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EDUCACIÓN Y SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL EDUCACIÓN Y SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL VII Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de.

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Presentación del tema: "EDUCACIÓN Y SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL EDUCACIÓN Y SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL VII Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN Y SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL EDUCACIÓN Y SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL VII Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Educadores para la Paz Taller 5: Desarrollo regional y medio ambiente ante los retos del siglo XXI Acapulco, Gro., México, 20-24 de julio de 2004. Rosalío Wences Reza Unidad de Ciencias de Desarrollo Regional Universidad Autónoma de Guerrero

2 LA EDUCACIÓN FRENTE A LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL 1.El conocimiento científico es necesario para enfrentar la problemática ambiental. Pero, no es suficiente. Ese conocimiento se tiene que difundir entre la población: niños, jóvenes y adultos. 2.El conocimiento de la problemática ambiental por parte de la población es necesaria, pero tampoco suficiente, para enfrentarla con éxito. Se requiere no sólo el conocimiento, sino también la conciencia o toma de partido a favor de la resolución de dicha problemática. 2

3 LA EDUCACIÓN FRENTE A LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL 3. La conciencia ambientalista de parte de algunos conocedores e interesados sobre el tama es necesaria, pero no suficiente; se requiere que un porcentaje elevado de la población, o de grupos dentro de la sociedad [profesores, sindicalistas, mujeres, empresarios, estudiantes, campesinos, etc.], lo sea. 4. Sólo de esa manera se pueden generar 1) movimientos ambientalistas de importancia y 2) una cultura ambientalista con peso en la toma de decisiones. 3

4 Proceso de formación de la conciencia, movimientos y cultura ambientalista Conocimiento científico sobre el ambiente Conocimiento de la población sobre el “ Conciencia o toma de partido a favor del “ Movimientos y cultura ambientalistas 4

5 La educación: uno de los pilares de la sustantabilidad ambiental 1.El paso del conocimiento científico sobre lo ambiental al conocimiento generalizado en la población pasa obligadamente por la educación, fundamental pero no exclusivamente en las escuelas, también en la familia, iglesia, partidos, pueblos y barrios, etc. 2.El paso del conocimiento a la conciencia ambientalista pasa obligadamente por la acción conjunta de la escuela y el resto de la sociedad civil. No puede ser sólo tarea de la educación. 3.El paso de la conciencia a los movimientos y cultura ambientalistas pasa en primer lugar por acción de la sociedad civil, la de los partidos políticos y, en último término, por la de la escuela. 5

6 La educación: uno de los pilares de la sustantabilidad humana o social 1.Así que la educación juega un papel de fundamental importancia para lograr la preservación del ambiente. Pero, además, también juega un papel similar en la sustentabilidad social o humana, siendo al mismo tiempo: Parte integral, causa y consecuencia de dicha sustentabilidad humana. 6

7 La educación en el desarrollo 2. La educación como consecuencia del desarrollo: DESARROLLO AMBIENTAL, ECONÓMICO, SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN 3. La educación como causa del desarrollo: EDUCACIÓN DESARROLLO AMBIENTAL DESARROLLO POLÍTICO, DESARROLLO POLÍTICO, SOCIAL Y CULTURAL SOCIAL Y CULTURAL DESARROLLO ECONÓMICO 7

8 La educación para la sustentabilidad social en el siglo XXI: Propuestas 1.Una educación que no se limite sólo a formar la fuerza de trabajo. 2.Que no se limite sólo a ser valórica. 3.Que la escuela de la enseñanza se transforme en la escuela del aprendizaje: –O de la escuela en la que el estudiante es objeto a una en que sea sujeto del proceso de aprendizaje (Touraine). –Que el profesor se convierta en facilitador del aprendizaje (Bonilla). 4.Del currículum de la “unidad nacional” al “currículum problematizador” (Magendzo). 8

9 La educación para la sustentabilidad humana en el siglo XXI. Propuestas 5. Un aprendizaje para la formación de ciudadanos participativos y deliberativos (Amy Guttman). 6. Un aprendizaje en el que, cuando menos en algunas escuelas, se preparen ciudadanos para involucrarse en los movimientos ambientalistas, feministas, étnicos, sociales, políticos y culturales que gestarán el cambio hacia una democracia participativa (RWR). –Se trata de construir, en el mayor número de escuelas posibles (normales, tecnológicos y universidades, etc.), culturas académico- políticas afínes a los propósitos de cada uno de esos movimientos. 9

10 La educación para la sustentabilidad humana en el siglo XXI: Propuestas 7. Del aprendizaje disciplinario al aprendizaje multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario. 8. De la torre de marfil a la universidad comprometida con la sociedad, etc 10

