Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
El MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO
EPISTEMOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO
2
El MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO
Recordando… Las teorías científicas están conformadas por tres niveles: Nivel 1: Enunciados observacionales. Nivel 2: Leyes empíricas o descriptivas. Nivel 3: Leyes propiamente Científicas, explicativas o teóricas.
3
El MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO
La estructura de las teorías científicas presenta dos importantes problemas: A) ¿Cómo se justifica desde el punto de vista lógico el paso de enunciados observacionales del nivel 1 a enunciados universales del nivel 2?. B) ¿Cómo se relacionan los enunciados del nivel 1 con los de los niveles 2 y 3?.
4
El MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO
El Método Hipotético Deductivo intenta solucionar estos problemas. Para quienes defienden este método, la ciencia no parte de observaciones, sino de teorías.
5
El MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO
Karl Popper rechaza la posibilidad de elaborar leyes generales a partir de la inducción. Sostuvo que en realidad esas leyes generales son hipótesis que formula el científico, y que se utiliza el método inductivo para, a partir de esas hipótesis de carácter general, elaborar predicciones de fenómenos particulares.
6
El MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO
Pasos del Método: 1)Marco teórico: Cuerpo de conocimientos previos: es el conjunto de ideas o teorías que tomará el investigador para guiar su trabajo y para darle un marco ordenado y claro. 2) Planteo del problema: El proceso de la investigación nace con el planteo del problema, para el cual se intentará encontrar una respuesta. Puede surgir de diferentes maneras, como un fenómeno imprevisto o como un fenómeno que se contradice con el marco teórico. El problema puede ser: Teórico: es una inquietud sobre conocer algo. Surge de la curiosidad del científico. Práctico: no obedece a una curiosidad personal sino, que es una demanda concreta para intervenir sobre una realidad. (Ej: epidemia de ébola)
7
El MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO
3)Hipótesis: Es una posible solución al planteo del problema. Se expresa como un enunciado afirmativo. Lo que se plantea en la hipótesis es lo que se someterá a investigación. Debe establecer una correlación específica entre las variables dependientes e independientes. Ejemplo: « El consumo de proteínas de la carne mejora el rendimiento intelectual» Rendimiento intelectual: Variable dependiente. Consumo de proteínas de la carne: Variable independiente.
8
El MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO
4) Deducción de las consecuencias observacionales: Enunciados observacionales posibles, que se espera que ocurran de ser verdadera la hipótesis. Es una «predicción» de lo que debería suceder si la hipótesis fuera cierta. Es un proceso implícito. Por ej.: Si se somete a un grupo de sujetos experimentales al consumo regular de carne durante un mes y se les realiza un test de inteligencia al comienzo y al final de la dieta, debería observarse alguna mejoría en el rendimiento en el test en la mayoría de los sujetos.
9
El MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO
5)Diseño experimental: Es la elaboración de una situación observacional o experimental, en la que pueda establecerse la verdad o falsedad de las consecuencias observacionales. El experimento es diseñado para que ocurra determinado hecho. Se manipula la variable independiente para ver como reacciona la variable dependiente. Debe incluir un grupo control. Los datos recogidos pueden ir desde lo más simple como la observación visual y el registro de la ocurrencia de determinados fenómenos, hasta la medición usando diferentes instrumentos, desde una regla, hasta instrumentos sofisticados como por ejemplo: cromatografía.
10
El MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO
6) Corroboración o refutación de la hipótesis: Emplea dos tipos de razonamiento: La refutación se basa en un razonamiento deductivo válido: Si, p entonces q No es el caso que q No es el caso que p Si la hipótesis es verdadera, entonces se deberá producir determinada observación: pero no se produjo la observación esperada por lo tanto, la hipótesis es falsa
11
El MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO
La confirmación de la hipótesis nunca es segura, debido a la falacia de afirmación del consecuente, cuya forma lógica será: Si p, entonces q Es el caso que q Es el caso que p Aplicada a la confirmación de la hipótesis: Si la hipótesis es verdadera, entonces se deberá producir determinada observación: y se produce la observación esperada por lo tanto la hipótesis es verdadera
12
El MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO
Falsacionismo: Popper se apoyó en la imposibilidad lógica de justificar concluyentemente la verdad de las hipótesis científicas a partir de enunciados observacionales. Propone un método que apunta a refutar las hipótesis en vez de confirmarlas. Las explicaciones científicas son conjeturas provisionales que el científico crea como intento de explicación de algún aspecto del universo o bien para dar solución a los problemas. El científico debe buscar refutaciones posibles de la hipótesis en vez de tratar de salvarla por la via de las confirmaciones.
