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Publicada porNieves Villalba Montoya Modificado hace 9 años
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1 Análisis del Proyecto de Presupuesto Público 2009. Una mirada desde los Gobiernos Locales Lima, 9 de Setiembre del 2008 RED de Municipalidades Rurales
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2 1. El Proceso de Formulación del Presupuesto Público.
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3 Un nuevo Contexto: Expansión Fiscal Gran cambio, desde inicio del 2000 gasto público, corriente y de capital, con crecimiento. En el 2007 el gasto de capital se había incrementado en 19% y el corriente un poco menos de 5%, respecto al 2006. Si agregamos GL y GR las cifra en capital superan el 40%. Aún con periodo expansivo del gasto el Sector Público no financiero muestra superávit. En el 2006 ha sido 2.1% del PBI y el año pasado superamos el 3% del PBI como superávit (ahorramos plata).
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4 Contexto Internacional Desempeño Interno: público y privado Proyecciones financieras de las finanzas públicas (Marco Macroeconómico -MMM) Indicadores macroeconómicos globales, PBI Inflación, tipo de cambio Ingresos Tributarios y no tributarios Exportaciones, importaciones y otros. Situación Inicial El gobierno mira el presupuesto desde la “oferta”: ¿cuánto tengo para gastar?
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5 Proyecciones macro + Política Tributaria y arancelaria Proyección de ingresos Gasto Público Presupuesto Público Objetivo Ratio deuda/PBI Meta Déficit fiscal Financiamiento externo/interno La prioridad: finanzas equilibradas. El “instrumento” se hace “objetivo”. Deberíamos partir de la identificación de necesidades, de corto, mediano y largo plazo. No se trata de mantener el Estado en el tiempo, se trata de atender las prioridades de los diferentes grupos.
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6 Estructura del Presupuesto: Funcional Programático Institucional ¿Quién tiene el presupuesto? Funcional ¿A qué se destina el presupuesto? Fuentes de Financiamiento Elementos de Gasto ORGANIZACIÓN DEL PRESUPUESTO
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7 Estructura del Presupuesto Institucional Gobierno Nacional Gobiernos Regionales Gobiernos Locales 27 sectores Pliegos Unidades Ejecutoras ¿Quién tiene el presupuesto? Funcional ¿A qué se destina el presupuesto? Función Programa Sub Programa Actividad y Proyecto
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8 Estructura del Presupuesto Fuentes de Financiamiento Recursos Ordinarios Recursos Directamente Recaudados Rec. Operaciones Oficiales de Crédito Canon y aduanas¿De dónde vienen los recursos? Grupo de Gasto ¿A qué se destina el presupuesto? Gasto de Capital Gasto Corriente Gasto Financiero Recursos Determinados Donaciones y Transferencias FONCOMUN Impuestos Municipales Gasto Previsional Reserva de Contingencia 8 Fuentes de Financiamiento
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9 2. El Presupuesto Público 2009
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10 Evolución del Presupuesto Público 2004-2008 (Miles de Millones de Soles) Fuente: Leyes de Presupuesto 2004 al 2008 En el periodo del actual gobierno el presupuesto creció en 15% cada año; más de 10 mil millones de soles por año. 15% 16% ANTESCEDENTES
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11 Modificaciones del Presupuesto por Fuente de Financiamiento 2008-2009 (Millones de Soles) Fuente de Financiamiento20082009Incre. Recursos Ordinarios 46,300 47,433 1,133 Recursos Directamente Recaudados 6,626 7,098 472 Rec. Operaciones Oficiales de Crédito 6,440 2,993 (3,447) Donaciones y Transferencias 218 344 126 FONCOMUN 3,010 3,708 698 Impuestos Municipales 875 1,222 347 Canon, regalías, renta de aduanas y participaciones 5,535 7,251 1,716 Contribuciones a Fondos 2,046 2,306 260 Total 71,050 72,355 1,305 Las 4 Modificaciones más significativas: Incremento de Canon S/. 1,716 Incremento de Rec. Ordinarios S/. 1,133 Incremento de Foncomun S/. 698 Decremento Crédito (S/. 3,447)
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12 Evolución del Presupuesto Público 2007-2009 Por Nivel de Gobierno (Miles de Millones de Soles) Fuente: Leyes de Presupuesto y Proyecto de Ley 2009 Niveles de Gobierno20072008 Incremento 2009 Incremento 2007-20082008-2009 Gobierno Nacional 42,640 48,45914% 47,658-2% Gob. Regionales 10,368 11,70913% 12,2605% Gobiernos Locales 8,619 10,88226% 12,43814% Total61,62771,05015%72,3552%
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13 Estimados Macroeconómico (MMM) y Proyecto de Presupuesto 2009 (Miles de Millones de Soles) Fuente: Proyecto de Ley 2009 Recursos Públicos Estimado (MMM) Proyecto PresupuestoDiferencia Recursos Ordinarios54,64647,4337,213 Recursos Directamente Recaudados8,8917,0981,793 Rec. Operaciones Oficiales de Crédito3,6822,993689 Donaciones y Transferencias463344119 Recursos Determinados14,15014,488-338 Total81,83272,3569,476 De S/.54.65 miles de millones de RO son considerados S/.47.43 mil millones, dejando S/. 7 mil millones. Una parte destinado a FONIPREL (S/. 1,567 millones) y la diferencia al Fondos de Estabilización Fiscal. Orientados a una meta de superávit fiscal de 2.3% del PBI para el 2009
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14 3. El Presupuesto Público de los Gobiernos Locales 2009