11 OACNUPDH, 2003. Diagnóstico sobre los DH en México Recomendación Núm 28 sobre educación: “Reformar la legislación educativa para incorporar los principios internacionales y constitucionales sobre multietnicidad, diversidad y equidad; que incorpore los estandáres internacionales de DH, y haga factible una educación con calidad desde la equidad... Promover la participación de padres, alumnos y organizaciones de la sociedad civil en el diseño de la política educativa, en la gestión y fiscalización de los servicios educativos...” RWR: Agregar profesores 11

12 UNESCO, 1998. Declaración Mundial sobre la Educación en el Siglo XXI Premisas de la transformación radical y obligada de la universidad, dada la creciente importancia del conocimiento: 1) La educación es pilar de los derechos humanos, democracia, desarrollo sostenible y la paz. 2) Colocar a los estudiantes en primer plano en perspectiva de la educación para toda la vida en la sociedad del conocimiento. 3) Cooperación internacional en todo el mundo. 12 1. Premisas de la transformación radical y obligada de la universidad, dada la creciente importancia del conocimiento: 1) La educación es pilar de los derechos humanos, democracia, desarrollo sostenible y la paz. 2) Colocar a los estudiantes en primer plano en perspectiva de la educación para toda la vida en la sociedad del conocimiento. 3) Cooperación internacional en todo el mundo. 12

13 UNESCO, 1998.... 4. Forjar una nueva visión de la universidad: Igualdad de acceso de acuerdo a méritos, capacidad y esfuerzos. Facilitarlo a indígenas, minorías culturales y lingüísticasIgualdad de acceso de acuerdo a méritos, capacidad y esfuerzos. Facilitarlo a indígenas, minorías culturales y lingüísticas Promoción de acceso a las mujeres y fomento de estudios sobre el género.Promoción de acceso a las mujeres y fomento de estudios sobre el género. Modelo de universidad centrado en el estudiante: crítico y creativo.Modelo de universidad centrado en el estudiante: crítico y creativo. La pertinencia entre lo que la sociedad desea y lo que la universidad hace. 13La pertinencia entre lo que la sociedad desea y lo que la universidad hace. 13

14 Otros retos de la universidad frente a los DH Propuesta de Guttman para la universidad de los Estados Unidos: 1.Mantener la libertad de cátedra. 2.Impulsar la no discriminación contra las mujeres, los negros y otras minorías étnicas en el ingreso de estudiantes y la contratación de profesores. 3.Educación universitaria compensatoria para estos grupos para abatir los efectos de la desigualdad social y de una educación básica deficiente. ¿Y la universidad mexicana qué? 14

15 Una respuesta que rechace las tesis dominantes de la pedagogía Una respuesta que rechace las tesis dominantes de la pedagogía Primer prejuicio: “El mercado por sí solo va a determinar los requerimientos cualitativos y cuantitativos de la educación.” Segundo prejuicio: “El éxito educativo se debe a la capacidad individual.” Olvida las desigualdades económicas, sociales y culturales. Tercer prejuicio: Sólo un reducido porcentaje tiene la capacidad intelectual para hacer estudios superiores. “Una auténtica democracia requiere extender la educación superior a toda la ciudadanía y cualquier política en contrario es antidemocrática.” 15

16 De la conciencia de clase a la conciencia democrática del siglo XXI Tipo de conciencia Tipo de derecho Ambientalista A la sobrevivenciaAmbientalista A la sobrevivencia Feminista A la igualdad de génerosFeminista A la igualdad de géneros Étnica Igualdad y autonomía de losÉtnica Igualdad y autonomía de los pueblos pueblos Conciencia Todos los derechosConciencia Todos los derechos democrática para todos democrática para todos del siglo XXI. del siglo XXI. 16 16

17 Coincidencias con Alain Touraine “Asistimos al retorno de la idea de los derechos humanos...defendida por los que resisten, los disidentes y los espíritus críticos que han luchado durante el siglo XX contra los poderes totalitarios.”“Asistimos al retorno de la idea de los derechos humanos...defendida por los que resisten, los disidentes y los espíritus críticos que han luchado durante el siglo XX contra los poderes totalitarios.” Desde Gdansk a Tien An Men, desde el luchador por los derechos civiles en EUA al estudiante de 1968, desde los combatientes contra el apartheid a los combatientes contra la dictadura de Birmania, desde la Vicaría de la solidaridad chilena a los opositores serbios y bosnios, desde Salman Rushdie a los intelectuales argelinos. 17Desde Gdansk a Tien An Men, desde el luchador por los derechos civiles en EUA al estudiante de 1968, desde los combatientes contra el apartheid a los combatientes contra la dictadura de Birmania, desde la Vicaría de la solidaridad chilena a los opositores serbios y bosnios, desde Salman Rushdie a los intelectuales argelinos. 17

18 Coincidencias con Alain Touraine No seamos más una democracia de simple participación.No seamos más una democracia de simple participación. No nos contentemos más con una democracia de la simple deliberación.No nos contentemos más con una democracia de la simple deliberación. Construyamos una democracia de la liberación.Construyamos una democracia de la liberación. 18 18


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