La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTEGRANTES DEL GRUPO Dra. Maria Cristina de González (SIBASI Centro)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTEGRANTES DEL GRUPO Dra. Maria Cristina de González (SIBASI Centro)"— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRANTES DEL GRUPO Dra. Maria Cristina de González (SIBASI Centro)
Curso Lideres 2007 INTEGRANTES DEL GRUPO Dra. Maria Cristina de González (SIBASI Centro) Dr. Carlos Gamero (Hospital Zacamil) Dr. Víctor Navarrete Acosta (Hospital Cartago CR) Dr. Carlos Martínez (Hospital Zacatecoluca) Dr. Ángel Doño ( Hospital Nacional Rosales) Dr. Vinicio Serrano ( Hospital San Vicente)

2 EL SALVADOR Curso Lideres 2007
PROYECTO: APLICACIÓN DE LISTA SOBRE VERIFICACION DE HOSPITALES SEGUROS DE OPS FRENTE A DESASTRES EN EL HOSPITAL NACIONAL SANTA TERESA LA PAZ EL SALVADOR

3 INTRODUCCION En la actualidad los sistemas hospitalarios están inmersos en escenarios que involucran participación de los ciudadanos, sector privado, sector legislativo y en general por organizaciones internacionales y nacionales en el tema de Hospital Seguro Frente a Desastres. Por otra parte, se presenta una transición demográfica con incremento de la esperanza de vida al nacer, modificación de perfiles epidemiológicos, con la aparición de enfermedades emergentes y reemergentes, tales como: Dengue, Leptospirosis, influenza estacional, tuberculosis y otras.

4 INTRODUCCION El surgimiento de nuevas disposiciones derivadas de organismos internacionales en el campo de la atención de la salud y sensibilización de las personas por sus derechos hacia instalaciones seguras de salud, obligan a los sistemas sanitarios a mejorar la seguridad de las instalaciones lo cual crea un reto muy importante para los gestores de decisiones.

5 Nombre de la Institución:
Hospital Nacional “Santa Teresa” Funcionamiento actual a partir del 13 de Enero del año 2001, el Hospital Nacional “Santa Teresa”, está funcionando en la zona del parqueo con instalaciones provisionales prefabricadas Nivel de Complejidad: Segundo Nivel Dirección: Final Avenida Juan Manuel Rodríguez, Zacatecoluca. La Paz Correo Electrónico: Servicios Médicos: Medicina General Cirugía General Gineco-Obstetricia Medicina Interna Pediatría General Urología Ortopedia Oftalmología Odontología General Cirugía Pediátrica Neonatología Neurocirugía Cirugía Maxilofacial Endoscopia Radiología Ultrasonografías pélvicas y abdominales Laboratorio químico Número Total de Camas: 137 Población 316,510 hab. Referencia de primer nivel Unidades de Salud (24)

6 Categorización de la seguridad en los hospitales de seleccionados.
FIN Categorización de la seguridad en los hospitales de seleccionados. Propósito 1. Estandarizar la aplicación de la escala de categorización de seguridad hospitalaria. 2. Promover una cultura de seguridad hospitalaria con los diferentes sectores Resultado Diagnostico de la seguridad hospitalaria actual Actividades: 1.Realizar jornadas de capacitación a personal multidisciplinario sobre la aplicación de la lista de verificación de hospitales 2.Formar 5 equipos evaluadores multidisciplinarios( ingeniero civil, profesionales en medicina y afines, administrativos ) 3.Gestionar la participación de Protección civil en la ejecución de las actividades 4.El equipo facilitado supervisara las jornadas de capacitación, formación de equipos y con protección civil nombrando delegados específicos para tal fin. 5.Gestión de materiales, papelería y equipos. 6.Gestión de transporte para la realización de actividades. 7.Elaboración de cronograma.

7 Categorización de la seguridad en el HNST.
1.Estandarizar la aplicación de la escala de categorización de seguridad hospitalaria. 2. Promover una cultura de seguridad hospitalaria con los diferentes sectores Diagnostico de la seguridad hospitalaria actual 1.Jornadas de capacitación 2.Formación de equipos multidiciplinario. 3.Participación de intersectorial 4.Gestión de equipo e insumos 5.Cumplimiento de cronología de actividades

8 ANALISIS A consideración del equipo de trabajo:
Las lecciones aprendidas en la ocurrencia de eventos adversos previos ha dejado evidentes vulnerabilidades de la estructura de la red hospitalaria nacional en los año 1986 y 2001 No se cuenta actualmente con una política que dicte las líneas de acción para la evaluación de la seguridad de los hospitales de la red nacional de salud.

9 ANALISIS La necesidad del reconocimiento de la vulnerabilidad hospitalaria ante desastres es imprescindible para determinar la categorización de los mismos con el objeto de definir estrategias de intervención para mejorar el grado de seguridad hospitalaria antes, durante y después de un evento adverso lo cual repercute en la calidad de atención a la población.

10 CAUSAS La estructura hospitalaria ya sobrepaso su vida útil
Actual daño estructural hospitalario después de los terremotos Incremento de la densidad demográfica local Falta de un una regulación de las características de construcción: estudio de suelos, impacto ambiental, disposición de desechos sólidos, ampliación de estructuras,etc. Dinámica del comportamiento de enfermedades de control epidemiológicas.

11 CAUSAS Demanda de la población acerca de la mejoría de la calidad de los servicios antes, durante o después del evento adverso. Presupuesto limitado para mantenimiento correctivo y preventivo. Desarrollo insuficiente de políticas integradas para la definición de normas de construcción de establecimientos de salud. Las iniciativas dirigidas a la evaluación de la seguridad hospitalaria no tienen el desarrollo suficiente para fomentar una cultura de prevención .

12 EFECTOS Disminución de la capacidad de respuesta durante el evento adverso al desconocer la magnitud de vulnerabilidad o el grado de seguridad del hospital. Inseguridad de los usuarios internos y externos del hospital en el momento de prestar o recibir atención directa como respuesta inmediata al evento adverso.

13 ACTORES Y SECTORES INVOLUCRADOS
Ministerio de Salud Publica (Unidad Técnica de Desastres) Ministerio de Hacienda Ministerio de Gobernación (Protección Civil) Universidades Administradoras de servicios: agua, telecomunicaciones, energía eléctrica. Sociedades de ingenieros y arquitectos Municipalidades Gobernaciones departamentales Organismos internacionales: OPS/OMS Organizaciones no gubernamentales Empresa privada Instituto Salvadoreño del Seguro Social Ministerio de Trabajo Ministerio del Medio Ambiente Cuerpo de Bomberos Organismos de socorro locales

14 POSIBLES SOLUCIONES Implementar el instrumento internacional (OPS) de evaluación y categorización de hospitales seguros mediante un proyecto especifico local. Aplicar el instrumento de diagnostico de seguridad hospitalaria con el fin de categorizar el hospital seleccionado de la red nacional. Fortalecimiento de los comités hospitalarios de emergencia y desastres. Elaborar un plan de capacitación dirigido hacia actores locales (internos y externos) orientado al reconocimiento de vulnerabilidades hospitalarias.

15 POSIBLES SOLUCIONES Aplicar la política de hospitales seguros de manera sostenible. Gestión de financiamiento orientada a la inversión en medidas de mitigacion focales basadas en el resultado del diagnostico. Alianza con organizaciones no gubernamentales en la implementación del instrumento internacional de evaluación de hospital seguro.

16


Descargar ppt "INTEGRANTES DEL GRUPO Dra. Maria Cristina de González (SIBASI Centro)"

Presentaciones similares


Anuncios Google