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Publicada porInmaculada Lagos Farías Modificado hace 9 años
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CONSERVACIÓN Y DESARROLLO COMPATIBLE, por José García Fernández. Junio-2005 ALMERÍA Y LA RED NATURA 2000
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ÍNDICE ALMERÍA Y LA RED NATURA 2000 1.Datos Básicos. 2.¿Qué es la red Natura 2000?: Objeto, gestión, financiación. 3.¿Cómo se constituye la Red Natura 2000?: Beneficios, inclusión de territorio, 4. La Red Natura 2000 en Europa. 5.La Red Natura 2000 en España. 6.La Red Natura 2000 en Andalucía: La propuesta de LIC andaluza. 7.La Red Natura 2000 en Almería: zonas LIC, grados de prioridad, vulnerabilidad, superficies municipales propuestas. 8.Notas sobre LIC y la agricultura. 9.ANEXO: LIC/ZEC en la provincia de Almería. 10. CONCLUSIONES.
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Almería y la Red Natura 2000: Conservación y desarrollo compatible. Datos Básicos Red Natura 2000 Creada por la Directiva Hábitats de 1992, traspuesta a nuestro ordenamiento en 1995 Obliga a los Estados de la UE a entregar una lista de Lugares de Interés Comunitario (LIC) que, una vez aprobada, deberán ser declarados Zonas de Especial Conservación (ZEC) en plazo máximo de 6 años. En España se atribuye a las Comunidades Autónomas la designación de los LIC y la declaración posterior de las ZEC. La gestión de la Red Natura 2000 trata de compatibilizar conservación y desarrollo compatible, para lo que se prevé la prohibición de actividades perjudiciales para la naturaleza y el sometimiento de los nuevos proyectos a evaluación ambiental. Obligación para los Estados comunitarios de adoptar las medidas necesarias bajo control de la Comisión Europea La Red Natura 2000 implica un notable esfuerzo para las territorios designados desde el punto de vista administrativo y social para conservar los mínimos exigidos por la UE. La aplicación de la Directiva será cofinanciada por la UE, que ayudará los Estados miembros a cumplir sus obligaciones. Los fondos destinados a este fin resultan insuficientes para una gestión adecuada.
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Almería y la Red Natura 2000: Conservación y desarrollo compatible. Datos Básicos La Red Natura 2000 ofrece algunas oportunidades para los territorios incluidos: creación de empleo rural para conservación, aval como espacios bien conservados, atracción turismo “ecológico”, instalación de infraestructuras para su mantenimiento, comercialización con “sello de calidad ambiental”, … También produce importantes limitaciones para el desarrollo de actividades que sean consideradas “perjudiciales” para la naturaleza: cultivos intensivos, minería, caza, urbanización y construcción, turismo “hotelero”, industrias, pesca, infraestructuras,... España es el primer país de Europa en territorio LIC propuesto: 22’60 % del territorio (Francia y Alemania no superan el 7%), lo que nos llevará a depender más aun de los fondos comunitarios para cumplir nuestras obligaciones en esta materia, fondos que por otro lado son actualmente insuficientes. Andalucía es la primera CCAA en términos absolutos en territorios propuestos como LIC (28’07% del territorio), superando la media española (22’6%). Cataluña (18’67%), País Vasco (18’51%), Murcia (14’89%) y otras regiones están por debajo de la media, lo que supone menores obligaciones, menores limitaciones de desarrollo y menor dependencia.
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Almería y la Red Natura 2000: Conservación y desarrollo compatible. Datos Básicos Almería supera todas las medias (Europea 11’61%, Española 22’60% y Andaluza 28’81%) en cuanto a territorios propuestos como LIC, con un 32’29% de su superficie, con las consecuencias ya indicadas que ello supone. Otras provincias andaluzas están por debajo de la media andaluza y española: Sevilla (17’63%), Málaga (22’48%),… La mayoría de los territorios propuestos como LIC en Andalucía son de titularidad privada (estimamos 65-70%). Almería capital tienen un 51’56 % de su territorio propuesto como LIC, El Ejido sólo un 7’48%, Roquetas de Mar un 14’67%, Nijar un 53’24%, Carboneras un 74’83%, Vera un 0’35 %, Huercal Overa un 3’33%, Olula del Río y Macael 0%. El levante almeriense, las Alpujarras, Almería capital y los pueblos del Andarax las zonas en términos generales con más territorios propuestos. El poniente, los pueblos del Almanzora y la comarca del mármol tienen en términos generales un bajo porcentaje de territorio propuesto.
