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La posición de España en el mundo globalizado

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Presentación del tema: "La posición de España en el mundo globalizado"— Transcripción de la presentación:

1 La posición de España en el mundo globalizado
BLOQUE II. Pregunta teórica 2 G20 La posición de España en el mundo globalizado Reflexionar sobre la existencia de un mundo unipolar o multipolar, y la situación de España en las áreas socioeconómicas y geopolíticas mundiales, señalando cuáles son los principales ejes de la política exterior española (Unión Europea, Mediterráneo, América Latina y Estados Unidos).

2 G20 + eSPAÑA EE.UU. Canadá Brasil México Argentina Alemania Francia
PAÍS Extensión Km2 Población PIB $ PIB per cápita Tasa de crecimiento del PIB en el último año PNB IDH Exportaciones Importaciones Balanza comercial Esperanza de vida Deuda externa Gasto en defensa Organismos internacionales en que tiene derecho de veto EE.UU. Canadá Brasil México Argentina Alemania Francia Gran Bretaña Italia UE Rusia China India Japón Turquía Arabia Saudí Indonesia Corea del Sur Sudáfrica Australia España

3 Evolución anual del PIB per cápita de España entre 1980 y 2013.
Fecha PIB Per C. Var. Anual 2013 22.300€ -1,6% 2012 -1,7% 2011 22.700€ 1,3% 2010 0% 2009 22.800€ -4,6% 2008 23.900€ 1,7% 2007 23.500€ 4,9% 2006 22.400€ 6,7% 2005 21.000€ 6,6% 2004 19.700€ 5,9% 2003 18.600€ 5,1% 2002 17.700€ 6,0% 2001 16.700€ 7,1% 2000 15.600€ 7,6% 1999 14.500€ 7,4% 1998 13.500€ 5,5% 1997 12.800€ 3,2% 1996 12.400€ 6,9% 1995 11.600€ 1994 10.800€ 1993 -8,5% 1992 11.800€ 3,5% 1991 11.400€ 10,3% 1990 10.333€ 12,1% 1989 9.218€ 18,0% 1988 7.810€ 14,8% 1987 6.804€ 7,9% 1986 6.307€ 7,3% 1985 5.880€ 8,5% 1984 5.417€ 13,2% 1983 4.784€ -4,4% 1982 5.002€ 9,2% 1981 4.580€ 8,4% 1980 4.227€ Evolución anual del PIB per cápita de España entre 1980 y 2013.

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6 Antecedentes históricos
La integración en Europa Antecedentes históricos En 1962 el Estado franquista solicitó la adhesión. Este interés estaba motivado por la creación de la Política Agraria Común (PAC), que creaba el mercado único para los productos agrícolas, por lo que perjudicaba los intereses de España. La presión ejercida por los políticos españoles reunidos en el “contubernio” de Munich y las exigencias económicas y de democracia política que imponía Europa hicieron imposible la adhesión. En 1970 se logra un acuerdo preferencial con la CEE que facilitara la exportación de los productos españoles a estos mercados, reduciendo los aranceles, así como la formación de un primer grupo de funcionarios expertos en asuntos europeos. Gracias a estos acuerdos Europa se convirtió en nuestro principal comprador y abastecedor.

7 Antecedentes inmediatos a la adhesión
En julio de 1977 el gobierno de UCD inicia negociaciones que contaban con el apoyo de los partidos parlamentarios españoles. Francia se opone, especialmente preocupada por los problemas agrarios y pesqueros. El resto de países tampoco se muestra favorable al estar sufriendo el impacto de la crisis del petróleo de 1973. El Presidente Suárez y su Ministro de AA.EE., Marcelino Oreja en Bruselas (1977)

8 España tuvo que aceptar unas duras condiciones.
La llegada al poder en 1982 de un partido socialista, tanto en España como en Francia (François Mitterrand) facilitará los pasos siguientes de la integración. Se decide que España y Portugal ingresen el 1 de enero de 1986 (Firma del tratado de incorporación a la Comunidad Europea el 12 de junio de 1985) España tuvo que aceptar unas duras condiciones. Los países de la CEE temían: El impacto de la integración española en la PAC (pesca, agricultura y ganadería) por lo que se impusieron numerosas medidas cautelares traducidas en años de transición hasta la integración plena de ciertos productos y sectores agrarios. Ciertos aspectos de los sectores industriales. El problema planteado por el régimen especial canario.

