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Indicadores Jorge Barrios
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Lista de verificación del perfil de riesgo de la organización
📊 Lista de verificación del perfil de riesgo de la organización
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Perfil de riesgo de la OMA
Esta lista de verificación de evaluación de ORP es solo una ilustración conceptual. Los 37 parámetros no son todos los que existen y no son los únicos aplicables para una organización. Nota.— Esta lista de verificación de evaluación de OSC/ORP es solo una ilustración conceptual. Los 37 parámetros ilustrados no son todos los que existen y se aplican para una organización explotadora aérea. Sería necesario personalizar estos parámetros para la evaluación de otros tipos de proveedores de servicios. Las puntuaciones del resultado anotado son solo ilustrativas. Esta evaluación de OSC/ORP debe realizarse de forma voluntaria en vista de los parámetros del perfil/cultura de la organización, que van más allá del ámbito reglamentario normal. Véanse los Capítulos 2, , para conocer una aplicación sugerida de tal diagrama de evaluación de OSC/ORP.
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Perfil de riesgo de la OMA
La eficacia de una cultura de seguridad operacional es posible medirse y controlarse mediante métricas tangibles. En entornos maduros tiene la posibilidad de introducir mecanismos para realizar evaluaciones internas de seguridad operacional de la organización (OSC). Es recomendable que esta evaluación sea dentro de las organizaciones. Promoción y evaluación de una cultura de seguridad operacional La eficacia de una cultura de seguridad operacional puede medirse y controlarse en realidad mediante métricas tangibles. En un entorno de cultura de seguridad operacional maduro, se puede anticipar que las organizaciones pueden estar en una posición para introducir un mecanismo a fin de realizar una evaluación interna de la cultura de seguridad operacional de la organización (OSC). Tal evaluación puede mejorarse más al usar la evaluación de perfil de riesgo de la organización (ORP) con mayor participación técnica y específica de la industria. Al mismo tiempo, las organizaciones o reguladores industriales pueden considerar desarrollar esquemas promocionales (por ejemplo, un galardón a la cultura de la seguridad operacional) para alentar a los proveedores de productos y servicios para que participen en la evaluación voluntaria OSC/ORP de sus organizaciones. Los parámetros que se tienen que evaluar en una evaluación OSC/ORP deben incluir los factores y resultados institucionales que vayan más allá de los requisitos reglamentarios convencionales, pero que sigan siendo pertinentes para la cultura de seguridad operacional de una organización y, por lo tanto, tengan un impacto en su rendimiento en materia de seguridad operacional. Este es el principal fin de una evaluación OSC/ORP. Funciona para complementar la vigilancia reglamentaria tradicional al abordar los factores institucionales (condiciones latentes) que, de lo contrario, están más allá del ámbito reglamentario. Una lista de verificación de la evaluación OSC sería más genérica en cuanto a su contenido, mientras que una lista de verificación ORP estaría más personalizada según la naturaleza de las operaciones de la organización. En el Apéndice 1 se brinda la ilustración de una posible lista de verificación de la evaluación OSC/ORP específica de la industria.
