de trabajo en EE.UU. (Bardhan and Kroll, 2003) Se estima que 3.4 millones de puestos de trabajo de servicios en EE.UU. estarán afectados en 2015 (Forrester, 2004) Sólo en la industria financiera se estima que 2 millones de puestos de trabajo podrían estar afectados durante los próximos 5 años (Deloitte & Touche 2003) La reducción en costos promedian 20%-40% No obstante, el 70% de las 1000 mayores empresas todavía no han traspasado sus servicios a sitios de menores costos Apenas representa la punta del iceberg Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

29 La promoción de la IED en servicios
Las API están « targeting » los servicios cada vez más Los Acuerdos Internacionales sobre Inversión se proliferan: A niveles bilateral, (sub)regional y multilateral APPRI, TLC Canadá-Chile, Comunidad Andina, acuerdo EFTA-Singapur, GATS... Incluyen la etapa pre-establecimiento de la inversión y asuntos, como el trato nacional, nación más favoracida o los reqisitos de desempeño Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

30 Funciones de servicios atraídos por las Agencias de Promoción de Inversiones, 2004 (porcentaje)
Todos Países desarrollados CEE Países en desarrollo África América Latina Asia-Pacífico Servicios de TI 75 100 80 70 63 77 73 Centros de llamadas 61 56 53 62 55 Centros de serv. compartidos 43 60 35 26 38 45 Sedes regionales 50 30 21 36 Banca offshore 15 - 23 9 I&D 33 19 8 18 Otros 25 Nº de respuestas 13 11 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

31 Subsidios utilizados en industrias de servicios (número de programas en países de la OMC)
Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

32 El desafío del desarrollo
Lograr un equilibrio entre: las cláusulas de los AII necesarias para atraer la IED en servicios el grado de flexibilidad que se necesita para las políticas de desarrollo que involucran servicios 3) las consecuencias de incumplimiento (ejemplo: Argentina) Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

33 El Offshoring alimenta un neo-proteccionismo
Fuerte polémica en EE.UU. por exportación de empleos al extranjero. Más de 100 iniciativas legales en 36 estados para restringir el offshoring de servicios. Dos iniciativas convertidas en Ley: Alabama (contratación de servicios profesionales locales); Indiana (preferencias de precio entre 1% y 5% para empresas locales en la adjudicación de contratos estatales). Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

34 En América Latina… Parecida a la situación con los SIPI, la región ha aprovechado poco el surgimiento de estos nuevos servicios Los países más activos en esta área son: Brasil (servicios TI, centro llamadas, sedes regionales), Chile (servicios TI, centro llamadas, centro servicios compartidos), Costa Rica (centro llamadas), México (centro llamadas). Conclusión: El esfuerzo de las API no ha producido los resultados esperados. Frente a la fuerte competencia, hay que mejorar el “targeting” de los inversionistas en base de mano de obra local más calificada y mejor infraestructura . Lima, Perú, 13 de octubre de 2004

35 World Investment Report 2004 El giro hacia los servicios
Muchas gracias World Investment Report 2004 El giro hacia los servicios Michael Mortimore Jefe, Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Teléfono: Correo electrónico: Lima, Perú, 13 de octubre de 2004


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