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Publicada porMaría Carmen Navarro Cortés Modificado hace 9 años
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ASIGNACIÓN DE TAREAS PARA REDUCIR EL COSTO DE ABASTECIMEINTO EN SCHNEIDER ELECTRIC
Carlos Alberto Rivera Cruz. Diana Sánchez Partida. José Luis Martínez Flores. Patricia Cano Olivos. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
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1. Introducción Hoy en día la optimización de recursos dentro de la cadena de suministro de cualquier empresa es un aspecto muy importante a gestionar, lo que conlleva la reducción de movimientos de material, gastos de contratación, recursos adicionales o equipo de manejo de materiales, logrando aumentar niveles de productividad. ¿Qué es productividad? Obtener el máximo resultado con el mínimo de recursos. Hacer mucho mas con menos La asignación de recursos y tareas de manera óptima es una constante área de oportunidad en cualquier organización para lograr esta productividad, por lo que este artículo generado con ayuda de programación lineal, modelo de transporte y software comercial propone brindar dos opciones de asignación de tareas para el personal abastecedor destinado a líneas de producción en Schneider Electric Tlaxcala.
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1.1 Empresa Fundada en 1836, Schneider Electric es un especialista mundial en la administración de la energía. Ofrece soluciones integradas para hacer que la energía sea segura, confiable, eficiente y productiva para los mercados de energía e infraestructura, de industria, de centros de administración de datos y redes, etc.
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2. Estado actual Línea 1 Línea 2 Línea 3 Línea 4
Hoy en día en el área de Almacén Gabinetes de Schneider Electric Tlaxcala, la asignación de tareas que debe de realizar cada persona a cada línea de producción, se ejecuta de acuerdo a la experiencia del supervisor y con ayuda de una matriz de habilidades generada por el departamento en base a los conocimientos de cada persona encargada del surtimiento de líneas de producción llamado “abastecedor”, en temporadas altas se contratan de 4 a 5 personas para cubrir los requerimientos de producción, mientras que en temporada baja se retira a ese personal temporal Línea 1 Línea 2 Línea 3 Línea 4
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3. Problemática 4. Objetivo general
En base al estado actual se detecta un área de oportunidad en la asignación de tareas para cada abastecedor del área, esto genera costos de contratación en temporada alta y no productividad en temporada baja.. 4. Objetivo general Generar una propuesta óptima de asignación de tareas en ambas temporadas, definiendo que abastecedor debe surtir cada línea, de acuerdo a la capacidad y requerimientos de las líneas de producción.
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“Que recurso satisface mejor el destino”
5. Revisión literaria La teoría a utilizar se fundamenta en el área de Investigación de Operaciones, referente a programación lineal utilizando modelo de transporte, ya que el problema de asignación es sólo una variación del problema de transporte, en el que la idea fundamental de solución es: “Que recurso satisface mejor el destino” El modelo de transporte busca satisfacer todos los requerimientos establecidos por los destinos y la minimización de costos relacionados con el proceso. (modelo matemático: función objetivo, restricciones y condición de no negatividad) Fuentes Destinos a1 c11: X11 b1 Se traduce para nuestra propuesta en: Requerimientos de producción 1 1 a2 b2 Unidades de oferta 2 2 Unidades de demanda Se traduce para nuestra propuesta en: Capacidad de tareas por abastecedor am bn m n cmn: Xmn:
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6. Metodología El alcance de este proyecto incluye el análisis de los movimientos realizados a 6 líneas de producción, recolectando la información para generar el modelo matemático, utilizando las transacciones generadas en ambas temporadas por cada abastecedor de almacén gabinetes basados en la siguiente distribución: LINEAS DE PRODUCCIÓN Línea 1 Línea 2 Línea 3 Línea 4 Línea 5 Línea 6 ALMACÉN GABINETES
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6.1 Datos La siguiente información fue recolectada mediante el reporte de transacciones del programa de administración: Oferta/Demanda Líneas de producción Tareas requeridas por línea temporada alta. Tareas requeridas por línea temporada baja. Línea 1 44 31 Línea 2 43 25 Línea 3 29 18 Línea 4 38 Línea 5 58 36 Línea 6 32 21 Movimientos requeridos en promedio al día por línea en ambas temporadas. Abastecedor para líneas de producción Capacidad de tareas para servicio Abastecedor 1 41 Abastecedor 2 50 Abastecedor 3 Abastecedor 4 31 Abastecedor 5 52 Abastecedor 6 29 Capacidad de movimientos diarios en promedio por abastecedor
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Capacidad de tareas para servicio Tareas requeridas para servicio
6.1 Datos La siguiente tabla muestra las tareas registradas a cada línea en promedio por día en temporada alta: Líneas de producción Línea 1 Línea 2 Línea 3 Línea 4 Línea 5 Línea 6 Capacidad de tareas para servicio Abastecedor 1 22 2 3 6 4 41 Abastecedor 2 9 25 50 Abastecedor 3 11 8 7 Abastecedor 4 5 31 Abastecedor 5 52 Abastecedor 6 12 29 Tareas requeridas para servicio 44 43 38 58 32 Total de movimientos por abastecedor
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Capacidad de tareas para servicio Tareas requeridas para servicio
6.1 Datos La siguiente tabla muestra de igual forma las tareas registradas a cada línea en promedio por día en temporada baja: Líneas de producción Línea 1 Línea 2 Línea 3 Línea 4 Línea 5 Línea 6 Capacidad de tareas para servicio Abastecedor 1 15 2 4 41 Abastecedor 2 7 17 1 50 Abastecedor 3 3 6 5 Abastecedor 4 31 Abastecedor 5 16 52 Abastecedor 6 8 29 Tareas requeridas para servicio 25 18 36 21 Total de movimientos por abastecedor
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6.1 Datos El modelo matemático para el problema de transporte es generado de acuerdo a la siguiente interpretación: ** Reducir los movimientos de almacén a línea de producción Almacén Línea Minimize St. <=Capacidad de movimientos por abastecedor Línea =Movimientos requeridos por línea
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7. Ejecución en software comercial y Resultados
Al ejecutar el software comercial, se generaron las siguientes propuestas: TEMPORADA ALTA Líneas de producción Línea 1 Línea 2 Línea 3 Línea 4 Línea 5 Línea 6 Capacidad de tareas para servicio Abastecedor 1 2* 39* 41 Abastecedor 2 18** 32** 50 Abastecedor 3 41* Abastecedor 4 30** 1** 31 Abastecedor 5 14* 29* 9* 52 Abastecedor 6 29** 29 Tareas requeridas para servicio 44 43 38 58 32 La propuesta en la tabla anterior describe la asignación de cada abastecedor sin afectar las tareas requeridas por producción.
