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PLAN PROVINCIAL DE ACTUACIÓN

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Presentación del tema: "PLAN PROVINCIAL DE ACTUACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN PROVINCIAL DE ACTUACIÓN
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA PLAN PROVINCIAL DE ACTUACIÓN CURSO 2011/2012 DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA

2 CONSIDERACIONES GENERALES (I):
Partimos de la experiencia acumulada de años anteriores, reflejada, en parte, en la Memoria Final (que habremos de considerar como punto de referencia). Aunque hay que seguir trabajando con la idea de reducir actuaciones, de manera que el trabajo nos permita centrarnos más en lo prioritario, se constata que no es posible eliminar, por el momento determinadas actuaciones, prescriptivas de acuerdo con la normativa vigente. Por tanto, las estrategias básicas deben orientarse a la racionalización de las mismas, de manera que sea posible su desarrollo en las mejores condiciones posibles, y a la integración de actuaciones, optimizando el trabajo que se realice. En relación con lo anterior, es necesario que tengamos claras las distintas actuaciones y las acciones que las integran. En la línea de clarificar el trabajo, es preciso definir los conceptos básicos que estemos manejando (actuaciones, acciones, procedimientos, etc.), sobre todo cuando algunos de ellos pueden ser polisémicos (debemos partir de criterios comunes). Parece aconsejable tener clara la relación entre actuaciones y acciones, determinando en qué factor clave se centra cada una de ellas.

3 CONSIDERACIONES GENERALES (II):
El Anexo I de las Instrucciones de la Viceconsejería de Educación expresa mensualmente las actuaciones y acciones básicas a desarrollar, relacionándola con los factores clave en los que se centra el modelo de intervención de la Inspección Educativa. Sobre dicho Anexo conviene tener en cuenta las siguientes consideraciones: Se trata de una propuesta orientativa, que intenta facilitar el trabajo de la Inspección, no de encorsetarlo y, por tanto, como tal habrá de entenderse. Los factores clave a los que hace referencia el anexo y, en definitiva, el modelo de intervención, habrán de considerarse como aspectos básicos a tener en cuenta, lo que no significa que sean los únicos ni que deba profundizarse en todos ellos (cada centro puede plantear unas necesidades y, por tanto, aconsejar que se aborden unos en mayor profundidad que otros). No debe entenderse que las actuaciones y acciones incluidas en el mismo sean las únicas a desarrollar cada mes, sino que los Equipos de Zona y los Inspectores de Referencia lo adaptarán a las necesidades de trabajo concretas que existan (hay actuaciones que no figuran mes a mes en el citado anexo y, sin embargo, es necesario llevarlas a cabo).

4 (Centros/aulas – Servicios)
ACCIONES BÁSICAS DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN PLANIFICACIÓN ANÁLISIS DE DOC., PROGRAMAS, HECHOS Y DATOS VISITAS (Centros/aulas – Servicios) INFORMES Y ACTAS ACTUACIONES EVALUACIÓN ACCIONES ASESORAMIENTO FACTORES CLAVE SUPERVISIÓN RELACIONES Y TAREAS DE COORD. PLAN DE FORMACIÓN

5 CLARIFICACIÓN DE CONCEPTOS:
ACCIÓN: acto o forma voluntaria de proceder. Lo que se hace. PROCEDIMIENTO: forma específica de llevar a cabo una actividad, acción o proceso. ACTUACIÓN: acción o conjunto de acciones prolongadas o reiteradas en el tiempo, con un objetivo común. FACTORES CLAVE: indicadores críticos o más relevantes que permiten analizar en qué medida se ha conseguido el objetivo u objetivos deseados.

6 MODELO DE INTERVENCIÓN HOMOLOGADAS HABITUALES ESPECÍFICAS INCIDENTALES
ACTUACIONES: MODELO DE INTERVENCIÓN (centrado en factores clave que contribuyen a la mejora de los resultados escolares) HOMOLOGADAS (con procedimientos e instrumentos comunes para toda la Inspección de Andalucía) HABITUALES (realizadas por todos los Servicios Provinciales pero con procedimientos e instrumentos propios de cada Servicio) PLAN DE RECEPCIÓN NUEVOS INSPECTORES PLAN DE FORMACIÓN (GENERAL/PROVINCIAL) OTRAS ACCIONES CONCRETAS ESPECÍFICAS (propias de cada Servicio para responder a las necesidades de la provincia o de las zonas que la integran) INCIDENTALES (no están planificadas, realizándose de oficio o como respuesta a las Necesidades que surjan)