9 Firma del Tratado de Adhesión de España a la CEE por parte de Felipe González, presidente del gobierno en 1985.

10 LIBRE CIRCULACIÓN DE MERCANCÍAS, CAPITALES Y PERSONAS
Con la integración de España se abolieron progresivamente los obstáculos para la libre circulación de mercancías y personas entre España y el resto de países miembros y se asumió el compromiso de adaptar toda nuestra normativa económica (monetaria, fiscal, fomento de la competencia, etc.) a la comunitaria. 1 de enero de 1993 (finaliza el período de adaptación arancelaria) LIBRE CIRCULACIÓN DE MERCANCÍAS, CAPITALES Y PERSONAS La economía española queda estrechamente vinculada a las sucesivas fases de expansión y crisis de los principales países del continente.

11 TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA Tratado de Maastricht (1992)
Mayor cooperación interna y externa. Aumento del poder del Parlamento Europeo. Establecimiento de los cimientos de la Unión Económica y Monetaria Objetivo: creación de una única moneda para todos los países que cumplieran las denominadas condiciones de convergencia. Déficit público inferior al 3% Inflación no mayor al 1,5% de la media de los tres mejores Deuda del Estado inferior al 60% del PIB Tipos de interés estables

12 España se incorpora a la unión monetaria
Las dificultades de algunas economías, entre ellas la española, para cumplir estas condiciones a mediados de los noventa plantearon la posibilidad de diferenciar dos grupos de países (de vía lenta y rápida) en la incorporación al euro. España se incorpora a la unión monetaria desde el primer momento (1998) A partir de 2002 el euro sustituye a las monedas nacionales de los países miembros. Los países que han quedado fuera de la zona euro son Gran Bretaña, Dinamarca, Suecia y la mayor parte de los países recientemente incorporados a la UE.

13 Con la ampliación hacia el Este, la Unión Europea se encontraba con la necesidad de modificar su estructura y normas de funcionamiento. En este sentido entró en vigor en 2003 el Tratado de Niza que cambió: Composición y atribuciones de la Comisión. La unanimidad en la toma de decisiones por un principio mayoritario. Ponderación y peso de los países miembros. Estas reformas se estancaron por la gran cantidad de intereses en juego y la acción del euroescepticismo. Para intentar relanzar la idea de Europa se elaboró una Constitución en 2003 que tuvo que echarse atrás por la oposición en referéndum de Francia y Holanda aunque España sí había aceptado el proyecto también en referéndum. Una versión reducida es el actualmente vigente Tratado de Lisboa de 2009, que establece: Un presidente fijo nombrado cada dos años y medio Un reforzamiento de la figura del Alto Representante para la Política Exterior Desaparición del derecho de veto sustituido por la doble mayoría: 55% de los Estados con un mínimo de 15 que sumen el 65%.

14 Primer vicepresidente: Frans Timmermans
Donald Tusk Primer vicepresidente: Frans Timmermans  Presidente Jean Claude Juncker

15 Hoy España está presente en todos los organismos europeos:
1 comisario europeo en la Comisión Europea (el gobierno de la UE). 54 escaños del Parlamento europeo son ocupados por diputados elegidos por los españoles de los 751 establecidos por el Tratado de Lisboa. España ha apoyado y estimulado los importantes pasos dados en el proceso de formación de la identidad política común europea. La liberalización inicialmente fue un duro golpe para las empresas españolas, pero modernizó y mejoró el tejido productivo. Las ayudas del FEOGA, FEDER, FSE y Fondo de Cohesión han dejado en España miles de millones de euros que han servido para reducir la distancia con las economías de la UE. FEOGA: Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional FSE: Fondo Social Europeo Fondo de Cohesión

