La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARKETING Y CALIDAD EN EL SERVICIO AL CLIENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARKETING Y CALIDAD EN EL SERVICIO AL CLIENTE"— Transcripción de la presentación:

1 MARKETING Y CALIDAD EN EL SERVICIO AL CLIENTE
Luis Alberto Monthiel T.

2 Quién es el Cliente? Es quien … Tiene dinero para comprar
nuestros productos-servicio Quiere que lo escuchen Quiere sentirse valorado Quiere que lo inviten a volver Desea que sea grato volver

3 Quién es el Cliente? Es alguien con una necesidad,
Que busca una solución y esta dispuesto a pagar por ella.

4 Qué es Servicio? Un conjunto de actividades para
responder a necesidades del cliente Trata de superar las expectativas El equivalente no material de un bien La presentación de un servicio no resulta en posesión Esta íntimamente asociado con la venta de bienes

5 Definición de Servicio al Cliente
Nuestra definición es …

6 La satisfacción del cliente
a través de la calidad, el servicio y la entrega de valor

7 Brechas de la Empresa No saber lo que el cliente espera
No seleccionar el diseño ni los estándares del servicio correctos No entregar el servicio con los estándares de servicio No igualar el desempeño con las promesas

8 Expectativa del servicio Realización del servicio
Brechas del Cliente Expectativa del servicio Brecha del Cliente Realización del servicio

9 Determinantes del valor añadido para el cliente
Valor de la imagen Valor del personal Valor de los servicios Valor del producto Suma de valores positivos Valor neto recibido Precio monetario Tiempo empleado Energía empleada Costes psíquicos Suma de valores negativos

10 El nivel de satisfacción de una persona es el resultado de comparar su percepción de los beneficios de un servicio en relación con las expectativas de beneficios a recibir del mismo.

11 La organización de alto rendimiento
Clientes Establecer estrategias para satisfacer a los ... Procesos Mejorar los... Recursos Formas de Organizar Y adaptar...

12 Actividades primarias
La cadena de valor Infraestructura de la empresa Logística de salida Logística de entrada Trans- forma- ción Marke- ting y ventas Margen Gestión de recursos humanos Desarrollo tecnológico Actividades primarias Actividades de apoyo Aprovisionamiento Servi- cios

13 Un cliente satisfecho:
Es fiel a la empresa mucho más tiempo Compra más (nuevos productos y mejora la calidad) Extiende un boca a boca favorable Es más fiel a la marca (tiene menos en cuenta los precios) Ofrece feedback Reduce los costes de transacción

14 Triángulo de beneficios
Creación del valor Operación interna Ventaja competitiva

15 La calidad La calidad es el conjunto de aspectos y características de un producto y servicio que guardan relación con su capacidad para satisfacer las necesidades expresadas o latentes de los clientes. #1

16 DIMENSIONES DE LA CALIDAD EN EL SERVICIO
Confiabili-dad Respon-sabilidad Seguridad Empatía Tangible Taller de mecánica Aerolínea Universidad Centro médico

17 cumplir especificaciones satisfacer al consumidor
DEFINIENDO LA CALIDAD NIVEL 1 calidad es producir productos o servicios cuyas características medibles satisfacen especificaciones definidas cumplir especificaciones NIVEL 2 independientemente de cualquier característica medible, la calidad de los productos y servicios es aquélla que satisface las expectativas del cliente satisfacer al consumidor

18 DEFINIENDO LA CALIDAD NIVEL 1 calidad es producir productos o
servicios cuyas características medibles satisfacen especificaciones definidas NIVEL 2 independientemente de cualquier característica medible, la calidad de los productos y servicios es aquélla que satisface las expectativas del cliente cumplir especificaciones satisfacer al consumidor

19 “ calidad es conformidad con los requerimientos”
Philip CROSBY “ calidad es conformidad con los requerimientos” pertenece estrictamente al nivel 1. debemos ser capaces de trasladar los requerimientos en características medibles. existen dos niveles de calidad, aceptable si conforma los requerimientos e inaceptable .

20 Edwards W. DEMING “la calidad debe ser definida en términos de
satisfacción del consumidor” es una definición (o indefinición) de nivel 2. la calidad es multidimensional . Es virtualmente imposible definir la calidad de un producto o servicio en términos de una característica simple. definitivamente existen grados de calidad .

