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Publicada porMariano Sáez Castillo Modificado hace 9 años
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Curso: Dirección desarrolladora. Tema 1: La organización y el Proceso de Dirección. Dirección Organización de Trabajadores Sociales Comunitarios de Bolivia.
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“Oigo y olvido, “Injértese en nuestras repúblicas veo y recuerdo, el mundo; pero el tronco ha de hago y comprendo” ser el de nuestras repúblicas” Confucio José Martí Objetivo general: Que los cursistas se familiaricen con la dinámica organizacional actual, así como con el proceso de dirección en la misma, brindándole, a su vez, herramientas para su mejor desarrollo.
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Sumario: Las Organizaciones como sistemas. Nueva estructura organizativa. El proceso administrativo.
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¿Qué son las organizaciones?
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Concepto propuesto: Una organización es todo sistema social (con o sin fines de lucro), en el cual sus miembros, en forma relativamente constante, coordinan entre sí para alcanzar un conjunto de metas comunes, a través de la realización de actividades que tiendan a satisfacer una necesidad del entorno.
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Elementos comunes en las Organizaciones META O FINALIDAD (Misión) PROGRAMA O METODO PARA ALCANZAR SUS METAS CAPITAL NECESARIO: Humano. Material. Financiero. NO SON AUTOSUFICIENTES TENDRAN LIDERES O ADMINSTRADORES O DIRECTORES
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Enfoque de Sistema. ENTRADASSALIDAS UN SISTEMA ES UNA TOTALIDAD PERCIBIDA CUYOS ELEMENTOS SE AGLOMERAN PORQUE SE AFECTAN RECIPROCAMENTE A LO LARGO DEL TIEMPO Y OPERAN CON UN PROPÓSITO COMÚN.
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La ascendencia vertical con Cadenas de mando más cortas y muchas unidades de mando equipos de trabajo en función del cliente Dirección por instruccionesDirección por objetivos Dirección por valores Organización autoritariaOrganización que prima el liderazgo Jefe capatazJefe facilitador Concentración de Alcanzar decisiones en el punto del decisiones cliente sobre la base de la en la cumbre descentralización Solo piensan y planifican “Todos” piensan y planifican los jefes SecretismoComunicación y empatía Control estrictoAutocontrol Valoración por esfuerzo Valoración por resultados y fidelidad Cambios organizacionales a abordar en estos tiempos DE A A A A A A A A © A
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Proceso de Planear, Organizar, Mandar (Dirigir) y Controlar el trabajo de los miembros de la Organización y de utilizar todo el capital disponible de la organización para alcanzar objetivos estratégicos establecidos. Qué son las Organizaciones? Qué es Administración? Sirven a la Sociedad. Nos permiten hacer cosas que como individuos no podríamos hacer con la misma eficiencia. Ayudan a asegurar la continuidad del conocimiento. Importante fuente de carreras.
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Proceso Administrativo. PLANEAR ORGANIZAR DIRIGIR CONTROLAR Esfuerzos de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales para lograr objetivos establecidos. Es un proceso, ya que los directivos, sin importar sus aptitudes particulares o su capacidad, intervienen en actividades interrelacionadas para lograr los objetivos deseados.
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¿Qué es planificación?
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Función de planificación: Incluye elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. Después, determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de acción futuros.
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Importancia del proceso de planificación: Permite que la organización esté orientada al futuro. Facilita la coordinación de decisiones. Resalta los objetivos organizacionales. Se determina anticipadamente qué recursos se van a necesitar para que la organización opere eficientemente. Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando corazonadas o empirismo. Facilita el control que permite medir la eficiencia de la organización.
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¿Qué es organización?
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Función de organización: Combinar el capital humano con los recursos materiales y financieros disponibles, creando un sistema de relaciones que asegure el desarrollo integral de la actividad que se dirige, la correlación efectiva de sus componentes, y las relaciones de cooperación, subordinación y coordinación entre ellos.
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ORGANIZACION Proceso de disponer y destinar el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de la organización en una forma tal que puedan lograr los objetivos de la organización de manera eficiente. ADECUACION OBJETIVOS ESTRUCTURA RECURSOS DISEÑO ORGANIZACIONAL
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¿Qué es dirección?
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Función de dirección: Contiene los métodos y estilos de dirección y puede ser explicada también como el proceso de proporcionar motivación, comunicación y liderazgo.
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DIRECCIÓN Implica dirigir, influir, y motivar a los empleados para que realicen tareas fundamentales. Trabajar directamente con la gente. Atmósfera adecuada Empleados (lo mejor de sí, mayor desempeño, mayor resultado). Motivación Comportamiento Organizacional
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Requerimientos de los dirigentes para enfrentar desafíos Habilidades Técnicas (Nivel Operacional) Habilidades Conceptuales (Alta Dirección) Habilidades Humanas (Nivel de Gerencia) Cuáles son las necesidades de los dirigentes actuales? Conocimiento Perspectiva Actitud
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Estilos de mando o dirección: Autoritario: Autoridad, principalmente moral, claridad de pensamiento, capacidad de síntesis y cordialidad. Mayor rapidez y eficacia momentánea, el jefe toma las decisiones, y sus hombres están allí para ejecutarlas, él sabe más y por eso es el jefe y es muy personal en cuanto a alabanzas y críticas. Laissez faire: Este líder, “deja hacer”, tiene gran respeto a los demás y libertad del individuo, lo que favorece la expresión personal, pero es poco eficaz.
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Estilos de mando o dirección. Democrático: Siempre dedicado al grupo, potenciando las discusiones vivas y realistas pero presenta el inconveniente de grandes pérdidas de tiempo. Todo plan es materia de discusión en la entrevista y en el grupo. Participativo: Un líder que adopta el estilo participativo, utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.
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¿Qué es el control?
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Función de control: Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes y objetivos de las empresas. Implica medir el desempeño contra las metas y los planes, muestra donde existen desviaciones con los estándares y ayuda a corregirlas. Sus preguntas fundamentales son: ¿qué se mide? ¿cómo se mide? ¿cuándo se mide?
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CONTROL Cerciorarse de que las acciones de los miembros de la organización la lleven a la obtención de sus metas. Establecer normas de desempeño Medir el desempeño actual Comparar el desempeño con las normas Detectar deficiencias y emprender acciones correctivas Control?
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Requisitos del control en los tiempos modernos: Reducir la supervisión directa y facilitar la delegación de responsabilidades, brindando autonomía. Sustituir los controles externos por conceptos como valores, orientación al cliente, etcétera.
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“Las organizaciones más capaces de enfrentar el futuro no creen en si mismas por lo que son, sino por su capacidad de dejar de ser lo que son”
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“No hay nada más difícil, peligroso para conducir, o más inseguro en su éxito, que tomar la dirección de la introducción de un nuevo orden de cosas, pues el innovador tiene, como enemigos, a todos aquellos a los que les ha ido bien bajo las viejas condiciones, y, como tibios defensores, a aquellos que podrían hacerlo mejor en el nuevo”
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Maquiavelo, El Príncipe (1513)
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