13
El MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO
Se elimina la hipótesis Se reemplaza por otra Si la hipótesis se refuta Se la conserva como la mejor explicación posible. Comprobó ser mejor que otras hipótesis que fueron refutadas. Si la hipótesis sobrevive a la refutación
14
El MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO
7) Consecuencias posteriores: Es el impacto social del descubrimiento. En base a los resultados obtenidos se generan: Nuevas preguntas Nuevos problemas Nuevas hipótesis Se reinicia el ciclo
15
VERSIÓN LIBERALIZADA DEL MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO
El Método Hipotético Deductivo como lo vimos anteriormente ha sido llamado dogmático o ingenuo, y provendría de una incorrecta simplificación del pensamiento de Karl Popper. Llamado también refutacionismo o falsacionismo. El Método Hipotético Deductivo en su versión liberalizada, refleja más fielmente aún la práctica científica. El hipotético-deductivismo liberalizado, es la respuesta metodológica que devuelve la razonabilidad al proceder del científico cuando defiende su hipótesis pese al fallo descalificatorio de la naturaleza, concediéndole una cuota mayor de libertad en su accionar.
16
VERSIÓN LIBERALIZADA DEL MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO
Se introducen, necesariamente, otras hipótesis en la cadena deductiva, que marcan la diferencia entre el refutacionismo ingenuo y la realidad fáctica en que se mueve la ciencia y el investigador mismo: Hipótesis auxiliares: se basan en las características del material de trabajo. Hipótesis Factoriales: proponen que las variables estudiadas sean las únicas y que inciden en el resultado de la experiencia. Hay un conjunto de hipótesis, por lo que el experimentador se encuentra en condiciones tales que sin violar ninguna regla de racionalidad, pueda decidir que el resultado de la experiencia no refuta la hipótesis fundamental, sino a alguna de las hipótesis adicionales.
17
VERSIÓN LIBERALIZADA DEL MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO
Para eludir la refutación, se formula la hipótesis ad-hoc, que significa literalmente «para esto». Nombre genérico que recibe toda hipótesis introducida con el único fin de proteger los supuestos iniciales. Se usa pues, para referirse a algo que es adecuado sólo para un determinado fin o en una determinada situación. Es una hipótesis propuesta para explicar un hecho que contradice una teoría, es decir, para salvar una teoría de ser rechazada o refutada por sus posibles anomalías y problemas que no fueron anticipados en la manera original. Se aceptan sólo si, son posteriormente puestas a prueba y corroboradas en un diseño experimental independiente.
18
VERSIÓN LIBERALIZADA DEL MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO
Interviene en el proceso una hipótesis importante, la cláusula ceteris paribus, (que significa permaneciendo el resto constante ) por la que se presume que en el campo problemático en estudio no inciden (además de los estudiados), otros factores. Otro ingrediente en esta versión liberalizada es el cuestionamiento de los hechos: El empirista construye su teoría del conocimiento y de la ciencia sobre la base firme de los hechos observables. Refleja más adecuadamente la actividad científica y estimula el aumento del conocimiento. El hecho experimental altera de manera radical la sencilla «observabilidad» de los hechos, puesto que el hecho no sólo es fabricado por el diseño experimental, sino que además los resultados son leídos a través de una teoría interpretativa
19
VERSIÓN LIBERALIZADA DEL MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO
Ejemplo: El color rojo que aparece en un papel tornasol permite leer la acidez de una orina, sólo si se lo interpreta por una teoría muy simple. Hay un interpretación de lo observado.
20
VERSIÓN LIBERALIZADA DEL MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO
Intuición Deducción Cláusula Ceteris Paribus Hipótesis Auxiliares Teorías interpretativas Problema Hipótesis fundamental Situación experimental Enunciado observacional (Nivel 1)
21
Adaptación del método para crear un protocolo de investigación en gral
Adaptación del método para crear un protocolo de investigación en gral. aplicable a las ciencias experimentales Método hipotético deductivo simple: Adaptación del método 1)Marco Teórico 2)Planteo del problema 3) Hipótesis 3)Hipótesis: principal, auxiliares y factorial -cláusula ceteris paribus 4)Consecuencias observacionales 5)Diseño experimental Diseño experimental: involucra la posible fabricación de hechos no accesibles a la experiencia directa mediante el uso de artefactos tecnológicos. Los resultados (datos) son evaluados a partir de teorías interpretativas 6)Corroboración o refutación de la hipótesis 6) Corroboración o refutación de la hipótesis: los resultados negativos no bastan para refutar la hipótesis principal, pueden ser refutatorios de alguna de las hipótesis auxiliares o de la cláusula ceteris paribus 7)Consecuencias posteriores
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.