21 Kaoru ISHIKAWA la calidad debe ser definida en un sentido amplio.
“En un sentido amplio , calidad es calidad de trabajo,de servicio, de proceso, de gente, de ingeniería, de gestión, de objetivos, etc ” la calidad debe ser definida en un sentido amplio. las opiniones y requerimientos de los clientes deben ser considerados cuando se diseña, se produce y se vende. el precio de un producto o servicio es una parte importante de la calidad.

22 básicas de todo cliente
Las seis necesidades básicas de todo cliente Cordialidad Comprensión y empatía Honestidad y lealtad Control y contención Opciones y alternativas Información

23 satisfacción del cliente?
Qué se entiende por satisfacción del cliente? Es el proceso por el cual nuestro cliente percibe y evalúa su experiencia de compra del producto o servicio que le ofrecemos.

24 satisfecho nuestro cliente?
Con qué puede estar satisfecho nuestro cliente? Con nuestros servicios en general Con aspectos específicos del desempeño de nuestros servicios Con la conducta de nuestra institución. Con las personas que representan a nuestra organización Con las actividades previas a la contratación Con las actividades posteriores a la contratación

25 Porqué debemos satisfacer Ciclo del buen servicio al cliente
a nuestros clientes? Clientes satisfechos Mejor servicio Clientes leales Empleados satisfechos Más negocios Más ganancias Ciclo del buen servicio al cliente

26 El modelo de satisfacción del cliente
Requisitos Antecedentes Proceso de conformidad Consecuencia Experiencia previa Publicidad Referencias Prácticas usuales D e s m p ñ o Expectativas Satisfacción

27 Relación entre satisfacción y lealtad
Confianza Calidad percibida Satisfacción Lealtad Accesibilidad Imagen de la marca Conocimiento de la marca Conocimiento percibido Capacidad de los canales Cuidados percibidos Desempeño Emociones

28 La Escucha Activa - Verbal
Debes … Prestar atención Utilizar frases amables y apropiadas que demuestren interés Hacer preguntas bien formuladas Escuchar algunos instantes más. No debes … X Interrumpir X Repetir X Contradecir

29 La escucha Activa – No Verbal
Debes … Actuar interesado en lo que estas escuchando Mantener buen contacto visual No debes … Dejar de mirar a los ojos X Aparentar aburrimiento X X Ponerse a la defensiva Pararse demasiado cerca de la otra persona X Hacer sentir que a uno le están haciendo perder el tiempo X

30 Lenguaje Corporal Todos tratan de mostrar algo Abierto La vestimenta
Atención Abierto Inclinado adelante La vestimenta El corte de pelo Dar la mano Postura El contacto último Desacuerdo Cruzado “Lejano” El rostro Las manos El nerviosismo

31 Lo que Dicen los Ojos Imagen Recordada Sonido Recordada Dialogo
Interior Imagen Construida Sonido Construido Sensaciones Corporales

32 Plan para Servicio al Cliente.
Recibir bien al cliente Conceder valor al cliente Preguntar “¿En que le puedo Servir? Escuchar al cliente Ayudar al cliente Invitar a que regrese

33 Entendiendo el problema tu representas a la empresa
Problema: Diferencia entre lo deseado y lo obtenido Seas o no el culpable pide disculpas, tu representas a la empresa

34 Entendiendo el problema
Debemos: Tener en cuenta todos los hechos No ponerse en a la defensiva Repetir lo comprendido como retroalimentación No discutir sobre quien ocasiono el problema No reaccionar agresivamente ante agresiones o ira del cliente No negar o eludir el problema

35 Identificar Causa (s) Tómate el tiempo necesario para
Qué ocurrió Qué debía haber ocurrido Qué salió mal Tómate el tiempo necesario para entender QUÉ ocasiono el problema

36 Identificar Causa (s) Hay que cuidar: Egos, emociones y actitudes
Algunas de las causas de problemas Funcionales: mal funcionamiento De Aplicación: Armado o uso indebido Humano: no somos perfectos Ego: al tratar de aparentar o sobre salir

37 Analizar posibles soluciones
Invita al cliente a estudiar contigo posibles alternativas de solución Sugiere opciones Pide ideas al cliente Pacta el mejor curso de acción

