La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHO HUMANO AL (AGUA Y) SANEAMIENTO: hacia un cambio de paradigma que prioriza el saneamiento en políticas públicas y su implementación RON SAWYER Director.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHO HUMANO AL (AGUA Y) SANEAMIENTO: hacia un cambio de paradigma que prioriza el saneamiento en políticas públicas y su implementación RON SAWYER Director."— Transcripción de la presentación:

1 DERECHO HUMANO AL (AGUA Y) SANEAMIENTO: hacia un cambio de paradigma que prioriza el saneamiento en políticas públicas y su implementación RON SAWYER Director SARAR TRANSFORMACIÓN, SC 13 de marzo, 2012

2 Higiénico, seguro No debe ser una amenaza para el medio ambiente Excreta y aguas servidas deben ser removidas / eliminadas de manera segura SEGURO Garantizar la privacidad Salvaguardar la dignidad del ser humano DE CALIDAD ACEPTABLE EL SANEAMIENTO DEBE SER:

3 Los servicios e instalaciones, incluyendo el mantenimiento, deben estar al alcance de todos los sectores de la población No debe mermar la capacidad de los usuarios para adquirir otros bienes y servicios esenciales ADQUIRIBLE Situados en lugar seguro, reduciendo al máximo los riesgos para la integridad física de las personas FÍSICAMENTE ACCESIBLE EL SANEAMIENTO DEBE SER:

4 Los sistemas convencionales centralizados

5 … son aquellos que recolectan, almacenan, transportan, tratan y reutilizan los residuos en el nivel más cercano posible en donde se generan. LOS SISTEMAS DECENTRALZADOS TECNOLOGIA (Hardware) - Existe un menú amplio de sistemas y tecnologías descentralizados que permiten otorgar saneamiento a mayor número de personas. INVERSIÓN – Al resolver de manera local el acceso al saneamiento, los sistemas descentralizados reducen la inversión -- sin eximir de responsabilidad al estado. TECNOLOGIA (Hardware) - Existe un menú amplio de sistemas y tecnologías descentralizados que permiten otorgar saneamiento a mayor número de personas. INVERSIÓN – Al resolver de manera local el acceso al saneamiento, los sistemas descentralizados reducen la inversión -- sin eximir de responsabilidad al estado.

6 Escalera de Saneamiento basada en sus funciones Eliminación de patógenos– según el flujo Reuso de nutrientes– (i) X% de N, P, K excretado es reusado para la producción agrícola, (ii) Y% de agua resigual es reusada Contención de nutrientes– según el flujo Gestión integrada de recursos – según el flujo Contención de excreta– (i) en uso, (ii) sin vectores, (iii) sin materia fecal, (iv) instalación de lavado de manos en uso Acceso – (i) acceso a instalaciones x 24hrs todo el año, (ii) privacidad, seguridad personal y cobijo, (iii) accesible a todos Manejo de aguas grises– (i) sin agua estancada en el predio, (ii) sin agua estancada en la calle, (iii) sin vectores 1 2 3 4 5 6 7 FUENTE: ECOSANRES / SEI

7 SISTEMAS DESCENTRALIZADOS DE SANEAMIENTO

8 Con un verdadero proceso de planeación, de información, y participación en la selección de opciones tecnológicas y de implementación, las obras son apropiadas para las comunidades y por ende usadas y resuelven el acceso y saneamiento. Invertir más en los procesos sociales para que sea menos en infraestructura – y con resultados sustentables. El enfoque basado en derechos para el abordaje del agua y el saneamiento requiere también que las comunidades tengan la posibilidad de participar en la toma de decisiones relacionadas con el agua y el saneamiento, y que tengan acceso a información sobre el sector.

9 worldwaterforum6.org solutionsforwater.org MERCI / THANK YOU / GRACIAS RON SAWYER SARAR TRANSFORMACIÓN


Descargar ppt "DERECHO HUMANO AL (AGUA Y) SANEAMIENTO: hacia un cambio de paradigma que prioriza el saneamiento en políticas públicas y su implementación RON SAWYER Director."

Presentaciones similares


Anuncios Google