7 ACTUACIONES: TIPO ACTUACIÓN PRIORITARIA Intervención de la Inspección en los centros educativos y en las aulas desde factores clave que contribuyen a la mejora de los resultados escolares HOMOLOGADAS Evaluación procesual y final del ejercicio de la dirección y selección de directores y directoras en los centros docentes públicos Evaluación del profesorado en la fase de prácticas para el ingreso en el Cuerpo de Maestros

8 ACTUACIONES HABITUALES (I):
Supervisión para garantizar el adecuado comienzo de curso y el cumplimiento del calendario escolar, Supervisión, en una muestra de Escuelas de Educación Infantil 0-3 años Actuaciones derivadas de la participación de la Inspección en la Evaluación educativa. Informes e instrucción de procedimientos disciplinarios. Supervisión de materiales curriculares editados en formato impreso o en soporte digital. Asesoramiento y supervisión al programa de gratuidad de libros de texto y materiales didácticos. Participación en procesos selectivos: comisiones, comisiones, tribunales, fase de prácticas, etc. Informes y otras actuaciones de la Inspección educativa:

9 ACTUACIONES HABITUALES (II):
Informes y otras actuaciones de la Inspección Educativa: g.1 Informe de los centros que aplican el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares. g.2 Seguimiento y colaboración en la solución de las presuntas situaciones de violencia que se puedan producir en los centros educativos, tanto de acoso entre iguales, agresión al profesorado o al personal no docente, y maltrato que se produzcan en los centros escolares. g.3 Actuaciones relacionadas con las demandas del ciudadano sobre evaluación del alumnado y reclamaciones sobre las calificaciones finales, pruebas de acceso, titulación y promoción. g.4 Informes sobre medidas de atención a la diversidad del alumnado de acuerdo con lo que establece la normativa específica al respecto y homologados por el área correspondiente. g.5 Supervisión y autorización de centros privados, conforme a modelos homologados . g.6 Cualquier otro tipo de informe o actuación no previstos en los apartados anteriores y que, de conformidad con la normativa vigente, deba ser emitido o llevado a cabo por los Servicios Provinciales de la Inspección Educativa .

10 OTRAS ACTUACIONES HABITUALES:
Asesoramiento y supervisión de aspectos relacionados con la elección y funcionamiento de los Consejos escolares. Colaboración con la comisión universitaria e interuniversitaria. Premios de Bachillerato. Supervisión de los desplazamientos del profesorado y de los procesos de recolocación y redistribución del personal funcionario. Supervisión de las pruebas de enseñanzas deportivas.

11 ACTUACIONES ESPECÍFICAS:
Actualización normativa y documental y difusión en el Servicio. Archivos informáticos y mantenimiento de la WEBCED. Supervisión de la escolarización, incluida la escolarización del alumnado en el que se aplica la corrección de cambio de centro y la de otros cambios por razones de acoso, traslado, etc.

12 (Centros/aulas – Servicios)
ACCIONES: ANÁLISIS DE DOC., PROGRAMAS, HECHOS Y DATOS VISITAS (Centros/aulas – Servicios) INFORMES Y ACTAS EVALUACIÓN ACCIONES ASESORAMIENTO SUPERVISIÓN RELACIONES Y TAREAS DE COORD.

13 ANÁLISIS DE DOCUMENTOS, PROGRAMAS,
HECHOS Y DATOS Datos, indicadores y resultados: Grupos / cupo, cuadros de organización pedagógica y otros Horarios Convivencia Refuerzo Ausencias del profesorado Absentismo del alumnado Resultados de las evaluaciones Otros datos de interés Documentos y programas: Plan de Centro (P. Educativo, ROF y Proyecto de Gestión) Programaciones didácticas Memoria de Autoevaluación del Centro y otras propuestas Actas y otros documentos de evaluación del alumnado Otros (otras actas, proyectos, etc.)

