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Semestre Primavera 2014. Con la instalación de la nueva institucionalidad desaparece la otrora Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y se da vida.

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1 Semestre Primavera 2014

2 Con la instalación de la nueva institucionalidad desaparece la otrora Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y se da vida a nuevas instituciones, cada una con atribuciones y funciones independientes: Ministerio del Medio Ambiente, Servicio de Evaluación Ambiental Superintendencia del Medio Ambiente y los Tribunales Ambientales. Además, será prontamente creado el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

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4 Ministerio del Medio Ambiente Es la institución encargada de diseñar las políticas públicas, planes y programas medioambientales, cuyos objetivos son: Proteger y conservar la biodiversidad Promover el desarrollo sustentable

5 El Ministerio dispone de una sede central en Santiago y Secretarías Regionales Ministeriales en cada región del país. Asimismo, cuenta con un Consejo Consultivo Nacional y Consejos Consultivos Regionales, los que están integrados por científicos, ONGs, representantes del sector privado y de los trabajadores.

6 Áreas de trabajo: 1.Política, regulación y gestión ambiental 2.Información y economía ambiental 3.Educación, participación y gestión local 4.Recursos naturales y biodiversidad 5.Cambio climático y cumplimiento de convenios internacionales

7 Por otra parte, se crea el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por el Ministro (a) del Medio Ambiente, e integrado por once Ministros de Estado, quienes deberán velar por que la perspectiva medio ambiental esté incorporada en las distintas políticas y planes de las distintas carteras de Gobierno

8 El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, es presidido por el Ministro del Medio Ambiente e integrado por los Ministros de Agricultura, de Hacienda, de Salud, de Economía, Fomento y Reconstrucción, de Energía, de Obras Públicas, de Vivienda y Urbanismo, de Transportes y Telecomunicaciones, de Minería y Planificación.

9 Mariela Fernández R. Nueva Institucionalidad en Materia Ambiental

10 Órgano de deliberación de la política pública y regulación general en materia Ambiental.  Ministro del Medio Ambiente, quien lo preside.  Ministro de Agricultura.  Ministro de Hacienda.  Ministro de Salud.  Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción.  Ministro de Energía.  Ministro de Obras Públicas.  Ministro de Vivienda y Urbanismo.  Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.  Ministro de Minería.  Ministro de Planificación. Consejo de Ministros para la sustentabilidad. Nueva Institucionalidad en Materia Ambiental Mariela Fernández R.

11 Proponer al Presidente: a) Las políticas para el uso y aprovechamiento de recursos naturales. b) Criterios de sustentabilidad que deben incorporarse en las políticas. c) La creación de áreas silvestres protegidas. d) Políticas sectoriales que deben ser sometidas a “Evaluación Ambiental Estratégica”. e) Pronunciarse sobre criterios y mecanismos de participación ciudadana. f) Pronunciarse sobre los proyectos de ley y actos administrativos con incidencia ambiental, “cualquiera sea el ministerio de origen”. Competencias Consejo de Ministros para la sustentabilidad. Nueva Institucionalidad en Materia Ambiental Mariela Fernández R.

12 Serán funciones y atribuciones del Consejo: a) Proponer al Presidente de la República las políticas para el manejo uso y aprovechamiento sustentables de los recursos naturales renovables. b) Proponer al Presidente de la República los criterios de sustentabilidad que deben ser incorporados en la elaboración de las políticas y procesos de planificación de los ministerios, así como en la de sus servicios dependientes y relacionados. c) Proponer al Presidente de la República la creación de las Áreas Protegidas del Estado, que incluye parques y reservas marinas, así como los santuarios de la naturaleza y de las áreas marinas costeras protegidas de múltiples usos.

13 d) Proponer al Presidente de la República las políticas sectoriales que deben ser sometidas a evaluación ambiental estratégica. e) Pronunciarse sobre los criterios y mecanismos en virtud de los cuales se deberá efectuar la participación ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental, a que se refiere al artículo 26 de la ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente. f) Pronunciarse sobre los proyectos de ley y actos administrativos que se propongan al Presidente de la República, cualquiera sea el ministerio de origen, que contenga normas de carácter ambiental señaladas en el artículo 70.

14 Servicio de Evaluación Ambiental Su función principal es administrar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), instrumento que evalúa ambientalmente los proyectos de inversión o actividades que se quieren desarrollar en el país,

15 Objetivos: Tecnificar la evaluación ambiental de proyectos y actividades, con el objeto que ellas sean llevadas a cabo velando por el desarrollo sustentable del país. Fomentar y facilitar la participación ciudadana en la evaluación de proyectos y actividades presentadas al SEIA. Uniformar criterios de carácter ambiental que establezcan los Ministerios y demás organismos del Estado competentes, mediante el establecimiento de guías trámite. Proponer la simplificación de trámites para los procesos de evaluación o autorizaciones ambientales.

16 Superintendencia del Medio Ambiente Tiene la misión de fiscalizar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y de las condiciones en base a las cuales se aprueba el desarrollo de proyectos o actividades. Es el ente encargado de aplicar sanciones en caso de detectar incumplimientos.

17 Objeto de Fiscalización Tal como se indica anteriormente, los objetos de fiscalización de la SMA serán: Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA’s) Las medidas de los Planes de Prevención y/o de Descontaminación Ambiental El contenido de las Normas de Calidad Ambiental y Normas de Emisión Los Planes de Manejo, cuando corresponda Todos aquellos otros instrumentos de carácter ambiental que establezca la ley

18 Tribunales Ambientales Los Tribunales Ambientales son organismos de carácter especializado, de integración mixta (dos abogados y un científico) y con amplias competencias, que conocerán y resolverán los conflictos de carácter ambiental que se susciten en el futuro en nuestro país. Están radicados en Antofagasta, Santiago y Valdivia..

19 Los Tribunales Ambientales han sido concebidos como órganos especializados en la resolución de conflictos ambientales, que vienen a suplir la falta de un órgano de este tipo en el sistema judicial chileno.

20 Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas Objetivos: Velar por la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental, con el objeto de proteger la diversidad biológica. Proponer al Ministerio del Medio Ambiente la creación de áreas protegidas para que sean promovidas al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Actualmente, el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra elaborando el proyecto de ley que permitirá su puesta en marcha.

21 Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas: avances y tarea pendiente Jueves 5 de Junio 2014 La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó esta mañana hasta Bahía Cisne, en la región de Atacama, para anunciar el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). El objetivo de esta entidad es la conservación del ecosistema en todo el territorio nacional, principalmente las zonas de alto valor ambiental y aquellas que por condiciones de amenaza o degradación, necesitan medidas para su preservación.

22 Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas: Sala dio luz verde Los legisladores debatieron por casi tres horas esta nueva institucionalidad. Ahora la Comisión de Medio Ambiente se abocará a analizar el articulado de la propuesta. Publicado el: 04/03/2015


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