Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJulia Luna San Martín Modificado hace 9 años
1
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) Carrera: Ingeniería de Sistemas Cátedra: Análisis de Sistemas FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS DE SISTEMAS Profesora: Lic. Leinys González. Octubre del 2010
2
AGENDA Conceptos Básicos Papel del Analista de Sistemas Principios básicos de Administración y su importancia en el Análisis de Sistemas Análisis Estructurado de Sistemas Análisis de Sistemas
3
Análisis: Es la distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Es el estudio de los límites, características y posibles soluciones de un problema. Sistema: Grupo de elementos físicos o abstractos interrelacionados que operan en conjunto a fin de lograr un objetivo. Conjunto de componentes, cuya conducta depende tanto del comportamiento de cada una de sus partes como de la forma en que estas interáctuan entre si. (Kendall & Kendall, 1991, p.145). Análisis del Sistema: Estudio de un sistema que esta siendo diseñado o que ya esta en funcionamiento, para detectar fallas y problemas. El análisis y diseño de sistemas, tal como lo realizan los analistas de sistemas, tiene el propósito de analizar sistemáticamente la entrada o el flujo de datos, procesar o transformar datos, el almacenamiento de datos y la salida de información en el contexto de una empresa en particular.. (Kendall & Kendall, 1991, p.70). ¿Qué? RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA Conceptos Básicos
4
Datos: Representaciones abstractas de hechos (eventos, ocurrencias o transacciones) a objetos (personas, lugares, cosas, etc.), generalmente formados mediante combinaciones ordenadas de caracteres alfabéticos, númericos y especiales. Unidad mínima de información.(Montilva, 1992,p.23) Información: Producto obtenido de la investigación y recopilación de fuentes de datos específicos. Significado asociado a un conjunto de datos que proporciona conocimiento a quien lo utiliza sobre los hechos y objetos que han producido tales datos, con la finalidad de reducir la incertidumbre y apoyar la toma de decisiones. (Senn, 1993, p. 35)ç Sistema de información: Es un sistema Hombre ‑ Máquina que procesa datos a fin de: 1) Registrar los detalles originados por las transacciones que ocurren y las entidades que intervienen en las actividades de una organización y, 2) Proporcionar información que facilite la ejecución de actividades, operaciones y funciones en dicha organización. (Kendall & Kendall, 1991, p.367). Conceptos Básicos
5
Toma de decisiones: Proceso mediante el cual se elige, entre diferentes alternativas, un curso de acción que permita alcanzar un objetivo, resolver un problema o solucionar un conflicto. (Senn, 1993, p. 24) Usuario: Persona que hace use del Sistema de Información como medio para la ejecución de sus tareas o actividades. Puede o no participar activamente en la operación del sistema de información. (Senn, 1993, p. 87) Diseño: es una representación significativa de algo que se va a construir. Es el núcleo técnico de la ingeniería del software, se desarrollan revisan y documentan los refinamientos progresivos de estructura de datos, arquitecturas, interfaces y datos procedimentales de los componentes de software, dando como resultado representaciones de software para evaluar calidad. ¿Cómo? El Diseño de Sistemas se ocupa de desarrollar las directrices propuestas durante el análisis en función los requerimientos del usuario. Conceptos Básicos
6
Proceso de Transformación Entrada Competencia Políticas internas externas Tecnología Salida SISTEMAS
7
Principios del Análisis de Sistemas (1) Debe representarse y entenderse el dominio de Información de un problema (2) Deben definirse las funciones que debe realizar el software (3) Debe representarse el comportamiento del software (4) Deben dividirse los modelos que representan información, función y comportamiento de manera que se descubran los detalles (5) El proceso de análisis debería ir desde la información esencial hasta el detalle de la implementación
8
Conoce el ámbito del sistema, organización, usuarios involucrados, procesos Resuelve problemas Se comunica con los usuarios Aplica herramientas y técnicas para el análisis Sigue una metodología de Desarrollo de Software Establece alcance Recaba los requerimientos de información Propone y diseña una solución Se estudia - Especificación del Sistema - Plan del Proyecto de Software Se debe establecer la comunicación para el análisis de manera que garantice un correcto reconocimiento del problema. El objetivo del analista es el reconocimiento de los elementos básicos del problema tal y como los percibe el cliente/usuario. Papel del Analista de Sistemas
9
Ciclo de Vida del Desarrollo de Sistemas “ Un marco de referencia que contiene los procesos, las actividades y las tareas involucradas en el desarrollo, la explotación y el mantenimiento de un producto de software, abarcando la vida del sistema desde la definición de los requisitos hasta la finalización de su uso ". ISO 12207
10
Definir las actividades a llevarse a cabo en el desarrollo Lograr congruencia entre los proyectos de desarrollo al interior y exterior de la organización Proporcionar puntos de control y revisión administrativos Organizar las actividades de manera lógica Controlar la calidad del sistema Objetivos
11
FABREGAS 1- Requerimientos 2- Análisis/Diseño 3- Construcción 4- Pruebas 5- Producción/Mantenimiento SENN 1- Investigación Preliminar 2- Determinación de Requerimientos 3- Diseño del Sistema 4- Desarrollo del Software 5- Prueba del Sistema 6- Implantación y Evaluación Ciclo de Vida según bibliografía
12
JONÁS MONTILVA 1- Definición del proyecto 2- Análisis del contexto 3- Definición de requerimientos 4- Diseño del sistema 5- Construcción del sistema 6- Pruebas del sistema 7- Implantación del sistema KENDALL 1- Identificación de problemas, oportunidades y objetivos 2- Determinación de los requerimientos de información 3- Análisis de las necesidades del sistema 4- Diseño del sistema recomendado 5- Desarrollo y documentación del software 6- Pruebas y mantenimiento del sistema 7- Implementación y evaluación del sistema Ciclo de Vida según bibliografía
13
PRESSMAN 1- Análisis 2- Diseño 3- Codificación 4- Prueba 5- Mantenimiento YOURDON 1- Análisis 2- Diseño 3- Desarrollo de Código 4- Pruebas 5- Implantación Ciclo de Vida según bibliografía
14
SISTEMAS DE INFORMACIÓN Ciclo de Vida = Ciclo de Desarrollo + Mantenimiento Metodologías de Desarrollo de Software 1. ESTRUCTURADA. 2. ORIENTADA A OBJETOS.
15
Planificación ¿Qué se quiere hacer? - Metas, objetivos, estrategias y planes Organización ¿Cómo se va hacer? - Estructura, administración del recurso humano Dirección Verificar que se realice - Motivación, liderazgo, comunicación, comportamiento individual y grupal Control (Supervisar) ¿Cómo se ha realizado? - Normas, medidas, comparaciones, acción Principios de Administración
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.