La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SALUD MENTAL Y DERECHOS DE LAS PERSONAS Universidad del País Vasco. Ararteko. Donostia 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SALUD MENTAL Y DERECHOS DE LAS PERSONAS Universidad del País Vasco. Ararteko. Donostia 2008."— Transcripción de la presentación:

1 SALUD MENTAL Y DERECHOS DE LAS PERSONAS Universidad del País Vasco. Ararteko. Donostia 2008.

2 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD- SIGLO XXI MEJORA DE LA SALUD EN LAS TRANSICIONES VITALES Inmigración-jubilación-adolescencia-parentalidad-maternidad-duelos- vejez… PREVENCION DE ENFERMEDADES Y ACCIDENTES ESTILOS DE VIDA SALUD MENTAL-15% DEL TOTAL DE CARGAS EN SALUD.

3 La realidad de la práctica en Atención Primaria La demanda en nuestros Centros de Salud contiene problemática psicológica entre el 23 y el 40% de las Consultas realizadas (Congreso de Atención Primaria y Salud Mental, 2004) La atención a la Salud Mental abordada en nuestros Centros especializados supone exclusivamente el 4% ( A.Retolaza, CSM Basauri, 2004) Datos de las distintas Comarcas estiman una prevalencia de,al menos un 10% de Trastornos de Ansiedad y Depresivos en los mayores de 13 años. Un 10% de Toxicomanías. El médico/a del Centro de Salud, realiza una auténtica labor de psiquiatra de cabecera, con el abordaje del 80% de sus pacientes con trastornos psicológicos… ( SEMERGEN)

4 Resultados de la ATENCIÓN MÉDICA en Atención Primaria La práctica refleja, repetidamente: Se detecta ampliamente la ansiedad :los propios síntomas precipitan la consulta,por esto es motivo de demanda generalizada por parte de las personas usuarias. Se realiza un seguimiento después de la Consulta, pero porque está implícito en el tratamiento farmacológico con el que se atiende esta demanda. También se realiza un sondeo de la ingesta de alcohol,y abuso de drogas: relativa detección y escasa intervención. Sondeos y detección escasa, en buena parte de los problemas de salud mental y amplia medicación de los síntomas de ansiedad y depresión. Los resultados numéricamente Salud mental y abuso de drogas: 41% de los objetivos ( abril 2007) Alcohol Cribado el 26 % de los objetivos Cobertura el 17% Depresión Cribado el 26% de los objetivos Cobertura el 62 % Test valoración de depresión el 5 % ( mitad que la Comarca ) Exploración de ideas de suicidio el 17 % Seguimiento y evolución el 54% Valoración de la situación familiar el 5% Ansiedad Cobertura el 100% Test de Valoración de Ansiedad el 11 % ( no llega a la mitad ) Seguimiento y evolución el 80 % ( doble que en la Comarca )

5 Como reacción organizativa a la demanda se pretende una formación a los profesionales ofertada como oportunidad express(Guía de Trastornos de Depresión y Ansiedad en Atención Primaria, Osakidetza, 2005). (se consideran )…Depresiones enmascaradas o equivalentes depresivos cuando se manifiesta clínica somática opresión,frío, pesadez,síntomas viscerales,cardiovasculares,…catalogados de disfunción… Este es precisamente el cortejo neurovegetativo correlato de la angustia en una función biológica normal, adecuada a la vivencia de alarma en relación con el mundo interno o externo.

6 Representan estos síntomas inespecíficos y vagos, a la mitad de las depresiones en Atención Primaria, constituyendo auténticos enfermos, desorientando al clínico. ES LA DESORIENTACIÓN DEL CLÍNICO DE PRIMARIA QUE, DESDE HACE TIEMPO, GENERA ESTA PERCEPCIÓN.

