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Michael Mortimore Presentación de

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Presentación del tema: "Michael Mortimore Presentación de"— Transcripción de la presentación:

1 Michael Mortimore Presentación de
III Sesión Intensiva de Formación para Negociadores de Acuerdos Internacionales sobre Inversión Globalización y Empresas Transnacionales Presentación de Michael Mortimore SEXTA VERSIÓN DEL INFORME EN ACTUAL FORMATO ENFOCADO SOBRE LOS IMPACTOS DE LA IED Y OPERACIONES DE LAS ET. BASADO EN MUCHO TRABAJO DE CAMPO, ENTREVISTANDO EMPRESAS EXTRANJERAS CEPAL Lima, 13 de octubre de 2004

2 Tres elementos: 1. La importancia de las ET 2. Sus estrategias y motivaciones, especialmente los SIPI Algunos de sus efectos principales, especialmente el comercio

3 Miles de millones de dólares de EE.UU.
IED: principal elemento del financiamiento externo de los países en desarrollo Miles de millones de dólares de EE.UU. Recursos totales IED Flujos privados Portfolio Prestamos bancarios Pero, la perspectiva de B de P no es la más relevante

4 Indicadores de la Importancia de Las Empresas Transnacionales en el Proceso de Globalizacion
Inversión extranjera directa: 75% de los flujos mundiales son responsabilidad de las empresas transnacionales. 25% 75% Comercio internacional: 67% de las exportaciones está directamente relacionado con las empresas transnacionales. 33% 34% 33% Fuente: UNCTAD

5 (Miles de millones de dólares de EE.UU.)
La IED siguió cayendo en 2003: Los países desarrollados fueron los más afectados (Miles de millones de dólares de EE.UU.) Fuente: World Investment Report, UNCTAD, 2004

6 Hay señales de recuperación en algunas regiones en desarrollo
Miles de millones de dólares de EE.UU. Fuente: World Investment Report, UNCTAD, 2004

7 Actividades de las filiales de las ET (miles de millones de dólares, precios constantes)
La IED debe interpretarse en el contexto de las operaciones de las ET.

8 Fuente: UNCTAD World Investment Report 2004
Las diez mayores ET no financieras del mundo, según activos externos, 2002 (en millones de dólares) Rk Empresa País Sector Activos Externos % del total 1 General Electric EE.UU. Equip. eléctr. 39,8 2 Vodafone Group R. Unido Telecom 89,2 3 Ford Motor Co. Automotriz 55,9 4 British Petroleum Co Petróleo 79,3 5 General Motors 29,1 6 Royal Dutch/Shell R. U. / P. Bajos 94 402 64,9 7 Toyota Motor Co Japón 79 433 47,5 8 TotalFinaElf Francia 79 032 88,4 9 France Telecom 73 454 65,7 10 ExxonMobil Co 60 802 64,0 Total 54,5 Fuente: UNCTAD World Investment Report 2004

9 1. ¿Son importantes las ET?
Principal fuente de financiamiento externo de los países en desarrollo Dominan la inversión el comercio internacional Están concentradas por tamaño y actividad económica Sus inversiones impactan fuertemente los países receptores Entonces, son los principales agentes económicos y sus decisiones tienen gran impacto

10 Tres elementos: 1. La importancia de las ET 2. Sus estrategias y motivaciones, especialmente los SIPI Algunos de sus efectos principales, especialmente el comercio

11 Las principales estrategias de las ET
Fuente: CEPAL, Inversión Extranjera en América Latina y el Caribe

12 Expansión de la IED que busca eficiencia!
Estrategias de las ET reflejan los cambios en el ambiente internacional de negocios Cambio tecnológico Liberalización de comercio e inversiones Desregulación de servicios Competencia más intensa Factores Mayor especialización e internacionalización Focalización sobre actividades centrales y aumentar outsourcing Búsqueda de maneras de reducir costos (offshoring) y alcanzar economías de escala Acciones de la ET Expansión de la IED que busca eficiencia!

