Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Mag . Rufino Ramírez Cóndor
DINAMICA DE GRUPOS Y MOTIVACION Mag . Rufino Ramírez Cóndor
2
DINAMICA DE GRUPOS Se ocupa de la conducta global de los grupos y de las variaciones de la conducta individual de sus miembros bajo la influencia del grupo. También estudia cómo se pueden dirigir los grupos y las técnicas que permiten aumentar su eficacia. Su utilidad práctica radica en que permite conocer la conducta de los grupos y, en consecuencia, poder encauzarla del modo que se juzgue más conveniente.
3
OBJETIVOS DE LA DINÁMICA GRUPAL
Que haya abundante interacción, es decir, que los sujetos se relacionen mucho y tengan comunicación horizontal. Que la clase dé satisfacción a sus miembros. Que el grupo tenga prestigio. Que no haya conflictos en el seno de la clase (rivalidades entre subgrupos, desavenencias entre líderes, etc.).
4
OBJETIVOS DE LA DINÁMICA GRUPAL
Que se ejecuten trabajos en grupos o equipos la mayor cantidad posible de veces. Que se propongan metas comunes a alcanzar (trabajos colectivos, resultados en los cuales todos podrán participar, etc.). Que la clase viva experiencias gratas
5
Tenemos que formar un nuevo hombre motivado para trabajar y vivir en el siglo XXI.
6
LA MOTIVACION Es un factor decisivo en el proceso enseñanza aprendizaje. Motivar es predisponer al alumno a participar de las actividades.
7
Es una actitud permanente que mueve a los individuos y los grupos hacia un propósito y los hace persistir con entusiasmo hasta lograrlos.
8
1.- Ángulos Motivacionales
Poder, Prestigio, reconocimiento y/o Satisfacción Economía, Seguridad, Nueva Experiencia Respuesta (Comunicación), Amor, Bienes Materiales.
9
1.1.- Motivos de agrupamiento según Dale Carnegie
La necesidad de Alimento Salud y Conservación de la Vida Afirmación del Yo Sueño Satisfacción Sexual Dinero y Cosas por adquirir Bienestar de los hijos, y/o Eternidad (Vida en el más allá)
10
Necesidades Humanas
12
Necesidades, según Henry Murray:
Afiliación: amistad y asociación Agresión o defensa Autonomía: resistir el influjo o la coacción Comprensión: comprender Consolación: ayuda, protección, simpatía. Contra-acción: superar derrotas Deferencia: admirar a un superior Degradación: sumisión Dominación: influir o dominar a otro
13
c) Necesidades, según Henry Murray:
Educación Evitación del dolor o fracaso Exhibición: llamar la atención. Juego: entretenimiento, diversión, juego. Logro: superar los obstáculos. Orden. Aplicar y conservar. Rechazo: repeler, ignorar o excluir a otros. Sexo.
14
TECNICA DE MOTIVACION La técnica es un medio, un modo, una manera
racional de conducir una o más fases de un proceso. Incluye el modo o forma de hacer uso de los de los diversos recursos y procedimientos para lograr el objetivo trazado.
15
“EL NUEVO HOMBRE: LIDER Y MOTIVADOR DEL CAMBIO”
16
“Existe una aspiración natural en las personas por alcanzar mejores niveles de calidad de vida”.
17
“El bienestar es una actitud positiva ante a la vida”.
18
“La motivación es el resorte que activa todo nuestro capital humano en busca de resultados”.
19
“VIVIMOS EN UN ENTORNO DONDE MÁS DEL 80% DE LAS SENSACIONES QUE PERCIBIMOS SON NEGATIVAS.”
20
superar la adversidad y salir fortalecido
Resilencia “Es la capacidad de superar la adversidad y salir fortalecido de ella”.
21
“Sin la adversidad, nunca podríamos demostrar nuestra
grandeza” Paul Stoltz
22
MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA
Característica de la psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona. Incluye factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido. Está basada en el conocimiento de lo que “hace que la gente funcione.”
23
“La esencia de la persona proactiva es la capacidad de liderar su propia vida”.
Stephen Covey
24
Un profesional motivado trabaja con rigor, es productivo, creativo, no requiere ningún control y está satisfecho con su tarea y busca mejorar siempre.
25
TALENTO + ENTUSIASMO + COMPROMISO
FORMULA DEL ÉXITO TALENTO + ENTUSIASMO + COMPROMISO
26
“La mejor estrategia motivadora del maestro es conocerse a sí mismo, dominar las técnicas, aprender otras y confrontar la realidad”.
27
E-mail: rufinoramirez@hotmail.com
Hasta la próxima
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.