7 Se aconseja tener en cuenta la persistencia e intensidad de los síntomas,mas que un fino diagnóstico sobre el tipo de Depresión, para decidir el tratamiento (Guía Clínica, Osakidetza.2005) la psicoterapia para el médico no psiquiatra, no requiere técnica ni formación especiales, basta con la *Terapia No Sistemática que va implícita en cualquier acto médico ( salir a la calle, autocomplacerse, descansar…) ( Guía Clínica)

8 En muchos casos, es precisamente aplicando esta Terapia No Sistemática y siguiendo las indicaciones de los laboratorios de la industria farmacológica, para evitar recidivas, como se ha ido prescribiendo psicofármacos, en estos últimos 15 años, pasando de 3 meses a 2 años, a 5 años o indefinidamente… DESORDEN EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

9 ASÍ, SE ACONSEJA, YA SINTOMÁTICAMENTE YA PREVENTIVAMENTE, TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. ENTRE 6 MESES - 1 AÑO 2 - 3 AÑOS EN LA ENFERMEDAD CRÓNICA ( SE CONVIERTE EN CRÓNICA A LOS 6 MESES DE CURSO, O CUANDO LA MEDICACIÓN NO REVIERTE EL PROCESO ) Y … ES LÍCITO PLANTEARSE TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO INDEFINIDO…

10 LOS ANTIDEPRESIVOS,COMO SABEMOS, VAN LÍDERES EN CONSUMO DESPUÉS DE ANTIULCEROSOS E HIPOLIPEMIANTES LOS FÁRMACOS SUPONEN ENTRE UN 15 Y UN 33% DEL GASTO EN SALUD ESTA ES LA PARTE VISIBLE,GRAVE, DEL DESORDEN EN ESTE TIPO DE INTERVENCIÓN SANITARIA EN LA MITAD DE LOS CASOS EXISTE INCUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO ( KAPLAN )

11 Consecuencias: UN DIAGNÓSTICO SIN PACIENTE UNA TERAPIA SIN TERAPEUTA Un sobre/infradiagnóstico Un sobre/infradiagnóstico Una fuerte medicalización y sobreindicación de fármacos, que se cumple a la mitad, produciendo terapia crónica/ sintomatología persistente. Una fuerte medicalización y sobreindicación de fármacos, que se cumple a la mitad, produciendo terapia crónica/ sintomatología persistente. Obstáculos al cambio psíquico, sobreindicación de bajas laborales y prolongación del sufrimiento. Obstáculos al cambio psíquico, sobreindicación de bajas laborales y prolongación del sufrimiento. Sobreinversión en gasto farmacológico y en horas médicas innecesarias. Sobreinversión en gasto farmacológico y en horas médicas innecesarias.

12 Tratamiento ambulatorio de la depresión, perspectiva de los profesionales. Retolaza y otros, Jornada OME-AEN, diciembre 2007 …necesidad de formación, diagnósticos borrosos, trabajo sin coordinación…dificultades de abordaje.

13 Desde hace mucho tiempo, sabemos que aliviar el sufrimiento y producir salud, está directamente ligado a la cualificación, a la motivación y a la dedicación profesional.

14 PRIORIDADES Aportación del conocimiento específico psicológico y psicopatológico en ATENCION PRIMARIA Corregir el sesgo que ha venido identificando especialidad con nivel secundario de atención (salud mental) : Puede haber psicólogos en A.Primaria, como hay pediatras o fisioterapeutas… Como titulación especializada no requiere tutela de ninguna otra especialidad. Corregir el sesgo por parte de los responsables de Atención Primaria, al identificar abordaje integral con abordaje psicoterapeútico. Los médicos de familia no están formados para el psicodiagnóstico ni para la psicoterapia.

15 Cómo atender psicológicamente Atención primaria Cómo atender psicológicamente Atención parento-infantil Atención en Embarazo y Puerperio. Comorbilidad psíquica en procesos de enfermedad biológica Atención a la persona adulta en situación de crisis de angustia/ansiedad/estrés ( problemática laboral- afectación por el Género-violencia… ) Trastornos psicoafectivos en transiciones vitales Detección precoz del trastorno mental…

16 emocionales intensos que producen incapacidad Atención en SALUD MENTAL Estados emocionales intensos que producen incapacidad (Neurosis graves) Conductas disfuncionales o que requieren cambios caracterológicos Trastornos depresivos severos Conductas peligrosas (tendencias suicidas, violencia…) Psicosis Tratamientos de mayor nivel de especialización ( trastornos alimentarios…) Peritajes especializados Trastornos infantiles graves en el primer año ydemanda psicopatológica a partir del primer año.