13 Los tres principales SIPI
Los tres principales SIPI* genéricos que se encuentran los países en desarrollo y economías en transición Impulsado por las empresas productoras, calificación y salarios son costos centrales, globalizados y muy integrados, se encuentran en pocos países Impulsado por las empresas productoras, basados en economías de escala, se encuentran en algunas regiones cerca a mercados principales Impulsado por empresas compradoras, salarios son costos centrales, ampliamente dispersados pero no universales Baja tecnología Mediana tecnología Alta tecnología Prendas de vestir Automotriz Electrónica Asia del Sur y Sudeste; Africa del Norte, Turquia; México, Cuenca del Caribe México con EE.UU.; Europa Oriental con la UE; Argentina con Brasil; Proyecto de ASEAN Corea & Taiwan; Malasia, Singapur Tailandia & Filipinas; México * Sistemas Internacionales de Producción Integrada Fuente: Prof. Sanjaya Lall, Oxford

14 Caso 1: La estrategia de un líder- Intel las mayores empresas de semiconductores del mundo, 2001
Rank 2001 Rank 1983 Empresa Transnacional País de origen Ventas 2001 $ bn Ventas 2000 Ventas 1983 1 7 Intel EE.UU. 22.73 29.69 0.7 2 5 Toshiba Japón 7.22 11.03 0.9 3 NEC 6.95 10.90 1.3 4 Texas Instruments  6.67 10.28 1.6 - STMicroelectronics Europa 6.32 7.76 6 Samsung Rep. Corea  5.10 10.57 Motorola 4.95 7.88 8 Hitachi  4.68 7.38 1.0 9 Infineon 4.64 6.84 10 Philips 4.36 6.31 0.5 Total top 10  73.61 108.63 9.4 Ind. de semiconductores 139.0 204.4 17.4 Fuente: traducción propia

15 La ventaja tecnológica de Intel: el número de transistores en sus microprocesadores
Intel Pentium 4 (0.13 micron) Intel 486 Intel 4004 Fuente:

16 El SIPI de Intel Fuente: traducción propia

17 Intel: sus plantas en EE.UU.
Sitio / Empleados / Año construido Funciones / Productos Tecnología de proceso actual (microns) Tamaño Wafer (mm) Programa pos- 2002 (microns) Oregon ,000 1978 1992 1996 1999 2003 Manufactura: motherboards Fabricación: logic & flash Fabricación: logic Fabricación: logic (desarrollo) n.a. 0.25, 0.35 0.13 200 300 Incrementar 0.18, 0.13 - 0.10 En construcción Arizona ,000 2001 Ensamblar & Comprobar 0.18 California ,500 1988 Fabricación: logic, memoria flash (desarrollo) 0.13, 0.18 0.13 flash New Mexico ,500 1980 1993 2002 Fabricación: memoria flash Fabricación: logic, flash 0.35 0.18, 0.25 150 Termina Abrir Massachusetts ,700 1994 0.28, 0.35, 0.50 Washington ,400 Manuf. Productos sistemás Colorado ,064 Fabricación: Memoria flash Factores: tecnología actual, tamaño wafer, internacionalización Fuente: traducción propia

18 Intel: sus plantas en el resto del mundo
Sitio / Empleados / Año construido Funciones / Productos Productos Tamaño Wafer (mm) Programa pos (mm) Malasia ,790 Penang Penang Kulim Penang Ensamblar & Comprobar Ensamblar & Comprobar, Manuf. Logic, Productos de com. Logic, computer boards 200 - Diseño boards 300 Filipinas ,984 Manilla Cavite Cavite Memoria flash Logic Irlanda ,400 Leixlip Leixlip Fabricación: logic 0.18, 0.25 n.a. Construcción Israel ,300 Jerusalem Qiryat Gat Fabricación: logic, flash 0.35, 0.50, 0.70, 1.0 0.18 150 Costa Rica ,845 San José San José China ,227 Shanghai Shanghai Logic. Factores: fabricación / ensamblaje, tamaño wafer, internacionalización Fuente:

19 Caso 2: La estrategia de un líder- Toyota las mayores empresas automotrices del mundo, 2001
Fuente: UNCTAD, a Incluye Vauxhall, Opel y Saab; b incluye Jaguar, Volvo, Land Rover y Aston Martin; c Incluye Lexus, Daihatsu e Hino; d Incluye Audi, Seat, Skoda y Lamborghini, e Incluye Kia.

