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14/01/2016 Borrador de Presupuesto 2012 del Ayuntamiento de Avilés.

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Presentación del tema: "14/01/2016 Borrador de Presupuesto 2012 del Ayuntamiento de Avilés."— Transcripción de la presentación:

1 14/01/2016 Borrador de Presupuesto 2012 del Ayuntamiento de Avilés

2 14/01/2016 INTRODUCCIÓN Presentamos el borrador del Presupuesto Municipal para el año 2012.Presentamos el borrador del Presupuesto Municipal para el año 2012. Mantiene la apuesta por las personas y el mantenimiento de la ciudad, si bien se trata de un presupuesto restrictivo como consecuencia de la crisis económica global en la que nos hayamos inmersos.Mantiene la apuesta por las personas y el mantenimiento de la ciudad, si bien se trata de un presupuesto restrictivo como consecuencia de la crisis económica global en la que nos hayamos inmersos. Han sido los 3 últimos años, ejercicios de fuertes inversiones (obras y amortización de deuda bancaria), como consecuencia de las financiaciones de los fondos provenientes del FEIL y FEES, Plan Asturias, canon por el cambio en la forma de gestión de los servicios de agua y alcantarillado. Pero la crisis económica implica una reducción de nuestros ingresos y las liquidaciones de los años 2008 y 2009 relativos a la financiación de las entidades locales, hacen que nuestro Ayuntamiento tenga que asumir la devolución en 60 meses al gobierno de España de 7 millones de euros aproximadamente.Han sido los 3 últimos años, ejercicios de fuertes inversiones (obras y amortización de deuda bancaria), como consecuencia de las financiaciones de los fondos provenientes del FEIL y FEES, Plan Asturias, canon por el cambio en la forma de gestión de los servicios de agua y alcantarillado. Pero la crisis económica implica una reducción de nuestros ingresos y las liquidaciones de los años 2008 y 2009 relativos a la financiación de las entidades locales, hacen que nuestro Ayuntamiento tenga que asumir la devolución en 60 meses al gobierno de España de 7 millones de euros aproximadamente.

3 14/01/2016 INTRODUCCIÓN El borrador de presupuesto 2012 se ha elaborado teniendo en cuenta una previsible merma en los ingresos propios municipales con una disminución de los ingresos lo que lleva a que el gobierno Municipal presente un presupuesto individual para el año 2012 de 59,5 millones de euros, 1,2 millones de euros inferior al presupuesto del año 2011.El borrador de presupuesto 2012 se ha elaborado teniendo en cuenta una previsible merma en los ingresos propios municipales con una disminución de los ingresos lo que lleva a que el gobierno Municipal presente un presupuesto individual para el año 2012 de 59,5 millones de euros, 1,2 millones de euros inferior al presupuesto del año 2011. Las decisiones adoptadas por el Pleno municipal en el pasado mes de octubre, de congelación de las ordenanzas fiscales de impuestos y precios públicos contribuyen a la prudencia de los ingresos previstos en este borrador de presupuestos.Las decisiones adoptadas por el Pleno municipal en el pasado mes de octubre, de congelación de las ordenanzas fiscales de impuestos y precios públicos contribuyen a la prudencia de los ingresos previstos en este borrador de presupuestos. Esta situación de disminución presupuestaria, no nos impide seguir manteniendo nuestros objetivos que tal y como se reflejan en este presupuesto apuesta por mantener los múltiples servicios públicos que se prestan a las personas. Pero si se nos exige ser más austeros.Esta situación de disminución presupuestaria, no nos impide seguir manteniendo nuestros objetivos que tal y como se reflejan en este presupuesto apuesta por mantener los múltiples servicios públicos que se prestan a las personas. Pero si se nos exige ser más austeros.

4 14/01/2016 INTRODUCCIÓN Para poder mantener las políticas destinadas a los ciudadanos y ciudadanas se consolidan en este presupuesto medidas de contención del gasto y recorte de los gastos generales ya aplicadas en años anteriores, como congelación de salarios, dietas tanto de concejales como de toda la plantilla a partir de la entrada en vigor del RD 8/2011, además de realizar un recorte en partidas generalesPara poder mantener las políticas destinadas a los ciudadanos y ciudadanas se consolidan en este presupuesto medidas de contención del gasto y recorte de los gastos generales ya aplicadas en años anteriores, como congelación de salarios, dietas tanto de concejales como de toda la plantilla a partir de la entrada en vigor del RD 8/2011, además de realizar un recorte en partidas generales La aproximación al Presupuesto 2012, exige la adopción de medidas, las cuales se presentan enmarcadas en:La aproximación al Presupuesto 2012, exige la adopción de medidas, las cuales se presentan enmarcadas en:  un aumento de la productividad  Un aumento de la austeridad  Una optimización de procesos  Una mejora de la gestión de ingresos  Una mejora de la inspección de los servicios

5 14/01/2016 Ingresos Ayuntamiento Individual

6 14/01/2016 Ingresos Ayuntamiento Individual  El presupuesto 2012 disminuye un 1,88% respecto al presupuesto 2011 y acumula un descenso del 11,33% desde el presupuesto 2008.  Los ingresos corrientes suponen el 93% del total de ingresos, porcentaje que se mantiene desde el presupuesto del año 2008.  Los impuestos y los precios públicos se han congelado y solo se han incrementado 4 tasas (tasa obras, tasa ORA y RDT, tasa basura).  Se mantiene el descenso permanente en los ingresos por endeudamiento siendo (como sucede desde 2008), superiores las amortizaciones de deuda en cada ejercicio que los nuevos ingresos por endeudamiento bancario.

