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Tema 3. La encuesta.

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1 Tema 3. La encuesta

2 Contenido Introducción Definición de encuesta por muestreo
Las preguntas El muestreo Las escalas

3 1. Introducción Conocer en vida cotidiana: observar y preguntar
Interrogar importante para acceder a motivaciones, creencias, actitudes, sentimientos y expectativas de acción social. Interrogación: situaciones muy diversas

4 2. Definición Encuesta por muestreo
Modo de obtener información: Preguntando A los individuos objeto de investigación Que forman parte de una muestra representativa Mediante un procedimiento estandarizado de cuestionario Con el fin de estudiar las relaciones existentes entre las variables

5 Elementos de la definición
Preguntas: orales o escritas / cara a cara, telefónicamente, auto-cumplimentando ficha e informatizadas. Planteada directamente a individuos objeto de estudio (diferente a entrevistas a “informantes privilegiados”). Muestra representativa: Población objeto de estudio suele ser numerosa. Impsible y costoso a todos. Seguir operaciones precisas para seleccionar grupo reducido (muestra) que reproduzca resultados de población total

6 4. Procedimiento estandarizado: plantear a todos sujetos preguntas de la misma forma, para poder comparar respuestas y analizarlas con técnicas estadísticas.

7 Tipos de técnica según estandarización
Preguntas respuestas Estandarizadas Libres Cuestionario por muestreo Entrevista estructurada x Entrevista abierta

8 3. Las preguntas

9 Tipos de preguntas según contenido
Preguntas de propiedades sociodemográficas básicas Género, edad, clase social, nacionalidad... Preguntas de actitudes Opiniones, motivaciones, sentimientos, juicios, valores. Complejas y multidimensionales Preguntas de comportamientos Más sólido: lo que hace o ha hecho. Son hechos inequívocos (si o no) y observables.

10 Tipo de preguntas según forma
Preguntas abiertas Libertad total para formular respuesta. No estandarización respuesta: libertad y espontaneidad Más difícil codificar para análisis cuantitativo. Casi no se usa ya, sólo cuando muestras reducidas.

11 Preguntas cerradas Ofrece mismo marco de referencia a todos entrevistados: facilita análisis cuantitativo. Facilita el recuerdo Estimula análisis y reflexión, obliga a concretar. Limitaciones (excluye otras posibles respuestas, opciones de respuesta influyen en respuesta, opciones de respuesta pueden no tener mismo significado para todos encuestados)

12 Formulación de preguntas (consejos)
Sencillez del lenguaje Brevedad Opciones de respuesta (max. 5 si oral) Evitar expresiones en jerga Evitar términos ambigüos Evitar palabras con fuerte carga emocional Sintaxis sencilla (no subordinadas ni dobles negaciones) Preguntas con respuesta unívoca (No: ¿es esta decisión justa y eficaz?)

13 9. Preguntas no discriminantes (suele ser inútil una pregunta a la que el 90% de la gente responderá igual). Buscar preguntas que no generen consenso. 10. Evitar preguntas tendenciosas (viciadas o de respuesta dirigida) (¿qué piensa de este horrendo gobernante?) 11. No dar comportamientos por supuesto (¿Qué bebe usted cuando va al cine?) 12. Precisión en el tiempo: (¿has leido hoy el periódico? Mejor que ¿con qué frecuencia lees el periódico?) 13. Concreción. Preguntas abstractas obtienen respuestas superficiales o más acordes con deseabilidad social. Preguntar cuestiones más concretas (ej. Pag 167)

14 14. centrarse más en comportamientos que en actitudes
15. Respuestas socialmente deseables. Técnicas para evitarlo: presentar todas posibles respuestas como igualmente aceptables presentar como normal y extendido un comportamiento negativo. “Todo el mundo en algún momento de su vida ha pensado en el suicidio. Ha pensado usted alguna vez....” O atribuir al entrevistado el comportamiento socialmente no deseable para que tenga opción a desmentirlo (Kinsey reguntaba directamente a mujeres solteras con qué frecuencia mantenian relaciones sexuales). Formular en tercera persona la pregunta.”En la actualidad muchos jovenes consumen drogas, ¿podrias decirme por qué crees que lo hacen?) 16. Preguntas embarazosas. Mejor con preguntas abiertas. 17. Falta de opinión y NS/NC. Dejar claro que el ns/nc es una respuesta igualmente válida.

