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Planes de Gestión de Riesgo

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Presentación del tema: "Planes de Gestión de Riesgo"— Transcripción de la presentación:

1 Planes de Gestión de Riesgo
Atención de Desastres Dr. Ronny E. Contreras C. Gerente General SOS Servicios Médicos

2 EVENTOS ADVERSOS

3 Un desastre puede definirse como un evento o suceso que ocurre en la mayoría de los casos en forma repentina e inesperada. Causando alteraciones intensas sobre los elementos sometidos, Representadas por la pérdida de vida y salud de la población, la destrucción o pérdida de los bienes de una colectividad y daños severos sobre el medio ambiente.

4 CLASIFICACION DE EVENTOS ADVERSOS
Según el impacto Según su inicio Por sus causas 26/04/2017

5 SEGÚN EL IMPACTO EMERGENCIAS DESASTRES

6 POR SUS CAUSAS Humanas Naturales por efectos humanos Naturales
ERUPCIONES VOLCANICAS TERREMOTOS LLUVIAS TERRORISMO CONTAMINACIONES QUIMICAS DESLISAMIENTOS DERRUMBES 26/04/2017

7 FASES DEL DESASTRE ANTES DESPUES DURANTE

8 CICLOS DE LOS EVENTOS ADVERSOS
ANTES DURANTE DESPUÉS IMPACTO REHABILITACION RECONSTRUCCION PREVENCIÓN PREVENCIÓN MITIGACIÓN PREPARATIVOS SUPERVIVENCIA RESPUESTA GESTIÓN DEL DESASTRE

9 AMENAZA Factor externo de riesgo representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por el ser humano, que puede manifestarse en un lugar específico, con una intensidad y duración determinada. Evento amenazante o probabilidad de que ocurra un fenómeno potencialmente dañino dentro de un área y periodo de tiempo dado.

10 VULNERABILIDAD Factor interno de riesgo de un sujeto, objeto o sistema expuesto a una amenaza, que corresponde a su disposición intrínseca de ser dañado. Probabilidad de que una comunidad sea afectada por un desastre causado por riesgos específicos, establecida a base de datos técnicos. Grado de perdida (de 0 % a 100 %) como resultado de un fenómeno potencialmente dañino.

11 VULNERABILIDAD Factor interno de riesgo de un sujeto, objeto o sistema expuesto a una amenaza, que corresponde a su disposición intrínseca de ser dañado. Probabilidad de que una comunidad sea afectada por un desastre causado por riesgos específicos, establecida a base de datos técnicos. Grado de perdida (de 0 % a 100 %) como resultado de un fenómeno potencialmente dañino.

12 Gestión de Riesgo Es el proceso planificado, concertado, participativo e integral de reducción de las condiciones de riesgo de desastres, en la búsqueda del desarrollo sostenible

13 ¿Qué es un plan de prevención?
Conjunto de medidas anticipadas a una emergencia, elaboradas en trabajo colectivo, que permite a todos reducir la posibilidad de ser afectado si ésta sucede.

14 ¿Qué es el Plan de Emergencia y Evacuación?
Es la planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas y/o económicas que pudieran derivarse de la situación de emergencia. ¿Objetivo del Plan de Emergencia y Evacuación? Optimizar los recursos, tanto la organización de los medios humanos como los materiales disponibles, para así poder garantizar una intervención inmediata y una evacuación de las instalaciones, en caso de ser necesaria.

15 Es un plan de preparación para prevenir y afrontar adecuadamente las situaciones de emergencia que puedan presentarse en una empresa, con el fin de minimizar el efecto en las personas y en la infraestructura. Este Plan integra un conjunto de estrategias anticipadas, elaboradas gracias a un trabajo en equipo que permite reducir la posibilidad de ser afectados si se presenta la emergencia.

16 Definir procedimientos para actuar en caso de desastre o amenaza colectiva y desarrollar en las personas destrezas y condiciones, que les permitan responder rápida y coordinadamente frente a una emergencia. Objetivo La primera condición para desarrollar el plan de emergencias en una empresa, es contar con una política de la gerencia, que le dé prioridad a la prevención y el control de los riesgos.

