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Ingeniería de Sistemas e Información Sesión Nº 2.

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Presentación del tema: "Ingeniería de Sistemas e Información Sesión Nº 2."— Transcripción de la presentación:

1 Ingeniería de Sistemas e Información Sesión Nº 2

2 El Cambio en las Organizaciones  Orientación Funcional vs. Procesos  Los Procesos de Negocio –Filosofía de Calidad y Productividad –Reingeniería o BPR Competencia Global: Presión sobre los Ingresos y Ganancias GananciasEquipos Procesos Calidad, Menor Costo

3 Sesión Nº 2 Competencia Global: Énfasis en ganancias y beneficios Procesos Ganancias Calidad, Bajo costo Equipos de Trabajo Information Sharing Cómputo Cliente/Servidor Groupware Productividad Ahorro $$$ IT&S Rightsizing Steve Krantz, 1993 Modelo 3 Ciclos

4 Sesión Nº 2 Necesidades de Información para la Gestión Niveles de Dirección De la Organización Necesidades de Información Tipos de Decisiones Frecuentes Tipos de Actividad Organizacional BAJO INTERMEDIO ALTO 1.Planeación Estratégica 2.Analisis alternativas y asignación de recursos 3.Formular políticas 4.Problemas críticos 5.Liderazgo y ceremonial 1.Supervisión Directa 2.Revisión detallada de operaciones 3.Control de Operaciones 4.Solución de problemas de personal 1.No recurrente 2.No estructurada 3.La necesidad de la decisión es impredecible 4.La información no está disponible en cualquier momento 1.Repetitiva 2.Estructurada 3.La información generalmente está disponible en cualquier momento 1.Detalles de información formal 2.Informes de excepción 1.Informes muy resumidos de transacciones, costos y utilidades 2.Informes especiales 3.Pronósticos 4.Información no funcional

5 Sesión Nº 2 Necesidades de Información para la Gestión Alta Gerencia Gerencia Media Admón Inferior Información Externa35 - 45 %10 – 15%5 – 10% Gerencia Media25 – 35% Sist. Organiz. de Inform. Automat. 15 – 20%30 – 40%55 – 75% Administración Inferior 30 – 40% Ftes. Organizac. no automatizadas 10 – 15%15 – 20%25 – 45% Fuentes Niveles de la Organiz.

6 Sesión Nº 2 La Organización y los T&SI Las T&SIs deben respaldar las estrategias empresariales de una organización y las estructuras y la cultura organizacional, con el fin de incrementar el valor comercial de la empresa en un entorno empresarial dinámico Sistemas de Información La Organización Estrategias Empresariales Procesos Empresariales Estructura y Cultura Infraestructura de TI uso Valor Comercial $$$

7 Sesión Nº 2 Las Organizaciones Basadas en Información  Es aquella que usa información (y T&SI como apoyo) para afectar significativamente los cambios en los patrones de trabajo, es decir: –Cómo se hace el trabajo –Quién hace el trabajo –Cómo se definen los roles y posiciones

8 Sesión Nº 2 OBI. Objetivos. Ventajas y Características  Apoyar la globalización del negocio  Manejar la complejidad de la dinámica organizacional  Usar el tiempo como ventaja competitiva: –Disminuir los tiempos totales en los procesos transaccionales al procesarla directamente de principio a fin –Disminuir las inconsistencias y asincronismos  Trabajar más inteligentemente vs. más duramente: –Ampliar las actividades de cada empleado y lograr que sus tareas sean significativas, aumentando la satisfacción del mismo con el trabajo relizado  Mejorar la calidad, productividad y atención al cliente

9 Sesión Nº 2 OBI. Características  Empowerment  Mejoramiento y cambio contínuo en los procesos  Velocidad de respuesta  Trabajo interoganizaciona;  Estructura más plana Características de las OBI

10 Sesión Nº 2 OBI. Implantación  Sistemas apoyan procesos, no funciones  Implantación de sistemas concurrentes a la simplificación de los procesos  Concepto de Data Corporativa  Sistemas -> Conocimiento del Negocio  Equipos de Trabajo: gente que conoce los procesos de negocio + gente de tecnología Implantación de las OBI

11 Sesión Nº 2 OBI. Transformación  El inicio es una actitud, no un decreto o una simple compra tecnológica  Proviene de un líder con visión, el cual debe permear la organización  Se sustenta en un nuevo paradigma de uso de la información  Se afirma sobre la creencia que indica que la gente se comporta de acuerdo a como es tratada

12 Sesión Nº 2 OBI y Sistemas de Inform.  Es una solución de organización y administración (basada en TI) formulada para enfrentar un reto que surge del medio ambiente  Las computadoras y los programas son el martillo, los clavos y la madera de los SI, pero éllos solos no pueden producir la información que una organización requiere en particular  Para entender los SI se debe entender el primero el problema para cuya solución fueron diseñados, sus elementos arquitectónicos y de diseño y los procesos que llevan a esas soluciones. Laudon & Laudon, 1996

13 Sesión Nº 2 Sintomas Organizacionales …  Estrategias no realistas y sin influencia en labores del día a día  Falta apoyo para proyectos de cambio  Falta documentación formal de los procesos y estructuras  No se comprendían las capacidades reales del uso de T&SI  Procesos de Negocios? Qué es eso?

