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Publicada porMaría Antonia Acosta Castilla Modificado hace 9 años
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ALUMNOS: FERNANDO J. HIGUERAS ALICIA FLORES DOCENTE: DRA. FERNANDA POLICARPO ANALISIS DEL MERCADO LACTEO ESPAÑOL
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ÍNDICE Introducción Datos Básicos del Sector en España Competidores Actuales Competidores Potenciales Productos Sustitutivos Proveedores Análisis de los Clientes Conclusión
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Introducción Desarrollaremos la situación actual del sector y la posibilidad de introducirse en el mercado. El esquema seguido para realizar el análisis es el siguiente: Datos básicos del sector Competidores actuales y potenciales Productos sustitutivos Proveedores Clientes
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DATOS BÁSICOS DEL SECTOR La producción de leche alcanza los 2.300 millones de euros. Presenta unas ventas de 7.100 millones de euros, el 10,4% de la industria alimentaria. La producción de leche se concentra en: Galicia (36%) Castilla y León (11,8%) Asturias (11%) Cataluña (10,6%) Andalucía y Cantabria (con un 8% cada una)
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DATOS BÁSICOS DEL SECTOR Su funcionamiento está condicionado por : Las modificaciones en la política agraria y sus efectos en las explotaciones ganaderas. Los cambios estructurales y de estrategias. Cambios en la distribución. La presión de la gran distribución (disminuye los márgenes de beneficio).
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COMPETIDORES ACTUALES Empresas que concurren en el mercado, en la misma unidad estratégica de negocio con productos similares o susceptibles del mismo uso. (Wikipedia) Son una de las amenazas directas del sector. Su importancia reside en identificar y conocer en a la competencia. Así se podrán establecer las estrategias adecuadas.
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COMPETIDORES ACTUALES En el sector lácteo se engloban actualmente cerca de 500 empresas las cuales pueden dividirse principalmente en cuatro grupos: 1º Grandes empresas polivalentes, con una gran diversificación de productos. 2º Grandes empresas especializadas en leche líquida o desecada. 3ºEmpresas de yogures, postres, nata, etc.. 4º Grandes empresas queseras.
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COMPETIDORES ACTUALES Los competidores actuales, para el sector lácteo, son los siguientes: Corporación Alimentaria Peñasanta: Primer líder nacional, cubre el 15% del mercado de la leche líquida. Sus objetivos son: Consolidar su cuota de mercado en leche líquida. El 30% de la venta de mantequilla. El 25% del mercado de nata.
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COMPETIDORES ACTUALES Grupo Pascual: propietario de las marcas Pascual y PMI. Empresa pionera del sector. Defiende un precio alto debido a que controla todo el proceso de producción y está a favor de la innovación. Pionero en dar una oportunidad a la leche de larga duración frente a la leche pasteurizada. Destaca por su estrategia de producción y comercialización.
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COMPETIDORES ACTUALES Grupo Lácteo Gallego: engloba las marcas Leyma y Ram. Iparlat : sociedad propietaria de las marcas Kaiku y Beyena Puleva: fue el principal competidor del Grupo Pascual cuando este era el líder. Trata de diversificar sus productos y entrar en el mercado de los yogures.
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COMPETIDORES ACTUALES Sus objetivos a medio plazo son: Crear un gran holding agroalimentario. Negocios complementarios al lácteo como los zumos, aguas y el aceite de oliva. Fabricación de productos sustitutivos de valor nutricionales. Lagasa : empresa que produce las marcas Celta y Campobueno. Diversifica sus productos, entrado en el mercado de los quesos y postres lácteos. Apuesta por su propia estructura, tecnología y modelo de organización.
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COMPETIDORES ACTUALES Características del mercado actual: El nivel de rivalidad es elevado. Se encuentra en fase de madurez y su crecimiento es bajo e incluso nulo. Los costes fijos son elevados. Poca diferenciación de los productos. Gran numero de competidores. Barreras de salida altas.
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COMPETIDORES ACTUALES Barreras de salida: Activos especializados de alto coste, necesidad de invertir en máquinas especializadas para hacer frente a las nuevas tecnologías. Elevados costes fijos de salida. Interrelaciones estratégicas con otros negocios. Causas emocionales, especialmente en las empresas familiares.
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COMPETIDORES POTENCIALES Competidor potencial : Empresa o grupo de empresas que, dedicándose al mismo producto-mercado, pudieran ser una amenaza que la empresa debe reducir y contra la cual ha de protegerse creando barreras de entrada. (wikipedia) Éstos pueden llevar a la empresa a una pérdida de cuota o provocar inestabilidad en el sector.
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COMPETIDORES POTENCIALES Barreras de entrada: Obstáculos con los que se puede encontrar la empresa que quisiera introducirse en el mercado y que limitan la aparición de nuevos competidores. (Wikipedia) Destacan las siguientes: La gran cantidad de competidores actuales en el sector, haciendo que la entrada sea complicada. Dificultad en el acceso a los canales de distribución. Bajos niveles de precios y alta competitividad respecto a los mismos. Dominio grandes grupos e inversión en publicidad.
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PRODUCTOS SUSTITUTIVOS Son aquellos que desempeñan la misma función (necesidad) pero con una tecnología diferente.(Wikipedia) Para cubrir la necesidad de sed; agua, vino, refrescos… Necesidad de consumo para desayunos, meriendas…; batidos, zumos… Necesidades nutricionales; leche Omega 3, o marca flora…
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PROVEEDORES Proveedores de materia prima: Situación actual: Reducción del número de explotaciones. Lo que se quiere modificar o mejorar: mejorar notablemente la calidad. Actuación de la administración: retirar las explotaciones menos viables.
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PROVEEDORES Proveedores de envases: Debido a la necesidad de que la leche se mantenga en óptimas condiciones durante largo tiempo, es preciso que el envase cumpla unos estándares de calidad. Ej.: Tetra Pack (líder en la fabricación de briks).
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PROVEEDORES Poder de negociación de los proveedores: Distintos factores que determinan el poder de negociación: Gran dispersión de proveedores. Las industrias lácteas son clientes cautivos de las explotaciones ganaderas, (imposible sustituir la leche como materia prima). Los ganaderos venden a quien mejor pague. Por su parte, los proveedores de briks, tienen gran poder de negociación porque existe gran concentración.
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ANÁLISIS DE LOS CLIENTES Tipos de clientes: Grandes empresas de la distribución (grandes superficies). Supermercados de reducida dimensión y tiendas tradicionales. Consumidores finales.
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ANÁLISIS DE LOS CLIENTES Poder de negociación: Tiendas y supermercados de pequeña y mediana dimensión no gozan de un especial poder de negociación por la dispersión existente. Consumidores finales; el poder de negociación no es muy importante, pero se espera que aumente debido a la preocupación social. Grandes superficies distribuidoras; gran poder de negociación, lo que determina que las industrias lácteas se vean forzadas a cumplir con sus exigencias
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CONCLUSIONES El sector lácteo se enfrenta a cambios que van a exigir una mayor profesionalidad en todos los escalones de la producción. La desaparición de las cuotas facilitará las deslocalización, que migrará a las zonas con mejores condiciones. Las estrategias de la industria van a ser fundamentales para el futuro del sector en las distintas zonas.
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BIBLIOGRAFÍA Ministerio de agricultura pesca y alimentación (http://www.marm.es/es/agricultura/temas/default.aspx)http://www.marm.es/es/agricultura/temas/default.aspx www.upa.es www.upa.es Wikipedia.
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