17 Determinantes en salud: la soledad, la pobreza, la violencia, el machismo, la inmigración, las malas prácticas empresariales el envejecimiento la conflictiva psíquica… LA DEMANDA EN ATENCION PRIMARIA

18 POLITICAS SANITARIAS DETECCIÓN PRECOZ por PS. CLÍNICOS DETECCIÓN PRECOZ por PS. CLÍNICOS Cambio de ESTILO DIAGNÓSTICO : Cambio de ESTILO DIAGNÓSTICO : NO SINTOMÁTICO NO SINTOMÁTICO COORDINACIÓN EFECTIVA sociosanitaria COORDINACIÓN EFECTIVA sociosanitaria PARTICIPACIÓN COMUNITARIA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EDUCACIÓN SANITARIA en S.MENTAL EDUCACIÓN SANITARIA en S.MENTAL CONSULTA ON-LINE :acercamiento a pacientes con dificultades. CONSULTA ON-LINE :acercamiento a pacientes con dificultades. ERASMUS PROFESIONAL: aprender de las buenas prácticas de otros profesionales. ERASMUS PROFESIONAL: aprender de las buenas prácticas de otros profesionales.

19 POLITICAS SOCIALES ESCUELAS DE CRIANZA ESCUELAS DE CRIANZA CURRICULUM ESCOLAR: CURRICULUM ESCOLAR: ANATOMÍA + PSICOLOGÍA ANATOMÍA + PSICOLOGÍA DEPORTE + RELAJACIÓN DEPORTE + RELAJACIÓN Menor maduro A TODOS LOS EFECTOS Menor maduro A TODOS LOS EFECTOS CAMPAÑAS ITINERANTES para JÓVENES CAMPAÑAS ITINERANTES para JÓVENES Más recursos psíquicos para Adolescentes Más recursos psíquicos para Adolescentes DISPOSITIVOS PSICOLÓGICO-JURÍDICOS DISPOSITIVOS PSICOLÓGICO-JURÍDICOS MEDIDAS LEGALES EN MENORES :FLEXIBILIDAD Y RAPIDEZ JURÍDICA. MEDIDAS LEGALES EN MENORES :FLEXIBILIDAD Y RAPIDEZ JURÍDICA. FORMACION DE JUECES Y FORENSES. FORMACION DE JUECES Y FORENSES.

20 INCORPORACIÓN DEL VARÓN y LOS JOVENES AL CUIDADO. Banco de tiempo para empresas sociales. INCORPORACIÓN DEL VARÓN y LOS JOVENES AL CUIDADO. Banco de tiempo para empresas sociales. CONTRA EL AISLAMIENTO :REUTILIZACION DE LOS ESPACIOS DE LOS MAYORES DE 65 CONTRA EL AISLAMIENTO :REUTILIZACION DE LOS ESPACIOS DE LOS MAYORES DE 65 PARA OTRAS EDADES. PARA OTRAS EDADES. Nuevo estilo de VIVIENDA: ESPACIOS COMUNES + SERVICIOS COMUNES Nuevo estilo de VIVIENDA: ESPACIOS COMUNES + SERVICIOS COMUNES RESIDENCIAS TEMPORALES ( PARA CRISIS) RESIDENCIAS TEMPORALES ( PARA CRISIS) alternativas al espacio hospitalario y psiquiátrico. alternativas al espacio hospitalario y psiquiátrico. SERVICIO DE GUARDA TEMPORAL SERVICIO DE GUARDA TEMPORAL NUEVOS TRABAJOS ESPECÍFICOS, REMUNERADOS O NO para REHABILITACIÓN NUEVOS TRABAJOS ESPECÍFICOS, REMUNERADOS O NO para REHABILITACIÓN


Descargar ppt "SALUD MENTAL Y DERECHOS DE LAS PERSONAS Universidad del País Vasco. Ararteko. Donostia 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google