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Red Ecológica Europea de Zonas Especiales de Conservación (ZEC). Creada por la Directiva 92/43/CEE, conocida como Directiva Hábitats. La Directiva Hábitats obliga a todos los Estados Miembros de la UE a entregar una Lista Nacional de lugares, la cual, en sucesivas fases, se transformará en Lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y después en Zonas de Especial Conservación (ZEC). Se traspuso a nuestro ordenamiento por Real Decreto 1997/1995, en el que se atribuye a las Comunidades Autónomas la designación de los lugares y la declaración de las ZEC. Nota: Se integran también en la red Natura 2000 aquellas zonas clasificadas o que se clasifiquen como Zonas Especiales de Protección para Aves (ZEPA), de la Directiva 79/409/CEE, conocida con Directiva Aves. Existencia de un procedimiento de infracción comunitaria contra España por la insuficiente declaración de las áreas ZEPA. ¿Qué es la Red Natura 2000?
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Objeto de la Red Natura 2000 “ Contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres calificados de interés comunitario ”
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La gestión de la Red Natura 2000 La gestión de la Red Natura 2000 trata de compatibilizar conservación y desarrollo compatible, para lo que ofrece tres tipos de medidas: 1.Medidas proactivas: Planes de gestión específicos para cada zona o integrados en estrategias de desarrollo local, iniciativas reglamentarias (proteger la zona como parque), administrativas (proveer de fondos necesarios para la gestión) o contractuales (acuerdos de gestión con propietarios). 2.Medidas generales de conservación: Modificación de los usos actuales para adecuarlos a las necesidades de conservación, prohibición de ciertos usos perjudiciales para la naturaleza,... 3.Medidas particulares de protección frente a nuevos proyectos: Los proyectos de mayor impacto deben ser sometidos a evaluación ambiental para garantizar su compatibilidad con la conservación de la naturaleza. Si el resultado de esta evaluación es que el proyecto va a producir un impacto significativo al lugar y no existen alternativas viables que no lo afecten, se puede autorizar si es de interés público de primer orden y si se establecen medidas para compensar la pérdida de hábitats y especies.
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Control Comunitario: La Comisión Europea revisará periódicamente la contribución de la Red Natura 2000 a la conservación de los hábitats y especies que la integran y los Estados estarán obligados a adoptar las medidas necesarias para conservar los hábitats y las especies de interés comunitario. Medios financieros y económicos: La aplicación de la Directiva hábitats será cofinanciada por la UE para ayudar a los Estados miembros a cumplir sus obligaciones. Los Estados miembros deben presentar a la Comisión las estimaciones de los costes que se deriven de las acciones realizadas para que adopten un marco de medidas de ayuda que garanticen la conservación de los hábitats y especies prioritarios. La gestión de la Red Natura 2000
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Financiación de la Red Natura 2000 La gestión y conservación de la Red Natura 2000 requiere un importante apoyo presupuestario por lo que existen instrumentos disponibles para financiar su gestión (ver TABLA): Fondos LIFE Fondos Estructurales Iniciativas Comunitarias: Leader, Interreg. Fondos de Cohesión. Política Agraria Comunitaria (PAC) A pesar de ello resultan insuficientes para gestionar la Red adecuadamente.