17 ¿Por qué se debe elaborar?
Para que en caso de que se produzca una situación extrema de riesgo (incendio, explosión, fugas de contaminantes químicos, secuestro, amenaza de bomba, etc.), cada empleado que trabaje en el centro, sepa lo que tiene que hacer en cada instante sin tener un momento de duda o vacilación.

18 ¿Cómo debe ser? Básico: Debe posibilitar de forma sencilla la respuesta a cualquier situación de emergencia. Flexible: Debe ser adaptado de forma continua a las situaciones del centro. Socializado: En todo momento todo trabajador que realice sus tareas en el centro debe conocer el plan de emergencia y su contenido. Ejercitado: Se deben realizar simulacros parciales o totales periódicamente. Vivo: Debe ser actualizado periódicamente, incorporando los cambios y modificaciones producidas en el transcurso del tiempo

19 ¿Quiénes deben elaborarlo?
Los trabajadores del centro de trabajo deben realizar su Plan de Emergencia, pues son los que mejor conocen las características particulares de su centro de trabajo. Un Plan de Emergencia en el que los trabajadores no participen "activamente" no será un Plan de Emergencia operativo

20 Administrativamente el primer paso a realizar es la conformación del t de Gestión del Riesgo multidisciplinario, para formular las normas, directrices y lineamientos del plan de Atención de Emergencias y Desastres Internos y Externos de cada servicio hospitalario, Sobre bases gerenciales y epidemiológicas sustentadas sobre la base de la oferta y la demanda. Todo ello debe estar enmarcado sobre el que hacer antes, durante y después de la ocurrencia de una Emergencia o Desastre, tomando en cuenta las acciones normales y las acciones alternas.

21 COMITÉ DE EMERGENCIAS Y DESASTRES
FUNCIONES DEL COMITÉ DE EMERGENCIAS Y DESASTRES La principal responsabilidad del Comité de Emergencias y Desastres (Gestión de Riesgos)es conducir la elaboración y ejecución de un plan que integre medidas de gestión del riesgo y respuesta a emergencias y desastres.

22 CARACTERÍSTICAS DEL PLAN
1. Realista 2. Flexible 3. Claro 4. Concreto 5. Integral 6. Integrado 7. Actualizado

23 PASOS PARA ELABORAR EL PLAN 1. Diagnóstico situacional del desastre.
2. Determinación del riesgo. 3. Inventario de recursos. 4. Establecimiento de objetivos. 5. Elaboración del primer borrador del Plan. 6. Difusión e implementación del borrador del Plan. 7. Evaluación y actualización. 8. Aprobación del Plan.

24 COMPONENTES DEL PLAN Organización de la respuesta:
a. Comité Operativo de Emergencia - COE. b. Equipos de atención prehospitalaria. c. Equipos de atención hospitalaria. d. Equipos logístico-administrativo. e. Brigadas operativas. f. Sistema de alerta - alarma

25 Cuarto paso es la socialización, implementación y puesta en prueba del plan se requiere que secuente con un plan escrito de acción en desastres, que abarque a cada departamento y empleado y la realización de simulacros semestrales, los cuales no deben de hacerse sin el cuarto paso y simulaciones previas. Quinto paso, establecer y socializar los sistemas de Alerta – Alarma descritos y sugeridos en el plan.

26 Debe evaluarse el plan después de cada atención de desastres y verificar si el plan se cumplió, si lleno expectativas, se atendió bien a las víctimas?, que hizo falta?, cual fue la causa?, evaluarse y reacomodarse a las necesidades si el caso lo amerita, si no suceden Desastres, el comité debe realizar la revisión rutinariamente como mínimo cada 06 meses

27 En que nos basamos para realizar el plan de emergencia?
Mapeo de: Amenazas, vulnerabilidad y riesgos

28 Identificación de las amenazas Consiste en analizar los tipos de desastres que pueden afectar la empresa como son: incendio y explosión, inundaciones, terremotos, escape de gases, entre otros. Análisis de la vulnerabilidad Permite identificar qué tan probable es que una amenaza específica se desencadene en una situación de emergencia.

