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Publicada porAlejandro Navarro Acosta Modificado hace 9 años
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CRISIS ECONÓMICA, CRISIS SOCIAL
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CRISIS ¿De qué crisis hablamos?: - De una crisis del sistema: - Crisis financiera que es algo más que la crisis de los mercados financieros. - Implica el colapso de los mecanismos de crecimiento y acumulación de las décadas precedentes. - Crisis económica la cual ha mutado rápidamente en una crisis social de proporciones que aún no comprendemos del todo. No hay perspectiva de salidas viables de la crisis a corto-medio plazo. La paradoja de la crisis: se produce en una época histórica de increíble acumulación de riqueza y abundancia, tanto material como intelectual.
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E VOLUCIÓN SALARIO MEDIO Y BENEFICIOS EMPRESARIALES (1995-2008)
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Los síntomas (Octubre 2007): Agotamiento de la burbuja inmobiliaria de los principales mercados Colapso de los mercados financieros: crisis del crédito bancario: “nadie presta a nadie”, “falta de liquidez”. Primeras caídas de bancos y entidades aseguradoras. LLEGA LA CRISIS ECONÓMICA
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LA CRISIS REAL: DEL EFECTO RIQUEZA AL EFECTO POBREZA
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Rescates bancarios por valor de 3 billones de euros en Europa y algo más en EEUU. En España: las medidas de rescate se implementan en los tres principales agentes capitalistas: INMOBILIARIAS (Ampliación Plan 2005-2008 subvención a fondo perdido para reducir stock de vivienda no vendida. Plan de vivienda 2008-2012 avales ICO y LES ayudas a la rehabilitación). BANCOS Y CAJAS: Compra de activos hasta 300.000 Millones. Avales titulación deuda inmobiliaria (ICO) hasta 50.000 Millones. FROB (Cajas) 2009-2012, hasta 99.000 Millones. CONSTRUCTORAS: Aceleración obras del PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte), unos 25.000 Millones por año. Planes E RESPUESTA DE LOS ESTADOS: LOS RESCATES
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- Sobreendeudamiento (+ Préstamos, + hipotecas, - ingresos) - El paro hoy (24,5 %, 5.660.000 personas en paro) - Políticas de socialización de costes (paga el Estado, pagamos todos) - Relanzamiento de un nuevo ciclo financiarizado: la deuda pública y la privatización de los bienes públicos y de los gobiernos autonómicos y locales. - La Reforma Laboral - La Reforma de las Pensiones. DE LA CRISIS ECONÓMICA A LA CRISIS SOCIAL
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o Programa de Estabilidad 2009-2013: Objetivo, cumplir con el “sagrado déficit del Pacto de Competitividad” 3% en el 2013 supone, en distintas fases REDISTRIBUCIÓN DE RECURSOS Y RECORTES : Subordinación del gasto público a los necesidades empresariales: rescates, subvenciones, privatizaciones. Reducción del Gasto Social : Educación, Sanidad, Servicios Sociales Reducción de los salarios públicos, pensiones publicas. Depresión salarial. Reforma del Sistema Público de Pensiones.
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LAS POLITICAS DE AJUSTE RDL 8/2010 de Plan de Ajuste, para reducir otros 15.000 Millones del gasto. Partidas: Reducción salarial de un 5% de media en toda la función pública (la medida afecta a 2,6 millones). La tasa de reposición de empleo público se reduce a 3 por cada 10 necesarios. Se modifica la Ley 40/2007 en lo referente a la Jubilación Parcial, exigiéndose el plazo de 15 años reales y los 61 años desde ya. Ahorro de 624 millones de euros en la partida de Dependencia. Ahorro de unos 1.350 millones de euros en la producción de medicamentos y embasados. Se recorta la Ayuda al Desarrollo en 600 Millones. Supresión del cheque bebé radicalmente a partir de 2011. Reducción de 6.045 Millones de euros en inversiones (fundamentalmente afecta al Ministerio de Fomento). CCAA y Ayuntamientos tienen que reducir su gasto en un 8%. Congelación de las pensiones en el 2011, eliminando la cláusula de revalorización en función de su indexación al IPC.