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¿Cómo se constituye la Red Natura? La creación de la red se efectúa y consolida mediante la declaración como ZEC o ZEPA de los territorios que se consideren de interés. “La inclusión en la Red Natura 2000 es una oportunidad para el futuro de muchas comarcas. La designación de una zona para formar parte de la Red Natura 2000 no conlleva la prohibición de actividades, siempre que éstas sean ambientalmente sostenibles y no afecten negativamente a la integridad del lugar o a la conservación de los hábitats y especies presentes” (http://www.natura2000benefits.org)
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Es cierto que en la Red Natura 2000: Se pueden realizar, e incluso se promueven, las actividades agrarias, ganaderas y forestales. La conservación de áreas de alto valor natural y el desarrollo rural sostenible son particularmente interesantes para la creación de empleo rural. Las ZEPAs y ZECs, como aval de espacios naturales bien conservados, atraen al turismo y se benefician de la instalación de infraestructuras para la observación de las aves y la interpretación de la naturaleza. La existencia de una ZEPA o ZEC aporta nuevas posibilidades de desarrollo rural mediante la elaboración de productos con un "sello de calidad ambiental". (http://www.natura2000benefits.org)
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NO es cierto que en la Red Natura 2000: (http://www.natura2000benefits.org) Su inclusión en la Red Natura 2000 suponga la expropiación o pérdida de titularidad de los terrenos. Las propiedades se devalúen. Se prohíban las actividades económicas. Se prohíba la actividad cinegética. La instalación de infraestructuras esté prohibida. Las actividades habituales deban ser sometidas a evaluación de impacto ambiental.
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Inclusión de un lugar en la Red Natura 2000: FASES PARA LA DESIGNACIÓN DE UN LUGAR COMO ZEC: Creación de la Lista Nacional: Proposición, por cada Estado miembro, de una lista de lugares de interés a partir de una evaluación científica de todos los hábitats y especies presentes en el Estado. Selección de los Lugares de Importancia Comunitaria que deben formar parte de la red Natura 2000: La Comisión Europea efectúa la selección, en colaboración con los Estados miembros, científicos y organizaciones conservacionistas. Designación de ZEC: Declaración como ZEC de los lugares incluidos en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria. El plazo para hacerlo es de 6 años como máximo. En el caso español esta declaración la realizan las Comunidades Autónomas.
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Inclusión de un lugar en la Red Natura 2000: FASES PARA LA DESIGNACIÓN DE UN TERRITORIO COMO ZEPA: Una única etapa Se realiza tras la evaluación de la importancia del lugar para la conservación de los hábitats de las aves, integrándose, una vez designados, directamente en la red Natura 2000. En España son también las Comunidades Autónomas las que declaran las ZEPA.
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La Red Natura 2000 en Europa:
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España es a gran distancia y en términos tanto absolutos como relativos el país con mayor territorio propuesto como Lugar de Interés Comunitario con un 22’6 de su superficie, frente al 6’8 % de Francia o el 7 % de Alemania. España LIC propuestos….: 11.393.065 ha (22’6%). Francia LIC propuestos….: 3.729.544 ha ( 6’8%). Alemania LIC propuestos..: 2.495.647 ha ( 7’0%).
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La Red Natura 2000 en España:
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Andalucía supera la media española (22’6% del territorio) en cuanto a territorios propuesto como Lugar de Interés Comunitario con un 28’07 % de su superficie, siendo la primera Comunidad Autónoma en términos absolutos. Andalucía LIC propuestos: 2.449.454 ha (28’07%). Madrid LIC propuestos….: 320.043 ha (40’03%). Cataluña LIC propuestos.: 596.073 ha (18’67%). Murcia LIC propuestos….: 168.509 ha (14’89%).
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La Red Natura 2000 en Andalucía:
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Almería supera la media andaluza (28’81% del territorio) en cuanto a territorios propuesto como Lugar de Interés Comunitario con un 32’29 % de su superficie. Almería LIC propuestos...: 283.302 ha (32’29%). Sevilla LIC propuestos….: 247.422 ha (17’63%). Málaga LIC propuestos…: 164.257 ha (22’48%). Media Andaluza …………: 28’81 %. Media Española …………: 22’60 %. Media Europea ………….: 11’61 %.