14 VISITAS AL CENTRO, AULAS Y OTROS SERVICIOS
Supervisión de comienzo de curso y del cumplimiento del calendario escolar Supervisión de materiales curriculares Supervisión del desarrollo del currículo en el aula con especial atención al tiempo dedicado a la lectura Supervisión de las sesiones de evaluación Supervisión de la aplicación de Pruebas (PED, ESCALA, etc.) Supervisión de los programas de tránsito Otras

15 RELACIONES Y COORDINACIÓN
Reuniones de la Inspección (generales, de equipos, áreas, grupos de trabajo, etc.) y servicio de guardia Reuniones con Equipos Directivos, órganos de coordinación docente y profesorado Reuniones de coordinación con los Servicios de Apoyo Externo (CEP y EOE) Reuniones con Federaciones / Asociaciones de Madres y Padres del alumnado Reuniones con Juntas de Delegados del alumnado Reuniones de la Comisión Municipal de seguimiento del Absentismo Actividades de investigación y selección de muestras. Otras

16 Relacionados con las actuaciones y acciones desarrolladas De oficio
INFORMES Y ACTAS: Relacionados con las actuaciones y acciones desarrolladas De oficio Ante demandas o reclamaciones Prescriptivos de acuerdo con la normativa vigente A petición de instancias superiores Otros

17 FACTORES CLAVE (I): Tiempo de planificación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje: 1.1. Criterios de asignación de enseñanzas, grupos y horarios. 1.2. Cumplimiento del calendario laboral y escolar y control de ausencias. 1.3. Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula. Concreción del currículo, adaptado al contexto: 2.1. Secuencia de contenidos por áreas o materias acorde con los objetivos y competencias básicas. 2.2. Metodología adecuada para el desarrollo de los aspectos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje: Leer, escribir, hablar y escuchar. Aprendizaje de las matemáticas ligado a la vida cotidiana. Clima positivo de convivencia y valores. Utilización de las TIC. Evaluación de los resultados escolares y adopción de medidas de mejora: 3.1. Criterios de evaluación, promoción y titulación. 3.2. Resultados de la evaluación a nivel de centro y de pruebas externas.

18 FACTORES CLAVE (II): Inclusión escolar y atención a la diversidad:
4.1. Medidas de atención a la diversidad adaptadas a las necesidades. 4.2. Programación adaptada. 4.3. Tutorización del alumnado y relación con las familias y el entorno. Dirección y coordinación del Centro. Clima escolar: relación interpersonal y valores de convivencia. Otros.

19 MODELO DE INTERVENCIÓN
ACTUACIONES CENSALES Y MUESTRALES: MODELO DE INTERVENCIÓN OTRAS ACCIONES (Análisis de datos, Visitas a centros / aulas…) ACTUACIONES (Homologadas, Habituales, Específicas e Incidentales) INFORMACIÓN ANÁLISIS (Individual, Equipos, Áreas, Grupos de Trabajo…) CONCLUSIONES Y PROPUESTAS TODOS LOS CENTROS (REUNIONES EQ. DIR) MUESTRA (Prioritaria) OTROS (Disfunciones) ADMINISTRACIÓN (Inspección General) (C) (M)

20 ACCIONES TEMPORALIZACIÓN ACCIONES CENSALES:
SEGUIMIENTO DEL COMIENZO DE CURSO Y DEL CUMPLIMIENTO DEL CALENDARIO ESCOLAR SEPTIEMBRE – DICIEMBRE - JUNIO REUNIONES CON EQUIPOS DIRECTIVOS Y CON EQUIPOS DE APOYO EXTERNO SEPTIEMBRE – 2º Y 3º TRIMESTRES REUNIONES CON DIRECTORES DE ESCUELAS DE INFANTIL 0-3 AÑOS SEPTIEMBRE – MARZO ANÁLISIS DE ASPECTOS GENERALES DE LOS CENTROS SEPTIEMBRE (Y RESTO DEL CURSO) ANÁLISIS DE HORARIOS DE LOS CENTROS DE SEPTIEMBRE AL 15 DE NOVIEMBRE ANÁLISIS DEL REFUERZO EDUCATIVO DOS MESES (a contar desde el momento en el que Séneca facilite los datos) ANÁLISIS DE LAS AUSENCIAS DEL PROFESORADO OCTURBRE/NOVIEMBRE – ABRIL/MAYO ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES DEL ALUMNADO ENERO – ABRIL – JUNIO/JULIO

21 …hasta aquí hemos llegado…
Gracias por vuestra atención. Continuaremos con nuevas propuestas.

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