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Cuál es el fin de obtener el perfil de riesgo de la organización
Complementar la vigilancia reglamentaria tradicional al abordar los factores institucionales (condiciones latentes) que, de lo contrario, están más allá del ámbito reglamentario Promoción y evaluación de una cultura de seguridad operacional La eficacia de una cultura de seguridad operacional puede medirse y controlarse en realidad mediante métricas tangibles. En un entorno de cultura de seguridad operacional maduro, se puede anticipar que las organizaciones pueden estar en una posición para introducir un mecanismo a fin de realizar una evaluación interna de la cultura de seguridad operacional de la organización (OSC). Tal evaluación puede mejorarse más al usar la evaluación de perfil de riesgo de la organización (ORP) con mayor participación técnica y específica de la industria. Al mismo tiempo, las organizaciones o reguladores industriales pueden considerar desarrollar esquemas promocionales (por ejemplo, un galardón a la cultura de la seguridad operacional) para alentar a los proveedores de productos y servicios para que participen en la evaluación voluntaria OSC/ORP de sus organizaciones. Los parámetros que se tienen que evaluar en una evaluación OSC/ORP deben incluir los factores y resultados institucionales que vayan más allá de los requisitos reglamentarios convencionales, pero que sigan siendo pertinentes para la cultura de seguridad operacional de una organización y, por lo tanto, tengan un impacto en su rendimiento en materia de seguridad operacional. Este es el principal fin de una evaluación OSC/ORP. Funciona para complementar la vigilancia reglamentaria tradicional al abordar los factores institucionales (condiciones latentes) que, de lo contrario, están más allá del ámbito reglamentario. Una lista de verificación de la evaluación OSC sería más genérica en cuanto a su contenido, mientras que una lista de verificación ORP estaría más personalizada según la naturaleza de las operaciones de la organización. En el Apéndice 1 se brinda la ilustración de una posible lista de verificación de la evaluación OSC/ORP específica de la industria.
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Indicadores de rendimiento en materia de seguridad operacional del SMS
📈 Indicadores de rendimiento en materia de seguridad operacional del SMS
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SPI Los indicadores de seguridad operacional, del lado izquierdo corresponden a algunos indicadores de rendimiento en materia de seguridad operacional (SPI) colectivos del Estado y sus criterios de configuración de alertas y objetivos correspondientes, mientras que los SPI del SMS se reflejan en el lado derecho 1. Los ejemplos de indicadores de seguridad operacional, entrega en el lado izquierdo de la Figura 1, algunos indicadores de rendimiento en materia de seguridad operacional (SPI) colectivos del Estado y sus criterios de configuración de alertas y objetivos correspondientes, mientras que los SPI del SMS se reflejan en el lado derecho de esta misma Figura. 2. Los criterios del nivel de alerta y objetivos correspondientes para cada indicador se deben explicar de esta forma para señalar como los indicadores de rendimiento en materia de seguridad operacional del SSP, indicados a la izquierda de las tablas, muestran la correlación requerida con los indicadores de seguridad operacional del SMS (SSP vs SMS) 3. Por este motivo las OMA deben desarrollar los SPI del SMS con el asesoramiento de sus AAC respectivas. Sus SPI propuestos deberán ser coherentes con los indicadores de seguridad operacional de SSP del Estado; por lo tanto, se debe obtener un acuerdo/aceptación necesario con su AAC respectiva.
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Diagrama indicador de rendimiento
Pueden representar la tasa de devoluciones de componentes por garantías a una OMA de componentes, en relación a la hora/hombre empleada en el programa anual de mantenimiento realizado, o la cantidad de constataciones establecidas en el programa de auditorias de SMS y calidad anual de la OMA La Figura 2, es un ejemplo del desarrollo de un diagrama del indicador de rendimiento en materia de seguridad operacional del SMS, donde muestra cómo luce un diagrama del indicador de rendimiento de alto impacto en materia de seguridad operacional. 5. En este caso, pueden representar la tasa de devoluciones de componentes por garantías a una OMA de componentes, en relación a la hora/hombre empleada en el programa anual de mantenimiento realizado, o la cantidad de constataciones establecidas en el programa de auditorias de SMS y calidad anual de la OMA o la cantidad de observaciones encontradas en las pruebas finales realizadas a las aeronaves después de efectuar su mantenimiento mayor, en relación a estas mismas H/H de trabajo anual, etc., siendo evidenciadas con una notificación/obligatoria durante sus procesos de ejecución (control de H/H/; informe de auditorias e inspección final).