38 Resolver el problema Toma medidas correctivas. Elimina la causa
Busca la retroalimentación del cliente

39 Resolviendo quejas y reclamos
Obtienes... Recompensas personales El trabajo es más divertido Te permite alcanzar el éxito

40 Qué se evalúa? Criterios objetivos
Tiempo hasta que la llamada es atendida Tiempo en cola hasta ser atendido Presentación del operador que atiende Identificación del operador Datos solicitados al cliente Servicios ofrecidos N° de veces que el cliente es puesto en espera Tiempo retenido en espera durante el llamado Transferencias (a quién, cuántas veces, cuánto tiempo) Criterios objetivos

41 Qué se evalúa? Criterios subjetivos Información brindada. Recibimiento
Calidad de la escucha. Escucha activa Manejo de la conversación Conocimiento del producto Habilidad de venta Actitud general. Sonrisa telefónica Eficiencia en general Criterios subjetivos

42 Cómo tratar con clientes difíciles?
Dejar que el cliente exprese sus sentimientos No decirle que se calme No tomar lo que dice como algo personal Dejarlo hablar

43 Cómo tratar con clientes difíciles?
Tratar de comprenderlos Evitar el “filtro negativo” Ponerse en su lugar Pensar “Qué necesita esta persona?” “Cómo se lo puedo dar yo?”

44 Cómo tratar con clientes difíciles?
Expresar empatía Demostrar que se comprende la situación Presentar disculpas Usar frases de empatía (“lo entiendo..”)

45 Cómo tratar con clientes difíciles?
Tratar de resolver el problema Trabajar activamente para buscar una solución Buscar información Preguntar Verificar la información Buscar una solución consensuada

46 Identificar requisitos
Cómo medir la satisfacción de los clientes? Identificar los clientes Identificar requisitos de los clientes Decidir cuándo, qué y cómo medir Medir satisfacción Analizar información obtenida Informar resultados El cliente satisfecho puede volver a contratarnos. Es leal. No sólo recompra sino que también habla bien de nosostros y nos recomienda. Esa situación genera que nuestra empresa tenga más oportunidades de negocios y como consecuencia logre una mayor rentabilidad. Eso debería repercutir también en los recursos que asignamois al personal, mejor infraestructura y mejores salarios. El empleado que cuenta con los recursos necesarios estará más satisfecho con su trabajo y en consecuencia brindará un mejor servicio al cliente, lo que realimenta el ciclo. Mejorar

47 Ejemplos de preguntas y escalas de respuestas
Cómo clasificaría Ud. nuestra política de envíos? ( ) Excelente ( ) Muy buena ( ) Buena ( ) Regular ( ) Pobre Describa la aceleración de su automóvil con un círculo en uno de los siguientes números Pobre Excelente

48 Ejemplos Cómo se siente con respecto a nuestro servicio?
Cómo se siente con respecto a nuestro producto? Muy Muy insatisfecho satisfecho ( ) sin experiencia

49 Cómo medir la satisfacción de los clientes?
Informar resultados Informes: Completos – Exactos – Claros – Concisos - Organizados Elementos visuales - Gráficos El cliente satisfecho puede volver a contratarnos. Es leal. No sólo recompra sino que también habla bien de nosostros y nos recomienda. Esa situación genera que nuestra empresa tenga más oportunidades de negocios y como consecuencia logre una mayor rentabilidad. Eso debería repercutir también en los recursos que asignamois al personal, mejor infraestructura y mejores salarios. El empleado que cuenta con los recursos necesarios estará más satisfecho con su trabajo y en consecuencia brindará un mejor servicio al cliente, lo que realimenta el ciclo.

50 Ejemplo de un Plan de Mejora del servicio
Desarrollar y poner en marcha una estrategia de mejora Redactar una visión / política / objetivo que resalte la importancia del servicio al cliente Encuestar a clientes y personal sobre la calidad del servicio Entrenar al personal para mejorar sus habilidades de servicio Mejorar procesos y procedimientos Crear normas específicas de servicio al cliente Premiar y reconocer al personal por servicio de excelencia.

51 El cliente es parte de nuestro trabajo, no lo interrumpe
Nuestros compañeros de trabajo son clientes internos La excelencia del servicio comienza en la GERENCIA

52 FIN


Descargar ppt "MARKETING Y CALIDAD EN EL SERVICIO AL CLIENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google