20 La ventaja tecnológica de Toyota: TPS
Organización flexible de la producción capacitación múltiple del trabajador lotes de producción de un volumen reducido varios modelos en la misma línea   Prevención total de defectos erradicar desde el inicio toda posibilidad de que se produzcan imperfecciones   Relaciones entre productores y proveedores programas de compra de mediano plazo responsabilidad compartida del diseño de piezas, modelos y métodos para mejorar la calidad o reducir el costo nuevas técnicas de inventario, suministro de insumos en los momentos precisos y en cantidades exactas mayor impulso al desarrollo de proveedores y a la subcontratación externa (70%)

21 El SIPI emergente de Toyota ratio ‘producción/ventas’ según subregiones, 2002, en porcentajes
Fuente: 1 Incluye ventas y producción de subsidiarias

22 Toyota: sus principales plantas TMM

23 Toyota: sus otras plantas

24 Caso 3: Una estrategia reactiva- Philips Consumer Electronics
>100 Local 1990s 36 2000 14 Regional Global Programa para consolidar su sistema de producción frente a nuevos desafíos Transformarse en un sistema internacional de producción integrada desde un sistema basado en mercados locales Consumer Estrategia industrial de Philips Fuente: traducción propia

25 Fuente: http://www.philips.com traducción propia
El SIPI de Philips C.E. Kwidzyn Bruges Szekesfehervar Beijing Suzhou Shenzhen Dreux Szombathely Hasselt Chungli Juarez Manaus Fuente: traducción propia 9 9 24 24 9 1 9 24 24

26 Elementos principales de la reestructuración
Menos sitios de producción Cerrar plantas en sitios menos productivos o competitivos Expandir en sitios de menores costo, mayor productividad o mejor competitividad Mayor “outsourcing” (manufacturas y servicios) y “offshoring” (services) Oportunidades para países en desarrollo de formar parte de los SIPI! Fuente: UNCTAD

27 Cuando las ET evalúan posibles nuevas ubicaciones geográficas para sus SIPI, se fijan cada vez más en: Acceso a mercados prioritarios (ejemplos- UE, NAFTA) Mano de obra y técnicos calificados a precios competitivos Infraestructura y logística de calidad Empresas locales competitivas- en términos de costo, calidad y entrega oportuna La presencia de aglomeraciones (clusters) industriales Burocracia y agencias reguladoras competentes y eficientes Ubicación geográfica que coincide con sus sedes existentes Fuente: UNCTAD

28 2. ¿Cómo influyen las decisiones de las ET?
Vía sus estrategias corporativas: i.e. buscar recursos naturales, mercados internos para manufacturas y servicios, eficiencia y aspectos estratégicos Estrategias tradicionales: buscar recursos naturales (X), mercados para manufacturas (SII) Estrategias modernas: buscar eficiencia (X), mercados para servicios, elementos estratégicos La IED en SIPI es rediseñando aspectos fundamentales de la economía internacional, especialmente desde la perspectiva del comercio exterior La IED en servicios previamente restringidos está cambiando fuertemente la competitividad sistémica de muchas economías nacionales

29 Tres elementos: 1. La importancia de las ET 2. Sus estrategias y motivaciones, especialmente los SIPI Algunos de sus efectos principales, especialmente el comercio

30 Productos básicos y manufacturas basadas en recursos naturales
Comercio internacional: participación de productos basados en recursos naturales y no basados en recursos naturales en el comercio mundial , en porcentaje % Manufacturas no basadas en recursos naturales Productos básicos y manufacturas basadas en recursos naturales Fuente: UNCTAD World Investment Report 2002

31 Tasas de crecimiento de las exportaciones mundiales, por intensidad tecnológica de los grupos de productos, , % promedio anual ¿El mundo al revés? Fuente: UNCTAD World Investment Report 2002

32 Cuotas de mercado en el comercio internacional, 2000 y mayores incrementos, , por ciento y puntos porcentuales Fuente: UNCTAD World Investment Report CEPAL, TradeCAN

33 Países “ganadores” en el comercio mundial de bienes, 1985-2000
Norte América América Latina & el Caribe Nordeste Asiático 0.31% Chile 0.625% 1.25% Argentina 2.5% Un país ganador es uno que incrementa su participación de mercado entre 1985 y 2000 México 5%1 Corea EE.UU... China Taiwán España Malasia Singapur Finlandia Irlanda Tailandia Vietnam Filipinas Portugal India Sur & Sudeste Asiático Europa Occidental Hungría Israel Polonia Turquía Rep. Checa Borde Europeo Fuente: UNCTAD World Investment Report CEPAL, TradeCAN

34 América Latina & el Caribe
Países ganadores en el comercio mundial de manufacturas no basadas en recursos naturales, Norte América América Latina & el Caribe Nordeste Asiático 0.31% 0.625% 1.25% Argentina México 2.5% EE.UU. 5% Corea Taiwán China España Malasia Vietnam Singapur Tailandia Indonesia Filipinas Europa Occidental Portugal Irlanda Finlandia India Sur & Sudeste Asiático Hungría Israel Polonia Turquía Rep. Checa Bangladesh Paquistán Borde Europeo Slovenia Marruecos Slovaquia Tunisia - Fuente: UNCTAD World Investment Report CEPAL, TradeCAN