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Aplicación de las Directivas en Andalucía: La Directiva de aves: ZEPA Andalucía cuenta con 62 zonas declaradas, lo que supone, más de 1.500.000 hectáreas designadas.Andalucía cuenta con 62 zonas declaradas La Directiva Hábitats: ZEC La región biogeográfica mediterránea, en la que estamos ubicados, está en la primera fase del proceso, es decir, se ha aportado la lista de lugares obtenida de la evaluación del territorio para que se integre en la Lista Nacional de lugares Propuesta de Lugares de Interés Comunitario de Andalucía Consta de 192 lugares con una superficie de 2.579.697 hectáreas.Propuesta de Lugares de Interés Comunitario de Andalucía
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Propuesta de LIC en Andalucía, Enero 2001: Para el análisis de la propuesta de zonas LIC's de Andalucía hay que tener en cuenta diversos aspectos relacionados con los hábitats y especies, tales como la riqueza de los mismos, su distribución en el territorio, la superficie ocupada por cada uno de ellos y en su conjunto, el interés biogeográfico, el grado de conservación en cada caso concreto, la calidad de la información de partida y la interacción con otras actividades como la agricultura, las infraestructuras y la industria. La gran superficie que posee Andalucía con respecto al territorio nacional (más del 17%), su gran riqueza de hábitats (76 tipos de hábitats sobre los 105 presentes en la región biogeográfica mediterránea española) y especies (el 56% de las especies que recoge la directiva para la región, casi el doble que cualquier otra CCAA) hace complejo, por un lado, el proceso de selección de LIC's, mientras que por otro implica un notable esfuerzo desde el punto de vista administrativo y social para conservar los mínimos exigidos por la Unión Europea. proceso de selección de LIC's
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Propuesta de LIC en Andalucía: Información de partida La selección de los lugares se realizó a partir del Inventario Nacional de Hábitats realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, y la distribución de las especies de fauna y flora incluidas en la Directiva, información obtenida por la propia Consejería de Medio Ambiente. Los criterios directores seguidos en la selección se pueden resumir en: Selección de la menor superficie posible pero que incluya la mayor proporción posible de hábitats y especies selección de las áreas de concentración. Si una zona se correspondía con un Espacio Natural Protegido se incluyó a éste completamente, sin modificación de sus límites, de forma que la gestión futura del lugar no se viese dificultada. Selección de zonas amplias evitando la fragmentación. Andalucía remitió la propuesta de lista de lugares de interés al Ministerio de Medio Ambiente, y éste, a su vez, con todos los lugares propuestos por el resto de las Comunidades Autónomas, ha remitido la Lista Nacional de Lugares a la Comisión Europea.
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Propuesta de LIC en Andalucía: Propuesta de Lugares de Interés Comunitario de AndalucíaPropuesta de Lugares de Interés Comunitario de Andalucía Consta de 192 lugares con una superficie de 2.579.697 hectáreas. De acuerdo con los datos de la Junta de Andalucía: El 84 % se sitúan en áreas forestales y naturales Se incluyen el 99% de los espacios recogidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA): Parques Nacionales, Parques naturales, Reservas Naturales…. Un 6’8 % lo constituyen zonas húmedas y superficies de agua. Según lo anterior, más del 90 % del territorio propuesto no incluye infraestructuras o zonas con agricultura. La población localizada en el interior de los lugares propuestos que no forman parte de la RENPA y que, por tanto, hasta ahora no gozaban de ningún tipo de protección, se estima en unos 14.000 habitantes.
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Propuesta de LIC en Andalucía: Del análisis de la distribución de los hábitats se deduce que, de la superficie propuesta como LIC's, 326.277 hectáreas incluyen hábitats prioritarios y 795.220 hectáreas más incluyen hábitats de interés, aunque no prioritarios. En cuanto a los usos del territorio, la propuesta de lugares se distribuye de la siguiente forma : SUPERFICIES EDIFICADAS E INFRAESTRUCTURAS 6.975 has. ZONAS HÚMEDAS Y SUPERFICIES DE AGUA 175.338 has. TERRITORIOS AGRÍCOLAS 238.117 has. ÁREAS FORESTALES Y NATURALES 2.166.237 has. Esto supone que cerca del 84% de la propuesta son áreas forestales lo que, junto con el 6,8% que aportan las zonas húmedas y superficies de agua, implica que la propuesta se configura en más de un 90% en territorios no afectados por agricultura o infraestructuras.