7 14/01/2016 BORRADOR DEL PRESUPUESTO 2012 Tributos Las previsiones de ingresos por tributos consideran un descenso de 1,5 millones de euros respecto a las previsiones 2011.Las previsiones de ingresos por tributos consideran un descenso de 1,5 millones de euros respecto a las previsiones 2011. Excepto el IBI (por el efecto de nuevas unidades y de la recaudación ejecutiva), los impuestos cedidos por el estado, las tasas de suelo, vuelo y subsuelo y los precios públicos (por aumento de demanda), el resto disminuyen.Excepto el IBI (por el efecto de nuevas unidades y de la recaudación ejecutiva), los impuestos cedidos por el estado, las tasas de suelo, vuelo y subsuelo y los precios públicos (por aumento de demanda), el resto disminuyen. El IBI representaba el 27% de los ingresos corrientes en el año 2008 y representa el 38,5% en el año 2012. La liquidación agregada de los ayuntamientos españoles de entre 50.000 y 100.000 habitantes indica que este porcentaje es del 65,44%. Para los ayuntamientos asturianos supone el 57,2%.El IBI representaba el 27% de los ingresos corrientes en el año 2008 y representa el 38,5% en el año 2012. La liquidación agregada de los ayuntamientos españoles de entre 50.000 y 100.000 habitantes indica que este porcentaje es del 65,44%. Para los ayuntamientos asturianos supone el 57,2%.

8 14/01/2016 BORRADOR DEL PRESUPUESTO 2012 Transferencias corrientes  Se mantienen las Transferencias corrientes del estado excepto por el ajuste de contabilizar la deuda con el estado por el exceso de anticipos de los años 2009 y 2009, a 31.12.2011.  Las transferencias del gobierno de Asturias, consolidan el plan concertado para el año 2012 (3,7 millones de euros en 2012 frente a un presupuesto inicial 2011 de 2,6 millones de euros). Se considera para el resto de transferencias del gobierno de Asturias un descenso general.

9 14/01/2016 BORRADOR DEL PRESUPUESTO 2012 Gastos

10 14/01/2016 GASTOS DE PERSONAL Se plantea un borrador de presupuesto de gasto de personal de 20,4 millones de euros, 0,58 millones de euros inferior al presupuesto del año 2011.Se plantea un borrador de presupuesto de gasto de personal de 20,4 millones de euros, 0,58 millones de euros inferior al presupuesto del año 2011. El borrador contempla:El borrador contempla: –Congelación salarial de los funcionarios y del personal laboral. –El salario del personal eventual se congeló en los años 2008 y 2009 y se redujo en 2010 según el RD 8/2010, manteniéndose congelado desde este momento. –Se amortizarán los puestos de trabajo vacantes de los recogidos en la RPT, así como aquellos puestos de trabajo ocupados por personal que se jubila en el año 2012 y que no sean necesarios y no tenga reserva de puesto. –Se congelan las ofertas públicas de empleo y solo se desarrollaran las aprobadas hasta la fecha. –Finaliza el programa de productividad corporativa desarrollado para el periodo 2008- 2011. –Se cumple lo acordado en el acuerdo regulador en materia de retribuciones, adecuando dichos compromisos a las disponibilidades presupuestarias y en el marco de la legalidad presupuestaria que establece la ley de presupuestos del estado en vigor, y otras leyes de aplicación. –A 21 de diciembre de 2011 existen en la RPT 40 puestos vacantes sin cubrir, algunos de los cuales no está aprobada su cobertura en ninguna Oferta de empleo público, o no tienen reserva del mismo, y por lo tanto podrán ser amortizados.

11 14/01/2016 GASTOS DE BIENES y SERVICIOS (CAPITULO II) Los gastos corrientes de bienes y servicios que incluye el borrador de presupuestos, por áreas competenciales son:Los gastos corrientes de bienes y servicios que incluye el borrador de presupuestos, por áreas competenciales son:

12 14/01/2016 GASTOS DE TRANSFERENCIAS CORRIENTES (CAPITULO IV) Los gastos corrientes de transferencias que incluye el borrador de presupuestos, por áreas competenciales son:Los gastos corrientes de transferencias que incluye el borrador de presupuestos, por áreas competenciales son:

13 14/01/2016 Inversiones y transferencias de capital y activos financieros 2012


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