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15 Fuente de Financiamiento PresupuestoModificación 20082009Porc.Monto Canon, regalías, aduanas y participaciones 3,926 5,09030% 1,164 FONCOMUN 3,010 3,70823% 698 Recursos Directamente Recaudados 1,564 1,79515% 231 Recursos Ordinarios 1,264 438-65% (826) Impuestos Municipales 875 1,22240% 347 Rec. Operaciones Oficiales de Crédito 164 80 Donaciones y Transferencias 77 10435% 27 Total 10,88212,43714% 1,555 Presupuesto de los Gobiernos Locales 2008-2009 (Millones de Soles)
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16 Los Recursos del Canon para Gobiernos Locales 2009 (Millones de Soles) Dpto MontoPorcAcumu Ancash 92918% Cusco 79116%34% Tacna 54811%45% Arequipa 4379%53% Pasco 3487%60% Otros 20 2,03640% El Canon es a nivel agregado la “nueva” prinicipal fuente de financiamiento de los Gobiernos Locales (42% para el 2009). Sin embargo, el Canon esta altamente concentrado más de 60% es para Municipios de 5 departamentos
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17 Requerimiento de Recursos Ordinarios para Gob. Locales 2009 (Millones de Soles) Destino Recursos 2008 Estimado 2009 Monto Acumuladoinflación 5% Acumulado Programa de Vaso de leche: 363 381.15 381 Comedores, alimento x trabajo y otros 128 491 134.40 516 Programa de Wawa Wasi 37 528 38.85 554 Proy. Infraestructura Social-Productiva 317 845 332.75 887 Inst. Viales Provinciales (PROVIAS) 22 867 23.21 910 Programa PANTBC 11 878 11.03 921 Programa Integral de Nutrición - PIN 370 1,248 Total (Sin PIN) 878 921
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18 Recursos Ordinarios para Gob. Locales (Millones de 2007) 483 Millones para estar al mismo nivel del 2008
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19 Otros Temas, FONIPREL El Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) es un fondo concursable para cofinanciar proyectos de inversión pública y estudios de preinversión, que busquen reducir las brechas en la provisión de los servicios e infraestructura básica y que tengan el mayor impacto posible en la reducción de la pobreza y pobreza extrema en las zonas más deprimidas Ampliación del FONIPREL en S/. 1,567 Millones e incluye una novena prioridad: Desarrollo de Capacidades para la Gestión Integral de Cuencas Constituyen la actividad “Recursos para la mejora en la calidad de la inversión en educación” en el MINEDU con S/. 464 mil. Estos se ejecutan en convenio con FONIPREL Octava Disposición Final Proyectos de Ley de Equilibrio Financiero Novena Disposición Final Proy. Ley de Equilibrio Financiero
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20 Otros Temas, Presupuesto Por Resultados 2009 Programa Estratégico del Presupuesto Por Resultados 20082009 G. NacG. RegTotalG. NacG. RegTotalIncreto Programa Articulado Nutricional 888859729311221,0538% Salud Materno Neonatal 218 122 340 214 145 3596% Logro de aprendizaje al finalizar el III Ciclo 503 635 1,138 353 575 928-18% Acceso de la Población a la Identidad 25 28 11% Acceso a servicios sociales básico y oportunidades de mercado 205 45 250 243 443 686174% Acceso a agua potable y disposición sanitaria de excretas (poblaciones rurales) 44 88 Acceso a servicios públicos esenciales de telecomunicaciones en localidades rurales 50 3 53 Acceso a energía en localidades rurales 305 84 389 Gestión ambiental prioritaria 82
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21 4. Conclusiones
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22 A manera de conclusión 1.En términos agregados el presupuesto de los gobiernos locales se ha incrementado. Este mayor presupuesto es explicado en la mayor parte por la subida del canon y el Foncomun. 2.Los recursos del Canon, a nivel agregado para los más de 1,800 gobiernos locales, es la principal fuente de financiamiento. Sin embargo, estos recursos corresponden principalmente (más de 60%) a 5 departamentos y sabemos que la asignación es inequitativa al interior de esos mismos departamentos. 3.La fuente de financiamiento Recursos Ordinarios para Gobiernos Locales ha disminuido en más del 50% a los del año 2008. Con estos recursos se financia los Programas Sociales Locales (Vaso de leche, Comedores, Alimento por Trabajo e infraestructura social productiva – ex Foncodes). 4.Se incrementa la existencia de fondos que no son incluidos en el marco del presupuesto público, “nuevos fondos” o nuevas ventanas (caso de articulaciones público privadas).
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23 Agenda – Descentralización Fiscal A). Avanzar en la descentralización fiscal.- Se debe asegurar un proceso en el que las instancias sub nacionales aseguran una mayor parte de sus recursos sin la discrecionalidad del Ministerio de Economía y Finanzas. Actualmente se utilizan los Recursos Ordinarios como base para un sistema compensatorio definido unilateralmente por el MEF. B). Consolidación del FONIPREL.- Este FONDO debe ser incluido en el presupuesto (S/.1,567 millones), se debe asegurar que no este financiado con los recursos ordinarios de las propias instancias descentralizadas. En el mediano plazo la asignación de los recursos del gobierno nacional deben ser asignados por criterios definidos en forma transparente, bajo los cuales se toman las prioridades nacionales (una modalidad es un concurso). C). Participación de los Gobiernos Locales en el Presupuesto por resultados - Un verdadero presupuesto por resultados no puede seguir siendo organizado sin participación de los gobiernos locales.
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