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La Hermandad de los Pre-Rafaelitas

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Presentación del tema: "La Hermandad de los Pre-Rafaelitas"— Transcripción de la presentación:

1 La Hermandad de los Pre-Rafaelitas
Liberadores y Opresores

2 Objetivo General y Tesis
Analizar las maneras en que la Hermandad de los Pre-Rafaelitas se erige como un grupo rebelde dentro de las artes plásticas y la literatura en una de las épocas más rígidas de la historia de Inglaterra: la Era Victoriana. Pese a haber revolucionado las corrientes estéticas y haber reformado la pintura británica de su tiempo, los Pre-Rafaelitas representan en sus obras discursos sexistas que oprimen al sujeto femenino y lo sujetan a dicotomías esencialistas.

3 Objetivos específicos
Echar un vistazo rápido a las maneras en que la Hermandad se rebela en contra de las convenciones estéticas de la época Analizar representaciones del sujeto femenino como una dicotomía que oscila entre lo “bueno” y lo “malo” Contrastar a Dante Gabriel Rossetti con sus “mujeres” para analizar el origen de la ansiedad de autoria en creadoras como Lizzie Siddal y Christina Rossetti

4 Dante Gabriel Rossetti, William Holman Hunt, John Everett Millais, and William Morris

5 Sta. Catalina de Alejandría. Rafael. 1507-8
Joseph Reynolds, el primer presidente de la Royal Academy (finales del siglo 18th), elogió la obra de Rafael por sus: Rasgos dulcificados e idealizados Colores ricos pero mas bien artificiales Poses clásicas y composición elegante De acuerdo con la Hermandad estas características constituían un presuntuoso desprecio de la simplicidad de lo que ellos consideraban la “Verdad”

6 Mas obras de Rafael

7 Influencias de la Hermandad

8 El Manifiesto de la Hermandad de los Pre-Rafaelitas
Sus primeras doctrinas las expresaron a través de cuatro declaraciones: Tener ideas genuinas que expresar; Estudiar la naturaleza con atención para aprender la manera de expresarla; Identificarse con las expresiones directas, serias y sinceras del arte pasado para excluir las convenciones, las auto parodias y lo repetitivo y memorizado en el arte; Y sobre todo, producir buen arte

9 La niñez de María. D. G. Rossetti. 1848-9
Primer segmento del Soneto correspondiente al díptico de Rosetti: This is that blessed Mary, pre-elect God's Virgin. Gone is a great while, and she Dwelt young in Nazareth of Galilee. Unto God's will she brought devout respect, Profound simplicity of intellect, And supreme patience. From her mother's knee Faithful and hopeful; wise in charity; Strong in grave peace; in pity circumspect. ¿Escena bíblica o escena victoriana? Modelo: Christina Rossetti

10 La Anunciación. D.G. Rossetti. 1849-50.
Esta pintura completa el díptico Segundo segmento del Soneto correspondiente al díptico: So held she through her girlhood; as it were An angel-water'd lily, that near God Grows and is quiet. Till, one dawn at home, She woke in her white bed, and had no fear At all,--yet wept till sunshine, and felt aw'd: Because the fulness of the time was come. ¿Encuentro espiritual o sexual? Modelo: Christina Rossetti

11 Tome a su hijo, sir. Fort Madox Brown. ?1851-92
¿Madona o mujer perdida? Modelo: Emma Brown

12 Ofelia. John Everett Millais. 1851-2
¿La Ofelia de Shakespeare o una suicida moderna? Modelo: Elizabeth Siddal

13 La Bella Isolda. William Morris. 1858.
¿Escena legendaria o domestica? Modelo: Jane Morris

14 La sexualidad como una construcción socio-ideológica
Poco después de la publicación de la obra seminal de Michel Foucault, The History of Sexuality, Weeks coincidió con este al referirse a la experiencia occidental del sexo como “un despliegue constante e históricamente cambiante de discursos sexuales” y a la historia de la sexualidad como “una historia de nuestros discursos sexuales”( 7). Para Miller y Adams, la obra de Foucault es generalmente asociada con la percepción de que la sexualidad se entiende mejor como una construcción de sistemas regulatorios que como una fuerza elemental sujeta a la represión [. . .]. Así la sexualidad no es un imperativo biológico sino un despliegue intrincadamente articulado de identidades políticas construidas a partir de ordenes imperiosas de creer, sentir, actuar (4).

15 La sexualidad como una construcción socio-ideológica
Para Lloyd Davis, en la reexaminación de la historia de la sexualidad, el siglo diecinueve se constituyo en un periodo crucial para el desarrollo de un sistema de control de poder y conocimiento a través del cual emergerían un cuerpo “productivo” y un cuerpo “sujetado” (4). En su obra Virginal Textuality and Textuality in Victorian Literature (1993), Davis aduce que el cuerpo productivo es aquel virgen, un cuerpo paradójicamente sujeto al discurso sexual dominante. Esta “productividad” coacciona al cuerpo de la mujer y se expresa por medio de opuestos binarios: las dicotomías entre la madona y la ramera, el lirio y la rosa, y el ángel y el monstruo.