35 América Latina & el Caribe
Países ganadores en las importaciones de Europa Occidental manufacturas no basadas en recursos naturales, Norte América México América Latina & el Caribe Canadá 0.31% Nordeste Asiático 0.625% 1.25% Corea 2.5% EE.UU. 5% Taiwán R.U.. China España Malasia Finlandia Singapur Países Bajos Irlanda Tailandia Portugal Indonesia Hungría Turquía India Vietnam Polonia Europa Occidental Filipinas Rep. Checa Israel Bangladesh Sur & Sudeste Asiático Rumania Slovaquia Marruecos Borde Europeo Tunisia Slovenia Fuente: UNCTAD World Investment Report CEPAL, TradeCAN

36 Países “ganadores” en las importaciones de América del Norte de manufacturas no basadas en recursos naturales, Guatemala Norte América El Salvador 0.31% América Latina & el Caribe Honduras Nordeste Asiático 0.625% 1.25% Costa Rica 2.5% Rep. Dominicana 5% México China Malasia R.U. Singapur Indonesia Tailandia Filipinas Austria Europa Occidental India Sur & Sudeste Asiático Finlandia Irlanda Sri Lanka Israel Bangladesh Paquistán Hungría Borde Europeo Turquía - Fuente: UNCTAD World Investment Report CEPAL, TradeCAN

37 América Latina & el Caribe
Países “ganadores” en las importaciones de Japón de manufacturas no basadas en recursos naturales, Norte América América Latina & el Caribe Nordeste Asiático 0.31% México 0.625% 1.25% Argentina 2.5% 5%1 China Taiwán Malasia España Singapur Tailandia Bélgica & Luxemburgo Indonesia Vietnam Suecia Filipinas Europa Occidental Irlanda Sur & Sudeste Asiático Finlandia Hungría Israel Borde Europeo Fuente: UNCTAD World Investment Report CEPAL, TradeCAN

38 Competitividad de las exportaciones de los países: algunas observaciones
, las cuotas de los países desarrollados cayeron: Exportaciones totales: desde 69% a 63%; y Exportaciones de manufacturas no basadas en recursos naturales: desde 82% a 67% México: avances limitados al mercado norteaméricano Países de Europa Central y Oriental: avances limitados al mercado europeo Ganadores asiáticos: avances en todos los mercados Fuente: UNCTAD World Investment Report CEPAL, TradeCAN

39 Participación de las exportaciones de filiales de ET en algunos países seleccionados último año
Las filiales extranjeras cuentan con altas y crecientes participaciones en muchos de los países que más han incrementado sus cuotas de mercado. Eso es particularmente notable en las industrias electrónica y automotriz. * Sólo manufacturas Fuente: UNCTAD World Investment Report 2002

40 La IED demuestra una especialización sectorial a nivel regional
porcentajes (Participación en el stock total de IED en 2002) Manufacturas Servicios Primario Fuente: Dadush, basado en Global Development Finance 2004 , Banco Mundial

41 Fuente: Prof. J. Mathews, Macquarie Graduate School Of Management

42 Fuentes: Prof. J. Mathews basado en Okita (1985); Kwan (1994): 82; Shroeppel y Nakajima (2002).

43 3. ¿Las ET tienen impactos notables?
Tienen muchos efectos (positivos y negativos) que en general son difíciles a medir El impacto sobre la competitividad internacional de economías nacionales se puede medir con cierta precisión y este análisis nos indica que el impacto es brutalmente fuerte Un “mundo al revés”: efecto SIPI sobre manufacturas no basadas en RN Países ganadores: pocos; asiáticos (todo mercado) vs. ECO (Europa) y AL (Norte América) Una oportunidad importante para los países en desarrollo

44 Michael Mortimore Presentación de
III Sesión Intensiva de Formación para Negociadores de Acuerdos Internacionales sobre Inversión Globalización y Empresas Transnacionales Presentación de Michael Mortimore SEXTA VERSIÓN DEL INFORME EN ACTUAL FORMATO ENFOCADO SOBRE LOS IMPACTOS DE LA IED Y OPERACIONES DE LAS ET. BASADO EN MUCHO TRABAJO DE CAMPO, ENTREVISTANDO EMPRESAS EXTRANJERAS CEPAL Lima, 13 de octubre de 2004


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