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CRISIS ECONÓMICA, CRISIS SOCIAL. CRISIS ¿De qué crisis hablamos?: - De una crisis del sistema: - Crisis financiera que es algo más que la crisis de los.

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Presentación del tema: "CRISIS ECONÓMICA, CRISIS SOCIAL. CRISIS ¿De qué crisis hablamos?: - De una crisis del sistema: - Crisis financiera que es algo más que la crisis de los."— Transcripción de la presentación:

1 CRISIS ECONÓMICA, CRISIS SOCIAL

2 CRISIS ¿De qué crisis hablamos?: - De una crisis del sistema: - Crisis financiera que es algo más que la crisis de los mercados financieros. - Implica el colapso de los mecanismos de crecimiento y acumulación de las décadas precedentes. - Crisis económica la cual ha mutado rápidamente en una crisis social de proporciones que aún no comprendemos del todo.  No hay perspectiva de salidas viables de la crisis a corto-medio plazo.  La paradoja de la crisis: se produce en una época histórica de increíble acumulación de riqueza y abundancia, tanto material como intelectual.

3 E VOLUCIÓN SALARIO MEDIO Y BENEFICIOS EMPRESARIALES (1995-2008)

4 Los síntomas (Octubre 2007):  Agotamiento de la burbuja inmobiliaria de los principales mercados  Colapso de los mercados financieros: crisis del crédito bancario: “nadie presta a nadie”, “falta de liquidez”.  Primeras caídas de bancos y entidades aseguradoras. LLEGA LA CRISIS ECONÓMICA

5 LA CRISIS REAL: DEL EFECTO RIQUEZA AL EFECTO POBREZA

6  Rescates bancarios por valor de 3 billones de euros en Europa y algo más en EEUU.  En España: las medidas de rescate se implementan en los tres principales agentes capitalistas:  INMOBILIARIAS (Ampliación Plan 2005-2008 subvención a fondo perdido para reducir stock de vivienda no vendida. Plan de vivienda 2008-2012 avales ICO y LES ayudas a la rehabilitación).  BANCOS Y CAJAS: Compra de activos hasta 300.000 Millones. Avales titulación deuda inmobiliaria (ICO) hasta 50.000 Millones. FROB (Cajas) 2009-2012, hasta 99.000 Millones.  CONSTRUCTORAS: Aceleración obras del PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte), unos 25.000 Millones por año. Planes E RESPUESTA DE LOS ESTADOS: LOS RESCATES

7 - Sobreendeudamiento (+ Préstamos, + hipotecas, - ingresos) - El paro hoy (24,5 %, 5.660.000 personas en paro) - Políticas de socialización de costes (paga el Estado, pagamos todos) - Relanzamiento de un nuevo ciclo financiarizado: la deuda pública y la privatización de los bienes públicos y de los gobiernos autonómicos y locales. - La Reforma Laboral - La Reforma de las Pensiones. DE LA CRISIS ECONÓMICA A LA CRISIS SOCIAL

8 o Programa de Estabilidad 2009-2013: Objetivo, cumplir con el “sagrado déficit del Pacto de Competitividad” 3% en el 2013 supone, en distintas fases REDISTRIBUCIÓN DE RECURSOS Y RECORTES :  Subordinación del gasto público a los necesidades empresariales: rescates, subvenciones, privatizaciones.  Reducción del Gasto Social : Educación, Sanidad, Servicios Sociales  Reducción de los salarios públicos, pensiones publicas.  Depresión salarial.  Reforma del Sistema Público de Pensiones.

9 LAS POLITICAS DE AJUSTE RDL 8/2010 de Plan de Ajuste, para reducir otros 15.000 Millones del gasto. Partidas:  Reducción salarial de un 5% de media en toda la función pública (la medida afecta a 2,6 millones).  La tasa de reposición de empleo público se reduce a 3 por cada 10 necesarios.  Se modifica la Ley 40/2007 en lo referente a la Jubilación Parcial, exigiéndose el plazo de 15 años reales y los 61 años desde ya.  Ahorro de 624 millones de euros en la partida de Dependencia.  Ahorro de unos 1.350 millones de euros en la producción de medicamentos y embasados.  Se recorta la Ayuda al Desarrollo en 600 Millones.  Supresión del cheque bebé radicalmente a partir de 2011.  Reducción de 6.045 Millones de euros en inversiones (fundamentalmente afecta al Ministerio de Fomento).  CCAA y Ayuntamientos tienen que reducir su gasto en un 8%.  Congelación de las pensiones en el 2011, eliminando la cláusula de revalorización en función de su indexación al IPC.