16 Las mujeres de D.G. Rossetti
¿Lirios o rosas? ¿Eternas creaciones o creadoras? ¿Ángeles o Monstruos? Características distintivamente pre-Rafaelitas que hacen de sus mujeres seres deseables ante la mirada masculina: Voluptuoso cabello castaño rojizo, Labios rojos haciendo puchero, Flores o frutas, Joyas en lugares estratégicos: lóbulos, muñecas, cuello, dedos, cabello. Telas de texturas suaves, tapices, borlas y pieles Diseños intrincados en vestidos o fondos Se involucran los sentidos al servicio del deleite del hombre: olfato, tacto, audición, gusto, y sobre todo la visión

17 Bocca Baciata ¿Dama de sociedad lista para una salida nocturna?

18 Verónica Veronese ¿Artista del violín y compositora de sus propias obras?

19 The Blessed Damozel. The blessed damozel lean'd out
From the gold bar of Heaven; Her eyes were deeper than the depth Of waters still'd at even; She had three lilies in her hand, And the stars in her hair were seven. (I saw her smile.) But soon their path Was vague in distant spheres: And then she cast her arms along The golden barriers, And laid her face between her hands, And wept. (I heard her tears.)

20 Las Mujeres del Movimiento Pre-Rafaelita
“Art-sisters” (Las Artistas Hermanas) versus La Hermandad de los Pre-Rafaelitas

21 Elizabeth Siddal 1829-1862 In an Artist’s Studio
Elizabeth Siddal In an Artist’s Studio One face looks out from all his canvases, One selfsame figure sits or walks or leans: We found her hidden just behind those screens, That mirror gave back all her loveliness. A queen in opal or in ruby dress, A nameless girl in freshest summer-green, A saint, an angel --every canvas means The same one meaning, neither more nor less. He feeds upon her face by day and night, And she with true kind eyes looks back on him, Fair as the moon and joyful as the light: Not wan with waiting, not with sorrow dim; Not as she is, but was when hope shone bright; Not as she is, but as she fills his dream. Un soneto de Christina Rossetti

22 Pippa Pasa. Siddal. 1854. Dibujo basado en el poema y obra teatral de Robert Browning.
The year's at the spring, And day's at the morn; Morning's at seven; The hill-side's dew-pearled; The lark's on the wing; The snail's on the thorn; God's in his Heaven - All's right with the world!

23 La Dama de Shalott. Siddal. 1853
La Dama de Shalott. Siddal Dibujo basado en el poema homónimo de Tennysson There she weaves by night and day A magic web with colours gay. She has heard a whisper say, A curse is on her if she stay To look down to Camelot. She knows not what the curse may be, And so she weaveth steadily, And little other care hath she, The Lady of Shalott. And moving through a mirror clear That hangs before her all the year, Shadows of the world appear. There she sees the highway near Winding down to Camelot; There the river eddy whirls, And there the surly village churls, And the red cloaks of market girls Pass onward from Shalott. Lord Alfred Tennysson

24 Christina Rossetti Representa en su obra los esfuerzos del cuerpo femenino por moldear una nueva figura y así salir de su prisión patriarcal: Desordenes alimenticios y ninfomanía lesbiana en “Goblin Market” Agorafobia y afasia en “Maude” Poemas de fantasmas perturbadores que reclaman mayor visibilidad entre los vivos Cuentos sobre transmutaciones

25 La Indisposición del Sexo Femenino
Como tantas otras creadoras de la época victoriana, Rossetti y Siddal exhiben señales inequívocas de una ansiedad de autoría que las habría empujado a experimentar o a representar en sus obras estados patológicos propios de tal estado, “una ansiedad que proviene de complejos e inconscientes miedos a ese sentido de autoridad que la artista cree inapropiada a su género (Gilbert 51).

26 Características de la Autoria de Ansiedad
Las creadoras proyectan su enojo e indisposición por medio de figuras temibles con el fin de revisar definiciones patriarcales de la mujer La mujer monstruo se rehúsa a poner por encima los intereses de otros, actúa por su propia iniciativa, tiene una historia que contar. Es decir, rechaza de plano el rol sumiso impuesto por el patriarcado y se atreve a crear pero paga un precio muy alto De ahí la profusión de imágenes contradictorias de reclusión y fuga, enfermedad y sanidad, fragmentación y totalidad que apuntan hacia discursos ideológicos que oprimen a la mujer Victoriana Los desordenes alimenticios, la locura, la afasia, la amnesia, la agorafobia y la claustrofobia son denunciadas como dolencias que forman parte de un discurso Victoriano para referirse a la desobediencia, incapacidad intelectual y domesticidad de la mujer

27 Conclusiones Las representaciones victorianas de la mujer provienen de oposiciones binarias que oscilan entre un sentido de decoro e inmoralidad, oposiciones que resumen las contradicciones y tensiones de la era misma. Los Pre-Rafaelitas deconstruyeron los cánones estéticos impuestos por una institución tan británica como lo fue la Royal Academy con su rechazo a los colores poco naturales, los rasgos idealizados y las poses elegantes que distinguieron al gran Rafael y a sus seguidores. Sin embargo no se opusieron a discursos enajenantes como el discurso sexista, por lo que resumen esas mismas contradicciones de la era pese a la aparente innovación de su arte.

28 Bibliografia Barringer, Tim. Reading the Pre-Raphaelites. New Haven; London: Yale UP, 1999. Davis, Lloyd, ed. Virginal Textuality and Textuality in Victorian Literature. N.Y.: State U of New York P, 1993. Foucault, Michel. The History of Sexuality. Vol.1. N.Y.: Pantheon, 1978. Gilbert, Sandra and Susan Gubar. The Madwoman in the Attic: The Woman Writer and the Nineteenth Century Literary Imagination. New Haven: Yale UP, 1984. Miller, Andre H., and James Eli Adams, eds. Sexualities in Victorian Britain. Bloomington: Indiana UP, 1996. Showalter, Elaine . The Female Malady: Women, Madness and English Culture N.Y.: Pantheon, 1985. Weeks, Jeffrey. Sex, Politics and Society: The Regulation of Sexuality since London: Longman, 1981.


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