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CARTOGRAFIA SOCIAL Danilo Espinal Andrés Martínez Andrés Quintero

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Presentación del tema: "CARTOGRAFIA SOCIAL Danilo Espinal Andrés Martínez Andrés Quintero"— Transcripción de la presentación:

1 CARTOGRAFIA SOCIAL Danilo Espinal Andrés Martínez Andrés Quintero
Eliana Hurtado Rojas

2 1. Caracterización General del Municipio
* Caracterización Física * Caracterización Poblacional * Caracterización Económica * Caracterización Funcional 2. Definición del Problema 3. Delimitación del Problema

3 Caracterización General del Municipio Caracterización Física
El municipio de Tabio se encuentra ubicado en el departamento de Cundinamarca y hace parte de la provincia de Sabana Centro (Asamblea de Cundinamarca, 1998). Limita al norte con el municipio de Zipaquirá, al sur con el municipio de Tenjo, al oriente con el municipio de Cajicá, al occidente con el municipio de Subachoque y al suroccidente con el municipio de Chía. El municipio pertenece parcialmente a la cuenca del Río Frío y a la cuenca del Río Chicú

4 Vereda Río Frío Occidental
Centro Santa Bárbara El Salitre Juaica Llano Grande Lourdes Paloverde Rio Frio Oriental Sector Rural Vereda Río Frío Occidental Se encuentra dividido administrativamente en 9 veredas: (Centro Santa Bárbara, El Salitre, Juaica, Llano Grande, Lourdes, Paloverde, Río Frío Oriental, Sector Rural, Vereda Río Frío Occidental.

5 Sector Carrón Sector Chicú Sector El Alcaparro Sector El Ocal Sector La Esperanza Sector El Retiro Sector La Rinconada Sector Llano Grande Sector Parcelación Termales Sector Peña Negra Sector Salitre Bajo Sector San Isidro Sector Santuario Sector Simón Bolívar

6 La extensión total del municipio es de 74,5 Km², de los cuales 0,43 Km² corresponden al área urbana (0,57%) y 74,07 Km² corresponden al área rural (99,43%). Su clima medio es de aproximadamente 14°. El municipio está rodeado por “los montes de la cordillera de los monos, el alto de canica, la costurera, montepincio, el cerro de la peña de juaica, el páramo de guerrero, los montes de carrón, los cerros de agua caliente, llano grande, montes del tiquiza, montes de Lourdes, monte de torobarroso y monte de sabazynda”

7 Caracterización Poblacional
La población total del municipio según proyección del DANE para 2015 es de personas, ubicadas en la parte urbana y en la parte rural. De la población total son hombres y son mujeres. La división etaria de la población está dada de la siguiente forma: primera infancia (0-5) 10%, infancia (6-11) 11%, adolescencia (12-17)11%, juventud (18-26) 11%, adulto (27-59) 42% y adulto mayor (60+) 10%.

8 *Caracterización Económica
La economía del municipio se caracteriza por una marcada vocación agrícola. La mayor parte del área rural está ocupada por los cultivos transitorios

9 La Floricultura ocupa el segundo lugar en términos de ocupación del área territorial pero es el sector económico más importante de la economía municipal, esta actividad está orientada a la exportación

10 La actividad comercial está estrechamente vinculada a la dinámica turística, la cual se ha desencadenado de manera espontánea pero con un gran potencial lo que ha provocado la intención de re-direccionar la vocación económica del municipio de la actividad agrícola a la actividad turística y comercial

11 Repostería Artesanías

12 * Caracterización Funcional
TABIO Zipaquirá Chía Bogotá Cajicá

13 Relaciones Comerciales
Educación Superior Salud Relaciones Comerciales o Económicas

14 Hospital “San Antonio de Chía”
Hospital “Universitario de la Samaritana de Zipaquirá” Hospital “Nuestra Señora del Carmen de Tabio”

15 Educación Cajicá Chía Zipaquirá

16

17 Zipaquirá, Cogua Cajicá Chía

18 Subachoque Tenjo Cota

19 Definición del Problema
Los cambios en las dinámicas económicas del municipio, lo han llevado a ser dependiente económicamente de otros municipios de la región, y han conducido a que centre principalmente sus actividades en el fortalecimiento del turismo, presentándolo como uno de los tres pilares económicos centrales, junto con los pilares agropecuario y de desarrollo económico, teniendo en cuenta la falta de tecnificación que tiene el municipio en términos agropecuarios e industriales. Sin embargo, las acciones de la administración han estado orientadas a fortalecer principalmente el turismo enfocándose en uno de sus atractivos como lo son los baños termales “El Zipa”, dejando de lado otros grupos productivos turísticos que en su momento fueron importantes y que podrían volver a ser un gran contribución a la economía y desarrollo del municipio como lo es el grupo de artesanos de Tabio

20 Delimitación del Problema
El problema de investigación que se deriva del punto anterior, busca explicar cómo este cambio de dinámicas ha conducido a que una población concreta, como es la población de artesanos del municipio, se vea afectadas en sus dinámicas productivas. De acuerdo a la población de artesanos entrevistada, la demanda de sus productos ha disminuido notablemente hace aproximadamente unos 7 años, a partir de los cuales la población turista, que es la población que compra principalmente sus productos artesanales, ya no frecuenta sus negocios como lo hacía antes

21 Otra razón que puede explicar este problema es la ubicación espacial de los establecimientos de comercio de artesanías. Como se observa en el mapa del casco urbano del municipio, los establecimientos dedicados al comercio de artesanías se han ubicado tradicionalmente en la plaza fundacional del municipio, que está a tres calles de la diagonal 7° o vía termales que conduce precisamente a los baños termales “El Zipa” y en la cual se ha desarrollado una amplia zona comercial dedicada a la gastronomía

22 En el plan de acción 2015 del municipio se contempla:
Señalizar el 90% de los sitios de interés turístico Fortalecer anualmente la operación del balneario Realizar el mantenimiento y embellecimiento de dos sitios de interés turístico anualmente Realizar campañas de promoción del sector turístico del municipio en el cuatrienio Realizar capacitación anual a los agentes del servicio turístico Gestionar un convenio anualmente con agencias turísticas para promover paquetes turísticos en el municipio y crear y/o fortalecer cinco rutas turísticas

23 Como se muestra, en este plan de acción no se contemplan actividades dirigidas al fortalecimiento y sobre todo, visibilización del comercio artesanal. La única acción que se planteó al respecto desde la actual administración se encuentra en el artículo 28 del Plan Municipal de Desarrollo, en el cual se establece como objetivo fortalecer el llamado Foro Municipal para el desarrollo del turismo, de la gastronomía y de las artesanías por medio de su adecuación y remodelación

24 GRACIAS


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