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Laboratorio de Arduino
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE ELECTROTECNIA Y COMPUTACION Departamento de Arquitectura y Sistemas ARQUITECTURA DE MAQUINAS COMPUTADORAS II Laboratorio de Arduino Controlando el entorno mediante computación física Docente: Ing. José Leónidas Díaz Chow
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0. Preparación de la plataforma
Compruebe el material para laboratorio 1 Placa Arduino (UNO, NANO o RedBoard) 1 Tabla de nodos (Breadboard) 1 Diodo emisor de luz (LED) 1 Resistencia de 330 Ohm (Naranja, naranja, café) 1 Resistencia de 10 kOhm (Café, negro, naranja) 1 Fotorresistencia (LDR) 1 Pulsador (pushbutton) 6 Jumpers (1 rojo, 1 negro, 4 de otros colores)
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0. Preparación de la plataforma
Ejecute en su computadora el IDE de Arduino. Conecte la placa Arduino a la computadora y verifique que ésta la detecta, seleccione correctamente la placa (UNO o NANO) según sea la que se les entregó, así como y el puerto serial con que la detecta la computadora. Si la placa no fue detectada, instale los drivers correspondientes. Ejecute el “Hello World” de Arduino con el LED de la placa para verificar que funcione.
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1. Experimento 1: Control simple de un LED
Este primer experimento consiste en control simple (encendido y apagado) de un actuador, en este caso un LED. Además del Hello World que ya conocen, se deben hacer modificaciones a los patrones de parpadeo, según establece la guía. A la derecha se muestra el esquema del circuito a montar en la tabla de nodos para el control del LED.
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1. Control simple de un LED
Instrucciones de interconexión Qué tener en cuenta: Terminales del LED. Valor de la Resistencia. Conexiones en la tabla de nodos.
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1. Control simple de un LED
Resultado Qué tener en cuenta: Verificar que el LED parpadea a intervalos de 1 segundo. Verificar que el LED hace dos parpadeos rápidos y luego hace una pausa larga. Verificar que el LED modifica su frecuencia de parpadeos de acuerdo a cómo lo definieron en su sketch.
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2. Experimento 2: Control de un LED por entrada digital
En este experimento agregamos control basado en acción del usuario mediante un pulsador. El microcontrolador debe detectar los pulsos del usuario y controlar el LED en consecuencia: Puede hacer que el LED se encienda mientras el pulsador esté presionado. Otra opción es que sea basculante, es decir, si el LED está apagado, presionar el botón lo encienda, y si está encendido, lo apague.
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2. Control de un LED por entrada digital
Instrucciones de interconexión Qué tener en cuenta: Terminales del LED. Valor de la Resistencia del LED: 330 Ohm. Valor de la Resistencia del Pulsador: 10 KOhm. Conexiones en la tabla de nodos.
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2. Control de un LED por entrada digital
Resultado Qué tener en cuenta: Verificar que el LED se controla de acuerdo a lo programado en el sketch: Si se programó control de encendido mientras se tenga oprimido el pulsador, validar que eso ocurra. Si se programó que se bascule entre pulsos (pulso enciende o apaga según esté apagado o encendido el LED), validar que ocurra correctamente.
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2. Experimento 3: Control automático de un LED por LDR
En este experimento el control de encendido o apagado del LED es por variación de la resistencia del LDR. Se debe simular el control de las lámparas de alumbrado público: Cuando la luz diuna se atenúa los suficiente (penumbra), debe encender el LED y cuando la intensidad de la luz de día sea suficiente, apagarlo.
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3. Control automático de un LED por LDR
Instrucciones de interconexión Qué tener en cuenta: Terminales del LED. Valor de la Resistencia del LED: 330 Ohm. Valor de la Resistencia del LDR: 10 KOhm. Conexiones en la tabla de nodos.
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3. Control automático de un LED por LDR
Resultado Qué tener en cuenta: Verificar que el LED se enciende automáticamente cuando se cubre el LDR y se apaga cuando éste se descubre, funcionando exactamente como las luminarias de alumbrado público. Puede jugar con los valores de umbral a fin de que se encienda con un poco de penumbra solamente.
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4. Escribir el informe El informe debe realizarse según lo establece la guía. Debe entregarse a más tardar el 15 de diciembre por correo electrónico o al docente, en horario que éste convenga.
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