15 18. Intensidad de las actitudes. Es importante la intensidad
18. Intensidad de las actitudes. Es importante la intensidad. En EEUU ¾ población a favor de controlar posesión armas. Pero ¼ a en contra (NRA) es tan militante que se impone sobre mayoría. Realizar más preguntas para conocer la intensidad (costoso)

16 19. Aquiescencia. Tendencia a elegir respuestas que muestran acuerdo (ej, pag 171).
20. Efecto memoria. Para evitar lagunas usar técnicas: ogfrecer listado de respuestas posibles, concretar en el tiempo. 21. Orden de preguntas. Más sencillas primero, controvertidas o embarazosas (mitad). “Técnica del mamporrero”

17 4. El muestreo

18 Investigación social nunca posible investigar totalidad de la realidad.
Cuali: estudios de casos / cuanti: muestra Muestreo: procedimiento por el cual de un conjunto de unidaddes que forman el objeto de estudio (población), se elige un número reducido de unidades (muestra) aplicando unos criterios tales que permitan generalizar los resultados obtenidos de la muestra a toda la población.

19 Ventajas muestreo Reduce costes Permite reducir el tiempo
Conlleva ventajas de organización Permite un estudio más profundo y esmerado

20 Error de muestreo Como el estudio es probabilístico, dependiendo del tipo de muestra habrá mayor o menor margen de error. Calculado mediante operaciones estadísticas. Nos sirve para conocer el grado de confianza de un estudio.

21 Tamaño de la muestra Tamaño es directamente proporcional al nivel de confianza y la variabilidad del fenómeno estudiado. Calculado por fórmulas matemáticas

22 Tipos de muestra Muestreo probabilístico: cuando cada unidad que compone la muestra se extrae de la población con una probabilidad conocida (muestra de estudiantes si se encuesta a los que vienen a clase no es probabilistica, porque los que no vienen tienen probabilidad 0 de asistir). Aleatorio simple: todas unidades de la población tienen mismas probabilidades de formar parte de la muestra. Azar. Muestreo estratificado (azar pero según variables que subdividan a la población: estratos homogeneos) Muestreo no probabilistico. Muestreo por cuotas (según variables: edad, género, clase... Igual que el estratificado), pero encuestador elige quienes entrevistar (sólo definido el número de entrevistas) Muestreo bola de nieve. Poblaciones ocultas. Unos entrevistados ayudan a identificar nuevos entrevistados para la muestra.

23 5. Las escalas

24 Escalas de medida Son instrumentos que se utilizan para determinar diferentes grados o intensidades respecto a actitudes. Actitud: disposición que condiciona al sujeto a percibir y reaccionar de un determinado modo.

25 Actitud 3 componentes: Afectivo (agrado / desagrado)
Cognitivo (creencias, opiniones, ideas) Conductual (intención de acción).

26 Técnicas para medir intensidad de actitud
Mediante el propio sujeto (debe ser consciente, no estar afectado por la situación de prueba y la escala debe especificar el significado de los distintos grados (ser “moderado” no sirve, porque puede significar diferentes cosas según quien). Mediante investigador. Observar su conducta.

27 Clasificación de escalas
Escalas estimativas: compuestas por un solo item. Sujetos eligen un punto a lo largo de una escala construida previamente Escalas gráficas: “califica de 1 a 5 la puntualidad del profesor” (recomienda dibujar la gráfica) Escalas conceptuales: Consisten en una relación de varias categorías previamente definidas que guardan un orden progresivo. El encuestado debe elegir la categoría con que más se identifique (“Los políticos son todos corruptos”. Totalmente de acuerdo / algo de acuerdo / indiferente / en desacuerdo / totalmente en desacuerdo). Escalas de actitud (utilizan varios items o frases en relación a la dimensión o rasgo. La respuesta a cada item por separado carece de interés. Lo que interesa es la puntuación total del sujeto.


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