14 Sesión Nº 2 T&SI y los Procesos de Negocio Capacidad de las T&SI Cómo las T&SI mejora los procesos empresariales TransaccionalTransforma los procesos no estructurados en transacciones de rutina GeográficaTransforma la información con rapidez y facilidad a través de grandes distancias, haciendo que los procesos sean independientes de la geografía AutomatizaciónReduce o reemplaza la mano de obra en un proceso AnalíticaBrinda métodos analíticos complejos para respaldar un proceso InformaciónIntroduce grandes cantidades de información detallada en un proceso

15 Sesión Nº 2 Capacidad de las T&SI Cómo las T&SI mejora los procesos empresariales SecuencialFacilita cambios en la secuencia de tareas, permitiendo con frecuencia que se trabaje múltiples atreas simultáneamente ConocimientoPermite la captura y diseminación de conocimiento y experiencia para mejorar un proceso SeguimientoPermite el seguimiento detallado del estado, entradas y salidas de un proceso DesintermediaciónConecta 2 partes dentro de un prceso que de lo contrario se comunicariían mediante un intermediario T&SI y los Procesos de Negocio

16 Sesión Nº 2 REINGENIERÍA. Visión  Cuestionar las nociones tradicionales de la organización ROMPE EL STATUS QUO ROMPE EL STATUS QUO Análisis fundamental y Rediseño Radical de los Procesos de Negocios Organizacionales

17 Sesión Nº 2 En qué es Diferente ? ORIENTADO AL NEGOCIOOBJETIVOS MOTIVACIÓNTIPO DE ANÁLISIS  Liderazgo: Gerentes  Vinculados a los FCE del Negocio  Liderazgo: Gerentes  Vinculados a los FCE del Negocio  60% Deseperación  30% Prevención  10% Ambición  60% Deseperación  30% Prevención  10% Ambición  Reglamentos  Flujo del Proceso  Estructura y Roles  Cultura Organiz.  Reglamentos  Flujo del Proceso  Estructura y Roles  Cultura Organiz.  Reacondic. Procesos  Mejoras Dramáticas  Costos: 50 a 80%  Tiempos: 70 a 90%  Reacondic. Procesos  Mejoras Dramáticas  Costos: 50 a 80%  Tiempos: 70 a 90%  Top – Down  Busca “Saltos Cuánticos” no incrementales  Top – Down  Busca “Saltos Cuánticos” no incrementales IMPACTO DEL CAMBIO

18 Sesión Nº 2 Mejoramiento vs. Innovación de Procesos MEJORAMIENTOINNOVACIÓN Nivel de CambioIncrementalRadical Punto de PartidaProc. ActualEn blanco Frecuencia del Cambio ContínuaUna sola vez Tiempo RequeridoBreveLargo ParticipaciónBottom-UpTop-Down RiesgoModeradoAlto FacilitadorCtrl. Estad. Proceso.T&SI Tipo de CambioCulturalCultura, Estructura y Proceso

19 Sesión Nº 2 Criterios Generales de Diseño (Hammer)  Organizar por Resultados, no por Tareas  El que usa el resultado del Proceso, que lo realice  Incluir el trabajo de procesar información dentro del trabajo que la produce  Colocar el punto de decisión y control donde se realiza en trabajo  Capturar la información una vez y donde se produce  Tratar recursos dispersos geográficamente como si fuesen centralizados  Enlazar actividades paralelas en lugar de enlazar sus resultados

20 Sesión Nº 2 Metodología Macro  Desarrollar la visión del Negocio y los Objetivos de la Reingeniería  Identificar Procesos a ser rediseñados  Identificar elementos facilitadores del cambio  Desarrollar la Visión de los Procesos  Entender y medir los Procesos existentes  Diseñar y construir un Prototipo del Proceso

21 Sesión Nº 2 Oportunidades  Procesos largos, seecuenciales y costosos  Procesos contentivos de abundantes amortiguadores  Procesos cuyas métricas de desempeño sugieren fuertes deficiencias  Procesos con multiplicidad de interfaces externas  Procesos automatizados sup-óptimamente  Procesos con independencia recíproca entre tareas

22 Sesión Nº 2 Riesgos  Peligro de Visión Unidimensional de la Organización –Recordar el “Equilibrio Dinámico” –No es un proyecto, es un nuevo esquema organizacional  Exceso de Integración y Limitación de niveles sanos de diferenciación y flexibilidad organizacional

23 Sesión Nº 2 Riesgos  Transformación Organizacional puede ser traumática. La org. resultante puede ser más agil pero menos estable –Stress –Resistencia organizacional al cambio –Pérdida de RRHH y know-how  Pueden perderse ventajas de otros esquemas organizacionales. –Desarrollo de destrezas y know-how –Desarrollo carrera estable –Desarrollo de relaciones sociales entre pares


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