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Propuesta de LIC en Andalucía: La población total localizada realmente en el interior de los LIC's es ligeramente inferior a los 100.000 habitantes, pero la mayor parte se localiza en espacios incluidos en la actual Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA). La población comprendida por LIC's que no gozan de ninguna figura de protección se estima en 14.188 habitantes. En el apartado de la titularidad del territorio propuesto se puede destacar que se presenta más del 26%, unas 654.943 hectáreas, en montes públicos. A esta superficie de titularidad pública se debe añadir la superficie de las zonas marinas propuestas, 84.178 hectáreas, y la superficie que aportan los tramos de ríos incluidos en la propuesta. La superficie de titularidad privada la he estimado en un 65-70%. En cuanto al nivel de protección actual de la propuesta, se puede indicar que más del 62% de la misma presenta actualmente alguna figura de protección como Espacio Natural Protegido. La propuesta incluye casi la totalidad (99,38%) de los espacios de que configuran la RENPA.
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La Red Natura 2000 en Almería:
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Superficies ZEC /LIC en Almería:
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LIC en Almería. Grados de prioridad:
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LIC EN ALMERÍA: VULNERABILIDAD
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LIC EN ALMERIA: % DE SUPERFICIE MUNICIPAL OCUPADA
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LIC EN ALMERIA: % DE SUPERFICIE MUNICIPAL OCUPADA
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LIC EN ALMERIA: % DE SUPERFICIE MUNICIPAL OCUPADA
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Notas sobre LIC y la Agricultura: Dada la amplitud de las zonas LIC, muchas explotaciones agrícolas y ganaderas se ven afectadas en lo positivo (nuevas potencialidades) y en lo negativo (limitaciones y condicionantes que impondrán los planes de gestión de las ZEC). En el caso almeriense el problema se agudiza en lo que respecta a los cultivos intensivos, uno de los motores de nuestra economía, y que son considerados dañinos para el medio natural. Las asociaciones de agricultores se quejan de que no se les ha tenido en cuenta en este proceso de delimitación territorial. Las asociaciones reclaman que se dote financieramente mejor la Red Natura, incluyendo fondos no sólo para su gestión sino también para la compensación a los afectados y para mejora y adecuación de explotaciones, y abogan por la creación de un nuevo Fondo estructural dedicado exclusivamente a aspectos medioambientales. España va a ser el país con mayor superficie territorial incluida en la Red, y sin embargo no hay una traslación de fondos para compensar suficientemente los problemas que conlleve esta Red.
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Notas sobre LIC y la Agricultura: Si nos vamos a convertir en la reserva ecológica de Europa, esto tiene que implicar unos apoyos comunitarios acordes con esta situación, dice UPA. UPA: “No nos oponemos a esta red ecológica europea, pero queremos participar … y que nos compensen adecuadamente”. Extraido de "Natura 2000 et Agriculture". Bertrand Delpeuch (D.G. XI de la Comisión Europea). “el objetivo es evitar el deterioro de estos hábitats o recuperarlos si están degradados, pero no frenar proyectos productivos, siempre y cuando estos estén regidos por el respeto a la zona considerada”.
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ANEXO: LIC/ZEC en la provincia de Almería Superficies por municipios. Superficies por municipios.
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CONCLUSIONES: La Red Natura 2000 supone importantes obligaciones para Almería, Andalucía y España en lo referente a Medio Ambiente, implicando un notable esfuerzo desde el punto de vista administrativo y social para cumplir con los mínimos exigidos. La Red Natura 2000 incrementa nuestra dependencia de los fondos europeos haciéndonos una región cada vez más subsidiada. Todo ello en un contexto de insuficiencia de fondos, que se puede ver agravado si se produce una crisis del principio de solidaridad y de la “idea” de Europa. La Red Natura 2000 supone oportunidades para los territorios incluidos así como limitaciones para desarrollar actividades consideradas perjudiciales para la Naturaleza. Otros Países (Francia, Alemania,…) han conseguido contraer menores obligaciones, limitar menos el desarrollo de sus regiones y reducir su dependencia de los fondos europeos. La Red Natura 2000 afecta de un modo muy importante a los sectores básicos de la economía almeriense. Invernaderos, Explotaciones de Yesos, Urbanizaciones y construcción, Turismo hotelero, Canteras, Pesca, Cine y otros sectores se considera que vulneran los habitats y especies incluidos.
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CONCLUSIONES: Pendiente de analizar en Almería como afecta a cada sector en las distintas zonas LIC Ver cuadros de vulnerabildad. Ver alguna conclusión para Almería capital.
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