10 LAS POLITICAS DE AJUSTE RD 20/2011 de 30 de diciembre de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la reducción del déficit:  Incremento de Impuestos: IRPF y Ahorro (depósitos): supondrá unos 4.500 M de €  Congelación de Salarios del personal en las AAPP, aumento de la jornada semanal en 2,5 horas y tasa de reposición de vacantes 0.  Incremento de Pensiones en un 1%  No incremento del SMI, al igual que el IPREM.  No incremento de pensiones de Viudedad  Eliminación de las ayudas de emancipación a jóvenes (210 e mensuales).  Paralización de las ayudas a ciertos grados de dependencia.  Recorte de ayudas a Organizaciones No Gubernamentales.  Recuperación de la Deducción por compra de Vivienda y mantenimiento del IVA super reducido (4%) e Incremento del IBI.  Alargamiento a un año de la entrada en vigor de los permisos de paternidad

11  - Empleo. o Subsidio por desempleo, reducción de la cuantía de la prestación: o El 70%, los 180 primeros días. o El 50%, a partir del día 181. o Para mayores de 55 años (antes 52), o - Desaparición prórroga del subsidio por desempleo para mayores de 45 años. o - Se reduce la cuantía máxima que el FOGASA abonará en concepto de salarios. o Se endurecen los requisitos del programa de renta activa de inserción. o Supresión de la paga extraordinaria de Navidad en la Administración en 2012  Modificación de la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal: o - Prestaciones: Las prestaciones económicas serán incompatibles entre sí. o -Se reducen las cuantías para los cuidadores no profesionales. o El nivel mínimo de protección se asignará considerando el número de beneficiarios, el grado de dependencia y la prestación reconocida. o -Prestación económica: se establece un plazo suspensivo máximo de dos años para acceder a la prestación, y no tendrán efectos retroactivos. Para las que ya hubieran generado retroactividad, su abono podrá ser aplazado en pagos anuales durante un plazo máximo de ocho años. o -El Convenio especial de los cuidadores no profesionales dejará de ser obligatorio para pasar a ser voluntario. A partir de 2013 será íntegramente a cargo del cuidador no profesional.  -El IVA general pasa del 18% al 21%, y el gravamen reducido, del 8% al 10%. Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. LAS POLITICAS DE AJUSTE

12 El IRPF ha establecido un tipo máximo del 52%, cuando el tipo máximo de las rentas de Capital es del 27%. El IRPF, es el ingreso mayor en los presupuestos del Estado, 36%; sociedades el 11% Los impuestos indirectos ligados al consumo (IVA general 21%), es la segunda fuente de ingresos para el Estado. El Impuesto de Sociedades se ha rebajado del 35% al 30% y 25%, para las empresas Las grandes fortunas, a través de una Ley socialista del 2005, tienen sus propios paraísos fiscales patrios (SICAV) y, en vez de tributar al 35% (ahora 30%) como sociedades, lo hacen al 1% en la inversión inicial y al 26% cuando recogen beneficios o rescatan la inversión. Según el sindicato de Inspectores y sub inspectores de la Hacienda Pública (GEESTA), si se persiguiera el fraude fiscal, el estado ingresaría alrededor de 47.000 millones de euros. LA CRISIS ECONONOMICA, LA CRISIS SOCIAL Y LAS POLITICAS DE AJUSTE ¿QUIÉN LAS PAGA?

13  Se han roto las bases sociales de cohesión de la sociedad, empobreciendo y precarizando a la mayoría y aumentando exponencialmente la desigualdad social (+ ricos, + pobres).  El modelo de “pacto social”, se ha transformado en un modelo de “injusticia social”.  En un modelo de injusticia social, los sectores más desfavorecidos, más transparentes, más invisibles, más vulnerables y más dependientes, viven de manera indigna, siendo los sacrificados en la recuperación macroeconómica.  La crisis económica, ha transformado los modelos de integración social social hacia modelos competitivos, no solidarios. LA CRISIS SOCIAL: CRISIS ESTRUCTURAL Y DE VALORES

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