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Diagrama indicador de rendimiento
En el diagrama superior se observa cual fue el rendimiento del año anterior, mientras que en el diagrama inferior se observan las variaciones que se están desarrollando en la actualidad, generándose un nuevo rendimiento que deberá ser evaluado en relación al anterior. 6. En el diagrama de la izquierda de esta Figura 2, se observa cual fue el rendimiento del año anterior, mientras que en el diagrama de la derecha se observan las variaciones que se están desarrollando en la actualidad, generándose un nuevo rendimiento que deberá ser evaluado en relación al anterior, para determinar su variación y el logro de los objetivos de mejora propuestos para el sistema.
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Diagrama indicador de rendimiento
Los tres niveles de alerta a utilizar en el proceso, estarán definidos por la variación promedio obtenida para el objetivo en evaluación durante el período anterior, al cual se le deberán sumar una, dos y tres veces respectivamente, la desviación estándar calculada estadísticamente DESVIACIÓN ESTÁNDAR: La desviación típica es una medida del grado de dispersión de los datos con respecto al valor promedio. Dicho de otra manera, la desviación estándar es simplemente el "promedio" o variación esperada con respecto a la media aritmética. La desviación estándar puede ser interpretada como una medida de incertidumbre. La desviación estándar de un grupo repetido de medidas nos da la precisión de éstas. Cuando se va a determinar si un grupo de medidas está de acuerdo con el modelo teórico, la desviación estándar de esas medidas es de vital importancia: si la media de las medidas está demasiado alejada de la predicción (con la distancia medida en desviaciones estándar), entonces consideramos que las medidas contradicen la teoría. Esto es coherente, ya que las mediciones caen fuera del rango de valores en el cual sería razonable esperar que ocurrieran si el modelo teórico fuera correcto. La desviación estándar es uno de tres parámetros de ubicación central; muestra la agrupación de los datos alrededor de un valor central (la media o promedio). Los tres niveles de alerta a utilizar en el proceso, estarán definidos por la variación promedio obtenida para el objetivo en evaluación durante el período anterior, al cual se le deberán sumar una, dos y tres veces respectivamente, la desviación estándar calculada estadísticamente. Con estas referencias definidas, las cantidades determinadas en el año actual permitirán visualizar en el cuadro de la derecha las actualizaciones y su condición en relación a las desviaciones definidas respectos a las alertas, que permitirán tomar acciones de solución si se requieren. Cada uno de estos niveles de alerta estará relacionado con las variaciones estándar que se adhieran al promedio del período anterior.
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Activador de una alerta
Se indica una alerta (tendencia anormal/inaceptable) si CUALQUIERA de las siguientes condiciones se cumple en el período de control actual (año actual): - cualquier punto único está sobre la línea 3 SD - 2 puntos consecutivos están sobre la línea 2 SD - 3 puntos consecutivos están sobre la línea 1 SD Cuando se activa una alerta (posible situación de alto riesgo o fuera de control), se espera una medida de seguimiento correspondiente, como un análisis posterior para determinar la fuente y causa de origen de la tasa de incidente anormal y cualquier medida necesaria para abordar la tendencia inaceptable. Los tres niveles de alerta a utilizar en el proceso, estarán definidos por la variación promedio obtenida para el objetivo en evaluación durante el período anterior, al cual se le deberán sumar una, dos y tres veces respectivamente, la desviación estándar calculada estadísticamente. Con estas referencias definidas, las cantidades determinadas en el año actual permitirán visualizar en el cuadro de la derecha las actualizaciones y su condición en relación a las desviaciones definidas respectos a las alertas, que permitirán tomar acciones de solución si se requieren. Cada uno de estos niveles de alerta estará relacionado con las variaciones estándar que se adhieran al promedio del período anterior.
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Activador de una alerta
Con este método de visualización, alerta y control, es factible establecer los objetivos que se representan en un porcentaje (por ejemplo un 5%) sobre el promedio del año anterior, generándose el diagrama de presentación a partir de una hoja de registros o datos similar a la mostrada 9. La formula siguiente permitirá calcular al desviación estándar, considerando que “X” es el valor de cada punto de datos; “N” es el número de puntos de datos y “μ” es el valor promedio de todos los puntos de datos.
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PREGUNTAS?
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