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LAS POLITICAS DE AJUSTE RD 20/2011 de 30 de diciembre de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la reducción del déficit: Incremento de Impuestos: IRPF y Ahorro (depósitos): supondrá unos 4.500 M de € Congelación de Salarios del personal en las AAPP, aumento de la jornada semanal en 2,5 horas y tasa de reposición de vacantes 0. Incremento de Pensiones en un 1% No incremento del SMI, al igual que el IPREM. No incremento de pensiones de Viudedad Eliminación de las ayudas de emancipación a jóvenes (210 e mensuales). Paralización de las ayudas a ciertos grados de dependencia. Recorte de ayudas a Organizaciones No Gubernamentales. Recuperación de la Deducción por compra de Vivienda y mantenimiento del IVA super reducido (4%) e Incremento del IBI. Alargamiento a un año de la entrada en vigor de los permisos de paternidad
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- Empleo. o Subsidio por desempleo, reducción de la cuantía de la prestación: o El 70%, los 180 primeros días. o El 50%, a partir del día 181. o Para mayores de 55 años (antes 52), o - Desaparición prórroga del subsidio por desempleo para mayores de 45 años. o - Se reduce la cuantía máxima que el FOGASA abonará en concepto de salarios. o Se endurecen los requisitos del programa de renta activa de inserción. o Supresión de la paga extraordinaria de Navidad en la Administración en 2012 Modificación de la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal: o - Prestaciones: Las prestaciones económicas serán incompatibles entre sí. o -Se reducen las cuantías para los cuidadores no profesionales. o El nivel mínimo de protección se asignará considerando el número de beneficiarios, el grado de dependencia y la prestación reconocida. o -Prestación económica: se establece un plazo suspensivo máximo de dos años para acceder a la prestación, y no tendrán efectos retroactivos. Para las que ya hubieran generado retroactividad, su abono podrá ser aplazado en pagos anuales durante un plazo máximo de ocho años. o -El Convenio especial de los cuidadores no profesionales dejará de ser obligatorio para pasar a ser voluntario. A partir de 2013 será íntegramente a cargo del cuidador no profesional. -El IVA general pasa del 18% al 21%, y el gravamen reducido, del 8% al 10%. Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. LAS POLITICAS DE AJUSTE
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El IRPF ha establecido un tipo máximo del 52%, cuando el tipo máximo de las rentas de Capital es del 27%. El IRPF, es el ingreso mayor en los presupuestos del Estado, 36%; sociedades el 11% Los impuestos indirectos ligados al consumo (IVA general 21%), es la segunda fuente de ingresos para el Estado. El Impuesto de Sociedades se ha rebajado del 35% al 30% y 25%, para las empresas Las grandes fortunas, a través de una Ley socialista del 2005, tienen sus propios paraísos fiscales patrios (SICAV) y, en vez de tributar al 35% (ahora 30%) como sociedades, lo hacen al 1% en la inversión inicial y al 26% cuando recogen beneficios o rescatan la inversión. Según el sindicato de Inspectores y sub inspectores de la Hacienda Pública (GEESTA), si se persiguiera el fraude fiscal, el estado ingresaría alrededor de 47.000 millones de euros. LA CRISIS ECONONOMICA, LA CRISIS SOCIAL Y LAS POLITICAS DE AJUSTE ¿QUIÉN LAS PAGA?
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Se han roto las bases sociales de cohesión de la sociedad, empobreciendo y precarizando a la mayoría y aumentando exponencialmente la desigualdad social (+ ricos, + pobres). El modelo de “pacto social”, se ha transformado en un modelo de “injusticia social”. En un modelo de injusticia social, los sectores más desfavorecidos, más transparentes, más invisibles, más vulnerables y más dependientes, viven de manera indigna, siendo los sacrificados en la recuperación macroeconómica. La crisis económica, ha transformado los modelos de integración social social hacia modelos competitivos, no solidarios. LA CRISIS SOCIAL: CRISIS ESTRUCTURAL Y DE VALORES
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