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7. Ejecución en software comercial y Resultados
TEMPORADA BAJA Líneas de producción Línea 1 Línea 2 Línea 3 Línea 4 Línea 5 Línea 6 Capacidad de tareas para servicio Abastecedor 1 11 30 41 Abastecedor 2 18 6 21 50 Abastecedor 3 27 14 Abastecedor 4** 31 Abastecedor 5** 52 Abastecedor 6 4 25 29 Tareas requeridas para servicio 36 La propuesta en la tabla anterior describe la asignación de tareas, permitiendo considerar 2 abastecedores para otras actividades, sin afectar producción.
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Propuesta temporada alta Propuesta temporada baja
Tabla de comparación estado actual y propuesta de optimización: Personal Líneas asignadas Antes Propuesta temporada alta Propuesta temporada baja Abastecedor 1 Línea 1 Línea 2 y 5 Abastecedor 2 Línea 2 Línea 5 y 6 Línea 3,5 y 6 Abastecedor 3 Línea 3 Línea 1 y 2 Abastecedor 4 Línea 4 Línea 1 y 5 Sin asignación ** Abastecedor 5 Línea 5 Línea 1, 3 y 4 Abastecedor 6 Línea 6 Línea 1 y 4
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La propuesta generada para temporada baja, permite utilizar 2 recursos (abastecedores) , para realizar otras actividades en almacén, esto significa que con 4 abastecedores pueden surtirse las 6 líneas sin afectar el servicio requerido, logrando la optimización de este recurso. Abastecedor 1 Línea 2 Línea 5 Abastecedor 2 Línea 3 Línea 6 Abastecedor 3 Línea 1 Abastecedor 4 Línea 4 La propuesta generada para temporada alta, permite brindar el servicio requerido a líneas de producción sin tener requerimiento de personal adicional (4 a 5 personas en años anteriores) que incurra en gastos de hasta usd por cada persona contratada. Ahorro mínimo: usd Ahorro máximo: usd
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8. Conclusiones Al implementar este modelo de transporte para la asignación de tareas a cada abastecedor dedicado al surtimiento de seis líneas de producción, con ayuda de herramientas como el software comercial y modelos matemáticos, se logró generar una propuesta óptima de asignación de tareas indicando a cada abastecedor que líneas debe de surtir, cubriendo los requerimientos de producción sin incurrir en gastos de contratación en temporadas altas y por otro lado una baja optimización de recursos en temporada baja, esto permite tener una amplia visión de la cantidad de tareas requeridas y la capacidad tareas que cada abastecedor realiza, obteniendo una primer plantilla base para la asignación de tareas. En Schneider Electric Tlaxcala dichas propuestas ayudarán a la toma de decisiones de contratación y en dado caso que se requiera asignar al personal base en temporada baja analizando los requerimientos de producción y en temporada alta de acuerdo a la capacidad de tareas máximas que puede realizar cada abastecedor puede considerarse si se requiere o no contratar personal adicional dependiendo de los requerimientos máximos de producción, logrando hacer flexible este proceso.
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9. Referencias Cavada H. J. P. (2012). Modelo y Asignación de personal para el patio de equipajes de un Aeropuerto Internacional, CLAIO. Eppen G.D. (2000) Investigación de Operaciones en la Ciencia Administrativa, 5a Edición. Editorial: Prentice-Hall, México. Pradena Rojas Lorena (2008), Asignación de Supervisores Forestales. Resolución mediante algoritmo Tabu Search. Arica, Chile. Taha H. A. (2004). Investigación de Operaciones. 7a Edición Editorial: PEARSON EDUCACION. (pp. 196) México. Ulloa M. L, "Investigación de Operaciones", Editorial: EUNED. Winston W. L. (2005), "Investigación de Operaciones - Aplicaciones y algoritmos", 4a Edición. Editorial Cengage Learning. Universidad de Indiana, USA. Prauda W. J. (1992), "Métodos y Modelos de Investigación de Operaciones", Editorial Limusa, México. Santilla E. L (2004), "Estrategias para la optimización de Recursos Humanos", 2a Edición. Editorial ISEF, México.
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