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ALUMNOS: FERNANDO J. HIGUERAS ALICIA FLORES DOCENTE: DRA. FERNANDA POLICARPO ANALISIS DEL MERCADO LACTEO ESPAÑOL.

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1 ALUMNOS: FERNANDO J. HIGUERAS ALICIA FLORES DOCENTE: DRA. FERNANDA POLICARPO ANALISIS DEL MERCADO LACTEO ESPAÑOL

2 ÍNDICE Introducción Datos Básicos del Sector en España Competidores Actuales Competidores Potenciales Productos Sustitutivos Proveedores Análisis de los Clientes Conclusión

3 Introducción Desarrollaremos la situación actual del sector y la posibilidad de introducirse en el mercado. El esquema seguido para realizar el análisis es el siguiente: Datos básicos del sector Competidores actuales y potenciales Productos sustitutivos Proveedores Clientes

4 DATOS BÁSICOS DEL SECTOR La producción de leche alcanza los 2.300 millones de euros. Presenta unas ventas de 7.100 millones de euros, el 10,4% de la industria alimentaria. La producción de leche se concentra en:  Galicia (36%)  Castilla y León (11,8%)  Asturias (11%)  Cataluña (10,6%)  Andalucía y Cantabria (con un 8% cada una)

5 DATOS BÁSICOS DEL SECTOR Su funcionamiento está condicionado por :  Las modificaciones en la política agraria y sus efectos en las explotaciones ganaderas.  Los cambios estructurales y de estrategias.  Cambios en la distribución.  La presión de la gran distribución (disminuye los márgenes de beneficio).

6 COMPETIDORES ACTUALES Empresas que concurren en el mercado, en la misma unidad estratégica de negocio con productos similares o susceptibles del mismo uso. (Wikipedia)  Son una de las amenazas directas del sector.  Su importancia reside en identificar y conocer en a la competencia.  Así se podrán establecer las estrategias adecuadas.

7 COMPETIDORES ACTUALES En el sector lácteo se engloban actualmente cerca de 500 empresas las cuales pueden dividirse principalmente en cuatro grupos:  1º Grandes empresas polivalentes, con una gran diversificación de productos.  2º Grandes empresas especializadas en leche líquida o desecada.  3ºEmpresas de yogures, postres, nata, etc..  4º Grandes empresas queseras.

8 COMPETIDORES ACTUALES Los competidores actuales, para el sector lácteo, son los siguientes: Corporación Alimentaria Peñasanta: Primer líder nacional, cubre el 15% del mercado de la leche líquida. Sus objetivos son:  Consolidar su cuota de mercado en leche líquida.  El 30% de la venta de mantequilla.  El 25% del mercado de nata.

9 COMPETIDORES ACTUALES Grupo Pascual: propietario de las marcas Pascual y PMI. Empresa pionera del sector.  Defiende un precio alto debido a que controla todo el proceso de producción y está a favor de la innovación.  Pionero en dar una oportunidad a la leche de larga duración frente a la leche pasteurizada.  Destaca por su estrategia de producción y comercialización.

10 COMPETIDORES ACTUALES Grupo Lácteo Gallego: engloba las marcas Leyma y Ram. Iparlat : sociedad propietaria de las marcas Kaiku y Beyena Puleva: fue el principal competidor del Grupo Pascual cuando este era el líder.  Trata de diversificar sus productos y entrar en el mercado de los yogures.

11 COMPETIDORES ACTUALES Sus objetivos a medio plazo son:  Crear un gran holding agroalimentario.  Negocios complementarios al lácteo como los zumos, aguas y el aceite de oliva.  Fabricación de productos sustitutivos de valor nutricionales. Lagasa : empresa que produce las marcas Celta y Campobueno.  Diversifica sus productos, entrado en el mercado de los quesos y postres lácteos.  Apuesta por su propia estructura, tecnología y modelo de organización.