16 El FEOGA es el conjunto de los recursos asignados por los presupuestos de la Comunidad Europea a las actividades relacionadas con la agricultura. Las de orientación se refieren a la mejora estructural de las explotaciones, en tanto que las de garantía se relacionan con el sistema de sostenimiento de precios que funciona conforme a los reglamentos de la política agrícola común. El FEDER tiene como objetivo reducir las diferencias que existen entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas para que las regiones menos favorecidas se recuperen del retraso que sufren. Desde 1975 concede ayudas para la construcción de infraestructuras y la realización de inversiones productivas capaces de generar empleo, sobre todo en beneficio de las empresas.  El FSE está destinado a fomentar las oportunidades de empleo y movilidad geográfica y profesional de los trabajadores, así como facilitar su adaptación a las transformaciones industriales y a los cambios de los sistemas de producción, especialmente mediante la formación y la reconversión profesional. Financia principalmente actividades de formación para favorecer la inserción profesional de los desempleados y de los sectores más desfavorecidos de la población. El Fondo de Cohesión, creado en 1994, trata de acelerar la convergencia económica, social y territorial, de la Unión Europea. Destinado a aquellos países cuyo PIB medio per cápita es inferior al 90 % de la media comunitaria. La finalidad del Fondo de Cohesión consiste en financiar proyectos de infraestructuras relacionados con el medio ambiente y los transportes.

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20 Volume indices of GDP and AIC per capita, 2013, EU-28=100 June 2013

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22 Regional disparities in gross domestic product (GDP) per inhabitant, in purchasing power standard (PPS), by NUTS 2 regions, 2011 (1) (% of the EU-28 average, EU-28 = 100)

23 Disposable income of private households, in purchasing power consumption standard (PPCS), by NUTS 2 regions, 2011 (1) (PPCS per inhabitant)

24 Change of disposable income of private households, in purchasing power consumption standard (PPCS), by NUTS 2 regions, 2008–11 (1) (difference between 2011 and 2008 in PPCS per inhabitant)

25 Las relaciones de España con Latinoamérica y el Magreb
Se convierte desde la transición en un eje de la política exterior, intentando ser puente entre aquella y la UE. Desde 1991 se celebran las Cumbres Iberoamericanas anuales, que sirven fundamentalmente para estrechar relaciones entre los países miembros e intentar tener una voz común en los problemas del momento. Dentro del nuevo marco de cooperación ha sido muy importante la presencia de empresas españolas que se establecieron en el área con el fin de lograr que España fuera el principal inversor económico (sólo por detrás de los EE.UU.). Sin embargo, se observa una desaceleración de la inversión española en Latinoamérica por diversos motivos.

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27 El Magreb Con Argelia tenemos una capital dependencia energética pues es nuestro principal suministrador de gas natural. Marruecos es otro país con el que las relaciones son de especial importancia y ha habido con él etapas de tensión. Entre los factores que marcan las relaciones habría varios factores: Es una ruta de inmigración irregular desde África hacia la Península Ceuta y Melilla son un foco de tensión permanente al reclamar Marruecos su soberanía sobre ambas La ocupación del Sahara Occidental desde 1975 marca otro conflicto, al estar Marruecos en la zona sin hacer el referéndum al que se había comprometido con la ONU, consulta que resolvería la cuestión de la soberanía, algo sobre lo que España guarda una deuda moral con los ciudadanos saharauis. La gran cantidad de firmas españolas con intereses en Marruecos. Mauritania o Senegal están en un plano menor pero también destacado como lugar desde el que se inician importantes flujos migratorios hacia España, algo que se ha intentado frenar desde nuestro país con inversiones de ayuda al desarrollo y el reforzamiento policial de las costas.

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29 El hecho diferencial canario es un asunto de Estado, con presencia explícita en la Constitución de 1978. Por ello, el caso canario se definió en el artículo 25 del Acta de Adhesión de España a la CE y contó con un apartado específico, el Protocolo número dos. Éste implicaba una serie de condiciones particulares  favorables en general a los intereses de comerciantes e importadores, pero no para el resto de las actividades económicas. Inmediatamente se iniciaron nuevas negociaciones para mejorar el modelo de adhesión. Pero las medidas parciales adoptadas en 1986 para proteger algunas producciones isleñas no lograron mejorar las perspectivas del sector agrario .  Así, la inviabilidad del Protocolo 2 y la propia evolución de la Comunidad (Acta Única, 1987) y de su tratamiento a determinadas regiones aconsejaron la aprobación de un nuevo régimen de integración por el Parlamento de Canarias en diciembre de 1989. La sustitución se efectuó en 1991, en el sentido de una mayor integración en la UE, aunque salvaguardando la mayoría de las excepciones propuestas por el Parlamento Autónomo.


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