29 Inventario de recursos Luego de conocer la naturaleza de las amenazas que tiene la empresa, se definen los recursos con los cuales se cuenta para evitar y atender una emergencia. Con el plan de emergencias, se preparan oportunamente los recursos para la atención de las emergencias Definición de las acciones En esta etapa se desarrollan las acciones de capacitación y entrenamiento y la gestión operativa para llevar a cabo el Plan de Emergencias.

30 La elaboración de los planes de actuación se hará teniendo en cuenta la gravedad de la emergencia, las dificultades de controlarla y sus posibles consecuencias así como la disponibilidad de medios humanos.

31 En función de la gravedad de la emergencia, se suele clasificar en distintos niveles:
Conato de emergencia: Situación que puede ser controlada y solucionada de forma sencilla y rápida por el personal y medios de protección del local, dependencia o sector. Emergencia parcial: Situación que para ser dominada requiere la actuación de equipos especiales del sector. No es previsible que afecte a sectores colindantes. Emergencia general: Situación para cuyo control se precisa de todos los equipos y medios de protección propios y la ayuda de medios de socorro y salvamento externos. Generalmente comportará evacuaciones totales o parciales.

32 En función de la disponibilidad de medios humanos, los planes de actuación pueden clasificarse en diurnos (a turno completo y en condiciones normales de funcionamiento), nocturnos, festivos, y vacacionales.

33 SIMULACIÓN Situación de una realidad propuesta, presentada a un grupo de participantes en una mesa de trabajo, basada en un escenario con diversas condiciones y complejidades, que los obliga a seleccionar y proponer entre varias posibilidades, las que se consideren más adecuadas a las distintas demandas que se plantean.

34 Se ha demostrado que el uso de simulaciones adaptadas a los objetivos de aprendizaje generan altas tasas de retención por encima de otro tipo de contenidos convencionales.

35 Simulacro: Es la representación de situaciones de la manera más aproximada posible a la realidad del hecho o acontecimiento propuesto para ser simulado

36 CLASIFICACIÓN DE LOS SIMULACROS
A los efectos de la presente norma los simulacros se clasificarán: De acuerdo a su difusión: Simulacro anunciado. Simulacro sorpresivo. Simulacro mixto.

37 De acuerdo a su alcance geográfico:
Simulacro a nivel nacional. Simulacro a nivel regional. Simulacro a nivel local. Ámbito de influencia. De acuerdo a su magnitud: Simulacro total. Simulacro parcial.

38 De acuerdo a la actuación:
Simulacro de evacuación. Simulacro de control de emergencias. Simulacro mixto. De acuerdo a sus participantes: Simulacro institucional. Simulacro interinstitucional. De acuerdo al origen del evento: Simulacro de eventos por fallas operacionales. Simulacro de eventos causados por un fenómeno natural. Simulacro de eventos provocados por el hombre.

39 Requisitos Para el logro de los objetivos, todo simulacro deberá tener en cuenta los siguientes requisitos: Considerar los aspectos legales, normas y procedimientos tanto nacionales como de la institución. Crear una estructura organizacional que garantice la planificación de las actividades que contribuyan a complementar la preparación de las instituciones y pongan a prueba los planes diseñados.

40 Realizar el análisis de amenazas y vulnerabilidad, a fin de estimar los posibles riesgos, lo cual involucra la cuantificación del daño esperado y la susceptibilidad y capacidad de reacción ante el evento. Disponer de un inventario actualizado de recursos humanos, materiales y equipos.

41 GRACIAS POR SU ATENCION PREGUNTAS
Dr. Ronny E. Contreras C. Medicina de Emergencia Seguridad Integral Gestión de Servicios ALACED - SEMES


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