12 COMPETIDORES ACTUALES Características del mercado actual:  El nivel de rivalidad es elevado.  Se encuentra en fase de madurez y su crecimiento es bajo e incluso nulo.  Los costes fijos son elevados.  Poca diferenciación de los productos.  Gran numero de competidores.  Barreras de salida altas.

13 COMPETIDORES ACTUALES Barreras de salida:  Activos especializados de alto coste, necesidad de invertir en máquinas especializadas para hacer frente a las nuevas tecnologías.  Elevados costes fijos de salida.  Interrelaciones estratégicas con otros negocios.  Causas emocionales, especialmente en las empresas familiares.

14 COMPETIDORES POTENCIALES Competidor potencial :  Empresa o grupo de empresas que, dedicándose al mismo producto-mercado, pudieran ser una amenaza que la empresa debe reducir y contra la cual ha de protegerse creando barreras de entrada. (wikipedia)  Éstos pueden llevar a la empresa a una pérdida de cuota o provocar inestabilidad en el sector.

15 COMPETIDORES POTENCIALES Barreras de entrada:  Obstáculos con los que se puede encontrar la empresa que quisiera introducirse en el mercado y que limitan la aparición de nuevos competidores. (Wikipedia) Destacan las siguientes:  La gran cantidad de competidores actuales en el sector, haciendo que la entrada sea complicada.  Dificultad en el acceso a los canales de distribución.  Bajos niveles de precios y alta competitividad respecto a los mismos.  Dominio grandes grupos e inversión en publicidad.

16 PRODUCTOS SUSTITUTIVOS Son aquellos que desempeñan la misma función (necesidad) pero con una tecnología diferente.(Wikipedia)  Para cubrir la necesidad de sed; agua, vino, refrescos…  Necesidad de consumo para desayunos, meriendas…; batidos, zumos…  Necesidades nutricionales; leche Omega 3, o marca flora…

17 PROVEEDORES Proveedores de materia prima:  Situación actual: Reducción del número de explotaciones.  Lo que se quiere modificar o mejorar: mejorar notablemente la calidad.  Actuación de la administración: retirar las explotaciones menos viables.

18 PROVEEDORES Proveedores de envases:  Debido a la necesidad de que la leche se mantenga en óptimas condiciones durante largo tiempo, es preciso que el envase cumpla unos estándares de calidad.  Ej.: Tetra Pack (líder en la fabricación de briks).

19 PROVEEDORES Poder de negociación de los proveedores:  Distintos factores que determinan el poder de negociación:  Gran dispersión de proveedores.  Las industrias lácteas son clientes cautivos de las explotaciones ganaderas, (imposible sustituir la leche como materia prima).  Los ganaderos venden a quien mejor pague. Por su parte, los proveedores de briks, tienen gran poder de negociación porque existe gran concentración.

20 ANÁLISIS DE LOS CLIENTES Tipos de clientes:  Grandes empresas de la distribución (grandes superficies).  Supermercados de reducida dimensión y tiendas tradicionales.  Consumidores finales.

21 ANÁLISIS DE LOS CLIENTES Poder de negociación:  Tiendas y supermercados de pequeña y mediana dimensión no gozan de un especial poder de negociación por la dispersión existente.  Consumidores finales; el poder de negociación no es muy importante, pero se espera que aumente debido a la preocupación social.  Grandes superficies distribuidoras; gran poder de negociación, lo que determina que las industrias lácteas se vean forzadas a cumplir con sus exigencias

22 CONCLUSIONES El sector lácteo se enfrenta a cambios que van a exigir una mayor profesionalidad en todos los escalones de la producción. La desaparición de las cuotas facilitará las deslocalización, que migrará a las zonas con mejores condiciones. Las estrategias de la industria van a ser fundamentales para el futuro del sector en las distintas zonas.

23 BIBLIOGRAFÍA  Ministerio de agricultura pesca y alimentación (http://www.marm.es/es/agricultura/temas/default.aspx)http://www.marm.es/es/agricultura/temas/default.aspx  www.upa.es www.upa.es  Wikipedia.


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